15 de gen. 2019

Santa Rosalía, flamenca, feminista y catalana

Resultat d'imatges de santa rosalia tvboy
Imagen de Santa Rosalía en el Fossar de les Moreres de Barcelona, del artista gráfico Tvboy.


Descubrí a Rosalía como muchos, al encontrar la noticia de su éxito internacional en unos premios musicales, los Grammy Latinos de 2018. Entonces me informé mejor, y descubrí que no solo es una gran propuesta musical y artística (y audiovisual, ya que sus videos tienen una gran carga simbólica y referencial, casi extraordinaria), si no que, además, su obra "El mal querer" se basa en un texto medieval que desconocía: "Le Roman de la Flamenca", obra occitana anónima del XIII. Es decir, de los tiempos de los trovadores.

Pero al mismo tiempo en que descubría a la artista y su obra, elaborada y meticulosa, y hecha con el amparo del Taller de Músics de Barcelona que tan buenos frutos da (solo hay que mencionar a Miguel Poveda), también descubría la cara oscura del asunto. Del asunto, que no de la artista. El lado oscuro, como cabía sospechar, procedía de mis conciudadanos. De la parte integrista de mis conciudadanos, los buenos catalanes, los catalanes de veras. Es de esa parte des de donde procedían los comentarios sarcásticos, agresivos y, para variar, muy nacionalistas.

En Cataluña siempre se ha envidiado al que triunfa, al que destaca. Ese fenómeno, por desgracia universal, tiene en la bendita tierra de Wifredo el Velloso mucha predicación. [Excurso 1: para comprobar científicamente que en esta tierra se ensalza al mediocre y se menosprecia al bueno solo hay que mirar los perfiles del gobierno autonómico. Y vayamos con cuidado cuando se valora al mediocre y al malo, por que hacia abajo no hay límite].

El caso de Rosalía, sin embargo, no se termina ahí. Hay mucho más. Hay nacionalismo, etnicismo, asimilacionismo. Y más. Algunos le reprochan a la artista que, siendo nacida en un bello pueblo del interior catalán, cante en español y encima... ¡oh, Dios mío, que cante flamenco!. Toda mi vida he oído decir que el género flamenco es extranjero aquí, que es de fuera, que nosotros solo sardanas, flabiol, gralla y Llach. Esas afirmaciones solo se pueden engendrar en el vasto y generoso vientre de la ignorancia, así que no voy a explicar la Cataluña flamenca: quien a estas alturas cree que el flamenco es forastero lo va seguir creyendo, diga yo lo que diga. [Excurso 2: el procés nos ha enseñado a muchos el significado del "debate" y de la "discusión": solo tiene sentido debatir o discutir con quien aporta argumentos o ideas razonadas, y eso excluye a los lacistas, con quienes llevo tiempo intercambiando los buenos días y nada más -cuando es inevitable].

Alguien descubrió, chafardeando por las redes, que Rosalía habla un catalán más que correcto, y que muestra dos apellidos catalanes. Se maravillan de que hable catalán estándar. Deberían aplaudir sus políticas de normalización lingüística, pero en vez de eso se sienten más ofendidos todavía, si cabe: si esta chica habla en catalán, se dicen, ¿como es posible que cante en español? Así que, tras el maravillarse viene el sentirse agraviado en grado 2. ¡Otra agresión! O: desagradecida, poca-solta.

Entre los comentarios más sugerentes que he leído está el de quien se pregunta como diablos puede ser que, siendo Rosalía tan catalana, no dijese nada sobre los "presos polítics" y los "exiliats" cuando recogió el premio internacional a la mejor cantante: el comentarista encuentra enseguida una respuesta tranquilizadora (normalizadora): los catalanes estamos tan oprimidos, tan asustados y tan amenazados que nos autocensuramos. ¡Eureka!, concluye ese Arquímedes del nacionalismo patrio: Rosalía no mencionó a los presos ni a los exiliados por miedo a la represión española.

