20 de nov. 2022

TRIODOS Y LA ÉTICA BANCARIA

El banco Triodos apareció en España hace unos años. Su imagen corporativa presenta a un banco alternativo que no participa en el Ibex, más transparente y dedicado a la economía social. No tuvo que ser rescatado cuando la crisis y fue justamente entonces cuando deposité en él unos ahorrillos. Recuerdo bien el día en el que acudí a su sede barcelonesa, que está en un edificio emblemático de la Diagonal. En la salita de espera nos agolpábamos un montón de personas: algo nos permitía reconocernos. Ausencia de corbatas, mucha sudadera, mochilas, bicicletas, chirucas. Era algo parecido al encuentro de miembros de una organización secreta que se ven las caras tras años de clandestinidad.

Esperé mi turno con paciencia. Quizás dos horas. Por aquellos días, Triodos experimentó un crecimiento exponencial en el número de clientes. Mientras en los demás bancos la gente hacía colas para llevarse el dinero, en Triodos la hacían para meterlo. Parecía un banco limpio y fiable. Un amigo, uno de los nuestros. Su director, parlanchín y buen comunicador, daba charlas en foros vecinales y presentaba esa nueva banca "ética" por los círculos alternativos. No se me ocurrió que "banca" y "ética" son conceptos antagónicos, agua y aceite: el aceite crea una película encima del agua, pero no convierte en aceite al agua. En aquellos años, todos llevábamos tal cabreo encima que estábamos dispuestos a escuchar el canto de la sirena ética.

Poco más tarde me encontré ya con algunas dificultades: era terriblemente complejo operar on-line y uno debía llamar para resolver dudas y sistemas de seguridad con aspecto de trampa para incautos. Es cierto que todos los bancos han puesto más filtros para las operaciones on-line en nombre de la seguridad, pero lo de Triodos consigue que me sienta como esas abuelas a quienes la tecnología orilla del sistema con una crueldad fría y distante. Usted me podrá decir: a lo mejor eres algo torpe con las contraseñas. Y es cierto que sí soy algo torpe, pero con la otra entidad en donde tengo el dinerito jamás he tenido problemas. 

Con el paso de los tiempos, uno diría que Triodos se parece más a los demás bancos y que la ética solo es una máscara, un eslogan. Para muestra, un botón: Triodos ya ha conseguido una sentencia judicial en contra que le obliga a liberar depósitos bancarios bloqueados con engaños ilícitos. Y si bien es cierto que no juega al Ibex, también es cierto que juega en una liga paralela en donde también hay "riesgos". ¿Serán riesgos éticos?

Unos días atrás, tras una reflexión, decidí sacar mis ahorrillos y llevarlos a otra parte. Puestos a guardar el dinerito en un banco desprovisto de ética, decidí dejarlos en uno que, por lo menos, resulte algo más accesible. Conseguí dar con mi contraseña, pero tras varias pantallas recibí el aviso: introduzca la clave que ha recibido por SMS. Como me temía, el sistema de clave por SMS falló (todavía estoy esperando la clave, que debía llegar de inmediato) y a consecuencia de eso se bloqueó la cuenta. Y sigue bloqueada. El teléfono al que puedo llamar, tras buscar un rato por la web, empieza con un aviso de "más de 5 minutos de espera" para pasar luego a "más de 10" y finalmente, antes de cortarse, a "más de 15 minutos de espera". Y ahí estamos. Por parte del banco no ha habido ningún mensaje: saben que la cuenta está bloqueada y quizás ya les vaya bien así, pues deben haber visto que la operación abortada consistía en el vaciado de la cuenta.

Me dirán ustedes: te ha entrado una rabieta por tu fracaso en la gestión telemática. Y también tendrán parte de razón. Pero debo añadir: si esa banca no se hubiese permitido presentarse como "ética" quizás mi cabreo sería menor y el disgusto menos intenso. Usted no se mosquea igual con alguien que se le ha presentado como "amable" y de pronto se le pone borde que con alguien que le ha advertido, de buenas a a primeras: soy antipático. Hubiese preferido que Triodos se me presentase como: somos un poco menos indecentes que los demás, pero lo somos.

Estaba pensando ahora en las decenas de miles de ilusos que se apuntaron al Bitcoin, creyendo que era un sistema alternativo, inteligente y audaz, y casi anarquista. Aprovecho para recomendarles una lectura imprescindible: "El banquero anarquista", del admiradísimo Fernando Pessoa. Creo que allí está todo bien explicado.

5 comentaris:

  1. No te culpes de nada, has sido víctima de una publicidad ambigua tirando a engañosa. Lo has señalado muy bien, la banca ética es un oxímoron.

    Por motivos profesionales he tratado mucho con los bancos, con todos, los actuales y los ya desaparecidos por absorciones y fusiones, y desde hace años qué tengo muy claro que son negocios destinados a ganar dinero, cuanto más, mejor.

    Solo hay que echar un vistazo al enlace que nos ha dejado Joselu, y leer el artículo, vemos la catadura moral del banco.

    Las criptomonedas son también un buñuelo de viento, una variante moderna de la pirámide de Ponzi, se aguantan mientras haya demanda, pero si no la hay se caen y pierden valor.
    He colaborado durante años con una empresa fabricante de cajas de seguridad en todas sus variantes. Desde fuera puede parecer que tener una caja fuerte es algo anacrónico, pero puedo asegurarte que las ventas en estos últimos años han ido en aumento, por algo será.

    Saludos.

    ResponElimina
  2. Ya te he puesto mi opinión en Youtube.
    Insisto, el mejor banco del orbe es el mio, el BBVA, ese que no engaña, cuando me escribe me pone en la cabecera:
    Es-timado cliente...

    Un abrazo

    ResponElimina
  3. Si me permites,todos los bancos (se llamen como se llamen y sea lo que sea su intencionalidad),rinden cuentas de balance al Banco de España y este a su vez al Banco Central Europeo.Lo digo, que está muy bien que en la publicidad digan que es un banco para los pobres,otra cosa es la realidad, porque deben exigir las garantías necesarias,para no entrar en riesgo,algo muy controlado por el banco central.Pero bueno tu intención era buena.

    ResponElimina
  4. Yo vendo camiones, lo hago con animo de lucro, para ganar dinero, sino gano dinero no vendo el camion, es asi de sencillo. Los bancos viven de comprar dinero y venderlo, en el intermedio se quedan con una ganancia y me parece muy bien que para eso hacen su trabajo.
    Las supuestas ganancias de los bancos son mentira, si realmente trasladaran sus perdidas al balance, que no lo hacen, estarían cerrados más de la mitad, aumentan sus ganancias de forma "artificial" para acceder a los mercados internacionales de dinero. Vivimos en una mentira, hasta que nos estrellemos, otra vez,
    No se rescataron a los bancos, se rescato a la banca pública gobernada por políticos, amiguetes, sindicatos y allegados. Esta fiesta nos costo 66.000 millones que se sepa, pero el monto real superará los 100.000 cuando el Sareb acabe la liquidación. No me ha quitado ese dinero Botín y CIA, esos hacen negocio y me parece muy bien, esos cien mil millones me los quitaron los políticos y su "juegos bancarios". Nuestro actual presidente votó tres veces a favor de las preferentes en Caja Madrid. Eso de "banco solidario" es como una puta que te dice que te quiere mucho..te lo,puedes creer y tu felicidad llegara hasta la hora de pagar.
    Un saludo,

    ResponElimina