16 d’oct. 2019

El Presidente no tiene quien le quiera

Resultat d'imatges de hombre en la niebla

El hombre todavía no comprende cómo llegó tan alto. Quizás lo atribuye a la gracia, deudora para con toda una vida de devoción. Tampoco comprendió nunca que el cargo, inesperado, comportaba asumir algunos deberes. Como, por ejemplo, hacerse merecedor de ser el representante de una ciudadanía que, por más regional que sea, comprende a más de siete millones de personas. No tuvo en cuenta el significado de la palabra "institución pública".

El hombre provenía de un activismo llamado "cultural", algo que es difícil de comprender desde fuera de Cataluña. Aquí, el activismo cultural era una mezcla de excursionismo, folklore, tradicionalismo y algo de poesía, salteada con un poco de antifranquismo dentro de un orden. El hombre aceptó el cargo y fue nombrado presidente, y supongo que juró desempeñarlo según las normas y el buen sentido, aunque lo jurase con sus alocuciones perifrásticas, ocurrencias rocambolescas verbalizadas con ese verbo florido y decimonónico que tanto le encanta, cuando se escucha a sí mismo.

El presidente no comprendió jamás cuál era el sentido simbólico de su cargo, y está por demostrar que comprendiese la parte de gestor del presupuesto público que conlleva el puesto. No lo comprendió, pero el drama verdadero no está dentro de él, si no a su alrededor. Nadie le quiere, al presidente. Está solo. Y en esa soledad que le ilumina y le ciega cual sol abrasador en el trópico de Capricornio se nos aparece como un triste hombrecito gris, desubicado, desorientado. Que es él y que somos usted y yo, no lo olvidemos: hombres perdidos en el siglo, desbordados por la complejidad y todavía arrasados por las dudas, el horror y los temores pequeños que nos acechan des del principio de los tiempos.

Ahí está, solo. Nadie le quiere y por eso nadie le cuenta que está errado, además de desorientado. Nadie empatiza con él cuando le ve ese mohín que es una media sonrisa y una media mueca de asco o de miedo, esa mirada que se alza y se cae, pupilas que revolotean como la mariposa blanca del ocaso, buscando a trompicones una fuente de calor. Es ahí cuando uno se da cuenta de lo importante que es estar cerca de personas que nos quieran. Al presidente nadie le quiere, nadie le ayuda, nadie le aconseja. Y lo más dramático es la razón por la que no lo hacen: porqué en la soledad dolorosa del presidente, en su desorientación física y metafísica ven la sucia grieta por la que asomará una patria ilusoria, vieja y lúgubre.

7 comentaris:

  1. Amic LLUIS, no se que decir. Hacer un legajo de quinientas hojas, y que ha costado dos años, para condenar por una "ensoñación irreal" (sic), es, cuanto menos, dadaísta, y no creo que a nuestro presidente el "detalle" le haya pasado inadvertido.
    La "ensoñación irreal" es aquel sueño que jamás podrá cumplirse. ¿Quién no ha tenido una ensoñación irreal?. La chica del quinto, aquella que estaba a petar y que su simple mirada te derritia; la hoja impoluta de las notas, con todos de dieces al márgen; la felicitación por parte del dueño de la empresa delante de todos los empleados por haber salvado la misma de un incendio y con ello todos los puestos de trabajo; el suspiro de la amante cuando acabado de hacer el amor te dice: "eres una máquina"...¿Pero quien no ha tenido una ensoñación irreal?; lo que pasa, y aquí si he de darte la razón, que estas ensoñaciones irreales no perjudican a nadie, no hacen mal a nadie, no destruyen nada y no quiebran la paz ni la armonía, cosa que la del nuestro presidente no es así. En mi caso, sólo cito el mío y por lo tanto el que puedo validar, por culpa de su ensoñación irreal, de su farol, como dice la Ponsati, mi hijo y yo hemos dejado de hablar de ciertos temas.
    La pregunta es: ¿Qué precio tendría que pagar para algo tan trascendente?, como no hay saldo, ni dinero para cuestiones morales, el precio que tendría que pagar es este: la soledad infinita hasta los tiempos del fin.

