28 de set. 2022

EL PUEBLERINO Y LA AGENDA PRESIDENCIAL

Un matón de pueblo le alza la voz al presidente y le desbarata la agenda. Este relato trata de masculinidades tradicionales y masculinidades nuevas. Y de fantasías nacionales.

El resultado es este: a Pere Aragonès se le ha torcido la agenda. Debía visitar la "Cataluña central" y no podrá acudir, ya que un señor con aspecto de malote y voz chusquera le ha estropeado los planes y le ha metido en un berenjenal.

Mientras muchos se preguntan como puede ser que los italianos hayan votado a la señora Meloni, aquí nos preguntamos como puede ser que el señor Batet haya sido alcalde, luego diputado y ahora el portavoz del grupo Junts, máxima representación del nacionalismo más rancio. Cuando uno escucha hablar al señor Batet le acuden varias imágenes a la mente: un tipo zafio acodado en la barra del bar, el tipejo que te espera en la puerta del instituto para soltarte un puñetazo o incluso el follonero del After hours que se lía con el segurata.

Puede que no todos los diputados estén dotados para la oratoria (Dios reparte los dones de forma irregular), pero hay algunos casos que sorprenden, especialmente cuando la oratoria ha sido suplantada por unas voces broncas y una sintaxis lamentable. El señor Batet acunó la expresión "caure en sac foradat", novedosa y de cosecha propia, traducción directa de la expresión "caer en saco roto". Me imagino a los puristas de la lengua catalana llevándose las manos a la cabeza, horrorizados tras comprobar que los soldados más fieles a Cataluña ya no saben hablar el buen catalán. Supongo que le habrán echado las culpas a la colonización y esas cosas, y alguno habrá lamentado el dispendio en inmersión lingüística, cuyo balance siempre sale calamitoso.

Al señor Batet me ha parecido verle en alguna peli de Sergio Leone, no recuerdo cual, solo recuerdo a un pendenciero de tercera fila a quien Clint le pegaba un tiro por toda respuesta a su provocación y el público aplaudía.

El Parlamento catalán: un Saloon de western rodado en Almería. Sí, en Almería: para mayor disgusto de nuestros identitarios siempre ofendidos. Mientras en el Congreso se habla de crisis energética, de emergencia climática y de gestión de los impuestos, en el parlamentito catalán hay bronca patriótica, orgullo nacional y gestualidad esencialista. Un parlamentito de gran utilidad a precio desorbitado: si ustedes buscan el coste para los catalanes de este parlamentito comprenderán de veras qué diablos significa "inflación".

Los catalanes estamos de pega: por una vez que nos sale un presidente de perfil bajo y nueva masculinidad, le asaltan los bravucones que añoran el tiempo de la bravuconería (inane) de Puigdemont y de Torra. Ya es mala suerte: lo de Cataluña es una maldición eficaz.

____

Notas. ¿Quién es Albert Batet? https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-retrato/albert-batet-hijo-estraperlo_543687_102.html



5 comentaris:

  1. Permíteme que me repita:
    Nos siguen gobernando los últimos de la clase.
    PD: Los del colegio de enfrente tampoco se han aplicado mucho...
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sobre el pobre Albert Batet ya se había escrito. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-retrato/albert-batet-hijo-estraperlo_543687_102.html

      Elimina
  2. En otro orden de cosas, pero encajando en el momento, me descoloca que a lo único que se dediquen estas personas es a lo "suyo". Que ¿qué es lo suyo?, lo suyo es lo que les interesa de mesnada, siendo esta el cobro sistemático y mensual por ocupar una silla en la "organización".
    En una guerra donde ya se han tocado intereses europeos, por lo tanto de la OTAN, (sabotaje del gasoeducto germano/danés) y donde la inflación es de dos dígitos, en donde las hipotecas han subido del orden de 100 euros mensuales y donde el trabajo está siempre en precario, lo único que interesa es "la independencia".
    En Cataluña no hay otro problema. ni existe otro conflicto, este es el primordial y sobre el que la gente está preocupada y no para de hablar en la sobremesa.
    Ya te digo, LLUIS, que no pisan de pies a tierra y que no están al nivel que se tiene que estar. Se puede ser muy ignorante para gobernar mal, pero se ha de ser muy egoísta para gobernar mal y anteponer un imposible sólo para el mantenimiento de unas bocas agradecidas que jamás han cobrado una nómina que no sea la del partido y que tendrían vedada la entrada a la empresa privada visto como manejan los recursos que tienen a mano.
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Miquel, estos no pasarían el corte de una entrevista de trabajo. Desgraciadamente creo que no van a necesitarlo, y van a estar viviendo del cuento "ad calendas grecas".

    ResponElimina