13 d’oct. 2020

Morir hoy para vivir mañana (en la república catalana)

La promesa de la república catalana tiene mucho de mesianismo, cuando no de milenarismo. Eso lo deduce uno tras leer las proclamas de sus líderes y las solicitudes de martirologio de sus fieles. Sacrificarse ahora para tener un futuro exuberante, más tarde, luego, algún día. Los líderes lo exigen y no son pocos quienes se ofrecen. Una especie de Guerra Santa, edición 2.0, algo realmente innovador.

El señor Puigdemont advierte a algunos funcionarios (se deduce que habla, esencialmente, de la policía autonómica) de que deberán sacrificarse. El señor Torra dice que estaba dispuesto al presidio, aunque lo dice a toro pasado y en ese tiempo verbal que llega tarde. Usó una especie de subjuntivo pasado algo difícil de descifrar. El señor Llach amenazó, hace tiempo: ¡Ay de los funcionarios que no estén dispuestos al sacrificio! (Hay que precisar que Llach inscribió su fundación personal en Madrid, en donde las fundaciones se pueden formalizar por 30.000 euros, la mitad exacta que en Cataluña. También es cierto que, una vez formalizada la fundación, algunos años más tarde, la radicó en Cataluña. ¿Abonó o no abonó la diferencia? Pues miren: no lo sé, debería investigarse).

Digo que hay fieles predispuestos al martirio, como soldados de Alá en las filas del Estado Islámico o el ISIS o el Califato o como se llame, y lo digo tras haber visto tuits del estilo (sic): President, doni les ordres i el poble obeïrà. Presidente, dé las órdenes y el pueblo obedecerá). Sin embargo, a juzgar por las evidencias, los que obedecen suelen ser pocos y cada día menos. Pero no se fíen de eso.

Más allá de los predispuestos al martirio, los hay muchos que siguen convencidos. De nada les sirve la inutilidad del gobierno regional ante la crisis del virus y la económica que le seguirá. Si hay que sufrir ahora para conseguir luego una mejor, se sufre y punto. En el librito lacrimógeno que han publicado Junqueras&Rovira, se sugiere que el gobierno regional debería gobernar muy bien (es decir, mejor que Madrit) para convencer a los tibios y a los desafectos. Pero la doctrina imperante no es esa: la doctrina real es hacerlo muy mal y echarle las culpas a Madrit. Que se mueran los abuelos, que se jodan las escuelas, que revienten los hospitales, que se mueran las empresas, o que se vayan. El diluvio y luego la república prometida, lo prometo.

Ese parece ser el retrato de la autonomía catalana, empecinada en sus objetivos secesionistas y sin ver nada más que lo mío, lo mío y lo mío: yo he venido a hablar de mi secesión. Crispación, sufrimiento, desespero: nada distingue la política del secesionismo catalán de la política de Vox. ¡Y luego dicen que en Cataluña no hay derecha extrema! ¡Pues vaya si la hay!

Hoy han confinado a otro grupo de los que soy profesor. Algunas alumnas no disponen de dispositivos ni de conexión para seguir las clases online que les caerán durante los 10 días próximos. Quizás alguien pensaba, mientras pensaba en su Cataluña rica y plena, que aquí atamos los perros con wifis y MacBooks, y que por ese motivo somos mejores y no estamos dispuestos a dejarnos someter por un imperio pobre y decadente, franquista y blablablá. Pero eso es Cataluña. La Generalitat dió algunas tabletas a finales de junio (el confinamiento, lo recuerdo, empezó el 13 de marzo) y ahora exige su devolución inmediata. Cuánto peor, mejor, deben pensar. Les diremos que la devolución de las tabletas es cosa de los malvados españoles.

Ninguno de los alumnos sin conexión ni dispositivo me ha dicho que se dispone al sacrificio con tal de obtener una república independiente en la otra vida. ¿Tengo alumnos malos catalanes?

11 comentaris:

  1. Me gusta que saques este tema tan lacerante. Niños y adolescentes con necesidades económicas graves ( sin hablar de las carencias emocionales o el bloqueo social que nos ha traído el virus ) que tienen que devolver esas tablets prestadas a una Generalitat y Consellería politizada, maquiavélica, rastrera y pasiva. Cuando observo esta brecha y desequilibrio, pienso en qué maldita hora estos sinvergüenzas se hicieron con el poder de manipular equipos directivos y equipos de docentes sumisos que ven pasar a muchos jóvenes con la mirada sin brillo. Y es contagioso. Esa estupidez y desidia nos cruje por dentro, con la imposición incluso de una lengua o la mutilación de un acento materno. Soy creyente. Y creo en la justicia divina porque Puigdimal, Junquemal y todas sus hienas con Apples última generación merecen el peor de los castigos y sacrificios. Ellos y no nuestra juventud , que menos mal que muchos pasan de tanta gilipollez independentista de beato, y están por echarse a sobrevivir a codazos, generaciones catalanas de corderos que serán los lobos de sus padres. Han alimentado al monstruo y esos cachorros hambrientos les morderán. Oh!!Sí. Mientras tanto, yo enciendo mi pipa inglesa lentamente y rezo para que pronto comience la tormenta. O el diluvio.

    ResponElimina
  2. Me gusta que saques este tema tan lacerante. Niños y adolescentes con necesidades económicas graves ( sin hablar de las carencias emocionales o el bloqueo social que nos ha traído el virus ) que tienen que devolver esas tablets prestadas a una Generalitat y Consellería politizada, maquiavélica, rastrera y pasiva. Cuando observo esta brecha y desequilibrio, pienso en qué maldita hora estos sinvergüenzas se hicieron con el poder de manipular equipos directivos y equipos de docentes sumisos que ven pasar a muchos jóvenes con la mirada sin brillo. Y es contagioso. Esa estupidez y desidia nos cruje por dentro, con la imposición incluso de una lengua o la mutilación de un acento materno. Soy creyente. Y creo en la justicia divina porque Puigdimal, Junquemal y todas sus hienas con Apples última generación merecen el peor de los castigos y sacrificios. Ellos y no nuestra juventud , que menos mal que muchos pasan de tanta gilipollez independentista de beato, y están por echarse a sobrevivir a codazos, generaciones catalanas de corderos que serán los lobos de sus padres. Han alimentado al monstruo y esos cachorros hambrientos les morderán. Oh!!Sí. Mientras tanto, yo enciendo mi pipa inglesa lentamente y rezo para que pronto comience la tormenta. O el diluvio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El gobierno regional es el gobierno que votamos los catalanes, y no hay otra. La Constitución les ampara y la ley electoral catalana (la única que no se ha modificado, de las 17 autonomías) les da la razón. Ese y no otro es el drama catalán. Y la oposición catalana, tan débil, tan incomprensiblemente débil. Quizás a unos le va bien el procés y a los otros el antiprocés: la política catalana parece algo terminal y decadente.

      Elimina
  3. Pues no votemos o votemos lo menos malo. Parece que quieren hacer un bloque " constitucionalista "

    ResponElimina
  4. UNKNOWN
    "...porque Puigdimal, Junquemal y todas sus hienas con Apples última generación...le acoto que se cambian cada año y se les regalan a coste del erario público, es bueno recordarlo, además de Apples términales telefónicos.

    Y a lo que voy, LLUIS, sólo en TVEN3 trabajan 2.237 personas con un salario que supera los 250 millones de euros año, este, sin ir más lejos mira lo que paga a dos presentadores por ocho mese de trabajo: TV3 emitirá un programa presentado por los periodistas Mònica Terribas y Jordi Basté por cuya compra la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCM) pagará cerca de 1,35 millones de euros a la productora Arena Sport Media SLU. El espacio, según explica la web El Triangle, se estrenará en noviembre o enero y durará.

    En Mediaset , empresa privada y canal para toda España, lo hacen 1.600 personas, y tienen beneficios, si no los tuvieran hubieran chapado.

    ¿Qué quiero decir con esto? que el déficit acumulado de TVEN3 se acerca a los ...7.000 millones que cada año se tapan con dinero de los impuestos. Se podían haber hecho muchos hospitales, muchos colegios, poner muchos maestros. Muchos. Y apañar la telemática a tanto crio que no dispone de ella.

    Pero es evidente que disponer de propaganda goebbeliana siempre ha sido lo prioritario para los mandamases en general, y este es el costo que tenemos que asumir con esta pandilla de botarates que nos gobierna. Por cierto, cuando un hospital no funciona, un colegio va mal, o unos servicios públicos se defenestran, se perjudica tanto al que ve la inconsistencia del gobierno como al votante irredento.
    Salut

    ResponElimina
  5. Ahhhh, para hacer boca de lo que nos pasa con los hospitales en otro orden de cosas:

    https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/catalunya/1512922676_645414.html

    ResponElimina
  6. Te dejo una respuesta a una pregunta en El Cultural a Félix de Azúa sobre su último libro. Supongo que la habrás leído.

    P. Hacemos esta entrevista cuando Torra acaba de ser inhabilitado como Presidente de la Generalitat: ¿sigue pensando que el odio es un negocio estupendo para los nacionalistas?

    R. Lo que han hecho con aquel país los nacionalistas es exactamente lo que andaba yo diciendo antes. Esos padres de la patria han logrado matar una de las partes de España más divertidas, ingeniosas, cultas e inteligentes. Ahora es un gueto de gente tediosa y amargada.

    ResponElimina
  7. A mí me parece muy bien lo del sacrificio; pero que empiecen ellos dando ejemplo, los que llevan a todos a la ruina. Así los dioses calmarán su ira y nos dejarán a los ciudadanos en paz.
    Un saludo.

    ResponElimina