9 de nov. 2022

LA GUERRA DE LOS ABUELOS

El señor Feijóo ha cometido un nuevo dislate cuando ha definido a la guerra civil española como una guerra entre abuelos y bisabuelos que ya no nos incumbe. Entre la bisoñez y la ignorancia, Feijóo se presenta como un botarate incapaz de ninguna afirmación inteligente. Eso debería preocupar a sus allegados en el partido y a la ciudadanía española en general, que sigue a la espera de un PP presentable en los estándares europeos.

El pobre señor Feijóo debería saber que, si se presenta para gobernar a España (es decir, al conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas de este país) debería tener un discurso algo más sensible y algo más sólido. Pretender que la guerra civil española es algo lejano, inane y cosa de abuelitos muertos suena a broma estúpida y sórdida, y más cuando en su propio partido hay quien siente un apego especial hacia el comandantín y se le revuelve el estómago cuando revuelven su pútrida momia para sacarla de ese edificio feo y bochornoso del Valle de los Caídos. Casi más feo que la Sagrada Familia de Barcelona, que ya es decir feo.

Hace unos días se llevaron de su tumba a Queipo de Llano, un tipo de macabra memoria. Y España amaneció mejor tras este acto de reparación que tanto ha tardado. Resulta fascinante que se haya tardado tanto en acometer, sin complejos, algo que se debería haber hecho hace muchos años.

España es un país un poco mejor con esta Ley de la Memoria histórica, y eso no tiene discusión alguna. Esta ley nos hace un poco más europeos, un poco más civilizados. Y el PP haría bien en sumarse a la civilización, ya que lo contrario es de vergüenza ajena.

Hace un par de días leí el comentario jocoso de alguien que le respondía a Feijóo: "dígame usted en qué categoría de abuelos estaba García Lorca". Ahí está el asunto. Que también está en el brillante prólogo del libro "A sangre y fuego" de Chávez Nogales y que tan bien recoge un escritor tan sensato como Andrés Trapiello: aunque se cometieron muchas barbaridades en ambos bandos, solo uno de ellos era democrático, solo uno de ellos estaba del lado de la ley.

Leo que Macarena Olona advierte al partido Vox de que podría ser ilegalizado por falta de democracia en su gestión y por lo visto se propone denunciarles. No es un asunto menor: España tiene un grave déficit en cultura democrática, y eso explica muchas de las desgracias que nos acontecen. Quizás nos faltan años de aprendizaje democrático y de pedagogía, de templanza, de sosiego y de pactos. La democracia es pacto entre diferentes, entre distintos, entre opuestos, entre adversarios. Lo opuesto a la democracia es la guerra, la muerte. El pobre señor Feijóo no debe saber nada de eso, digo yo, y muy poca formación democrática le veo. Por no hablar de su nula formación en historia.

Quien no sabe explicar la historia y la reduce a un chascarrillo torpe debería saber que España no se puede permitir esas estupideces. Si en España gobierna algún día la derecha solo será una derecha liberal, ilustrada y profundamente democrática, tal como las derechas europeas. Mientras se empecinen en sus veleidades franquistas y rancias solo se parecerán un poco más a los independentista catalanes, y todo el mundo puede ver cual es el futuro electoral del independentismo catalán: el ridículo más bochornoso.


15 comentaris:

  1. Esto recuerda a Casado con "las batallitas del abuelo"...
    Si tan lejano les queda la cosa, ¿porqué se revuelven de tal forma negándose a toda acción relacionada con ese pasado? ¿porqué votar NO a todo lo que se refiere a ello? Si tan poco importante es...

    podi-.

    ResponElimina
  2. Y aquí está el problema, LLUIS. Nos quiere gobernar otro partido que está lejos de pisar la realidad. Su problema no es España en su conjunto, su problema es como quitar a Sanchez, "el improvisador", del lugar que ocupa.
    El Pp no tiene ideas porque el conjunto de los elegidos a dedo son eso, un conjunto vacío. ¿Cómo puede ser que el Almeida vaya a inaugurar una estatua a la Legión y ennoblezca a Queipo de Llano?, ¿Cómo puede ser que para favorecer la sanidad privada, esta Ayuso, deje marchar a los médicos de la pública porque no les renuevas los contratos y por ende marchan a donde encuentran seguridad laboral? ¿Cómo puede ser que este Feijoo no haya dicho absolutamente nada de su proyecto futuro programa de gobierno? quizá porque no lo tiene, y como este que gobierna va a salto de mata e improvisación.
    Luego me demuestra de que es más de lo mismo, que el cambio sólo es de chaqueta y de siglas y que sólo se quiere estar en el poder político, no de estadista.
    No hay nadie que quiera hacer una cosa para trenta años, porque no hay nadie preparado ni que ame verdaderamente al país en su conjunto.
    Todos son reyezuelos de Taifas.
    salut

