19 de gen. 2023

LOS CATALANES HACEN COSAS

Y las catalanas también hacen cosas, por la mañanita, con el fresco y ese aire vigorizante de las mañanitas de enero. Hoy mismo, sin ir más lejos, el señorito Pere Aragonès ha hecho dos cosas a la vez: saludar a Sánchez y a Macron y, a la vez, protestar por su visita. Por ahí estaba la señora Borràs también, que suele hacer varias cosas, aunque siempre de dudosa procedencia. Andaba ella acompañada por unos señores bajitos, con cara de frío, y también protestaban contra un Tratado hispano-francés... pero del siglo XVII. 

Más tarde apareció el señor Junqueras, que tras un monumental abucheo de sus amigos independentistas, hizo la siguiente cosa: montarse en un monovolumen y salir zumbando.

Últimamente, la cosa más practicada por la caterva independentista es insultarse entre ellos, en la lucha de siempre para saber quien es el más gallina y coger unos votos de la huevera del socio. Ahora la gallina le ha tocado a Junqueras.

Otro que hace cosas (y a su edad tiene mucho mérito) es el señor Xavier Trias, catalán de buenísima familia, que se presenta para alcalde pero soslaya con agilidad de bailarín la protesta en la calle de sus camaradas, y se va unos días a Murcia (¡a Murcia!). Trias sabe cosas: sabe que parte de sus votantes están hartos del procés y no le quieren ver en una manifestación antieuropea al más puro estilo de la ultraderecha.

Luego había muchos catalanes (y catalanas) anónimos pasando frío y levantando banderitas, y gritando contra los traidores de entre sus filas, y dicen que estaban allí pasando frío para demostrar que el "procés" no ha muerto. Y digo yo (por hacer algo, ya que al fin y al cabo soy tan catalán como los de las banderas): si algo está vivo... ¿qué sentido tiene proclamarlo con gritos, bocinazos y banderas? ¿No será que murió pero quieren que resucite? ¿No será eso de hoy más bien una procesión de semana santa?

Los catalanes hacen cosas. Y hacen incluso una manifestación para advertir de que el procés es un zombi: murió pero camina (cn cierta dificultad y algo de torpeza) y amenaza con comerse el cerebro de algún inacuto. A veces creo que es toda Cataluña un zombi, desgañitándose por la calle para recordarnos que algún día, lejano y neblinoso, estuvo vivo.

7 comentaris:

  1. La verdad que me estoy deternillando con este artículo, donde se refleja mucho esa ironía tan característica de los catalanes no zombis jajajaja.
    Bon día:))

    ResponElimina
  2. soy catalana y la verdad que ya hartan

    ResponElimina
  3. Vamo a vé. 6.500 personas según los manifestantes corroborados por la Urbana. Osease, 4.500 jubilados que pueden darse el lujo de perder una mañana laborable por no tener que asistir al trabajo, y unas 2.000, no más, pero si algún centenar menos, de afiliados en edad laboral, pero con afinidad a Ommniun y ER y Neo/CiU.
    ¿Son representativos de toda Catalunya?, porque cuando la Borras o el Aragonés hablan en nombre de "todos" los catalanes, en realidad están hablando de esos 6.500 (y lo pongo en número porque son "más contabilizables).
    Se podría hablar de manifestación nihilista, donde son más los que NO-ESTÁN que los que son.
    Un final agónico, triste, largo, pesado y patético, pero un final, al fin y al cabo.
    Salut

    ResponElimina
  4. Qué deriva más chunga tiene esa clase de españoles de Catalunya. Es que son tan taifas o más que los antiguos taifas, incluidos los reinos cristianos de la Edad Media. En tal deriva cuyo espacio político se reduce en cierto modo, porque fans habrá siempre, resultan de dudosa presencia ante eventos de tono internacional. Seguramente muchos desearían que las relaciones internacionales que se pretenden constructivas entre España y otros países europeos no cundieran, y en eso se parecen los de ayer a la derecha española, siempre pendiente de que al adversario le salgan mal las cosas. Taifas y de poca monta todos ellos.

    ResponElimina
  5. Je,je,je,buen sentido del humor. Desde luego, que cada catalán se levanta cada día a buscarse, como puede las habichuelas ,hasta los taxistas(manifestándose).Los jubilados, nos quedamos un poco más en la cama, pero también. Raro es el día que no nos cae un cuartel, una imaginaria, una guardia(términos de la mili),con los nietos. Es la vida.
    Saludos.

    ResponElimina
  6. Lo extraño es que la Generalitat no hubiese dado fiesta a sus funcionarios para acudir a la manifestación. No es coña, en alguna otra ocasión ha sucedido.

    Al final, los hechos de ayer son la autopsia de un ente que nunca vivió, el "prucesss", y podemos ver bajo la fría luz de la mesa de la morgue, las causas de que naciese muerto. Ahora nadie se atreve a enterrarlo, y la pobre bestia emana un hedor asqueroso que empapa el Parlament.

    Saludos.

    ResponElimina