3 de set. 2020

Decálogo del buen catalán


1- Cuente los apellidos catalanes que usted posee. Si son más de cuatro, no hace falta que siga leyendo: usted es un buen catalán y sin rechistar.

2- Si usted tiene menos de cuatro apellidos catalanes, sepa usted que debe compensar el déficit. Empiece por hablar y pronunciar lo más correctamente posible la lengua propia de Cataluña, según reza uno de los primeros artículos del Estatut d'Autonomia de Catalunya. Evite hablar y escribir como Ramón Cotarelo: aunque como Cotarelo insulte a los votantes de ERC, usted nunca será considerado uno de los nuestros en sentido estricto. Si alquila una casa en la provincia de Gerona cerca de la de Puigdemont, como Cotarelo, tampoco lo conseguirá. Hay que hacer algo más.

3- Afirme que Cataluña es una nación milenaria, que la Corona de Aragón no sería nada sin los condados de Barcelona, que l'Alguer es Cataluña y Perpiñán también. Añada que el reino de Cataluña existió, y sírvase de metáforas extraídas de Juego de Tronos si es menester.

4- Cuente a sus familiares, amigos, amantes y demás personas que le soportan por obligación, sangre o vínculos esotéricos, que lo de 1714 fue una guerra de España contra Cataluña, y que la denominada Guerra Civil Española también lo fue. Cuente que, en resumen, Cataluña es una nación invadida dos veces por España: no se altere cuando le respondan que nadie invade dos veces un mismo territorio. Atribúyalo a la maldad duplicada de la España y quédese tan tranquilo.

5- Niegue con soltura y sin alterarse cualquier evidencia histórica que le planteen: niegue que Rafael de Casanova viviese muy bien con cargo público, a cargo de la corte borbónica, tras 1714. Niegue que sus descendientes fueron nombrados "Grandes de España". Niéguelo todo y remítase para ello a cualquier historiador romántico. Le sugiero Ferran Soldevila.

6- Afirme usted que Cataluña va por el 134 presidente de la Generalidad. Niegue que solo hay 10 presidentes elegidos democráticamente (no todos esos 10 están muy claros), y que los anteriores fueron clérigos o nobles elegidos entre ellos. Aproveche para afirmar que la primera democracia de Europa era la catalana. Ya puestos, diga que Tartessos era Tortosa, que Hernán Cortés era Ferran Cortès, que Miguel de Cervantes era Miquel Sirvent y etzétera. No se corte. Remítase al Institut de la Nova Història si necesita pruebas irrefutables y sin duda alguna. No se lo pierda.

7- Diga que los de la Assemblea Nacional Catalana son muy cazurros pero grandes patriotas. Diga, también, que el independentismo es transversal en la clase, la raza y la lengua: diga que a pesar de ser más bien burros son buena gente. Diga lo mismo de Mònica Terribas y, de paso, de Gabriel Rufián. Ya puestos, diga que Carles Puigdemont no es muy listo pero es un tonto de los nuestros, muy tonto y muy de los nuestros. Más vale un tonto nuestro que un listo de los suyos, you know.

8- Afirme que los presos encausados por el juez Marchena por la causa secesionista son "presos polítics". Cuelgue una pancarta con esta frase en su balcón y exija su liberación inmediata. No se olvide de colgar, también, la bandera estrellada. Repita siempre que no hay justicia en España, o que la justicia española es venganza. Olvídese de que la Audiencia Nacional (española) acaba de exculpar al señorito Puigdemont de las acusaciones de malversación durante su etapa como alcalde de Gerona.

