29 de juny 2020

Kataluña über alles

Catalunya über alles! (2010) - Filmaffinity

Hace algunos años, un aprendiz de cineasta catalán realizó la cinta "Cataluña über alles", una burla del movimiento racista y supremacista impulsado en Vic por un sujeto más que turbio, Josep Anglada, promotor del partido Plataforma per Cataluña. Anglada terminó como un Saturno invertido, devorado por sus hijos (es decir, por los cachorros de su partido), pero por el camino logró un montón de votos, de concejales y de subvenciones. Cuando sus correligionarios descubrieron que el líder se había comprados dos coches Mercedes de gama alta a costa de los dineros del partido le montaron una encerrona y lo echaron a la calle. El engendro político desapareció en la bruma que enturbia la comarca de donde partió. A día de hoy nadie sabe nada de Anglada ni de la Plataforma per Catalunya que caricaturizó la cinta de un tal Ramon Térmens, protagonizada por el añorado Jordi Dauder y el olvidable Joel Joan, actor que es la versión catalana y triste de James Dean: guapetón, sobreactuado y pretencioso sin argumentos. Joel, como James, pensó que era algo pero no calibró bien la jugada. Joel, a diferencia de James, no era nada.

Volvamos a la cinta "Cataluña über alles". En aquella película, de 2010, se presenta a un movimiento ultranacionalista catalán que pretende salvar las raíces de la patria milenaria echando a los inmigrantes para mantener las esencias. Vista de nuevo, a día de hoy, sorprende que ni el director ni el guionista se diesen cuenta de lo que estaban haciendo: estaban incubando el huevo de la serpiente. La cinta sugería que el supremacismo catalán es cosa de una ultraderecha de tintes ridículos, tan pasada de vueltas como el Vox actual, tan grotesca y exagerada como el engendro inviable de Abascal y sus adláteres. Hay que andarse con cuidado cuando se hace burla de la ultraderecha más rancia. En Perpiñán acaba de suceder lo impensable: pocos meses después del showroom de Puigdemont, el candidato que fue amante de Marine Le Pen ha ganado las elecciones, y el candidato pancatalanista que avalaban Puigdemont y Torra se ha dado un porrazo tremendo. Ya lo saben, pues, Torra y Puigdemont: por el flanco de la ultraderecha les van a colar una goleada. Hablen ustedes de patrias, de esencias, de pitorrearse de la democracia y les van a dar de lo lindo y en el cogote. Cuando uno es burro y destapa la caja de Pandora debería saber lo que sucede luego. ¡Haber leído, narices!

Si Plataforma per Cataluña destapó la cajita de Pandorita que contaba que el supremacismo catalán podía obtener votos y luego los de Puigdemont usaron el mismo truco para sacar su tajada, deberían leer lo que les ha pasado en Perpiñán. El nacionalismo (o su hijo natural el independentismo) abren la puerta a la ultraderecha, y esa es su única función. Es su destino, como una maldición eficaz. A nadie sensato y cabal se le escapa que sin Puigdemont no hay Abascal, ni Monasterio ni Iván Espinosa de los Monteros. A nadie debería escapársele que despertar las emociones nacionalistas tiene consecuencias, y que esas consecuencias son muy graves. Nadie debería olvidar que lograr los valores de la ilustración nos costó Dios y ayuda, sangre y víctimas, y que nos costó siglos de sufrimiento que se puede joder en un un solo instante de pasión nacionalista.

Josep Anglada difiere dos milímetros de Joaquim Torra. Y este último otros dos milímetros de Santiago Abascal. Lo más cercano a un nacionalista catalán es un nacionalista español. Lo más cercano a un supremacista catalán es un supremacista de cualquier parte del mundo. Que Dios nos libre de las patrias y de los patriotas. De ellos solo cabe esperar guerra y muerte. Eso es el nacionalismo, de donde sea que lo sea: el nacionalismo es la muerte.

______
Enlazo el tráiler de "Cataluña über alles" para que juzguen el discurso torticero y tramposo de la cinta.

7 comentaris:

  1. No he aguantado 15 segundos del trailer.
    Conozco Vic como mi madre me conocía a mi. He trabajado cinco años allí...cinco largos años de contratar y despedir...en un matadero, donde los cerdos eran mejor tratados que los negros y los negros mejor tratadas que las negras, y las negras eran tratadas como carne-cañón.

    Conozco personalmente al Anglada, como conocía Rufián, allá en otra empresa donde yo contrataba u despedía, pero esta vez en Santa María de Barberá, frente el Ay untamiento; trabajaba en la Adecco, de oficinista segundo, como diplomado en RRHH.