[Excurso 3: una de las cosas que irritan a los ciudadanos catalanes que prefieren ser "poble de Catalunya" que ciudadanos de una democracia europea es que Rosalía nació en Sant Esteve Sesrovires, un pueblo de la comarca de l'Anoia que ha accedido a referencia de esa nueva mitología patriótica -y cómica-: en el nombre de este pueblo está el origen de "Sant Esteve de les Roures", una ficción pueblerina y bromista que usa el abogado del Vivales de Waterloo].

Hay que añadir algo: a los puristas del flamenco tampoco les gusta Rosalía, pero ese es otro cantar. A esos mismos tampoco les gustó Camarón, porqué metía guitarras eléctricas en "La leyenda del tiempo". Y otra cosa: el discurso de Rosalía es innegablemente feminista y plantea cuestiones muy oportunas al respecto. Eso también debe irritar a ciertos individuos, claro.

En nuestra querida, simpática y acogedora Cataluña se da otra actitud hacia Rosalía, y es una actitud idiosincrática muy nostrada: ignorarla. Rosalía no existe, asunto zanjado y las ovejas lacistas a dormir tranquilitas, porqué aquí solo existen Llach y luego Els Pets.

Me limito a recomendar que escuchen la música de Rosalía. Es contemporánea, es innovadora y es buena. Y, además, nos recuerda que Cataluña es plural, multilingüe, diversa. Nos recuerda que los lacistas y los puristas de la cultura se han construído su infierno particular y que no nos interesan los infiernos. Rosalía nos trae buena música y nos trae esperanza: quizás no esté todo perdido en esta Cataluña triste y ensimismada del nacionalismo populista. Gracias, Rosalía.


36 comentaris:

  1. Sóc rar, ho sé, l'he escoltat més d'una vegada i no em diu res, no fa res que no s'hagi fet abans amb el flamenquito, entenc que es un souffle que durarà el que durarà, un disc i prou. Pero no em facis cas, tampoc m'agrada Manel, ni els Catarres, ni els amics de les Arts o els Buhos, ni tots aquests del ooooooh ooooooh, que sonen tots igual.

    Salut

    ResponElimina
  2. per cert, a Catalunya tenim sis o set dones/noies que canten molt bé,(la majoria en anglés). com Andrea Motis, Paula Valls, Judit Nedermann Meritxell Nedermann, Joana Serrat, Txell Sust, Gemma Humet, silvia Pérez Cruz, i alguna que em deixo, os sia que no estem ensimis+mats i tristois en el nacionalisme populista, ni ens hem perdut res, ans al contrari, t'ho has deixat perdre tu que portes la bena als ulls. Ho sento, però així ho veig...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Conec alguns de les cantants que cites, algunes molt notablos i d'altres no en dic res, per ignorància. La Sílvia Pérez em va agradar molt al principi però després em produeix una sensació d'empatx, no sé si m'entens, com un cansament de sentir algú que s'agrada tant i tant encantat d'haver-se conegut.

      Elimina
  3. Per si no l'has llegit, et recomano aquest article sobre Rosalía. Penso que t'agradarà

    http://catalunyaplural.cat/es/rosalia-es-mick-jagger-o-el-triomf-del-que-es-evident/

    Ah, i Sant Esteve Sesrovires pertany a la comarca del Baix Llobregat!!

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja se on es Sant Esteve de Sesrovires, i l'article es només la opinió de Gabriel Jaraba. He tornar a veure el video de Malamente, segueix sense dir-me res, sense transmetrem res, vocalment Rosalia no es res de l'altre món, i el video tampoc. Tot són gustos.

      Elimina
    2. Gràcies! Conec l'article i el vaig llegir abans d'escriure (tot i que es nota poc). perdó per l'error geogràfic en el tema comarcal: havia pensat en corregir-ho però m'agraden els errors. No guanyaria el premi a la Pubilla de l'Any, això segur.

      Elimina
  4. Lo normal en toda cultura es el mestizaje y la evolución, el cambio lento pero imparable.

