27 de maig 2020

Aventuras de Terenci y Juana Dolores en Cataluña

Hoy se me ocurrió arrejuntar a una extraña pareja: Terenci Moix y Juana Dolores Romero. Él murió hace años y ella es insultantemente joven. Uno nació en el Barrio Chino, la otra en el Prat de Llobregat. Terenci escribió novela y teatro, Juana Dolores poesía y además es actriz. Terenci es uno de los más relevantes autores y practicó una escritura bilingüe, brillante en ambas lenguas. Juana Dolores tiene toda la vida por delante, para escribir o para hacer lo que le dé la gana. Los dos usan la lengua que mejor les conviene como mejor les conviene, y cuando escriben en catalán no lo hacen para salvar idiomas ni patrias: piensan en escribir bien. Como debe ser.



Para leer la entrevista de "Núvol" a Juana Dolores Romero, pinchar aquí.

11 comentaris:

  1. Magnífico, algunos padecen el síndrome del guerrero imaginario.
    Te felicito Lluís.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Francesc. me apunto lo del síndrome del guerrero imaginario, es muy sugerente. Supongo que son las ansias de romanticismo inherentes al nacionalismo lo que les hace verse a sí mismos como guerreros (y guerreras).

      Elimina
  2. ¡Jo...! Había visto, últimamente sobre todo, que escribías muy bien... (soy ese que en Fb te corrige a veces el "des de"), pero ahora veo que hablas bestialmente bien. Como Francesc Cornadó, yo también te felicito, a mí también me parece magnífico, me lo he pasado muy bien viéndote y oyéndote, me han entrado ganas de leer El sexe dels àngels (y casi todas las otras novelas que nombras: en catalán, aparte de la Plaça del Diamant i de Solitud, casi apenas he leído otra cosa que memorialistas: Tots els camins duen a Roma, Camins de França, el Quadern gris...). Vaya, que muchas gracias, y que te mando un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Agradezco tus palabras, como las de Cornadó. De tus lecturas en catalán me permito inferir que pasaste por la educación catalana y te impusieron algunas obras. Para mi, y que me perdonen, la Plaça del Diamant es prescindible, no así Solitud, que sigo creyendo extraordinariamente buena. El Quadern gris sí vale la pena. Si consigues hacerte con El sexe dels àngels (está en versión castellana y es excelente) te lo vas a pasar divinamente. Y ya sabes que me puedes corregir siempre que lo creas oportuno, eso también te lo agradezco.

      Elimina
    2. No, no pasé por la educación catalana, soy demasiado viejo para ello y tuve la suerte de que no me impusieran nada. La Plaça del Diamant, yo la leí como... ¿no hay un cuento de Mercè Rodoreda que se titula "Tarda al cinema?". La narradora en él, creo recordar, dice de sí misma que es "una mica tanoca", y es esa misma cualidad la que me pareció reconocer en Natàlia, la protagonista de La Plaça del Diamant. El momento en que se abraza a su segundo marido y le llama, creo recordar, "el meu esguerradet" me pareció también muy bueno. Vaya, ya sé que con esto no te voy a convencer... Leeré El sexe dels àngels, por supuesto.

      Elimina
    3. Sobre Rodoreda te diré que me parece una buena escritora. Sus cuentos lo demuestran, es evidente. Sin embargo está muy sobrevalorada, creo yo, por motivos extraliterarios. Pero en eso no me voy a meter porqué luego me llaman "facha" y por ahí no paso. Del mismo modo que Pla está minusvalorado por el mismo motivo.

      Elimina
  3. deberías haber puesto la entrevista a J Dolores Romero. Es para sacarse de verdad el sombrero. Te deja perplejo como ha captado el problema siendo tan joven, problema del que no se ha dado ni cuenta (maquinismo mental) de la señora que le entrevista.
    Dejo la entrevista. Sin desperdicio:

    https://www.nuvol.com/llibres/juana-dolores-escriure-be-es-mes-revolucionari-que-escriure-en-catala-102549

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, Miquel. Acabo de poner el enlace a la entrevista de "Núvol" en el texto del post. Y, tal como lo cuento, se está haciendo una lectura sesgada o errónea de las opiniones de Juana Dolores des del sector nacionalista. Como es habitual, son incapaces de comprender la realidad.

      Elimina
  4. Voy a tener que aclarar algunas cosas, de Ramon Moix por supuesto pero de lo que me aconteció con semejante personaje. Será muy personal como podeis adivinar, espero que tenga perseverancia y os lo cuente

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero que tengas perseverancia, estaría muy bien conocer tu experiencia. He leído algunas anécdotas de él y daba para mucho.

      Elimina