18 de juny 2020

Berlanga contra la Plataforma per la Llengua

Plataforma per la llengua. l'ONG del català | Plataforma per la ...
(En alemán: Ein volk ein reich ein führer).

La España de hoy echa de menos a Ortega, a Unamuno, a Santiago Rusiñol, a Josep Pla, a Concepción Arenal, a María Zambrano, a Terenci Moix. Y a otros muchos. Entre los que más lamento yo está sin duda Luis García Berlanga, más conocido por Berlanga que por García (como le sucede a Rodríguez Zapatero).

¡Lo que contaría Berlanga del procés...! ¡Y del ecofeminismo, y del veganismo, y del lenguaje inclusivo, y de los derechos de las minorías oprimidas...! A veces, en el duermevela, se me aparecen escenas de "La escopeta catalana", de "Bienvenido Mr. Pujol" o de "Los jueves, independencia". La pérdida del cineasta es de veras muy trágica: su humor sarcástico, socarrón y humanista nos podría salvar de varias desgracias, la peor de las cuales es la nueva dictadura que se está imponiendo en la Europa democrática. Lo cuenta Michel Onfray en una entrevista demasiado breve: https://www.elinactual.com/p/blog-page_366.html

Como caigo en la cuenta de que Berlanga era valenciano, me pregunto qué nos diría del empeño quijotesco de mi admirada Plataforma per la Llengua, que de nuevo anda ofendida por una sentencia judicial. La Plataforma insiste en que existe una entidad ultramundana denominada "Països catalans", comunidad ficticia que comparte una sola lengua: la catalana. Por supuesto.

¡"Ein volk ein reich ein führer"! parece clamar la organización, privada -pero subvencionada. Ellos pretenden que solo haya una lengua. Y que ésta sola lengua sea la que hablen los retoños en los patios de las escuelas. Que el delirio totalitario no cese, gritan. El volk y el reich están claros. Y supongo que el führer sería Puigdemont: a Torra no se le aprecia madera de führer y andan escasos de figuras relevantes, a no ser que se admita como relevante a Rahola, Canadell o Serra, Mark. La obstinación de la Plataforma per la Llengua es inasequible al desaliento y no desaprovecha ninguna oportunidad para mostrar su inigualable capacidad para sentirse ofendida, maltratada u oprimida. El maltrato, la ofensa y la opresión son la verdadera identidad catalana, el núcleo del identitarismo.

La Plataforma vive en lo que, según Kant, sería el período pre-ilustrado, cuando la humanidad necesitaba de tutores porque el ser humano no era capaz de pensar por sí mismo ni existía el estado de derecho. Inmune e impermeable a la Ilustración, la Plataforma reside en un universo medieval que hinca la rodilla ante el protoimperio de Jaime I, origen mítico de esa pancatalanidad delirante: ¿la Plataforma solo expresa el complejo de inferioridad catalán que subyace en el procés y todos sus adláteres? Insultan a España por haber creado un imperio (imperiofobia), pero a la vez lamentan no haber creado su propio imperio (imperiofilia). Es un galimatías endiablado. Optan por ofenderse, que es la opción del débil, pero actúan como dominantes cuando vigilan lo que hablamos o escribimos los demás.

No necesitamos más Luz: necesitamos más psiquiatras. O más Berlanga. Prefiero a los Berlangas que a los psiquiatras: el humor cura muchos males y es más divertido.

18 comentaris:

  1. Jajajaj!!! Qué panchón de reír con lo de "Bienvenido Mr. Pujol"!... O, si viviera Buñuel, quizás hubiera rodado "Oriol en el Desierto" (el personaje es surreal).

    Ahora más en serio, por lo que respecta a la obsesión de los "Pastissos casolans" es que dan la brasa incluso cuando se trata de "delimitar" el MEDIO NATURAL. Tengo un libro de principios de los 80's, de Salvador Balcells, titulado "Visca la terra!", un compendio de programas radiofónicos en que intervenía de temática ecologista-conservacionista y hay un pasaje en que le preguntan en qué ámbito hay que encuadrar la lucha en defensa de la naturaleza. Responde (cito de memoria): "Evidentment l'àmbit d'actuació ha de ser els Països Catalans" (!!!???). O sea si hay una comunidad vegetal, un ecosistema en mitad de Teruel pero "dentro" del Racó d'Ademús, el "anillo periférico, habría que obviarlo? La distribucuón del palmito o de la perdiz pardilla, tienen que ver con la distribución del català...? Los pliegues y afloraminetos geológicos son concordantes o discordantes con lo que conquistó Jaume I o con la lengua de Pompeu Cabra...? (cuántos enigmas!).

