25 d’ag. 2018

Lo de Franco visto desde Cataluña

Imatge relacionada

En Montserrat, al lado del monasterio y a un ladito de uno de los párkings más caros de España, está el monolito que conmemora a los muertos del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. Ahí está, impasible. Nadie se opone, nadie reclama. Ningún gobierno regional ha opinado jamás sobre la presencia del monolito.

En la Vía Layetana, en el corazón de Barcelona, está el monumento -algo agresivo y rampante- de Francesc Cambó, el primer político catalán (no el único) que confió en Franco como solución a los problemas de España. El primero que puso a disposición del futuro dictador los medios que hiciesen falta para consumar su golpe militar. Nadie dice nada. Incluso la alcalde Colau, que hizo desmontar el monumento al Marqués de Comillas por esclavista, y que borró al Almirante Cervera del nomencláor callejero por protofascista ("facha", dijo), nunca ha dicho nada al respecto.

En Cataluña sobreviven gran cantidad de símbolos franquistas y no hay mucha oposición. Hay que admitirlo: el franquismo fue bien acogido por las clases bienestantes (y otras), y las clases bienestantes (sus hijos y nietos) siguen ostentando el poder regional, aunque ahora bajo el signo del lacito.

Pero, visto desde aquí, lo de Franco -la retirada de sus restos del Valle de los Caídos- es una muy buena noticia. Solo hay que fijarse en un detalle: Carles Puigdemont no ha dicho nada. ¿Por qué? Porqué a Puigdemont la retirada del cadáver del dictador no le conviene para nada. La retirada de la momia le desmonta el discurso de una España casposa y franquista, que es su único argumento. Ese es un buen motivo, uno más, para proceder al cambio de residencia del muerto.

Dicen los del PP que no entienden la jugada (la hipocresía dispone de muchas máscaras),y dicen que retirar al difunto no resuelve el problema del paro, lo cual es un argumento casi esotérico para defender lo mismo que defiende Puigdemont. Puestos a usar silogismos estrambóticos, se podría argumentar que, mantener al cadáver en su tumba actual tampoco ha resuelto los problemas de España: quizás no tenga nada que ver, digo yo. Y podríamos añadir más argumentos perogrullescos, como por ejemplo que la expedición científica española en la Antártida no resuelve el paro y por lo tanto hay que devolver a los científicos a su casa. Hay que andarse con cuidado con las argumentaciones pilladas por los pelos, porqué solo consiguen que el argumentador muestre el plumero. El plumero franquista en este caso.

La obligación del gobernante es resolver los problemas como el paro, por supuesto, pero creo que todo el mundo sabe de la importancia de gobernar lo simbólico. La importancia de lo simbólico, su influencia sobre lo real. Vaya tela. Que se lo pregunten a los gobernantes catalanes, por ejemplo, que lo único que pretenden es gobernar en lo simbólico. O pregunténselo a Trump: pídanle que no celebre el 4 de julio porqué eso no resuelve el paro en América. A ver qué les responde Trump a esos nuevos genios del PP, que ni tan solo comprenden el valor simbólico de haber manoseado un título universitario

España debe afrontar el asunto de una vez, y de eso nadie debería dudar. Por dignidad, y porqué es cierto: en España pervive un franquismo que, aunque rancio y agónico, nos perjudica. Porqué España ha dado pasos tremendos en democracia, en derechos, en progreso, en modernización, en equiparación con los principales países de la UE. Y por eso no se merece tener que ocultar esas vergüenzas que, aunque residuales, nos perjudican y nos humillan.

En cuanto hayan retirado el cadáver del viejo dictador asesino, y cuando España deje de tener un vergonzoso (y horrendo) monumento a una dictadura, yo respiraré un poco más aliviado y me sentiré un poco mejor y más satisfecho de mi país. Y, de paso, los independentistas que me argumentan que quieren separarse de España por ese asunto (usado como símbolo, como metáfora) habrán perdido un argumento cuando me discuten. Mis argumentos, cuando discuto sobre el tema, son precisamente que España es moderna y democrática y digna. Y entonces podremos discutir sobre el monumento al Tercio de Montserrat sin temer a que me respondan "y tu más".

Las cosas son como son, y la realidad solo es una. De modo que debo decirle a Pedro Sánchez: gracias, presidente. Le felicito de todo corazón. Y le emplazo a que, cuando le desafíen los secesionistas de mi país, que son minoría, les responda con la misma entereza que ha mostrado en el asunto del viejo dictador asesino. Se lo digo con el corazón y sin segundas intenciones,

8 comentaris:

  1. Lo de Franco no es el unico "asunto" por lo que mucha gente quiere separarse de Espanya (España), al menos por mi parte. Creo que la lista de "asuntos" si se repasa, seria muuuuy laaaarga...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, Joan (y gracias por el comentario) ya se que hay más razones para el separatismo y muchas son emocionales, contra lo que no hay argumentos racionales posibles. A mi me alegra ver que España (Espanya) avanza en la dirección correcta, que es la de una democracia europea, ya que eso nos presenta ante el mundo como un estado en donde prevalecen las leyes democráticas, que son las que nos defienden a todos ante los populismos nacionalistas y demás amenazas. Y un día, quizás no muy lejano, podremos debatir sobre la presencia del franquismo en Cataluña (Catalunya), un asunto peliagudo y que tiene mucha miga.

      Elimina
  2. Los requetés del "Tercio de Montserrat" tenían ilustres apellidos catalanes, y a muchos hoy les conviene pasar de puntillas sobre esta parte de la historia de la guerra civíl. Que hubiese catalanes del lado de Franco es hoy una verdad incómoda. Por cierto, que en el frente del Ebro les sacudieron de firme los republicanos.

