1 de set. 2018

Consenso si, referéndum no

Resultat d'imatges de icaro

Hacia abajo no hay límites. Caer está chupado. Lo difícil es subir. Que se lo pregunten a los pájaros. Dios les dió alas pero les cuesta subir.  Que se lo pregunten a Ícaro, que algo sabe del asunto.

Cuando alguien me pregunta si creo que lo mejor para atajar la tensión catalana es un referéndum, le respondo que no. Que no. Y sin dudas. No creo en el votismo. Los conflictos se resuelven con el consenso. Votar (y que gane el saque un voto más que el oponente) no es una opción democrática aunque pueda parecerlo porqué hay urnas de por medio. Eso solo es una variante de la imposición, maquillada con urnas y votos, eso si.

Un referéndum no es colmo de la democracia. Franco hizo referéndums para validar su régimen, y en ambos obtuvo un resultado favorable que, por casualidad y solo por casualidad, obtuvo unos resultados muy parecidos a los del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017. Pueden consultar los datos. Por casualidad y solo por eso, los referéndums de Franco y el de Puigdemont no fueron validados por ninguna autoridad externa ni tuvieron observadores ídem. No, los referéndums no son lo más democrático del mundo.

Uno de los métodos de la participación ciudadana es el voto. Claro. Pero otra cosa es creer en la religión del votismo. Como yo trabajo en la educación primaria, se que hay que andarse con cuidado con el referéndum. Cuando se plantea una elección en clase (¿qué tema queremos estudiar? ¿quién será el representante de la clase?) no solo anda en juego la democracia votista. El tema que ha propuesto el líder tiene muchas posibilidades de vencer, y de vencer porqué no tendrá oposición. ¿Eso es democrático de veras?. Y queda una pregunta en el aire: ¿los niños deben elegir los temas del currículum? ¿Qué certeza científica nos dice que eso sea bueno?

Parece mucho más democrático el consenso que el votismo. En la resolución Dialógica de Conflictos, de hecho, la votación no se produce nunca. Y esta es la metodología que se impone cada vez más y no solo en las aulas, si no en multitud de conflictos ciudadanos. Hay que evitar la votación. Debe prevalecer el consenso.

Además: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Quienes profesan el votismo se niegan a votar una ley electoral en Cataluña, a sabiendas de que la actual es tramposa y solo favorece a una opción, y hablan de "mandatos democráticos" que saben que son de mentira.

Me sorprendo a mi mismo hablando de la resolución dialógica de conflictos, cuando cuando esa opción debería estar en boca de todos, y de políticos y periodistas en especial. No solo porqué es el método más indicado para resolver el conflicto que tenemos si no porqué, en España, lo mejor que tenemos ha salido del consenso. Y eso lo sabe todo el mundo. Del consenso y no de ningún referéndum. En cualquier caso, se podría refrendar el acuerdo que salga del consenso, pero nunca un referéndum sobre posiciones opuestas. Cuando Jordi Amat en "La conjura de los irresponsables" habla de irresponsables, habla de eso, de los que perdieron el valor del consenso. Al ensayo de Amat yo le respondería con algunos reproches, pero no lo hago: su defensa del consenso es inapelable. Solo el consenso nos librará del desastre. Y añado: el desastre está ahí, a la vuelta de la esquina.

La estrategia de Puidemont y de su vicario distan muy poco de la estrategia fascista: acumular poderes con o sin aval democrático, saltarse las leyes con el argumento de que son antiguas, trasladar el centro de la decisión a un lugar alternativo (Waterloo) i quemar els Reichstag, o cerrar el Parlamento regional catalán, que es un remedo light y temporal de la opción nazi. Toda la Europa democrática lo sabe, y toda la Europa democrática sabe que eso es muy peligroso, y que se resuelve solo con consensos.

Consenso en Cataluña, para empezar. Por favor, comiencen a hablar de consenso en Cataluña. Señor Torra: piense en que usted es el presidente de todos los catalanes, por favor. Piense en el consenso de los catalanes, ya que somos todos los catalanes quienes le pagamos su salario. Eso es un contrato, no es una broma. ¿Qué pasaría si usted rompe el contrato? Nadie lo sabe. Pero nada bueno.

Hay que ir a buscar el consenso. El referéndum no sirve para nada. Busquen el consenso.


8 comentaris:

  1. Se levanta el telón....estoy impaciente...

    ResponElimina
  2. Icaro representa la soberbia. La idea de Platón con el Sol como principio rector (arjé), y el mero hecho de desafiar a este haciendo caso omiso de las advertencias de su padre, Dédalo, hicieron que Ícaro muriera ahogado en el Egeo. Sin embargo, nadie sabe de la suerte de Dédalo, que volando igual que su hijo tuvo la desgracia de enterrarlo. ¿Acaso el Dios Sol perdonó a uno condenándole a la desgracia de enterrar a su hijo y al otro a morir Ahogado? Esa es una respuesta metafísica, no me encuentro preparado a hacer una metáfora con la actualidad. Sin embargo hay uno, el padre, que está libre y vuela por Bélgica, mientras que su hijo, está encerrado en su laberinto de la plaça Sant Jaume. ¿Irá por ahí la metáfora ?