    Salut!

    Manel C.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De lo que escribes se puede sacar mucha tela. Aparte de bromear con Buñuel y Berlanga, está lo demás. Balcells, al que conocí y no nos hablamos gracias al nacionalismo, es de los que cree en los Països Catalans. Hace mucho tiempo vi un libro titulado "Els nostres insectes". Tal como lo oyes. Si te fijas en la ilustración de arriba, han incluído (como zonas diferenciadas pero cuadribarradas) la "Cataluña Nort", otra memez, y la Franja. El delirio expansionista no cesa. Creo que desde que Puigdemont soltó su sermón en Perpiñán reivindican de nuevo el territorio francés, cosa que al gobierno de Francia le debe hacer muchísima gracia.

      Elimina
    2. La "barrecha" de nacionalismo y medio natural, en mi opinión, alcanza su paroxismo en el caso vasco, con expresiones tan aberrantes como por ejemplo el título de un libro de barranquismo (precioso, por cierto): "Cañones y barrancos de Euskal Herria" (traducido es ni más ni menos que "Cañones y barrancos del pueblo vasco"!!!). Como si esas maravillas geomorfológicas fuesen "del pueblo" (vasco o murciano) o "de la nobleza" o "de la clase media acomodada"... joder! Como dijo una vez Pérez Reverte, perdimos el tren de la Ilustración al no haber dejado que nos invadiesen bien invadidos los franceses! Es que el nazi - onanismo no es pre-ilustrado ni siquiera "ailustrado"... es de un "lustroso" tarannà PREPOLÍTICO!

      Salut!

      Manel C.

      Elimina
  2. Se hace tan irrespirable todo que en ocasiones pienso que esto se debería de acabar de una forma u otra, y no deseo se acabe de "otra", porque no sería bueno.
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me temo que eso no acabará. Habrá fases distintas, más o menos agudas, pero no terminará. Ni bien ni mal, lo cual es malo para la convivencia, que irá empeorando. Lo deseable sería la vía democrática e ilustrada, pero esa la veo muy complicada: combatir el nacionalismo con democracia es muy difícil, ya que ellos solo creen en el referéndum, una salida falsa y poco democrática.

      Elimina
  3. Berlanga y su vaquilla, un genio del ingenio. De los otros bien pudiera escribirse ""Els nostres idiotes" (no se si se escribe asi, pero estoy seguro de que se entiende) y hago el "nostres idiotes" extensivo a otros muchos fanáticos.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, ya sabes lo que dicen: Este es un idiota, sí, pero és el nostre idiota. El nacionalismo es así de inclusivo.

      Elimina
  4. Aquí se habla mucho de "Ilustración" i todo eso, ya me gustaría ver que dirian un Denis Diderot y compañia sobre lo que ocurrió en el 1-O por ejemplo.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Imagino que diría algo parecido a esto, que es lo que, supongo, dijeron los engañados que pusieron mujeres, ancianos y niños en primera linea (ahí se ve la valentía de los "revolucionarios").
      Cito textualmente:
      “Os equivocáis: el pueblo no es inhumano; a ese desgraciado en torno a cuyo cadalso se agolpa, lo arrancaría de las manos de la justicia si pudiera. Va a buscar a la plaza de Grève una escena que pueda contar a su regreso al arrabal, ésa u otra, le da igual mientras tenga un papel, junte a sus vecinos y se haga escuchar de ellos. El pueblo está ávido de espectáculos y acude a ellos porque se divierte cuando los disfruta y se divierte también cuando los cuenta a su regreso.”

      Un saludo.

      Elimina
    2. ¿Pusieron niños y ancianos en primera linea expresamente? Las imágenes que he visto veo gente de diferentes edades y géneros intentando votar, es más, en mi población me acerqué a donde se votaba y no había nada de poner niños y ancianos en primera linea. Menuda teoría conspiranoica. Y cuando se recurre a teorías conspiranoicas mal vamos. Por cierto, en un Estado de EE. UU. se quería votar una serie de cuestiones, pero el gobierno decretó que era ilegal, saben ustedes que ha ocurrido? Nada, la gente se ha encontrado con los centros de votación cerrados y no ha hecho falta pegar a nadie. Eso mismo hubiera podido haber hecho el gobierno Español que para eso tiene el poder para hacerlo. Pero no, había que escarmentar al "catalán", dejarles hacer para que reciban porrazos. En ese aspecto EE. UU. ha sido más "democrático", incluso con lo que está sucediendo allí, que España. Los independentistas hacen cosas mal, pero España no es una democracia NI-DE-CO-ÑA.

