15 de set. 2022

ALIZZZ, UN CHARNEGO DE LA PERIFERIA

Alizzz es uno de los músicos catalanes más relevantes de los últimos años. Y no escribiré ningún "pero" tras esta afirmación, como quizás alguien podía anticipar.

Registrado en la partida de nacimiento como Cristian Quirante, el artista conocido como Alizzz ha llevado a cabo la producción musical de muchas piezas que habrán escuchado en los últimos años en todos los medios. Pero no se trata solo del éxito comercial -indudable- de Alizzz: este hombre consiguió que soslayara la posibilidad de escuchar "El Madrileño" de C.Tangana en Youtube y me gastara unos euritos en la compra su CD, el cual acostumbra a girar en mi casa. Y se lo digo de corazón: hay que escucharlo.

Pues bien: Alizzz nos acaba de sorprender con una pieza cantada en catalán, "Que pasa nen" y protagonizada por él mismo, promocionada con un vídeo en el que Cristian se pasea rumboso y flamante por Castelldefels, su población natal. La canción es una declaración en toda regla y constituye algo parecido a un himno, entre lo personal y lo colectivo.

En uno de los primeros versos, Alizzz se define como un "charnego de periferia".

Y ahí me detengo. Para contarles:

Hace casi una década, en uno de los momentos flamígeros del "procés", yo todavía me intercambiaba mensajes con conocidos de la línea independentista -luego me bloquearon todos. Le recriminé a una persona que el nacionalismo radical hubiese desempolvado la palabra "charnego" y el odio a los catalanes sin ocho apellidos ídem, y ella no tan solo me lo negó: afirmó que el nacionalista catalán jamás habla de "charnegos" y que lo mío era una bajeza moral: el independentismo es inclusivo, me dijo, el independentismo es integrador y blablablá. ¿Se lo pueden creer?

Por eso mismo está muy bien que Alizzz se defina como "charnego de periferia" en esta canción casi himno, y que lo cante en este catalán suyo, que es el acento catalán más común le pese a quien le pese. Ese es el catalán de mis alumnas y el único catalán real. Salvando algunas zonas de Vic y de Olot, por supuesto.

Si ustedes escuchan la canción de Alizzz que aquí les dejo enlazada, podrán descubrir que cada frase tiene su miga. Bajo una apariencia ligera, algo gamberra y provocadora, Alizzz suelta lo que muchos pensamos y aplaudimos. No es casualidad que le exija a la alcaldesa de Castelldefels -o Castefa, como quieran- que le ponga una escultura, y ahí está la mejor ironía de todas las que contiene su pieza. 

Si algún día esa comarca del Baix Llobregat será reconocida por alguien, será por las mujeres y los hombres como Alizzz, que consiguieron contarle al mundo que Cataluña es un territorio plural, mestizo y alegre. Y charnego. Como Rosalía o Estopa, que son del Baix Llobregat.

Tras ser la protagonista de las huelgas contra el franquismo de hace décadas, el Baix Llobregat vuelve a ser el verdadero centro de Cataluña. El ombligo catalán no está en las comarcas gerundenses más carlistas, y si acaso otro día hablamos de cultura y cultureta y de la decadencia de la burguesía o de la muerte de Pujol.

Alizz nos cuenta, metido dentro de su bólido, que Cataluña conseguirá salir de la tiniebla medieval y nacionalista más pronto que tarde. Mi Cataluña es la de Alizzz.

10 comentaris:

  1. Me gusta la letra, el ritmo y la forma de interpretar. Lo que no me gusta es que la mitad del video esté grabado en Inglaterra. Intuyo que si el coche tiene el volante a la derecha y se circula por la izquierda, las imágenes que me pone de la ciudad no son de aquí, y esto le resta , a mi parecer, credibilidad.
    Si que he visto retales de El Prat (playa) y algo de Castefa, pero insisto, la mayoría del clip y de la ciudad en donde se ha grabado no es de Barcino.
    Un abrazo y a seguirlo, pues desconocía este cantante.
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel, es Castelldefels. En las tomas de carretera se ve al fondo la costa del Baix, y por lo que he visto en el video, se ha rodado todo aquí, calles de la zona maritima de "Castefa"., y la toma del maletín en un polígono industriál.

      Hay algunos coches circulando por aquí con el volante a la derecha, son algo incomodos al principio, pero se puede circular bién una véz te acostumbras. Eso si, hay que ajustar el reglaje de las luces para no deslumbrar de noche.

      Elimina
  2. De que el coche es inglés no hay duda, pero yo diría que el vídeo está grabado en Castelldefels...

    ResponElimina
  3. Pues toda una sorpresa el video, y sobre todo la letra con un punto de provocación contra la "cultureta" oficial.

    Yo también me considero un "charnego" a pesar de haber nacido aquí.

    Y prefiero ese término al de "colono", que usan los "separafascistas" porque creen que es menos malsonante.

    Orgulloso de serlo, porque el mestizaje nos hace más fuertes. La endogamia, al final acaba pariendo monstruos y tarados.

    ResponElimina
  4. Poa na, viva Castefa. Me ha dado toda la impresión de que había algo de alguna localidad inglesa porque he visto un recorrido por la izquierda, o me habré equivocado,
    Y me pareció ver algo de El Prat, parte de una playa.
    Que siga la rumba.
    Un abrazo

    ResponElimina
  5. El video es todo Castelldefels, El Prat, Viladecans y Garraf. Que gran canción y que gran letra.

    ResponElimina
  6. Si la cancioncita ha encabronado a Lluís Llach es que ha dado en el clavo, jajaja

    ResponElimina
  7. La cançó, molt bé i punyent. El missatge: doncs tota una altra cosa: com si no hi hagués milers i milers de -com els diem?- catalans no xarnegos, no del tot o en part xarnegos, com jo, o indepes, d'origen xarnego o no, que són obrers, treballadors de la indústria i de l'agricultura, i del turisme. Una altra vegada el missatge de sempre: catalanisme = burgesia = elit; l'únic món real i l'únic català real (de Catalunya, per cert) és el d'indrets com Castelldefells (ah, tret d'algunes de les comarques que algú anomena tractoria). Com si els indepes -d'origen o no xarnego: jo en tinc part, com em direu, mestís?- fóssim elits, i no haguéssim d'aguantar tot el dia les elits culturals i mediàtiques, i les cadenes de tv, etc, que no són precisament catalufes. Però vaja, ja se sap, això no importa: ja heu decidit que som les elits, la burgesia i que som els explotadors. El mateix discurs que sempre, però que ha servit de lletra per a una cançó molt bona.

    ResponElimina