    Salut

    ResponElimina
  2. Aplaudo tu escrito y el de Tot Barcelona.
    Y me pregunto: No habrá nadie que empiece una campaña en Charge.org para demandar a esta caterva de insensatos por daños y perjuicios psicológicos?

    ResponElimina
  3. Designado para cumplir una función que realmente no tengo tan clara, desde afuera pareciera un incendiario, no sé cómo lo viviréis desde allí.

    Ojalá todo pudiera volver a la calma y a un clima pacífico .

    Besos.

    ResponElimina
  4. Ese hombre, además de ser un iluminado y un meapilas, está como una puñetera cabra. No sé a qué esperan los de Esquerra para darle la patada en el culo. De cómo se desenvuelvan las cosas entre esta noche y mañana, dependerá el futuro de Torra y, seguramente del independentismo. A él, desde luego, le salvaría de momento que hubiera un follón gordo que provocara la aplicación de medidas excepcionales por parte del estado, para unir a todo el independentismo, ahora que amenaza resquebrajarse. A medio plazo, lo que le espera a este fanático es la cárcel o la fuga para hacer compañía a Puchi.
    Saludos cordiales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cayetano, no me olvido de que, cuando le nombraron presidente vicario, le presentaron como un gran intelectual con un gran componente espiritual. Sin embargo, era un vendedor de seguros de Winterthur.

      Elimina
  5. Aquest moment tan complex és ara un atzucac. No crec que hi hagi ningú amb prou talla política, nivell, intel.ligència, ni aquí ni allà per entomar amb capacitat d'escolta paraules enraonades, consensos, concessions, intercanvis. La falta d'equips polítics madurs porta a escenaris imprevisibles. Torra no vol dimitir i s'aferra a una lleiatat ara mateix incomprensible a Puigdemont. Sanchez ha desaprofitat una oportunitat de poder abordar el tema, demostrant que el seu ego no el fa convenient per a la política.No em vull ni imaginar la configuració del Congrés de Diputats després del 10.N. En fi, males peces al teler.
    ..

    ResponElimina
  6. Em dic Andra Maria Lupu, forma, Andorra la Vella. Després de dotze anys de matrimoni, jo i el meu marit hem estat en una disputa o l’altra fins que finalment em va deixar i es va mudar a Califòrnia per estar amb una altra dona. Vaig sentir que la meva vida s’acabava i els meus fills van pensar que mai no tornarien a veure el seu pare. He intentat ser fort només per als nens, però no he pogut controlar els dolors que turmenten el meu cor, el meu cor estava ple de dolors i dolors perquè estava molt enamorat del meu marit. Cada dia i nit penso en ell i sempre desitjo que tornés a mi, estava molest i necessitava ajuda, així que vaig buscar ajuda en línia i vaig trobar un lloc web que em va suggerir que el doctor Osagiede pot ajudar a tornar ràpidament. . Per tant, vaig sentir que l’hauria de provar. Vaig contactar amb ell i em va dir què fer i ho vaig fer, després va fer un encanteri d’amor. 48 hores després, el meu marit em va trucar realment i em va dir que ell trobava a faltar jo i els nens, així que és increïble. Així va ser com va tornar aquell mateix dia, amb molt d’amor i alegria, i va demanar disculpes pel seu error i pel dolor que va causar a mi i als nens. A partir d'aquell dia, el nostre matrimoni era ara més fort que com abans, tot gràcies al doctor Osagiede. és tan poderós i vaig decidir compartir la meva història a Internet que el doctor Osagiede real i poderós lletre d’encanteri que sempre pregaré per viure molt de temps per ajudar els seus fills en temps de problemes, si esteu aquí i necessiteu el vostre ex. de tornada o el teu marit es va mudar a una altra dona, no ploris més, contacta ara amb aquest potent ruixador d’encanteri. Aquí teniu el seu correu electrònic de contacte a: doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp al +2349014523836
    o viber +2349014523836

    ResponElimina