3 d’abr. 2022

ELS CATARRES O LA FI DE CATALUNYA

A en Pau Riba, el darrer artista rebel català, el va entrevistar un encara jove Àngel Casas fa molts anys. Casas li va preguntar què havia aportat en Pau a la cultura catalana i ell va respondre, amb indolència i un xiclet a la boca, que li havia aportat molt més que altres: jo he destruït la cultura catalana, va dir en Pau. Podia ser tan sols una boutade ribiana, però fou una boutade fabulosa i amb un significat profund.

Algun acadèmic català es va inventar que la cultura catalana havia passat un temps d'esplendor (medieval)  i després una decadència, de la qual en culpen, evidentment, Espanya: l'acadèmic català només volia argumentar el significat del concepte de la "renaixença", un etapa molt dubtosa. Potser caldria ser francs i admetre que la cultura catalana sempre ha estat en decadència, eufemisme que evita la inexistència o, tal vegada, la insignificància. Això ens sembla la cultura catalana: un fenomen provincià que se situa entre l'insignificant i l'inexistent. Dit d'una altra manera: sense Pérez Galdós no hagués existit mai Narcís Oller. I com aquest cas, tants d'altres. Qui odia Espanya s'odia a sí mateix.

Mai no sabrem si existí una cultura catalana en el sentit genuí, però més aviat sembla que no. Sembla que tot el català és un capítol espanyol, o de vegades una nota catalana al peu de la pàgina espanyola. Siguem honestos, que no és tan difícil.

Fa poc vaig preguntar a l'alumnat quins grups musicals catalans coneixien, i ben pocs van respondre noms que no fossin Rosalía, Estopa, Manolo García, Queralt Lahoz. Aquests pocs em van dir: "Els Catarres". Vaig haver de fer una recerca per conèixer l'obra musical dels Catarres i em vaig trobar una col·lecció de cançonetes irrisòries, entre l'infantilisme i el naïf, peces desproveïdes de qualsevol valor musical a tenir en compte, una colla de ximpleries gairebé indignes de ser escoltades a la festa major de Cabra del Camp a les tres de la matinada.

Per aquell mateix dia estava escoltant un artista belga, Stromae, un home que desborda creativitat, enginy, cultura musical i una exquisita sensibilitat social. A Bèlgica no parlen de la decadència ni de la renaixença belga: perquè no els cal. I per cert: Stromae no té cap cançó, que jo sàpiga, en flamenc. Ho dic per si de cas a l'homenet de Waterloo se li acut alguna de les seves imbecilitats nacionalistes o parafeixistes a les quals ens té habituats, per exorcisar l'oblit que el posseeix.

Alguna cosa no funciona a la Catalunya post procés, i que Els Catarres siguin el grup musical més reconegut a la regió n'és el símptoma. Símptoma que es replica en la literatura i en les arts en general, i que ens duria a concloure el que ja sabíem des de fa segles: que el nacionalisme ho destrueix tot.

9 comentaris:

  1. M´agradaba molt l´Electrica Dharma
    Salut

    ResponElimina
  2. Hubo músicos interesantes en Cataluña como, en efecto, la Electrica Dharma y Pau Riba aunque el mundo musical aquí siempre estuvo contaminado con el tema "el nostre país, la nostra llengua", de manera que gente como los Estopa o El Último de la Fila eran criticados por no representar "la nostra cultura".

    Pero en, digamos, los últimos 10 o 15 años, no hay ninguno que valga la pena. Y no será por falta de ayuda, que hay alguna emisora de "las nostras" que durante bastantes años tuvo como directriz principal no poner música en castellano, de manera que sólo se podía escuchar grupos catalanes y anglosajones.

    Claro, luego aparecen artistas catalanes que triunfan, como Rosalía, pero como no hace su obra en catalán le cae la del pulpo.

    ResponElimina
  3. Jaume Sisa tuvo temas muy buenos, J. VICENTE, también iba a su bola y nunca fue bien visto por el sistema.
    El primero en contaminarlo todo fue el representante de Serrat, José María Lasso de la Vega. Este tipo se dió cuenta de que Serrat nunca ganaría el Festival de Eurovisión con esa canción, y montó la estratagema de que Serrat sólo la quería cantar en catalán a menos de un mes del festival. Evidentemente eso daría fama a Serrat en Cataluña y vendería discos a porrillo al menos en esa región, ya que veía imposible que Serrat fuera más allá de la frontera catalana.
    Evidentemente TVE se negó y buscaron otro representante con mil prisas, en este caso Massiel.
    Serrat empezó a vender discos en Cataluña como la espuma y la discográfica se puso las botas, pues era la misma que Massiel (Zafiro). Serrat vendía en Cataluña y Massiel en el resto de España.
    Y cosas de la vida, Massiel se negó a recoger de la mano de Paco ,"el cabo", el collar de no se qué, con un par, por haber ganado el festival (se le vetó también), y Serrat a posteriori compuso el LP más vendido en España y que se dice es el mejor jamás escrito, "Mediterráneo".
    PD: Mi hermano EPD, fue uno de los arreglistas del tema, no el compositor (este fue R. Arcusa).
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, ante todo y si no recuerdo mal Serrat estaba en Edigsa, así que en eso te equivocas (a no ser que una sea filial de la otra, que las discográficas a veces hacen las cosas muy liadas).

