17 d’abr. 2022

TRISTES NOTICIAS DE LA REPUBLIQUETA CATALANA



Tras un tiempo sin novedades que se puedan reseñar, de repente nos llega la foto de un supuesto gobierno catalán (¡y legítimo!) en Waterloo. Es una foto triste, en donde once personas sombrías se nos muestran hastiadas bajo un limonero más andaluz que catalán. Quienes posan a la sombra del limonero aparecen taciturnos, serios, deprimidos. Nadie esboza ni tan siquiera media sonrisa. La sombra de Schopenhauer se desliza sobre sus rostros ectoplasmáticos: vivir es un acto inútil y a la republiquilla más le valdría no haber nacido, nos murmuran esos rostros apesadumbrados.

Pero ahí están, erguidos cual estatuas de cera en un museo polvoriento. Tras unos segundos de esfuerzo, uno reconoce a unos pocos, a muy pocos. Algunos altos cargos, algún cargo mediano y muchos nadies. Hay un viejo cantautor, más bien mediocre, en un rincón oscuro. Viste ropajes más oscuros que la sombra que le envuelve, como en un cuadro barroco del barroco más español. Siempre hubo una gran dosis del barroco español en esa tragedia grotesca, a menudo ridícula, del independentismo catalán: si hay algo muy español en la España de los últimos años, eso es el independentismo catalán, con un deje granguiñolesco pero sin saberlo y mucho oropel plateresco.

Tras el embite nacionalista, ganamos los partidarios de la democracia y de la libertad. Eso es indiscutible. Y aunque amenacen con volver a hacerlo, uno recuerda que lo único que hicieron fue el ridículo, así que, en realidad, lo pueden repetir cuando quieran.

Nadie comprende porque publicaron la foto del limonero en Semana Santa. Quizás para certificar, inconscientemente, el deseo de muerte que anida en todo nacionalismo, en cada delirio mesiánico. Su fotografía vale un imperio cuando se traslada al sepia: el imperio del olvido.

5 comentaris:

  1. No se quien es la primera de la derecha, lo que si se es el cacho de floripón que se ha lucido.
    Debe cobrar una buena mesnada, ¡Vive Dios¡, porque abalorios de ese estilo no se ven todos los día.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Si de por sí ya es inútil el gobierno oficial de la Generalitat, ¿ además tenemos un "gobierno en la sombra" ?.

    ¿ También les pagamos del erario público ?.

    Menuda pandilla de parásitos, aixó si, ¡¡ Tot per Catalunya !!.

    ResponElimina
  3. Buen grupo de frikis en el que los dos más frikis (el cantante calvo y la del floripondio) se sitúan a los extremos, como para evitar que se fugue el resto (que algunos ya tienen experiencia en fugas)

    La del floripondio no sé cómo se llama pero creo que es de la CUP y cree ser de izquierdas

    ResponElimina
  4. A veces veo muertos, a aquesta reflexió em porta la foto. I aquests morts estan morts, no molt vius.

    Salut.

    ResponElimina