24 de set. 2020

El Payaso Racialista con todos ustedes


El drama de lo que vivimos en Cataluña es profundo y hay que analizarlo bien. Un payaso del lado del poder y contra los débiles es una novedad en el mundo del bufón. No sé qué diría Shakespeare, igual deberíamos revisar a Falstaff. O el Rigoletto de Verdi, inspirado en un texto de Victor Hugo. En cualquier caso, la decadencia de la cultura catalana la acaba de certificar nadie más y nadie menos que... ¡un payaso!.

Las profesiones de payaso y la de bombero tienen algo en común. A ambas, nobilísimas profesiones, se las asocia a conductas estúpidas y sirven a veces por lo tanto, de insulto. Todo el mundo ha oído lo de "tener ideas de bombero", expresión a la que no resulta fácil encontrarle el origen aunque, hipótesis, haberlas haylas. Lo del payaso, sin embargo, lo hemos comprendido de maravilla escuchando el "pregón" de Tortell Poltrona pronunciado ayer noche en la inauguración de las fiestas patronales de Barcelona.

¡Ayer no fue el mejor día para la Ciudad Condal! El señor Torra dijo que Barcelona se había hecho provinciana, pequeña y mezquina y luego el payaso lo remató. ¿Qué dijo Tortell Poltrona? El hombre, que ayer tampoco tuvo un buen día, soltó en medio de un pregón de fiestas que en Cataluña hay gente que no se integra aunque lleve muchos años viviendo en ella, gente que no participa de la cultura catalana y que son, según él, unos inadaptados.

Uno le preguntaría, al payaso: ¿Cómo definiría usted la cultura catalana? ¿Qué características cree que la distinguen? Pregúnteselo usted mismo, amable lector. A mi, lo confieso, me resulta harto difícil definir la cultura catalana del siglo XXI: ¿será desayunar pa amb tomàquet? ¿Bailar sardanas los domingos y fiestas de guardar? ¿Aplaudir los goles del Barça, mirar Tv3, zamparse butifarra amb seques como dieta principal? ¿Quizás beber ratafía antes de pronunciar un discurso?

De todos modos, vamos a dejarnos de bromas y perogrulladas. Todo el mundo sabe a qué identifica don Tortell la cultura catalana. Exacto: don Poltrona se refiere al uso de la lengua catalana. Otro racialista que confunde lengua y cultura, que es la forma catalana de desplazar la idea de la raza hacia lo cultural, hacia lo lingüístico. Tortell es poco original para ser payaso: su idea de raza=lengua es bastante antigua y arranca con Valentí Almirall y Prat de la Riba, individuos con muy poca gracia por cierto.

¡Vaya con el payaso racialista! ¡Vaya con el racialismo en Barcelona! Una de cal, otra de arena. Ayer el Ayuntamiento decidió retirar, a título póstumo, la medalla de la Ciudad a don Heriberto Barrera, antiguo líder de ERC cuyas opiniones sobre los negros en América se asemejaban a las opiniones que le merecían los charnegos en Barcelona. Y es por la retirada de la medalla que el señor Torra se enfurruñó y dijo que con ese gesto Barcelona se empequeñece, se vuelve provinciana y mezquina. Tengo más preguntas: ¿que deben significar los conceptos provinciano y mezquino para el señor Torra, un señor poco cosmopolita y con gran apego al terruño, al paisito?

Es deplorable y triste el papelón del payaso en el pregón. Aunque todos sabemos que existe la figura del payaso tristón y depresivo, con gran arraigo en Cataluña, no nos esperábamos que don Poltrona aprovechase la tribuna que le cedió Colau para hacerse el gracioso ante el auditorio nacionalista y racial, y meterle al respetable una barbaridad tan lamentable, tan mezquina, con tan poca gracia. Yo soy de los que, de niños, se asustaban ante la cara pintarrajeada del payaso. Uno de los que sufrió de lo lindo con el payaso Pennywise de Stephen King, cuya reencarnación catalana se subió ayer al estrado. Otra desgracia que nos ha caído a los catalanes. Y ya van muchas.