    ResponElimina
  3. Yo antes era antifranquista convencido, a raíz de esta forma de enfocar la Historia desde un solo lado, lo mismo que antes hicieron los "jotros", he leído mucho de esa época de un lado y de otro. He leído lo suficiente para creer que la frase: " aunque se cometieron muchas barbaridades en ambos bandos, solo uno de ellos era democrático, sólo uno de ellos estaba del lado de la ley." no es cierta. La Republica no fue un tiempo feliz, se permitieron salvajadas en tiempos de paz, muchas, el detonante de una situación de abusos continuos fue que un dirigente socialista mandó a su sequito armado a asesinar en su casa al líder de la oposición. ¿Estamos locos?, ¿Vamos a hablar de estos hechos en la supuestamente llamada Ley de Memoria o simplemente los vamos a silenciar, tapar u ocultar? La Historia no es feliz, no es bonita, no debe escribirse para agradar a unos, son el relato de los hechos. La postguerra fue cruel, como cruel hubiese sido si hubieran ganado los socialistas y comunistas, un buen ejemplo es la Alemania en el 45-46-47 donde las tropas comunistas eran arengadas a violar masivamente a las mujeres alemanas sin más, sin distinción, a todas.
    No creo en leyes de Historia, creo en la Historia. Como digo, antes era antifranquista total, ahora, después de muchas lecturas sobre la época de todo signo, tengo mis dudas, aunque piense que Franquito era un mal militar, que no supo gestionar ni la guerra ni el alzamiento y que nos trajo un retraso de décadas al país. Pero empiezo a comprender lo que llevo a muchos a alzarse y porque en muchos sitios fueron bien recibidos, por que lo fueron, entre otros sitios en Barcelona. La gente, en nuestra inmensa mayoria solo aspiramos a vivir bien, a ganarnos la vida dignamente y que nadie nos atropelle. Espero no ser denunciado por esta opinión, que parece que es lo que algunos buscan, el silencio.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Daniel, nadie habla de estos temas si no es en forma de consignas e ideas predeterminadas. Tienes razón, la república fue un desastre consumado en la que no se respetaban las propias leyes de la república. Las izquierdas querían una revolución soviética en España, empezando por los socialistas de Largo Caballero. El país estaba sumido en el caos y los enfrentamientos civiles. Anarquistas, comunistas, socialistas buscaban la desestabilización de la república burguesa que no querían. Querían una república popular revolucionaria. Los anarquistas no, porque querían destruir el estado. Las izquierdas revolucionarias ansiaban un golpe de estado de los militares que presuponían débil para poderlo aplastar y pasar al siguiente paso, la entrega de armas al pueblo y la revolución proletaria. El problema fue que esa continua provocación generó un estado de inestabilidad, de desorden, de crímenes, de huelgas, de asesinatos políticos que llevó el país al borde del abismo que terminó produciéndose al final. Los culpables de la guerra civil fueron los dirigentes republicanos. Hubiera preferido mil veces antes una república burguesa y moderada que cuarenta años de franquismo, pero ellos no querían una república en que cupieran todos. Pero ahora se hacen las monjitas de la caridad y hablan de la barbarie ajena pero no de la suya, que fue extrema también. Sus errores causaron la guerra civil. Un saludo.

