6 de set. 2022

¿DIOS ES DE DERECHAS?

Quizás sea más sensato preguntarse: ¿la gente de derechas es más de Dios? Cabe recordar la existencia de curas obreros (o más bien obreristas), de comunistas cristianos y de socialistas de misa, es cierto. Y, en el caso catalán, hay que precisar que el partido más católico es Esquerra republicana.

Pero lo cierto es que hay una comunión evidente entre el conservadurismo político y el religioso a lo largo de la historia. Hay países que lo llevan bastante bien, como Francia: laica en sus formas, muy cristiana en su población. Este verano vi, en un pueblecito de la Aquitania, una iglesia de pueblo abarrotada. El caso Español es el que nos hace sufrir, como siempre. Y no se trata ya de la guerra civil vista como una "cruzada", ni de esa "reconquista de don Pelayo": se trata de situaciones cotidianas.

Hace algunos años, siendo Ministro del Interior el señor Fernández Díaz, este se fue a un cónclave de ministros del ramo europeos y, cuenta su homólogo francés Bernard Cazenave que, en una pausa entre reuniones, el español le arrastró a un rincón y allí se sacó una estampita del bolsillo de la americana al tiempo que le espetaba:

-¿Conoce usted a esta señora?

La señora de la estampita no era otra que la Virgen de Lourdes. Cuenta Cazenave que se asustó un poco e intentó zafarse de aquel tipo raro, algo rijoso, con su diplomacia francesa aprendida en los estudios para político que siguen en Francia quienes optan a cargo público de interés.

El ministro Fernández es el mismo que contó que es regularmente asistido por un ángel custodio, de nombre Marcelo, que le asiste de forma regular incluso para facilitarle lugar en donde aparcar el coche. No niego que eso pueda ser cierto, y de ser así tendríamos una evidencia de la propensión de Dios hacia las personas de derechas: dedicar un empleado divino a tales menesteres supone una auténtica declaración de principios.

El señor Pujol, por seguir con pequeños políticos de derechas, afirma haber vivido varias revelaciones de corte metafísico, una de ellas la fundacional visión en no me acuerdo qué cima del Pirineo des de donde contempló Cataluña a sus pies y supo que era el elegido. Otro presiente, un tal Torra, se encerró en el monasterio de Montserrat para practicar una huelga de hambre en compañía de monjes, aunque tal sacrificio solo lo mantuvo des de la hora del almuerzo hasta la de la merienda.

Ahora ha sido un tal Feijóo quien ha revelado que todos sus éxitos se deben a que está asesorado de forma permanente por el Apóstol Santiago. Lo dijo sin rubor, y sabiendo muy bien quienes comprenderán y apreciarán tal asesoría. El Apóstol Santiago es el mismo a quien acude la señora Olona en un peregrinaje más bien breve y curioso, que expía en Galicia sus excesos en Andalucía. Quizás Olona también exije ser asesorada por el Santo Apóstol. 

Nota al margen: lo del Apóstol Santiago en Galicia es una leyenda medieval del siglo VIII. Si uno sabe un poco de historia recordará que Santiago no está sepultado allí.

El drama español siempre está ahí: una derecha incapaz de modernizarse y de entrar por fin en la ilustración, desempolvando blasones arcaicos y rancios crucifijos, quizás nostálgica de unos tiempos tenebrosos no muy lejanos. Esta derecha no está homologada para dirigir la política española del XXI y es urgente que se ponga al día. Tienen ejemplos muy válidos en Francia, en Inglaterra, en Alemania: no le estamos pidiendo peras al olmo. Si España se define en su Constitución como un estado aconfesional, deberían respetar este artículo y practicar algo muy fácil: la creencia religiosa es algo personal e íntimo y es importante que sea así.

Guárdense sus estampitas en casa, y recénle al apóstol en el mismo lugar. Pero, en público, mejor seguir las evidencias científicas y el método racional que tan buenos resultados nos da. De lo contrario, prepárense para permanecer en la caverna y las sacristías y, por consiguiente, en la oposición. No sería de extrañar ver alguna conversión a los adoradores de Chtulhu, un dios mucho más vengativo que el otro.


2 comentaris:

  1. Las estampitas y la fe son, para la gente conservadora, el salva-conducto al más allá, de la misma manera que llevar el carnet del partido para los progresistas (nuevo eufemismo para no llamarse socialistas, cosa que se les agradece), no deja de ser el salva-conducto para el más acá.
    Ayer lo vimos "in situ". La Susana Díaz , enemiga acérrima de nuestro Kennedy, ya tiene escaño en el senado, en el senado dual, el real y el de "cenar" cada noche. Sin la estampita del carnet hubiera sido imposible tal milagro.
    Veo pocas diferencias entre ambos.
    La cuestión es siempre la misma, unos y otros se quieren asegurar de no perder privilegios allá donde estén.
    Salut

    ResponElimina
  2. Hace ya bastantes años que corría por los "mentideros" del PP en Cataluña que el señor Jorge Fernandez Díaz tenía problemas psicológicos y otros más serios de indole personal. Y a pesar de todo esto, Mariano Rajoy lo nombró ministro del interior.

    No, no me invento nada, en la famosa grabación de la señora Sanchez Camacho en el restaurante "La Camarga", ella misma menciona estos trapos sucios.
    No podia imaginarse que esta grabación por encargo de ella acabaría circulando en público.

    Me sorprende mas que Nuñez Feijoo se declare "iluminado" por Santiago. Le hacía algo más inteligente.

    ResponElimina