11 d’oct. 2019

A propósito de Ros de Olano

Mientras andaba buscando información sobre mi difunto tatarabuelo José Coronado Ladrón de Guevara, di con un documento firmado por el Marqués de Guad-el-Jelú, que en la época de mi antepasado no era otro que Antonio José Teodoro Ros de Olano, militar, político y escritor de buen estilo y pluma aguda. Así pues, aún sigo sin saber gran cosa de mi antecesor pero sin embargo estoy gozando de la prosa de Ros de Olano. Un descubrimiento que me empuja a seguir investigando sobre los tiempos de José Coronado. Seguiremos informando.

6 comentaris:

  1. Caramba ¡, eres un pozo de sorpresas.
    Bien, hoy has estado acorde con la entrada, pero esperemos que cuando hables de Picasso no te pongas el gorro del arlequín.
    La historia es curiosa y no tiene desperdicio, pero en ocasiones es mejor no escarbar demasiado, al igual uno (lo digo por experiencia), se encuentra con una sorpresa sobre sus antepasados.
    De Ladrón de Guevara sólo me suena un filósofo, poca cosa más.
    Si por aquellas me entero de algo, te lo hago saber.
    Me gusta la linea que has cogido, hasta resultas atractivo...
    Cuídate, prenda.
    Salut ¡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel, tienes razón en lo de ser cauteloso cuando se escarba. Aunque no me voy a horrorizar por lo que hubiese hecho el antepasado, no somos responsables de lo que hicieron los anteriores. Hace un tiempo, un amiguete que entiende de cosas militares porque es militar me contó, viendo la foto, que el tatarabuelo lleva una condecoración que solo se otorgaba a quienes habían participado en "hechos de sangre", es decir, que se le atribuyeron muchas bajas enemigas. Ya lo ves.

      Elimina
    2. Esto ya me intriga más...a investigar se ha dicho
      Salut

      Elimina
  2. Caram!, desternillante alhora que instructiu. Desconeixia aquesta part del teu "abolengo", gens ranci, per cert. Doncs tens raó que la prosa del Ros de Olano era impecable. Com es va autoproclamar marquès? Sembla que això dels títols honorífics autoadjudicats és cobejat al país. Doncs, enhorabona pel teu videoposdcat, que cada cop refines més. Li has tret l'estrella vermella a la gorra per a l'ocasió?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Diria que a Ros de Olano el van ungir marquès de Guad el Jelú perquè ell va ser el general en aquells fets militars, que val la pena de llegir. Diria que el marquesat fou un premi, però no ho puc assegurar. Continuo llegint i investigant sobre el cas, si de cas, continuaré informant.

      Elimina
  3. Has de intentar regatear con el propietario de los relatos. Si fuera yo, te los regalaba a cambio de este video tan interesante y divertido

    ResponElimina