      Elimina
  4. Cuando hice la mili en los sesenta en Ceuta,en Caballeria Motorizada,todo el cuartel estaba lleno de simbología franquista,empezando por los mandos,terminando en las mismas estructuras como resultado de una guerra civil.La legión,la más en este asunto,que también tiene un cuartel,en esta ciudad,honraba a su fundador.En la Transición,se pensó y se discutió su disolución. Gobernando Felipe Gonzalez(social demócrata),prudentemente se acordó no hacerlo y con el tiempo,se fuera borrando,la simbolgia y que las generaciones posteriores,tanto mandos como tropas,ya pertenecieran a la democracia,por haberse criado en ella,como asi ha sido,no sólo en la Legión
    Actualmente es un cuerpo,de alta cualificación militar,dentro del Ejercito de España,que merece el mayor de los respetos.El monumento,no es a su fundador que formó parte de los golpista,lo es a la Legion,un busto donde se ve un legionario con su indumentaria,en posición de ataque.Puede gustar o no,particularmente no me gusta las figuras humanas,prefiero los volumenes indefinidos,donde puedan jugar los niños,como parte del enterno ciudadano.Pero mucho menos que se rompa el espirutud de concordia de oa Transición,mucho menos que sea aprovechado como propaganda política, que normalmente suele salir el tiro por la culata,osea lo contrario de lo que se esperaba.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Carlos, insisto, y perdona mi insistencia y repetición. Miremos el panorama político, hagámoslo con franqueza, sin pasión, sin partidismo.
      Psoe. Dime uno medianamente preparado que pudiera ocupar el cargo de presidente; yo veo sólo uno, el Eduardo Madina, no veo a nadie más.
      Del Pp, ¿quién?, coño, es que no hay nadie, ni de la vieja ni de la nueva escuela.
      De los nuevos partidos...Mejor no hablar. Pero el Feijoo no puede ser "lo nuevo" de la oposición, no está preparado, no hay programa. Y el impertérrito Kennedy, hombre Martini es eso, un figurín.
      Después busca gente preparada para dirigir el país como ministros, , el Miguel Sebastian, y alguna mujer del Pp hay por ahí, pero poca cosa más.
      Estamos como el Imperio Romano, en plena decadencia.
      Un abrazo

      Elimina
    2. Miquel, no entiendo de política, ni me gusta, lo mío es ver las cosas que ocurren bajo un punto vista económico, que para mi, condiciona la vida y felicidad de los contribuyentes. Me da igual votar a uno que a otro ,siempre que no se separen de las condiciones y reglas básicas de la Economía, que nos puede llevar a un desastre. Sé lo que hace Sánchez, porque es el que gobierna,Feijoo es la oposición,dice cosas pero no tiene consecuencias,porque no decide,cuando gobierne,si es que lo hace,ya será tiempo de critica,pero rechazar por rechazar,no es lo mío.También está claro, que en algún momento entrará la derecha,no vamos a tener a los socialistas siempre,la democracia se basa en el cambio,para subsanar los errores.

      Elimina
  5. A Almeida se le ha visto el "latón" ensalzando a un personaje como Millán Astray, para mi un personaje siniestro y un desgraciado en lo personal.

    No pueden evitarlo, lo llevan en el ADN. Me recuerdan al personaje de Kubrick, el Doctor Strangelove, al que se le disparaba el brazo haciendo el saludo nazi cuando se distraía un poco.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Almeida no han ensalzado ninguna figura, solo ha dicho que Millán Astray fundo la Legion, eso es Historia, nada más.
      También puso los pilares de Radio Nacional de España y no son fascistas los que ahora están trabajando allí. Franco instauró la paga extra y tampoco son franquistas ni los que la cobran, ni los que la pagan.
      Millan Astray no dijo aquello de "Muera la inteligencia", otro falso mito creado por la pseudo historia, en concreto por un tal Luis Portilo que lo escribió desde Londres, ni siquiera estuvo en aquel acto. Lo que dijo fue: "si la inteligencia sirve para el mal, muera la inteligencia" y eso lo relata Peman, que si estuvo allí, que no es lo mismo, ni parecido.
      Unamuno, que era persona de caracter muy fuerte dijo: "vencer no es convencer y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición". Millán Astray sacó a Unamuno escoltado por dos legionarios de la Universidad, es decir, le protegió de los cabestros que le querian atacar, hay fotos donde se ve a Unamuno con Millán Astray a la salida despidiéndose junto a Carmen Polo, esposa de Franco, el periodista y dramaturgo Tebib Arrum (seudónimo de Víctor Ruiz Albéniz) y Peman (que si estuvo allí), y el orondo obispo Enrique Plá. Se despidieron asi:
      "Yo tenía que lanzar una bomba y ya la he lanzado.

      Millán se volvió a Unamuno y, como si nada hubiera pasado, dijo:

      -¡Bueno, don Miguel, a ver cuándo nos vemos!

      -Cuando usted quiera, mi general.

      Se dieron la mano. