2 d’oct. 2019

Francisco Casavella, lectura en directo

Francisco Casavella escribió la casi infinita, inabarcable "El día del Watusi", que es difícil de clasificar. Crónica barcelonesa, crónica de una vida, del extrarradio al centro (crónica centrípeta) y a la vez del centro a la periferia (crónica centrífuga), memoria de un malandrín que alcanza a codearse con los poderosos, retrato amargo y oscuro, a veces melancólico pero muy a menudo descacharrante. De las casi mil páginas que tiene el volumen de Anagrama, he seleccionado la lectura de la 525. A ver quien adivina el porqué.

En este nuevo video me he cubierto la cabeza en respuesta (en respuesta asertiva y complaciente a la vez) a la petición de un seguidor del canal de Youtube.

7 comentaris:

  1. Muy bien ¡¡¡
    Precisamente, LLUIS, ahora que hablas de la periferia, mañana pondré un enlace del Ateneo, donde Perez Andujar, Cornadó, y David Castillo hablaron del tema este pasado 30 de setiembre.
    Creo que te gustará.
    De Casavella decir que leí el libro gracias a ti, y que lo regalé para que también pudieran leerlo. Me interesó mucho, mucho, y me gustó ellenguaje y la narrativa.
    Creo que sigue siendo un escritor recóndito, de aquellos marginales, de escritura simple pero bien elaborada y con base argumental sólida.
    Gracias por ir con sombrero.
    Salut

    ResponElimina
  2. Por lo demás, la página que nos has leído es de fácil acceso. El exhonorable, antes de 1981, año en que se fundió 243 mil millones de pesetas de Banca Catalana (ojo de la época)y que nunca han aparecido. En la reunión está con gente de Madrid, posiblemente ministrables, y está en visita y maleta de pedir dinero para Cataluña, de ahí la salida en escena de la Guardia Civil dando vigilancia, y él, el ex, argumenta que los catalanes de Cataluña son de raza, coraje y empuje, además de astutos, y que por ello han que darles lo que desean.
    Por cierto, como se cree Dios, , él viene (a Madrid con la maleta), en representación de los catalanes en general, y de Cataluña en particular.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. En esta página, se presenta a un Pujolet astuto, iluminado y caótico que pronostica el futuro: hasta que todos los catalanes digan "Cataluña, Cataluña...". Creo que es el mejor retrato literario de Pujol que he leído hasta la fecha.

      Elimina
  3. Lo que te comenté ayer, LLUIS, sobre Perez Andujar, Cornadó y Castillo en el Ateneo y la escritura de la periferia.
    Miquel

    http://totbarcelona.blogspot.com/2019/10/escritura-de-la-periferia-charla-con.html

    ResponElimina
  4. Duró cerca de una hora y media, LLUIS. Creo que hay algo más en You Tube.
    Un abrazo. Por cierto, no tuvo desperdicio
    salut Miquel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me lo imagino. Es una pena que no pudiese ir, este curso tengo todas las clases por la tarde.

      Elimina
  5. Yo no te comento habitualmente pero me estimula que haya un espacio tan interesante, irreverente y gozoso como este frente a los que solo saben decir -y pensar- "Catalunya, Catalunya, Catalunya". Un placer leerte y oírte.

    ResponElimina