      Por otra parte, si mi memoria no falla, Serrat ya era conocido en toda España, creo que fue "Matinada" el tema que lo dio a conocer, precisamente cantado en catalán. Fue elegido para Eurovisión precisamente porque era un artista ya reconocido a nivel nacional, no me parece que fuera necesaria esa triquiñuela que, en aquella época, sólo podía perjudicarle, como sucedió, ya que estuvo vetado en todas las radios nacionales.

      De aquel suceso yo tengo opiniones encontradas. En la época yo vivía en mi pueblo de la España profunda, a tiro de Radio Madrid, y me pareció una gran traición ese empeño en cantar en catalán. Porque en aquela época ya existía la catalanofobia y en mi pueblo rural éramos catalanófobos todos.

      Después vine a vivir a Cataluña, conocí a muchos catalanes majetes y vi que eran gente como cualquier otra, conocí los problemas que entonces tenían para vivir con su idioma y me di cuenta de que muchas ideas de las que teníamos en mi pueblo eran equivocadas. Y me pareció que lo que había hecho Serrat había sido una gran heroicidad. Que Paquita la Culona tenía muy mala sombra y enfrentarse a semejante personaje era muy arriesgado.

      Mucho después llegó el "prusés" y volvió a cambiar mi visión de los catalanes, bueno, de algunos de ellos. Ahora soy "indepecatalanófobo"

      Y, sobre todo, fan de Serrat hasta la muerte :DDD

      Elimina
    2. Apreciado J Vicente: Zafiro llevaba , al menos los cassettes en 1969 de Serrat. No recuerdo cuando entró en Edigsa, creo que para el 63 y que había acabado contrato justo en aquella época, pero no estoy seguro. Si se que el representante de los dos era el que he nombrado anteriormente y que este trabajaba en la discográfica Zafiro, pero como bien dices las discográficas en ocasiones hacían triquiñuelas como hizo Belter.
      Un abrazo y bon día.

      Elimina
  4. En un mundo cada vez mas interconectado es una falacia el ponerle fronteras y etiquetas a la cultura, tratando de fomentar "la cultureta", aunque lo hagan a golpe de talonario.

    La realidad acaba poniendo las cosas y a la gente en su sitio adecuado.

    Los jóvenes de hoy en día tienen canales de información mas dispersos y mas amplios que los que teníamos nosotros en nuestra adolescencia ( radio, radioformulas, televisión ).

    Y de esta manera, un casi desconocido rapero sud-coreano es escuchado y admirado por una adolescente de Picamoixons a través de las redes sociales ( Tik_tok, etcetera ).

    Lo que falla en los "indepes" del post-prucesss es que siguen viviendo en la sociedad que existió hace treinta años, y desconocen absolutamente la realidad que los rodea aquí y ahora.

    Saludos.

    ResponElimina
  5. Hi ha un munt de dones noves que canten en català o anglés a Catalunya, i totes són molt bones: Joana Serrat, Sara Pi, Maria Arnal, Judiht Nedermann, Meritxell Nedermann, Su, Rosalia, Andrea Motis, Silvia Pérez Cruz, Silvia Comes, Montse Castellà, Bad Gyal, Nuria Graham, Magalí Datzira, Maria Coma Maria Rodés, Mireia Vilalta, Paula Grande, Pavvla, Sara Terraza, Ju, Gemma Humet, i encara me'n deixo. Quan a Pau Riba, era un bluf inconsistent i sobrevalorat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me encanta Suu (que no Su), tengo sus dos discos y anteayer salí a buscar desesperadamente su tercero pero aún no estaba a la venta... Por cierto, canta en catalán (poco) y en castellano (mucho) y creo que es la cantante que mejor pronuncia la lengua castellana de todas las que conozco.

      Y tienes razón, hay una generación de buenas cantantes femeninas importante, aunque muchas de ellas se parecen demasiado entre sí.

      Elimina
  6. Por cierto, hay una frase del director de Arrels (Ferran Busquets) que es antológica: " Quien duerme en las calles de Barcelona no duerme"
    Salut

    ResponElimina