20 comentaris:

  1. Qué lástima Tortell Poltrona cómo ha acabado. Ahora me resulta insoportable. Con Miliki me pasó lo mismo . Muerto el gran Fofo, su hermano empezó a sacar provecho económico del recuerdo de los payasos de la tele. A Fofito no le llegó casi nada del pastel. Su hijo Milikito subió como la espuma.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que no seguí mucho a la familia de Miliki, pero creo que hay algo tristemente humano en la decadencia. El caso Poltrona me parece distinto, de otra categoría: un tipo que va de payaso y de bufón se posiciona de la parte del poderoso para maltratar al débil. Eso me parece extraordinario y de una gravedad sin paralelismos. Si pensamos en en Falstaff de Shakespeare o en el Rigoletto de Verdi (inspirado en una obra de V. Hugo) es para echarse a llorar. Que un payaso te haga llorar es impresionante y señala muy bien el camino de la decadencia catalana, ya imparable.

      Elimina
    2. Tienes razón Lluis. Hay una cosa a mi parecer que si les une. Los dos fueron los payasos del régimen. Uno en Madrid y otro en CAT. Si nadas a favor del poder, tendrás más favores. Y además influye a su descendencia Por eso no tienes más que ver donde esta Emilio Aragón y donde se encuentra Fofito, que ni se sabe qué hace. Se puede ser un payaso pero no se ha de descuidar nunca la carrera jejejeje.

      Elimina
  2. Bueno, en realidad a este individuo hace tiempo que se le vio el plumero. Lo que me choca es que la alcaldesa le haya dado altavoz a semejante elemento sabiendo, como tenía que saber, que iba a hablar para los 7 u 8 barceloneses independentistas que deben quedar después de haber visto a los CDR quemando la ciudad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo pienso como tu: la filiación del Poltrona es de sobras conocida. Es un nacionalista racialista por más que se maquille de payaso. Un desastre al fin y al cabo. La degradación y la decadencia de Cataluña avanza a grandes zancadas.

      Elimina
  3. Lamentable. Muy lamentable.
    Y si, he de darle la razón al Sr Torra, han hecho de Barcelona una aldea grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es muy triste pero así es. Poco más que decir. Quizás diría: han hecho de Barcelona una aldea mediana que podría quedar en pequeña, en breve.

      Elimina
  4. Por lo que cuentas ayer el tal Tortell Poltrona fue bastante payaso, en el sentido peyorativo del término. Y evidentemente si su discurso en esencia iba por ahí se puede decir que además defendía la tradicional poltrona, la de los propietarios de país. Que, por cierto, también los hay históricos y malvados desde el siglo XIX por lo menos. Se les ve el plumero todos los días en el Congreso y ante los media.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que Tortell reincidió luego en BTV e incluso aumentó el tono de su desprecio. Poltrona está en "Payasos sin fronteras": ¿no es eso una contradicción?

      Elimina
  5. Vaya, supongo que ya lo has visto pero tu post en Facebook sobre este tema ha sido censurado. Esto probablemente se deba a que algun (o varios) indepe hiperventilado de los que insultaban en los comentarios te lo ha denunciado.

    Pues hay un hilo muy bueno, con video del payaso y todo, en Twitter:
    https://twitter.com/i/status/1309412600522866689

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que han censurado es el blog entero. No podré enlazarlo más en Facebook.

      Elimina
    2. Vaya, pues es una putada. Y lo malo es que no hay una alternativa al FB. Porque Twitter seguramente es más libre pero es otra historia, por ahí sí que circula gente muy bestia.

      Pues no deja de ser una cosa muy rara, porque en FB hay cosas realmente ilegales que se denuncian y no hacen ni caso. Sospecho que los activistas anticastellanohablantes también tienen infiltrados en la administración de Facebook.

      Elimina
  6. He intentado buscarte pero me ha sido imposible. esto es demasié.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, lo que ha hecho Facebook, sin previo aviso y con pocas explicaciones, es bloquear la posibilidad de enlazar el blog en su página.

      Elimina
  7. Cuando yo era crío, este tiparraco tenía un programa en TVE; " Tierra d'escudella", inmediatamente antes de " Giravolt" de Carne Forcadell. Si Franco no estaba aún vivo, como mínimo era antes del referéndum constitucional del 78. El simpar Víctor Aleixandre también andaba ya, y sigue, por allí. Qué cada cual extraiga sus propias conclusiones....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es cierto. No recordaba eso, el pasado televisivo de Poltrona. Como tampoco que fue Premio Nacional de Circo hace unos años.

      Elimina
  8. Hay que buscarse las habichuelas, que la cosa se está poniendo complicada... No vaya a ser que nos quedemos sin pesebre.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quizás sea eso. Lo más penoso es que cada vez son más los apesebrados. Y que un payaso de profesión se posicione del lado del poder es una desgracia mayúscula.

      Elimina