    Hace falta una reflexión profunda sobre la guerra civíl y el franquismo.

    Algo como el Valle de los Caidos seria impensable el Alemania o en Italia. Solo hay que recordar que la sola exhibición de la cruz esvastica en Alemania se considera un delito de exaltación del nazismo.

    Hasta que no haya un reconocimiento claro de que los dos bandos cometieron tropelías que hoy serian clasificadas como "crímenes contra la humanidad" según la doctrina de Nuremberg, no pasaremos jamás página.

    Algo sumamente difícil en un país que ni siquiera conoce medianamente su propia historia.

    Si le mencionas Cambó a alguien con menos de cuarenta años, no sabrá de quién le estás hablando, ni mucho menos su papel en la rebelión de Franco.

    Los separatistas invocan las barrabasadas franquistas, pero en cambio silencian asuntos como el barco-prisión ""Uruguay" en el puerto, ni las "sacas" y "paseos" en la carretera de la Arrabassada que hicieron los del PSUC y la CNT. Y los muertos en este caso, también eran catalanes.

    No se muy bién hasta cuando estaremos manipulando la historia según convenga y según quien la invoque.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es muy complejo pero hay que abordarlo algún día. La "memoria histórica" no ha sido ningún éxito, yo creo que solo un intento de asimilar la democracia española con el franquismo por parte de algunos. El Valle de los Caídos no puede existir en un país democrático, y del mismo modo determinados lugares memoriales no son apropiados, aunque no se puedan comparar.
      Luego están Cambó, y March, por ejemplo. El propio origen de la fortuna de los Pujol (el abuelo Florenci de marras) es un producto franquista. Quién sabe cuando y como floreció la pastelería de Amer. A demasiada gente le fueron las cosas bien con el franquismo y ahora dicen lo que dicen. Creo que no nos podemos comparar con los países de Europa que fueron liberados por los aliados, pero deberíamos encontrar un modelo útil y válido para todos. Aquí sigue siendo muy fácil exhibir un currículum antifranquista más falso que el título de Pablo Casado. Pero debemos ser un poco optimistas.

      Elimina
  3. Cuidado! Todos partimos de la premisa de que existió el franquismo. Nada más lejos de la Realidad. Como dijo Marhuenda, el franquismo no existió, somos todos unos ignorantes!!! Ja ja ja!!!😂😂

    ResponElimina
  4. Simplemente todo está mal sellado. Todo supura.
    Fue Felipe quien tuvo la oportunidad, no Suarez, que utilizó su tiempo y su momento (legalizó´al PC; puso a Gutierrez Mellado al mando la tropa -un tipo liberal dentro de una ultraderecha constante-; aniquiló a FN y a Blas Piñar; pactó en Toledo un futuro de 30 años para la S.S. ...)
    Fue Felipe quien pudiendo hacer de estadista (hombre de estado a 30 años), sólo fue un estratega (mantenerse en el poder por lo que fuera). Así, se trazó del paralelo 50 hacia abajo el PER, o sea, el voto cautivo de peonadas. Trabajo una semana /cobro por cuatro.

    Fue Felipe, quien viendo el panorama, se alió con la burguesía catalano/vasco jesuítica.
    Todo lo demás ha sido copia, propina y adjudicaturas de poder circunstancial de voto cautivo, sin más.

    Fue Felipe quien pudiendo con sus mayorías absolutas, no tuvo cojones de acabar con el Valle de los Caidos como tumba particular; como fue Felipe, con su mayoría absoluta quien no tuvo huevos de instaurar un memorial en Paracuellos del jarama, donde reposan fusilados de (hay que joderse que no se sepan las cifras) desde 2.800 a 5.200 muertos FUSILADOS allí mismo en sacas, todos por ser de ...¿derechas?, curas, empresarios, monjes, monjas, sacerdotes, católicos, ayudantes de los mismos, ¿conservadores? ¿conservadoras ?...
    No lo dice Juan de la Cierva, menuda mierda si lo dijera él. Paoul Preston, Ian Gibson, Pierre Vilar y Raymond Carr..¿Eso no es historia ?

    Cuando se habla de MEMORIA HISTÓRICA, de muertos, de enfrentamiento civil, y ya lo dices bien, no se pasará jamás página si no se está dispuesto a asumir que las tropelías fueron mutuas, no ¡ y tu más¡, no, MUTUAS, e igual de desgarradoras.

    PD: La pastelería de Amer floreció a la sombra de lo anteriormente expuesto, y bajo la sombra del dinero que los que ganaron la guerra poseían, los perdedores no podían comprar pasteles, bastante tenían con poder comprar su vida.
    Un abrazo

    ResponElimina
  5. PD ...(y dos)...
    Hay que leer, no ser seguidor de nada..leer. Leer y enterarse. Leer. Leer a estadistas, no a ideologistas. Leer.
    Leer y estudiar, y estudiar y leer...Todo lo demás está por demás. Es cojonudo que un tipo de mi calaña tenga que hablar de Paracuellos...
    De todas formas, a mi amigo, si...si...amigo Anguita lo defenestró Carrillo...y a Carrillo lo presentó Fraga en sociedad...
    ¡hay que joderse¡.

    ResponElimina
  6. PD. ( Y Tres)
    Ya tienes por donde pueden ir los tiros ( y nunca mejor dicho), del exdiputado de Junts pel Sí, en su página del Tuiter...
    Germà Bel...
    @gebelque
    A Plaça Letamendí, Delegació del Govern, Aeroport, Port,.. És a dir, on sempre. Per controlar-les-les fa falta milícia armada, atesa probable oposició. L'organitzes? Salut

    15:13 - 22 ago. 2018

    ResponElimina