9- Afirme que las chicas de la CUP son buenas personas, solo que un poco idas de la olla, pero son nuestras idas de la olla, qué le vamos a hacer. Del mismo modo que don Carlos Sentís o don Juan Antonio Samaranch eran nuestros falangistas. Falangistas, sí, pero nuestros falangistas.
                                                                                                                                                                    10- Repita una y otra vez que Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carmen Laforet, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Carlos Barral, Francisco Casavella, Javier Pérez Andújar, Roberto Bolaño, Jaime Gil, Víctor del Árbol, Jordi Ledesma, Vidal-Folch, Ferran Planas, Ana María Matute y otros tantos no son verdaderos catalanes por haber escrito en castellano... Insista en que Josep Pla escribía en catalán pero no era lo bastante catalanista, y en que Salvador Espriu lo mismo, ya que elogió a España en demasía en su "La pell de brau". Olvídese de que la lengua catalana es una lengua de España y, por consiguiente, una lengua española. Reivindique a Laura Borràs, autora de "La literatura en un tuit". Diga que Rosalía no es catalana y que Nuria Feliu sí lo es. Diga que Juana Dolores ganó un premio de poesía catalana solo para liarla, porqué es una lianta, pero que sea lo que sea no es catalana. O no lo es tanto como la Mercè Rodoreda o l'Anna Murià. Y así hasta el infinito, hasta el puto infinito.



13 comentaris:

  1. Olvidas que Montserrat era un lugar favorito de Franco y siempre lo fue de los reyes hasta que le vieron las orejas al lobo Pujol, que les arregló el funicular a cambio de su entrega incondicional. Así que hay que insistir en que Montserrat siempre fue separatista.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El decálogo puede ser un dodecágolo, o un pentágolo. Invito a extenderlo.

      Elimina
  2. Y además, compre todos los ejemplares que pueda de "La Gran Teranyina" de Roger Vinton, y ¡¡ quémelos !!.

    Cuanto menos se sepa de quien corta realmente el bacalao en Cataluña, mejor. La ignorancia da felicidad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno.., el libro de Roger Vinton crea muchas dudas. El editor es un independentista declarado, y yo de esa gente no me fío ni un pelo: no he comprado nada más de su editorial ni lo haré: ellos promueven boicots, ahí se las tienen. Que cada uno se sostienga su vela. Los del periscopio no crean que anden sobrados como para hacerse los chuletas, pero en cualquier caso ya no le compraré nada más. Igual los indepes les compran muchos libros, aunque yo les veo más bien que no. Ellos sabrán. A mi me da lo mismo. Llevo los mismos años del procesismo comprando libros por Amazon, una vez vista la deriva de las librerías de barrio- A cada librería que exhibe las mierdas del Cuixart en su escaparate le deseo la quiebra. Y creo que quebrará.

      Elimina
    2. La verdad es que desconocía el sesgo del autor, pero lo que te puedo decir después de haberlo leído, es que aclara quién es quién en el poder económico de Cataluña, y de donde vienen los dineros, y aquí están incluidas "familias indepes" de nuevo cuño y de viejo dinero procedente del "tercer año triunfal".

      Elimina
    3. Es muy interesante la lectura. No es un gran libro y le falta mucho para serlo, pero la información la tiene y eso es un valor.

      Elimina
  3. CUllons....es que yo sólo leo a la Empar Moliner...............
    Aggggggggggg

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Miquel! Deberías probar con la sionista de Cadaqués.

      Elimina
  4. Hay algo que no entiendo.....el que se limpia la mano en lo primero que encuentra lleva unos ropajes con flores de lis estampadas ....eso no es del escudo borbón? Ostras me hago un lío....Butifler no era Bella flor?... no era el nombre de Beauty fleur?.... Ostras aclárarmelo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si estás analizando la ilustración te puedo ilustrar poco. Es un dibujito de Llucià Navarro, un tipo que dibujó para Cavall Fort y para la abadía de Montserrat y para muchas iglesias, ya que he visto sus ilustraciones en muchas partes. Por lo que cuenta de él la Wikipedia, murió en 2007 y no le podemos preguntar. Es una pena.

      Elimina
  5. Desgraciadamente, de y en mi Galicia natal, se puede decir más o menos lo mismo que de tu Catalunya: en este tipo de cosas y en ante este tipo de ciudadanos 'pata negra', todos los nacionalistas son iguales.
    Alfredo

    ResponElimina
  6. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina