26 d’oct. 2022

RICOS Y POBRES

España lleva un tiempo hablando de ricos y de pobres. Empezaron en Cataluña, región que se considera rica (aunque su PIB es igual o peor al de Detroit): Cataluña -una parte de ella- decidió que no quería sufragar a las regiones pobres y que, por consiguiente, deseaba vivir independiente de las regiones pobres. Eso es un espléndido ejercicio de insolidaridad y de ceguera, y es lo que hay tras el "procés", amén de una muestra de supremacismo cultural basado en una superioridad que yo, por lo menos, no puedo comprender que qué se fundamenta.

Siguió la señora Ayuso, profundamente inspirada en la estela de los independentistas catalanes, promoviendo un movimiento de independentismo de la Comunidad de Madrid bastante bochornoso y muy lamentable, aunque con buenos resultados electorales.

Ahora aparece un señor gallego un poco confundido, azorado y bastante torpe, y también nos habla de ricos y pobres. No creo que este señor de Galicia sepa mucho de la pobreza, pero eso no me sorprende. Su partido actúa como un lobby más que como un partido, y jamás al Partido Popular se ha intuido el más mínimo sentido del estado. La igualdad es un ideal antiguo, no es una moda. Y es uno de los pilares del estado del bienestar: eso no se discute. Sin estado del bienestar no hay democracia que valga.

Quizás los catalanes llevamos algo de ventaja en la carrera hacia el desastre, y por eso sabemos que el nacionalismo de derechas es lo más opuesto a la democracia y al bien común. El Partido Popular, ese partido escandaloso y corrupto, no tiene nada que ofrecernos ante la situación actual: sus propuestas solo son una invitación al abismo: ¿bajar impuestos? ¡Hay que ser muy cafre para pedir eso ahora, y más aún con el argumento pueril de "poner unos cuantos euros más en el bolsillo de los españoles". ¿A quién pretenden engañar?

Quienes vivimos de un sueldo y no tenemos hacienda sabemos muy bien lo que significa la propuesta de la bajada de impuestos. Quienes vivimos de un sueldo sabemos que nuestra única hacienda son los impuestos. Es decir, la cobertura de los servicios públicos que se sostienen con nuestros impuestos.

Se lo contaré de otra manera: quiero ser pobre y pagar impuestos. Y por eso he votado y votaré a esa socialdemocracia, y por eso soy de izquierdas con todas las contradicciones. Las contradicciones son muchas. Pero no tengo alternativa. 

Estudié con una beca por las rentas muy bajas de mi familia.

Estoy vivo gracias a la Seguridad Social.

Mi padre murió murió tras ser desahuciado por una mutua privada que promocionan los futbolistas del Barça: la enfermedad de su padre nos sale muy cara, me dijeron. Lléveselo de aquí y métalo en la sanidad pública, me dijeron.

Doy clases a unas alumnas que estudian gracias al sistema público y confío ciegamente en este sistema y en ellas. (La alternativa es infame). Quiero pagar más impuestos para asegurar el éxito de esas alumnas, para aumentar la inversión pública y para prestigiar la enseñanza pública. No pido que me aumenten el sueldo.

La sociedad solo puede ser democrática cuando trabaja para la igualdad. Y más allá: para la equidad.

La izquierda debe hacer mucha reflexión y debe enfrentarse a sus paradojas, contradicciones y tonterías. Pero no hay alternativa. Lo que propone el señor gallego es un suicidio colectivo. Las clases medias debemos estar dispuestas a sacrificarnos. Y las altas deben sacrificarse un poco más, como es lógico. ¿No se sacrificarán por su amada patria esos ricos tan patriotas? Si no les gusta eso, los ricos pueden trasladarse a Madagascar y pueden envolverse en la bandera de Madagascar para hacerse un selfie patriótico.

4 comentaris:

  1. Pues si, otros países con sus experiencias propias y recientes están diciéndono con megáfono que esa bajada de impuestos es el desastre, pero no nos engañemos, este país el nuestro vota "en contra de" sin importarle lo que ello emplique.

    podi-.

