10 de gen. 2023

EDUCANDO MACHITOS

Cuando trabajaba como profesor de primaria, un día vino a verme la madre de uno de los alumnos. Estaba indignada:

-¿Cómo puede ser que mi niño de 8 años todavía no sepa abrocharse los cordones de los zapatos? ¿Qué tipo de profesor es usted?

No es una ocurrencia ni una anécdota cualquiera: ese tipo de preguntas se repiten a menudo. Jamás resolveremos la pregunta ¿se educa en la escuela o en casa?, ya que hay tantas respuestas como personas y, además, uno se olvida de la capacidad de influencia (de educación) que ejerce la calle, la tele (y no solos los programas "educativos") y, ahora, las redes y todo lo que se puede encontrar en internet con una facilidad extrema.

Todo eso viene a cuenta de la oleada de violencia machista con la que hemos empezado el año, con una retahíla de caos muy llamativos, tan llamativos como espeluznantes. ¿Qué nos está pasando? La educación igualitaria lleva ya muchos años en solfa, y la coeducación (en su sentido más elemental: el aula mixta) lleva más de 40, de modo que la mayoría de los asesinos machistas de hoy han pasado por esa educación y coeducación. Con resultados muy pobres, como se puede ver.

Alguien me cuenta que la sociedad es estrictamente machista: solo hay que mirar al ejército, a la iglesia o a la alta empresa para descubrir que el modelo masculino sigue siendo hegemónico. Y, aunque esto es cierto, no creo que explique la violencia del hombre que apuñala, quema o tira por la ventana a una mujer. Por más patriarcal que sea una sociedad ¿eso empuja a un hombre a matar a su pareja? Tampoco me parece muy argumentable.

Algunos, deterministas (y por consiguiente pesimistas) lo achacan todo a la testosterona y a sus excesos. Aunque si la testosterona fuese la explicación de todo, creo que la especie se habría extinguido hace siglos.

Otros acusan de todo a la familia, que es el mayor problema de la humanidad según Freud. Para otros, la familia es "el fundamento de la sociedad", aunque yo siempre he dudado de que la familia sea el lugar del amor, la tolerancia, el respeto y tal: muchos (y muchas) nos contarán que la familia fue el primer círculo del infierno. Yo me temo que el asunto va por aquí, pero no me voy a meter en camisa de once varas.

Solo diré que es una pena que, en un mundo en donde se pide un certificado o un título para casi todo, no se pida algún certificado para fundar una familia.


3 comentaris:

  1. Ufff, complejo el tema.
    Como en todo, creo, hace falta sentido común.
    Todo ha cambiado, todo, también el "concepto". Nada es ahora "para toda la vida", y se prefiere comprar tres prendas de ropa para usar y tirar porque son baratas que una sola y buena (al mismo precio que las otras tres) y que dura dos temporadas.
    Pocos desean sacrificarse con obligaciones, que es lo que deporta una familia, sin embargo todos van en busca de la felicidad, y en ella, la facilidad, o sea, la poca carga que da el "aquí te pillo aquí te mato", no la da una familia que comporta sacrificios.
    Hoy nadie cocina platos de cuchara, ni se hacen canelones, ni se casan por las obligaciones que comportan, ni se acuesta uno con la misma y el mismo para siempre.
    Demasiado sacrificio.
    Salut

    ResponElimina
  2. Un problemón, difícil de solucionar. Es un tema, que sólo hablo en privado con mi mujer, ya que tengo hijas casadas e hijo. Hay muchos matices y poca información.
    Saludos.

    ResponElimina
  3. La sociedad actual no es machista, lo normal es que para determinadas profesiones los hombres sean más idóneos, porque físicamente somos más fuertes, por ejemplo, obrero de construcción, policía, ejército o bomberos. Igual trabajo, iguales pruebas para todos, asi de sencillo. En otras profesiones da igual el sexo, hay más funcionarias que funcionarios, hay más juezas que jueces.
    Ya se que lo que voy a decir puede parecer una burrada, pero toda esta publicidad de este tema quizas hace que mucho desesperado piense en cosas que nunca antes hubiera pensado.
    Mientras en España , se suicidaron en 2.021, 4.003 personas de los cuales 2.982 fallecidos son hombres. ¿Que le lleva a un hombre a suicidarse?, puede ser que lo mismo que le lleva a matar a su pareja, se me ocurre, que muchos de estos casos, los suicidios y el asesinato de mujeres tienen causas compartidas. Pero la cruda realidad es que no se buscan las causas, solo el eslogan y creo que mientras no se busque el origen del mal no se podrán aportar soluciones atinadas. La actual política quiere curar el cáncer con tiritas.
    ¿Que lleva a un hombre normal que no ha cometido un delito en su vida a matar a su compañera y madre de sus hijos?, ¿Que lleva a un hombre normal que no ha cometido un delito en su vida, sin depresiones diagnosticadas a suicidarse ?
    Porque la mayoría de los maltratadores y suicidas son personas sin antecedentes, los que son de aquí, claro. Los de otras culturas, ya es otra "fiesta" pero esos no se suicidan.
    La actual política sobre el tema me parece de una estupidez suprema, ingente, superlativa. cara e ineficaz, y a los hechos me refiero.
    Un saludo.

    ResponElimina