1 de set. 2022

MUCHO CATALÁN, POCA PASTA

De la cultura catalana se habla mucho, y quienes lo hacen nos llevarían a pensar que están dispuestos a dar la vida y los dineros por ella. Cuando se toca el asunto del catalán en la educación pública, el ruido llega hasta el cielo y los santos se acurrucan, temerosos, ante el estruendo. 

Pero la realidad es que los presupuestos se van a otras partes: la cultura catalana nunca ha interesado a unos políticos refractarios no ya a la cultura catalana si no a la cultura en general: es de sobras conocida la alergia que le provocaba la cultura al señor Pujol, quien pensaba que la cultura es un invento de comunistas. No se olviden: la señora Ayuso no se ha inventado nada y todo en ella parece un plagio de lo peor de los políticos nacionalistas de acá. Todo el discurso es cortina de humo, burda camama para ocultar la pereza unas veces y la mala fe otras. Hay un odio explícito a la intelectualidad, y a veces un postmoderno desprecio.

Aquí solo se promociona la cultureta, algo que ya contó maravillosamente nuestro añorado Terenci Moix.

Dicho de otro modo: mientras crece el ruido por el 25% de castellano en la educación pública, los que más se tiran de los pelos ante lo que consideran una agresión intolerable y blablablá llevan a sus hijos a escuelas privadas (cuando no de élite) en donde no se sigue el principio de la inmersión en catalán. El caso de la cultura es similar. El Departamento con menos presupuesto es, justamente (lo han adivinado), el de cultura: menos del 1% del presupuesto de la Generalitat. Cuando fue Consellera de la cosa cultural esa señora que ahora se agarra al silloncito en nombre de la patria y de la dignidad histórica, el presupuesto siguió intacto. El presupuesto para Educación en Cataluña está entre los más bajos de las 17 autonomías.

Hablan y hablan e incluso gritan sobre el catalán, lo catalán, la cultureta. Pero debe salir gratis y cuando los músicos o los escritores piden ayudas económicas les responden que la subvención castra la creatividad y cosas por el estilo. La cultura, para el poder regional, siempre fue la cultureta: bellas tradiciones como los castellers (hicieron un museo de los Castellers en Valls cuyo presupuesto ascendió a... 6 millones de euros, aunque a día de hoy está cerrado, vacío y polvoriento).

Un ilustrado francés del XVIII lo dijo claro: no saben ustedes la cantidad de estupideces que nos hemos ahorrado por falta de presupuesto gubernamental.

Y hablando de Francia: comparen ustedes las políticas culturales y lingüísticas francesas, sin olvidarse de que no vale la excusa habitual: la Generalitat tiene plenas competencias en cultura y educación.

3 comentaris:

  1. Cortinas de humo, letra pequeña y grandes dosis de parlamentarismo sin decir nada.
    Las competencias están dadas y la culpa no es de Franco.
    Por otro lado, ayer tuve una revisión en el HC, allí las enfermeras hablaban entre ellas de que aún les debían dinero de las pagas y que era una vergüenza que BarnaClinic trabajara en privado con las instalaciones del Clinic, (sexta y septima planta), que es público, aportando las camas y la supervisión sanitaria para pasarle además la factura a la seguridad social al fin de la estancia del paciente.
    Toda una estafa en regla y permitida.
    Salut

    ResponElimina
  2. Ya conoces mejor que yo el estado de la "cultura catalana", con subvenciones y "pesebres" a los adictos del régimen, y ya sabes mi opinión de una cultura oficial que discrimina a todos aquellos que publican en castellano.

    La "cultura catalana" no es más que un burdo negocio envuelto en una bandera, a beneficio de unos pocos.

    La "guerra" de los porcentajes de idiomas en la enseñanza no es mas que otra hoguera al servicio del "prucesss", para tratar de unir a una parroquia dividida por las siglas y por los intereses particulares.

    ResponElimina
  3. Y uno pensando que si había algo que no tenia nacionalidad era la Cultura. Es como si Montserrat Caballé, por ejemplo, no fuese considerada un exponente de la Cultura de la Música de los últimos 50 años porque canta en Italiano, francés o alemán o que Pau Donés no sea considerado un creador porque su grupo se llamaba Jarabe de Palo y escribía en. español o castellano. Yo pensaba de otra forma y pienso, la verdad. Me he leído Hamlet dos veces, una por curiosidad la segunda porque me gusto y nunca lo vi como creación de "un inglés" sino como una obra de arte que toca partes muy importantes del Hombre, sin más, sin menos.

    Un saludo

    ResponElimina