    ResponElimina
  2. Que vaya tomando nota Feijoó del desastre de los laboristas británicos con el asunto de la bajada de impuestos, aunque la diferencia es que en el parlamento de Londres un diputado vota en conciencia y según los intereses de su distrito electoral, y no lo que le exige su jefe de partido.

    Pero aquí, aunque tengan la convicción de lo que votan es contraproducente, se ha de votar lo que ordena el partido.

    En el noticiario de esta noche he visto las intervenciones en el Congreso de nuestros representantes, a cuenta del proyecto de presupuestos y he acabado abochornado. Todo el debate era una discusión de patio de guardería.

    El señor Feijoó confunde a la patria con su cortijo particular, y lo que es buenos para el terrateniente, no lo es para los jornaleros, que somos todos nosotros.

    Saludos.

    ResponElimina
  3. ¿Y quien dice que bajar impuestos tenga como consecuencia quitar servicios esenciales?, esto no es asi, y no tiene porque ser asi.
    Yo soy un empleado medio de lo que le cuesto a mi empresa, es decir de mi sueldo, se me quita sin verlo el 48% entre las cargas sociales, IRPF, F.P. y lo que paga mi empresa por mi (que es parte de mi sueldo). De eso que me queda, Hacienda me quita el 21% via IVA, después vienen las tasas, impuestos especiales, contribución urbana, impuestos sobre el reciclaje y demás, pero vamos a dejarlo en el 21%. a mi me queda liquido para vivir el 31% de lo que género. ¿Es esto normal?, yo creo que no, creo que con menos impuestos habría más dinero en la calle, la gente tendría más dinero para gastar y eso genera más empleo que genera más riqueza. ¿No se pueden recortar gastos inútiles sin defenestrar la Sanidad, La Educación, La Seguridad? . Yo estoy seguro que si, TV públicas que nos cuestan más,de 1000.000.000 de euros anuales (por lo menos) Parlamentarios,¿no se pueden eliminar la mitad de parlamentarios de este país sin restar ningún servicio esencial?, regionales, locales y demás. Defensores del Pueblo que no defienden a nadie., centros meteorológicos regionales (como si las borrascas se "acojonasen" al pasar de Bilbao a Burgos), embajadas folclórico-regionales (estas no solo de Cataluña, sino de todas las comunidades) , traductores para personas que en la cafetería del Congreso se entienden perfectamente, triplicación de administraciones para algunos servicios como los mantenimientos de carreteras, Ministerio de Igualda, Ministerio de Consumo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,Ministerio de Universidades.
    Y sobre todo sentido común, ayer gane un Concurso Público de un camión de basura para una Mancomunidad 220.000 euros para el camión, ese camión va a trabajar al 20% de sus posibilidades ¿por que? porque es para una Mancomunidad y pasara por el pueblo de al lado de otra Mancomunidad y para ese otro pueblo va a ir otro camión que solo trabajara al 20% de su posibilidades y asi con todo.
    No, el despilfarro no viene por la Sanidad y Educación Públicas que nadie quiere eliminar, nadie, viene de un entramado donde se cuelgan muchos gastos sin orden, ni concierto, "a la buena de dios". Viene de un ego desmedido de los administradores y de una gestión nefasta, negligente y derrochadora de gente que dispara con "pólvora del rey". No hay que recortar ni un euro de Educación o Sanidad, yo aumentaba su presupuesto, hay que reducir costes estúpidos como el del camión de basura que menciono y bajar impuestos para que el dinero esté en la calle y circule, que es su misión. Hace pocos años el IVA estaba al 12% y había Sanidad y Educación y mucha menos deuda pública, no nos olvidemos.
    Si, hay que bajar impuestos.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Aquí tengo que escuchar a DANIEL F.
    Demasiados generales para tan pocos soldados.
    Salut

    ResponElimina