    Ahora la rumba está en los altares de la "cultureta", pero cuando apareció allá por los sesenta, era una música de charnegos, gitanos y barriobajeros diversos, según los doctores de la catalanidad.

    Pero Peret,Los Amaya y Gato Pérez vendían mas discos juntos que los "Setze Jutges".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso último que cuentas forma parte de la historia invisibilizada de Cataluña. Yo diría que incluso Los Chichos vendían más que Llach.

      Elimina
  5. La escuela de Música de Sant Andreu, con el Chamorro al frente, de ahí la Motis y un montón de músicos de jazz muy buenos, es otro referente.

    Creo que te has alvidadedo de Serrat, cuyo postulado está presente, y de Sisa, del que te dejo un enlace : https://elpais.com/ccaa/2016/12/27/catalunya/1482869171_896353.html
    , o de Albert Plá, del que te dejo otra entrada: https://verne.elpais.com/verne/2017/09/25/articulo/1506349408_915294.html

    No sólo Rosalia, amic LLuis, hace mucho tiempo que tenemos personas detrás de las bambalinas, y muy buenas por cierto, que no comulgan con esa Itaca utópica y que les han ofrecido una entrada de poltrona en el gremio de la casta y no han aceptado. Los hay, Lluis, los hay.
    Una abraçada.
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el enlace. En el Taller de Músics (al que solía visitar cuando vivía en Barcelona) se graguaron grandes figuras del flamenco catalán (que no en catalán), y no solo Poveda.

      Elimina
  6. Pues a mi me parece muy bien que haya músicos como Rosalia,aun que no me guste el Flamenco (tampoco me gusta la Sardana).Pero para mi no es romper esquemas suficientemente,todo esto del folclore no me va mucho. Aquí también se hacen cosas muy diferentes aun que son minoría y no los conocen ni sus padres. Hace unos días rebuscando por las redes descubrí un grupo de "música" bien curioso, para la mayoría serán una porquería pero a mi me a gustado : https://aivill.bandcamp.com/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Osties, Joan Foscaterra, tenebrosos si lo son, pero bueno, es otra manera de ver que hay un movimiento latente.

      En ocasiones, pocas, eso si, discrepo de algunas aseveraciones (eso no son afirmaciones) de Lluis, pero lo entiendo a la perfección y comulgo en muchas de las exposiciones que hace.
      Lluis juega con ventaja, Joan Foscaterra, sabe exponer y siente lo que expone. Eso hace que si le hemos de contradecir tengamos verbo y motivo, y en ocasiones se carece de ambos.
      Un saludo...y salut

      Elimina
    2. Tot Barcelona, hay cosas con las que estoy de acuerdo con Lluis.
      Saludos.

      Elimina
    3. Gracias por la sugerencia. La verdad es que no estoy muy puesto ni muy al día en música de hoy, y mucho menos del lado pop. Si contase mis preferencias musicales diríase de mi que voy de culto o de guay, así que paso. Pero el flamenco si me gusta, y mucho. Sobre flamenco avanzado, recomiendo al Niño de Elche.

      Elimina
    4. Lo importante es que te transmita algo la música, sea cual sea el estilo. Lo demás son tópicos.

      Elimina
  7. Uf. Está bien el comentario (aunque sea un 99% de tópicos). Un poco de resentimiento a la cultura en catalán de Catalunya sí se nota, la verdad. En fin. Lo habitual en el autor de este blog. La parte por el todo. ¿Podríamos concluir que a ningún "nacionalista catalán" le gusta el flamenco? Espero que, algún día, el autor del blog sea más objetivo. Me pregunto qué será eso tan malo que le han hecho...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por dejar el comentario, Os quiero. Por lo general, no respondo a los comentarios anónimos o pseudónimos (a menos que nos conozcamos en persona). Si no fueras de la tribu del pseudónimo/anónimo te contaría algo más.

      Elimina
    2. ¡Se me olvidaba! Gracias por ese 1% de originalidad que me reconoces. (Originalidad u otro valor). Hoy en día, un 1% libre de tópicos es mucho más de los que se puede escuchar en el discurso político en Cat.