    Anglada es lo que es y no engaña a nadie. Hay quien si engaña con la cara de oveja mansa, esos me dan más miedo, y no me refiero a Torra ni el Puigdemont, son de sobras conocidos sus deseos, temo a los que están esperando el zarpazo. Todos creemos en la benignidad de Junqueras, su tono dialogante y su misterio religioso.
    La historia se repite, y él pertenece más a la historia que no estos neoconvergentes.
    Recuerda: "Preocupado de que no me matara mi enemigo principal, me eliminó mi enemigo secundario"
    Salut

    ResponElimina
  2. De lo mejor que has escrito sobre el tema. Soberbio. Y claro.

    ResponElimina
  3. Lluis, el independentismo catalán es muy distinto que el Vox de Abascal. Dentro del independentismo hay individuos que lo interpretan desde una óptica racista y xenófoba, pero hay toda una cantidad de gente mucho mayor que lo interpreta desde un concepto de lo que comúnmente conocemos como de izquierdas. Te pondré un ejemplo; en el Sant Jordi de hace dos años, aquí en mi población el Casal de juventud independentista, como cada año, montó la parada de libros. Les compré dos libros, Obras Completas de Mijail Bakunin y Assata Shakur ( Una autobiografía), y por cierto, tenían un libro de Edicions Pagès sobre la vida y obra de Joan Perucho. Pero por falta de dinero en ese momento no lo compré, ahora me arrepiento. Creo que este ejemplo es muy ilustrativo. El independentismo estará equivocado o no, no me atrevo a entrar en ese tema, pero dentro del independentismo hay toda una amalgama de corrientes ideológicas heterogéneas, cosa que en Vox todos sabemos su ideología homogénea, y a demás son claros en expresarla. Coloquialmente hablando; es muchísimo más facha Vox que el Independentismo, simplemente. Es mucho más supremacista el españolismo de Vox que el nacionalismo catalán de Puigdemont, simplemente.

    En referencia a Josep Anglada solo decir que su partido era lo que Vox es hoy. Anglada nunca a sido independentista, el es de esos que tanto se sienten catalanes como españoles, solo en eso se diferencia de Abascal. Hacia el final, le hicieron una cámara oculta donde Anglada reconoce que es franquista pero que nunca lo dijo porque en Cataluña no cae bien eso. Recomiendo tirar de hemeroteca sobre Anglada y su Plataforma Per Catalunya, de catalanistas nada de nada.

    No quiero dar más la murga con este tema, creo que por mi parte ya está todo dicho y no quiero estar con el mismo tema en una repetición ad infinitum.




    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno... que Anglada no tenía nada que ver con el independentismo y mucho con la ideología de Vox era evidente. Pero la idea que subyace en el artículo (o así lo veo yo) es que el nacionalismo-independentismo llama a la ultraderecha y es ésta la que acaba beneficiándose. Es exactamente lo que yo pensé cuando empezó a ascender Vox y es también lo que he pensado cuando he sabido los resultados de Perpignan.

      También coincido en que el nacionalismo de gente como Vox o los lepenianos es idéntico al de gente como el Puchi o el Oriol, que solamente se diferencian en el tamaño del territorio objeto de sus ansias "salvadoras"

      Elimina
    2. Si J. VICENTE, creo que el quit de la cuestión, válido para el resto peninsular, está en esta frase:
      "A nadie sensato y cabal se le escapa que sin Puigdemont no hay Abascal, ni Monasterio ni Iván Espinosa de los Monteros."
      Un saludo

      Elimina
    3. Joan, estoy de acuerdo contigo en que dentro del independentismo hay diversas corrientes ideológicas ; republicanistas, izquierda socialdemócrata, ex convergentes que representan a la derecha catalana, etcetera. Pero también hay un núcleo duro con un ideario profundamente racista y supremacista.

      Hay escritos de Torra que bien los podría haber firmado Goebbels, y no es el único dentro del movimiento independentista.

      Tenemos una señora como Nuria Gispert, para la que el niño Jesús tiene que ser blanquito y rubito, y por eso se cargó la "capilla gitana" de Helios Gómez en la prisión Modelo, cuando era responsable del negociado. Y Gispert le espetó no hace mucho a Inés Arrimadas que se marchase de Cataluña y volviese a Jerez.

      Vocablos como "xarnego", "colonos" y "ñordos" han invadido las paredes en pintadas claramente racistas en los ultimos tiempos.

      Por sus obras, los conocereis.

      No quiero asegurar que todo el independentismo sea racista, pero un buena parte de él podría militar tranquilamente en el Ku Klux Klan.

      Elimina
  4. Bueno, casi un mes para conseguir la Ubber Alles, y la verdad que refleja sentimientos y adicciones varias y que muchos vemos a diario a nuestro alrededor...
    No hace falta ir a la Catalunia produnda el racismo escluyente, el odio al foráneo... el machista patriarcal...está por todas partes.
    Bueno, ahora voy detras de conseguir La Otra Historia de Cataluña pero no la encuentro en ninguna biblioteca pública, ya sabes que "regalan" libros que "desmerecen".... al final tendría que pedirlo por Amazon, pero me niego, nunca les he comprado nada,
    Un codazo !!

    ResponElimina