4 de set. 2018

Cataluña será cristiana o no será

Resultat d'imatges de torras y bages

La frase del título, atribuída al obispo Torras y Bages, se ha aparecido esta tarde en mi televisor. Si: he conectado con Tve para ver el discurso del MHPQT. He empezado con algo de ansiedad, lo digo, ya que el presidente había prometido grandes cosas y el anuncio de un "otoño caliente". Sin embargo, y hacia la mitad de su discurso, he tenido que echarme agua fría en la cara ante el riesgo de caer dormido en un terrible sopor.

En parte, por las dificultades comunicativas del político. Por lo menos ante el público (dicen que gana mucho en la distancia corta). Luego, por el discurso redundante, repetitivo, del que solo queda un ruido de palabras. De grandes palabras, eso si, muy grandes, palabras talla XXL: libertad, derechos civiles, pueblo, derechos de nuevo, más pueblo, otra vez libertad y vuelta a empezar.

Más tarde ha aparecido el sacrificio, palabra repetida también en varias ocasiones. El sacrificio de los Jordis, en lo que podría derivar en un proceso de beatificación, para terminar con la santificación, dentro de uno o dos siglos.

Cuando he vuelto ante la tv, después de mojarme la cara para despejarme, me he dado cuenta de que no estaba escuchando a ningún político, y que el conferenciante no estaba explicando ningún programa político. Si algo ha hecho, hoy, el MHPQT ha sido largar un sermón. Incluso su gesto, la voz y la gesticulación (nula) eran las de un cura (pongamos que de Vic). Un cura que anima a los feligreses a vivir con esperanza, que les recuerda el cielo tras la muerte y que les conmina a renovar su fe día a día. Les ha anunciado una procesión, la semana próxima. Ha amenazado a los infieles: hay excomunión para ellos. Ha acusado a los romanos de haber detenido arbitrariamente a nuestro señor y les ha mandado para casa con una leve sonrisa.

La última palabra de la conferencia ha sido "Cataluña". Eso me ha llevado a pensar en Francisco Casavella, y en la caricatura de Pujol que hace en el segundo libro de "El día del Watusi", en donde Pujol es un personajillo raudo y fugaz que solo pronuncia una palabra: Cataluña.

Me he quedado muy sorprendido: ni otoño caliente ni nada que se le parezca. El jarro de agua fría (y bendita) que el MHPQT les ha echado en la cabeza de las Cup ha sido tremendo. Me sorprende también que muestre un respeto tan escaso por la división de poderes, ya que no parece muy progresista reclamar a los jueces cual debe ser una sentencia. Eso valdría para Luis XIV, pero no para un funcionario público del siglo XXI. Pero en definitiva, la sorpresa gorda de veras ha sido escuchar ese embrollo, ese gusto barroco por las grandes palabras, la confusión entre géneros (de la conferencia al sermón, del sermón a la canción de cuna y vuelta a empezar) para terminar diciendo, en realidad, nada. O lo de siempre. Que los buenos catalanes llevan la razón, que los españoles son malos y que el futuro será nuestro. Y no os olvidéis de movilizaros mucho para mostrar vuestra fe a los ojos del mundo infiel y hala, iros en paz.

Me siento otra vez decepcionado y triste. No se que se debe esperar de uno de los políticos mejor pagados de España, pero por lo menos que sepa dirigirse a todos, ya que nos preside a todos y entre todos costeamos su sueldo. Que hable de proyectos para todos.

En cuanto he apagado el aparato de la tv (y me he refrescado otra vez, con agua cristalina) he pensado en el barrio en donde trabajo, en esos hogares tan pequeños y tan humildes, tan pobres. Me gustaría invitar al MHPQT a que se venga, yo le acompaño, sin ningún problema y sin ningún prejuicio. Supongo que un buen cristiano debe pensar en los pobres. Quizás a veces, antes de dormirse en sus ensoñaciones patrióticas llenas de grandes palabras (entre las que, por cierto, no ha aparecido la igualdad).