      Elimina
    3. Os quiero, os quiero. Alguno habrá que les guste el flamenco, pero a la mayoría no, créeme se de hablo. Les gusta más el pop con alguna influencia lejana de flamenco.

      Elimina
  8. Tendriamos que preguntarnos por qué Rosalía elige el flamenco como medio de expresión de su arte. Por qué otras eligen el inglés y por qué otros el catalán (subvenciones aparte). También otra pregunta que nos hemos de hacer es por qué en esta tierra de grandes genios, cada día abundan menos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que por qué elige el flamenco. Pero... ¿hay un motivo para que alguien se exprese como le parezca? Porque lo siente, porque le gusta, porque... No hacen falta razones. Ni para el hecho de expresarse, ni para que sea mediante la música, ni para que sea flamenco, ni para que sea en español.

      Elimina
    2. La elección de la lengua no es casual ni inocente, y menos en este bendito país. Responde a elecciones personales sobre las que no hay nada que decir -siempre que sean elecciones libres. Eso ya es más difícil de saber. En el caso del catalán, la seducción de la subvención es evidente, aunque ya no es lo que era, eso también hay que decirlo: la cultura interesa poco aquí y al gobierno de aquí. Me refiero al catalán. El deterioro de las artes en Cataluña es terrible, pero ese es otro asunto. Todo acto es un acto político, y la elección de la lengua lo es. Lo es incluso en mi caso, en la razón que explica porque, siendo de lengua materna catalana, me pasé al español hace unos seis años. No era por pedir una subvención.

      Elimina
    3. Lluis,en eso de se quiere politizar cualquier cosa hecha en catalán coincido contigo.
      No me gusta que se haga ésto, es un mala costumbre. Digamos que he tenido alguna pequeña experiencia con eso.

      Elimina
  9. Para el que no lo sepa, Rosalía tiene un disco anterior, "Los Ángeles", que pega un repaso de versiones a muchos clásicos flamencos, o del cante en general. A mí ese disco me eriza el cabello por su sensibilidad y arte e intensidad. Ahí demuestra bastante poderío como diciendo: "eh, que sé hacer esto, y ahora voy a hacer lo que me apetece". Su versión de "Aunque es de noche", originalmente cantada por Enrique Morente, basada a su vez en un poema de San Juan de la Cruz, es un hachazo en el alma. Ved el vídeo, mola. Pero "La hija de Juan Simón", o su testamento gitano... Se sale, literalmente.
    El nuevo disco, "El mal querer", a mí no me gusta tanto, especialmente las canciones más publicitadas. Pero tiene unas cuantas muy molonas, bastante desconocidas. Y se atreve con una unidad a través de varias canciones que conforman la obra completa. Esto en el mundo del single extremo. No sé, me parece muy valioso lo que hace y sobre todo su pasar de todo dios y hacer lo que le sale del talento.
    Valoro especialmente lo que dice Lluís: ya tiene enfrente a varios resentidos. Que no hace falta que te guste. Que puedes criticar su disco. Pero conseguir tener a la vez en contra a los puristas flamencos con la apropiación cultural (concepto para echarse a temblar) y a los nacionalistas con que no canta en catalán o parece "española", vaya tela, es para tomar nota. Y para admirarla, porque le caerán chuzos de punta y no por motivos artísticos, sino por envidia y desprecio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario, en el que cuentas cosas que me interesan. Conozco la obra anterior de Rosalía porqué se puede rastrear en Youtube, y coincido contigo: tiene piezas buenísimas en el campo del flamenco canónico, en donde se revela como una gran figura, una figura emergente que nos dará grandes obras. A mi, "El mal querer" me parece un trabajo brillante y oportuno por varios motivos, no todos musicales. Es una declaración de principios, una apuesta y una escenificación muy bien calculadas y muy oportunas. Hay un trabajo de puesta en valor de una parte de la sociedad, a la que se le dirige con un mensaje feminista y sugerente, y a la vez cuestiona el clasismo que se esconde detrás de término como "chica poligonera" y otras expresiones del discurso clasista y etnicista que sufrimos en el bello país catalán.

