6 de març 2022

Breu història de la literatura catalana contemporània

La literatura catalana contemporània, per exigència del nacionalisme català, es divideix en dos grups.

Grup A) Literatura catalana escrita en llengua castellana.

Grup B) Literatura catalana escrita en llengua catalana.

A continuació els detallo els autors i les autores més rellevants de cada grup.

Grup A: Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Ana María Matute, Francisco Casavella, Juan Eduardo Cirlot, Javier Pérez Andújar, Enrique Vila-Matas, Carmen Laforet, Roberto Bolaño (també present en la literatura xilena), Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Jordi Soler, Cristina Fernández-Cubas, Terenci Moix, Maruja Torres, José Agustín Goytisolo, Arcadi Espada, Juan Perucho, Carlos Barral, Jordi Ledesma, Jordi Corominas, Empar Fernández, Aitor Romero, Jorge Carrión, Marta Rebón, Núria Amat.

Grup B: Pilar Rahola.

10 comentaris:

  1. Coñoooooooooooooooooo¡¡¡ y¿y donde cojones deja ud, amable escritor, a la Empar Moliner y a la Pilar Rahola? ...Ud, amable bloguero, está muy mal informado, en el grupo Koiné tenemos a muchísimos letrados de primera fila, mire, mire sino : Jaume Cabré, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Maria Antònia Oliver, Salvador Cardús o Joan Veny...¿qué? ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo? No son premiso Pulitzer, pero dan mucho juego y además tienen premios de honor del Jocs Florals de la población donde nacieron, cosa que los Cervantes antes citados ni hablar.
    Se tiene ud que informar con más presición, exactitud y veracidad, al igua es una fake suya y nos quier engañar ¡¡
    Bribón¡¡¡ le hemos pillao.
    ANÓNIMO

    ResponElimina
  2. Y presición no se escribe así, hay que cambiar la s por la c, pero hoy no me da la gana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doble error, también se ha de cambiar la c por la s: preCiSión

      Son errores imputables a usuarios que habitualmente pronuncian igual la "c" que la "s", cosa que se presta a confusiones y chistes locales.

      Por ejemplo, recientemente me ha llegado un meme procedente de Andalucía que dice "Sancho Panza era gordo por comer concervantes"

      Elimina
  3. I en Josep el de la boina i la cigarreta?, i Joan Sales? i altres...

    ResponElimina
  4. Crec que en la llista del Grup A t'has deixat Ignacio Martinez de Pisón. Ja sé que és aragonès, però es com si fos d'aquí.

    ResponElimina
  5. Estoy leyendo Antagonía de Luis Goytisolo y te aseguro que es un grupo de novelas -son cuatro- que son profundamente catalanas, de hecho es una reflexión sobre muchas cosas pero una fundamental es sobre Cataluña.

    Otro escritor catalán, tal vez el más leído, es Carlos Ruiz Zafón.

    ResponElimina
  6. En el A te has dejado uno de los que más me gustan a mí: Vázquez Montalban (que creo escribió también algo en catalán, pero es irrelevante dentro de su obra)

    Y como señala Francesc, en el B por vocación y en el A por obligación tenemos a Josep Pla (que dicen que era bueno, pero a mí no me gusta)

    ResponElimina
  7. J. VICENTE..no me sea quisquilloso¡¡¡¡
    un abrazote y gracias por la precisión, que me lo tengo merecido por darle al enter antes de fijarme.
    Salut ¡¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes, era broma.

      Actualmente es muy habitual errores de ese tipo que muchas veces son porque la gente se conecta con el smartphone y el teclado virtual, añadido a la corrección predictiva de estos artilugios, producen a veces verdaderas barbaridades.

      Aunque también (para qué vamos a negar la realidad) el dominio de la ortografía en las generaciones actuales deja mucho que desear. Incluso gente con carrera universitaria que no se aclara con el "haber" y el "a ver"

      Elimina
  8. Yo fui fiel seguidor de la "literatura catalana", todavía conservo la colección de El Jueves. De las mejores revistas de este país, ahora ya no, ha perdido el espíritu de sus creadores.
    También he leído a algunos autores que mencionas, que conste.

    Un saludo.

    ResponElimina