1 de gen. 2023

EL ALCALDE LES DESEA FELICES FIESTAS


Me encuentro el panfleto en el suelo, enmedio de la calle. Alguien se lo ha encontrado en el buzón y lo ha lanzado con un gesto incívico pero comprensible. Es un tríptico en donde destaca la foto del señor alcalde y el eslógan: "Fem-ho tot". Hagámoslo todo. Me froto los ojos y me pellizco el muslo antes de volver a mirar. Pero el panfleto sigue ahí. El alcalde me desea felices fiestas con una frase propagandística y esa sonrisa demasiado cínica. Fallaron el fotógrafo y el publicista: prometer hacerlo todo es lo mismo que prometer no hacer nada, y eso deberían saberlo.

El señor alcalde aparece solo en la foto: no hay equipo, no hay colaboradores. Es el solo quien lo hace todo. Entro, más tarde, en la web del partido "Tot per Terrassa", un partido montado aprisa y corriendo para mayor gloria del señor alcalde, que también aparece en cada una de las imágenes. La última noticia en el apartado "novedades" es un texto de la entonces teniente de alcalde fechado en enero de 2021. ¿Para qué esforzarse en mantener una web cuando solo importa la foto del alcalde?

"Hagámolso todo", propone el alcalde. ¿Hay algo procaz en la propuesta?. Y, a la vez, uno no puede evitar el recuerdo del "Ho tornarem a fer" que tuvieron la desfachatez de proponer los delincuentes del procés y que resuena en la frase omnipotente. Ballart siempre ha flirteado con los eslóganes independentistas (aunque también lo hace Ayuso y se queda tan pancha) y, sobretodo, ha insinuado que todo lo puede, como cuando dirigió el ayuntamiento a distancia y usaba la enfermedad de un familiar para generar empatía sin vergüenza alguna.

Me resulta difícil digerir el egocentrismo de algunos políticos y me sorprende su falta de decoro: Feijóo suprimió el logotipo del PP en las elecciones gallegas. Xavier Trías, que se postula para alcalde de Barcelona, ya ha advertido de que prescindirá de las siglas de "Junts per Cat" y aparecerá él mismo como "marca" (fíjense en que los partidos hablan de sí mismos como de "marcas", tal como lo hace Starbucks o Ikea: las ideologías han muerto, vivan las marcas). Y si el ego resulta de difícil digestión, más lo resulta cuando el propietario de ese ego no puede ofrecer ninguna hoja de servicios brillante, ningún mérito notable). La legislatura presente ha sido mediocre y decepcionante, gris, llena de vacíos y ausencias, de cambios inexplicables e inexplicados en el equipo de gobierno.

La política catalana -también la municipal- navega sin rumbo y sin proyectos. No se me ocurre un eslógan más inane que "Hagámoslo todo". Todo incluye lo derechgo y lo torcido, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro. Cuando no hay idea ni propuesta, caben todas. ¿Es posible contentar a todo el mundo? Y si es así ¿cómo pretende hacerlo?. ¿Con qué subterfugios argumentará luego lo que no ha hecho?

Quizás nada de eso preocupa al señor alcalde y nuevo candidato, dedicado en cuerpo y alma a alimentar a su narcisismo patológico y a su ansia de promoción personal. Quizás todo se deba a la resaca del procés, el tiempo en el que los políticos más cínicos prometieron la felicidad con discursos tan emocionales como estúpidos. "Hagámoslo todo" es un poco más de aquello. 



4 comentaris:

  1. En fin, entiendo que será más una frase de ánimo que otra cosa, que aquello que nos propongamos acabemos por hacerlo. Supongo, no sé... Tan fácil que sería "feliz año nuevo, el deseo de esta alcaldía para cada uno de sus ciudadanos" y tal y tal...

    podi-.

    ResponElimina
  2. La política es hoy una campaña de neuromárqueting, el narcisismo y la manipulación conducen a gestionar la cosa pública solo para servir a los intereses de estos sociópatas del poder, y encima con aspecto de Se busca.

    Qu tengas un buen año, a pesar de la mugre que nos rodea.

    ResponElimina
  3. Bueno, hemos progresado algo, hemos pasado de la verborrea vacía de contenidos precisos, a frases cripticas. ¿ Que quiere decir "hagámoslo todo" ?.

    ¿Acabar las obras eternizadas ?, ¿ resolver por fin el "sudoku" del periódico ?, ¿ acabar los cursos de inglés pendientes ?, ¿ cerrar esa tensión sexual con la vecina ?.

    Me recuerda al viejo lema que corría por Cataluña durante la transición : " Entre tots ho farem tot". Cuando pregunté que significaba "tot", nadie sabia responder con algo concreto. Al final, llegué a la conclusión de que debia de ser alguna orgia sexual, de las que tanto se hablaba en aquella época, pero en las que nadie parecía haber participado nunca, y no era por falta de ganas.

    Un saludo.

    ResponElimina
  4. El lema no está mal, otra cosa es que lo haga(y lo hagamos):contenedores cerrados y sin basura alrededor, jardines cuidados, vigilados y limpios, carril bici diáfano. Son tantas cosas, que ya tienen para trabajar y justificar sueldo.

    ResponElimina