    Un referendum iría bien, creo, pero siempre que se respetara el resultado.
    ¿Qué quiero decir?, pues que me temo que si sale un resultado igual al que salió (y eso que no fueron los constitucionalistas a votar en masa), se pedirían referendums cada año, porque jamás estarían conformes.

    Puigdemont no tiene estrategia, simplemente porque no es nada más que hombre de refrectorio. A vivir del erario público y a comer cada vez que suene el campanario. Mientras, el que si tiene estrategia, hombre inteligente y culto (cierto que las dos cosas van acompañadas) es el Sr Junqueras, que guste o no, sabe que una república no es cosa baladí y que no se hace en un año, sigo que se libra a cien, con calma, con, y mira que lo pones bien, consenso, con diálogo, con estructuras de estado y a base de dar ejemplo y credibilidad, la misma que le falta a nuestro president Torra, que parece mas bien un trovador del medioevo que un representante de todos, TODOS, los catalanes, de los que le votan y de los que no le votan.
    Aquí está a años luz de Aristóteles: Cuando se gobierna se ha de hacer para todos, tan siquiera para la mayoría. (1324 a-, Libro IV. Política)

    Un abrazo.
    Salut

    ResponElimina
  3. PD: En el mejor libro que se ha escrito nunca sobre política, y que lleva el mismo nombre firmado por Aristóteles, se nos señala que : " no puede mandar quien no ha aprendido a obedecer" (1277b), luego la duda se hace extensible a todo aquel que, sin pasar por urnas, y siendo puestos a dedo, se le otorga la oportunidad de llevar la vara del mando.

    Es aquí cuando entran las llamadas desviaciones, aquellas que a sabiendas de que "las cosas se distinguen por el fin" se hacen con el sentido contrario al que fue principal. Así, y al igual que la tiranía es una desviación de la monarquía y la oligarquía de la aristocracia, lo es también la democracia de la república, (1279b) de tal forma que hemos desvirtuado la palabra "democracia" del valor real que le pertenece. Si de verdad se supiera cada significado de cada palabra a la que nos obligan a emplear estos servidores patrios para loas y alabanzas de sus actuaciones, acabaríamos menospreciándolos.
    Nos gobiernan, lo decía Pedro Ruiz hace tiempo, los últimos de la clase.
    Perdón por la extensión.

    ResponElimina
  4. Tot Barcelona, estás en estado de lucidez. Concuerdo con bastante de lo que dices.

    ResponElimina
  5. No guardo ninguna esperanza en que la situación mejore a corto o medio plazo.

    Estos impresentables han descubierto la comodidad de gobernar sin sesiones parlamentarias en las que rendir cuentas, sin ningún tipo de programa político salvo la implantación de la cacareada "república", algo que saben imposible, pero que sus "fieles" les "compran", y sobre todo, oponiéndose a cualquier alternativa que proceda del gobierno centrál. Esto último, vende mucho también.

    Como menciona Miguel, el único líder separatista inteligente es Junqueras, y desde la prisión, poco o nada puede hacer para reconducir esta situación de bloqueo suicida ( para ellos ).

    La única salida será el agotamiento por cansancio y falta de resultados, despues de otra hipótetica y mas radicál aplicación del articulo 155.

    O sea que mucha paciencia. Nos queda un tiempo largo por delante de tragar bilis, de ver nubes inmensas de mas plasticos amarillos, y algunas bofetadas mas en las calles.

    Intentan un pulso al estado, pero es como si un septuagenario artrítico y emborrachado retase a un pulso a un culturista veinteañero.

    Puigdemont y compañía saben que no tienen la mas mínima oportunidad, pero los que los siguen y los jalean, no.

    Paciencia.

    ResponElimina
  6. Un beso, grande, a todos.
    he hablado, hablo, y sigo comunicándome con personas de la universidad. Profes, alumnos y algún cátedro/a.
    Lo estamos jodiendo todo.
    Sólo sabemos crearnos enemigos.
    Me perdonen, pero esto , por cualpa de no más que analfabetos funcionales de refrectorio, nos dejará huella.
    Así se pudran todos.

    Un beso. Triste, pero un beso al fin y al cabo

    ResponElimina
  7. Si tan inteligente es Junqueras, cómo se ha dejado enredar por ése pechichán?....

    ResponElimina
  8. Porque todos sueñan con quien no duermen, PACO CID.
    UN saludo

    ResponElimina