      Elimina
    2. "El mal querer" es una historia construida en unas 14, creo, canciones que van siguiendo un hilo en torno a una mujer que pasa las duras etapas hasta tomar su propio poder. Creo que la gente se ha quedado en dos vídeos vistosos de las canciones que menos me gustan. Bagdad, por ejemplo, no la ha oído ni dios. No sé. Son sólo sensaciones. Pero me da que Rosalía es DUEÑA de su arte. Y esto es especialmente valioso. Y se ha pegado la currada y sabido rodear de gente que lo potencia. Ninguna objeción. En fin. Le deseo mucha suerte y espero disfrutar de su obra durante años. Seguro que nos sorprende.
      Gracias por la entrada

      Elimina
  10. Añadir al asunto de Rosalía que se la crítica no tanto por su falta de pureza sino por apropiación cultural, la intelectualidad gitana no está muy contenta que digamos. Aunque sorprende que reaparezca este debate tan antiguo, que también ha afectado a otros géneros como el jazz, y a otras artistas como Mayte Martín. En cualquier caso compararla con artistas como las que se mencionan en la lista del señor Puigcarbó es enternecedor... Rosalía está absolutamente en otra galaxia, sin quitarle mérito a las Neddermann, a Humet, Pérez Cruz o a la Sust (que le ha puesto mucha voluntad pobreta), pero para cuyas carreras el techo parece haber llegado. Para Rosalía no. Añadiré que mi cantante y creadora favorita en Catalunya ahora mismo es Maria Arnal, maravillosa. Canta y escribe, para más señas, en castellano y catalán, acompañada por su fiel escudero Marcel Bagés.

    ResponElimina
  11. https://youtu.be/NgHXFTgaVT0
    Recomiendo este vídeo con un análisis profundo del trabajo de Rosalía

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu aportación. No me atreví a mencionar el asunto de los techos o de los no-techos, pero es evidente. La apropiación cultural es tema denso y peliagudo, y como no ni sociólogo ni antropólogo no me voy a meter en eso. Gracias de nuevo.

      Elimina
    2. después de ver el video de Altozano me reafirmo. Fantástica.

      Elimina

  12. Ala ¡¡ venga, se las dedico, aquí , con ustedes..Guillem Roma..¿lo ves?, mi pequeño saltamontes como hay mucho y bueno por este erial ¡¡
    Un besote, canalla ¡¡¡

    https://www.youtube.com/watch?v=ZyS6be1-1r0

    ResponElimina
  13. jejeje y otra del mismo elemento:

    https://www.youtube.com/watch?v=GOtWhdkpwO8&list=PLQVn_F9usnlysEJ6reto9IRkXOJVMcuO5

    ResponElimina
  14. jajajajajajaja buenisimo: https://www.youtube.com/watch?v=sjA0X7XNWoc

    ResponElimina
  15. Ostras me ha gustado mucho, y me he tomado la libertad de recomendar su lectura en mi post sobre Rosalía https://barcelonastreetart.blogspot.com/2019/01/rosalia-malamente-tvboy-divertimento.html
    Espero sea de tu agrado.
    Un saludo

    ResponElimina
  16. Y yo que pensaba que la música no tenia fronteras, sera porque no se música y tampoco le miro la procedencia al artista y tampoco espero que un cantante, interprete o compositor haga otra cosa que música, ni espero que me de lecciones magistrales de nada, como tampoco imagino que a Miguel Angel se le pidiera otra cosa que hacer bien su obra. A mi hay música que me gusta y otra que no, y en eso no tiene nada que ver la nacionalidad.

    Un saludo

    ResponElimina
  17. Me gustaría recomendar este artista,fuera de modas: https://www.youtube.com/watch?v=3lMcZDho2UY

    ResponElimina