5 comentaris:

  1. El monólogo, que no discurso, se me ha hecho imposible a partir de los cinco primeros minutos.

    Monólogo porque pone una primera premisa que no se puede rebatir, la independencia del resto del estado español. Sabe él, sabemos nosotros y saben todos, que es un imposible. Imposible porque para ello se ha de cambiar la Constitución, y para cambiar la Constitución hace falta el resto del estado español y el voto general de toda la nación.

    Esta semana, el mismo Junqueras ha avisado que "la independencia no llegará por la vía de la insurgencia", oliéndose de antemano el discurso unilateral más acorde con el de un prestidigitador televisivo que de lider carismático a sueldo por un trabajo que dice no realizar, "yo no mando", son sus palabras, por lo que ya nos coloca que por poco que cobre ya lo hace en demasía.

    Y si, aplica frases que son de seglar de Vic; de aprendiz de sacerdote con la tonsura recién estrenada y la misa por decir. Frases que en su mayoría cuadran con el procer Prat de la Riba y su Lliga regionalista, y aquel deseo provinciano y profundo de "Dios y Catalunya", o a la inversa, deseo al que sólo aspiran los que llevan la barriga llena, o que la llenan gracias a que el deseo se cumple y se hacen los amos de todo aquello que se puede hacer uno, incluso del pensamiento. Cambó, Puig i Cadafalch, Pujol, Prenafeta, Alaavedra, Millet´s...todos cerca del poder, del clero y del dinero y todos con cuentas en el extranjero, con la excusa de que tener dinero en el país es para beneficio de "los otros".

    No te hagas ilusiones, nunca te acompañará el Sr Torra a un giro por Santa Coloma. Santa Coloma no es de su mundo. Su mundo es virtual, es el leído en "La Renaixença", es el de los mitos, los dragones, la princesa y el Sant Jordi. Él se considera un elegido, y los elegidos están para cosas más grandes, no para pisar el suelo de un barrio marginal.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu aportación, Miquel. Estaba seguro que de que aparecerían tus palabras por aquí, esas palabras tuyas que siempre ilustran. No estoy muy seguro, sin embargo, de que el señor Torra se considere un elegido. Creo que el sabe. Sabe de su papel vicario o interino, de su función de ser uno más de los que lleva la antorcha que camina hacia algún lugar que nadie sabe cual es, quizás ninguno. O quizás solo permanecer con la antorcha en su mano. Yo creo que los tarbajadores públicos deben ser evaluados y deben rendir cuentas en cada final de temporada. Solo espero eso, que no es mucho. Que al final de la temporada justifique su labor.

      Elimina
    2. Es hombre de clero, no lo olvides. Y está agradecido al Más Allá. Pocos son los elegidos, los que tienen la oportunidad de llevar el timón (aunque sea de un barco negrero).
      No te quepa duda. Intuye que Dios le ha dado una misión. Ya ves que ahora se dedica a predicar a lo Luther King.
      Un abrazo

      Elimina
    3. Tu mención a Luther King es oportuna. Torra ha emulado un discurso lleno de referencias míticas y religiosas. La idea de la historia como destino la ha repetido, quizás sin darse cuente del berenjenal en que se metía. O plenamente consciente de ello: a mi me sobreviene siempre la misma duda. Y mi duda es: ¿se acercan al totalitarismo por error o no?

      Elimina
  2. Como mosca cojonera que soy y creo que somos mas, he de decirte que me quedo con esas iniciales MHPQT que me recuerda aquel ACAB que se hizo viral al letrearlo como: All Cops Are Bastards pero que para disimular se transmutaba la C de Cops por C de Cats y todos tan disimulados. así pues me ha encantado MHPQT que parece decir otra cosa si lo traducimos por el mas castizo HP así de claro para entendernos. Un Abrazzo

    ResponElimina