      Salut

      Elimina
    3. Bueno que Mar i ano no supiese gestionar esto es palpable, solo tenia que haber intervenido la comunidad y ya estaba. Pero que se utilizaron a ancianos y niños y mujeres como primera linea en los colegios más conflictivos creo que esta más que demostrado, pensando que así se daría una imagen de brutalidad y buscando la foto es claro, les salió rana, pero dice mucho de ellos. No hay que escarmentar a ningún catalán, como no hay que escarmentar a ningún murciano, la ley debe ser igual para todo el mundo y si no es igual para todo el mundo es un síntoma de la perdida de derechos democráticos de todos los habitantes de un país y es lo que se hace en las repúblicas bananeras. Rajoy no estuvo a la altura. El referendum no era el fin, era el medio. A España le faltan lista abiertas, que todos los votos valgan los mismo y circunscripción única para ser una democracia de verdad. Pero que es una democracia lo pone en duda muy poca gente, en el ámbito internacional nadie, y los que lo ponen en duda casi nunca dan razones para ello, lanzan la soflama y ya esta. Un saludo.

      Elimina
    4. Joan Foscaterra: el relato independentista del 1-O es insostenible. En cualquier democracia del mundo, la policía carga contra los manifestantes de un acto ilegal. Solo hay que ver como trata a los Chalecos amarillos la policía francesa. Por otra parte, el asunto es otro: mientras Puigdemont se escondía debajo de un puente, animaba a la gente a ir a los falsos colegios electorales de un referéndum fake. Eso no es ir a votar, eso es caer en una trampa planeada por los propios. Si la gente acudió con niños y ancianos es porqué no comprendió la gravedad del engaño de sus líderes, su cobardía y desfachatez enormes. Por supuesto el gobierno no calibró la respuesta: a la vista está el rendimiento que le han sacado los independentistas a las tortas que repartió la policía. Pero ni aquéllo era un referéndum ni hay presos políticos en España. Y España, por cierto y obviamente, es una democracia europea que cumple todos los requisitos para serlo. Decir lo contrario es mentir, simplemente.

      Elimina
    5. Y comparar a Puigdemont con el führer también es mentir, será muchas otras cosas pero esa comparacion es una mentira, simplemente.


      2/Messidor/228 6:17

      Elimina
    6. No tengo ganas de hablar de Puigdemont. Es un sujeto muy dañino para la convivencia y el principal culpable de muchos de nuestros males. Como Eduardo Inda -salvando muchas diferencias- es alguien que sobrevive (mediáticamente) porqué envenena. Tenemos derecho a vivir sin fascistas que nos empobrezcan. Lo mejor que nos podría pasar a los catalanes es que el sujeto en cuestión termine lo más lejos posible, o que enmudezca. No aporta nada bueno: en Europa, los nacionalpopulistas solo nos traen muerte y ruina.

      Elimina
    7. Comparar a Carles, un dirigente regional español que esta allí por carambola y que tiene mando muy controlado sobre cuatro provincias españolas con Adolf que presidia Alemania en el 33, pais que tenia 66 millones de habitantes y ya esta entre los diez primeros en economía mundial a mi me parece un desproposito. Es como el alcalde de un pueblo de 6000 habitantes con el alcalde Barcelona, a los alcaldes ede este tipo de municipios también les gusta "darse importancia" pero son lo que son.
      Pero no quiero ni imaginarme lo que haría Carles o Torra con un ejercito, este tipo de personajes son bastante dañinos, porque a su fanatismo se les une la irresponsabilidad, un cóctel bastante peligroso.
      Un saludo.

      Elimina
  5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. Hoy ha muerto en Los Ángeles el escritor catalán más universal y que ha llevado Barcelona a quince millones de lectores solo con uno de sus libros. ¿No les tendría que hacer pensar? ¿Pensar? ¿Eso qué es?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joselu, me acaban de contar que Tv3 habla de Ruiz Zafón como "el escritor barcelonés". Es decir: que no era catalán si no barcelonés. Fíjate en el asunto.

      Elimina