15 de juny 2020

El desbarajuste republicano según Ferran Planes

A mi amigo José Ramón Martínez Cordero, que me hizo descubrir el libro

Ferran Planes fue soldado republicano y al término de la guerra se exilió en el Sur de Francia. Su relato es el relato humano, próximo, directo y sin tapujos. Superviviente con una mirada lúcida, narró el episodio republicano, guerrero y del exilio con una literatura próxima a la novela picaresca. Su libro nos ayuda a comprender la verdad (o a vislumbrar lo verdadero), desmonta el relato que presenta una guerra de buenos contra malos y nos propone una reflexión sobre España que es siempre necesaria. Junto a la obra de Manuel Chaves Nogales "A sangre y fuego" me parece lo mejor que se ha escrito sobre el asunto. El libro se editó por primera vez pero censurado ampliamente por la intelectualidad catalana, que no veía con buenos ojos un relato crítico con la república y con Lluís Companys. Hoy, gracias a Libros del Asteroide, lo podemos leer completo.




Antes del video que ustedes han visto grabé otro, pero hubo un error técnico que abortó su grabación. Si alguno de ustedes tiene tesón y paciencia quizás quiera verlo, yo lo dejo aquí, nunca se sabe. A mi me parece mejor la versión fallida que la buena, son cosas que pasan. Ojalá uno pudiese vivir dos veces, aunque me temo que la segunda vida no sería mejor que la primera y por eso prefiero vivir una sola vez y luego nada, una eternidad de nada igual que la eternidad de nada que hubo antes de nacer.

6 comentaris:

  1. Libro recomendado.
    Completamente de acuerdo con tu explicación.
    Ojo con estat Catalá ¡ Ojo
    He de leer a Sangre y fuego.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por cierto, Miquel: cuando leí "El desbarajuste" en más de una ocasión pensé en "Las sombras se equivocaron de dueño": el estilo tiene algo que ver con tu libro, salvando las distancias.

      Elimina
  2. Caramba Lluís, ese pensamiento de "una eternidad de nada igual que la eternidad de nada que hubo antes de nacer" también lo tengo yo muchas veces. Schopenhauer también lo dijo en una de sus obras.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, la frase está descaradamente inspirada en Schopenhauer, es evidente.

      Elimina
  3. Los dos vídeos estan bien, pero me gusta más la versión "fallida".

    ResponElimina
  4. A esas "crónicas del desbarajuste" que mencionas en ambos libros se podría añadir el "Homenaje a Cataluña" de Orwell. Una de las visiones más lúcidas de lo que sucedía, tanto en el frente como en la retaguardia, y del caos montado en Barcelona mientras los soldados caían como chinches y entre chinches.

    ResponElimina