5 de març 2022

Tània contra el amor

El amor romántico perjudica seriamente la salud. O bien: el amor romántico atenta contra la autonomía, algo que vi escrito en una pintada de la calle y no fui capaz de descifrar: no soy Champolion. Siempre acepté que había una onda de pensamiento que detestaba las películas de Disney, quizás porque las películas de Disney eran su único referente cultural en el tema del amor romántico. Como si jamás hubiesen existido Shakespeare, Marguerite Duras, Sacher-Masoq (ucraniano, por cierto), Sade, Duras, Durrell, Albert Cohen, Barbey d'Aurevilly, Poe, Shelley. Y tantos otros y tantas otras.

Los enemigos del amor romántico ¿vieron "Hiroshima mon amour"? ¿Lo vieron sus defensores?

Pues bien: hay una consejera catalana que ha opinado sobre las maldades del amor romántico, y lo suprime de algún modo. La consejera no debe haber visto "Hiroshima mon amour", ni debe conocer el amour fou. ¿Follie d'amour? ¿Qué es eso?

La consejera debe obviar tres cuartas partes del arte y de la literatura y de la vida, pero para algo es consejera: para obviar por decreto regional. Me pregunto cual debe ser su alternativa al amor: quizás sea el matrimonio pactado entre progenitores del novio y de la novia, el matrimonio de conveniencia de la burguesía o de la aristocracia. Ahora mismo no recuerdo si Tània es de de ERC, de la CUP o de Junts XCat. Ni me importa. Sea del partido que sea, y de la Universidad que sea, y más allá de cuántos títulos académicos ostente, Tània no sabe nada de la vida ni ha pensado jamás en la vida. Tània está vivva y no sabe como. 

Tània niega el amor desde su cargo institucional, aunque sea un cargo regional. A Tània no le gusta el amor, lo desprecia y lo niega. Yo, Tània -lo mismo que tu- puede que seamos el fruto de un arrebato amoroso accidental, de un polvete en el párking de una discoteca a las tantas de la madrugada: puede que seamos el resultado de un impulso romántico pasajero, tan pasajero y efímero y romántico como la vida, como el universo.

Tània: no entiendo muy bien como un cargo público se permite decirle a la ciudadanía como se debe amar o cuales son los amores lícitos, los ilícitos, los correctos. La vida se abre camino entre fluídos y accidentes y más nos valdría legislar sobre lo que es en vez de prescribir lo que debería ser o lo que nos gaustaría que fuese. Si usted, Tània, nos admite que todo es una cuestión de educación ¿como explica que su gobierno regional destine tan poco dinero a la educación?

Hay una izquierda emocional que vive alejada de la realidad, y proclama cosas como su oposición al amor romántico. Quizás porqué no han leído nada ni han visto nada. Le invito a Tània a que se pasee unos días por el barrio de Campoamor, en donde campa el amor romántico entre la miseria y la falta de inversión, entre los gatos. Hay una izquierda emocional que le está labrando el camino a la ultraderecha: usted, Tània, será responsable del ascenso de la ultraderecha.

La educación es una cuestión de principios y de actitudes. De presupuestos. Si se trata de evitar violaciones -por supuesto que es así- ponga usted los medios para evitar las violaciones, eso sí es prioritario. Pero déjese de tonterías sobre el romanticismo.

6 comentaris:

  1. Crec es d'ERC, l'únic partit que sent de dretes es diu Esquerra. Tania Verges és la inventora de la celebrada palabro 'totis'. Suposo que et vens a referir a aquestes declaracions:
    "La prevenció de les violències sexuals passa obligatòriament per un treball específic a les escoles. Així ho ha afirmat la consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, en una entrevista a "Els matins". Verge considera que s'ha de proporcionar eines als nens i nenes per viure la sexualitat des de l'autonomia, el respecte i la igualtat, i ha anunciat que l'educació sexual i afectiva a les escoles serà obligatòria i ja començarà a l'etapa infantil, de 0 a 3 anys."

    ResponElimina
  2. Esto es como un concierto de gatos. No desafinan más porque nos aben, y se meten donde no deben.
    Entramos aquí en la pura Matafísica. El amor no es cuantificable, no lo es, tal como entre lineas parece sugerir la susodicha. O se quiere o no se quiere, no hay más, y esta, tal como has dicho, vive alejada de la realidad. Creo que no ha querido nunca, y por eso no sabe lo que es.
    Salut

    ResponElimina
  3. A ver si a esta consejera le va a suceder lo que al obispo de Solsona.....

    ResponElimina
  4. ¿Dónde puedo encontrar declaraciones de ese personaje que pretende, según comentas, dictar normas de comportamiento sobre algo tan maleable y aéreo, pero no menos importante para el común de los mortales y sus pasiones?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dejo aquí el enlace a la entrevista, en donde se reproduce su tuit sobre el amor romántico:
      https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-tania-verge-consellera-igualtat-feminismes/

      Elimina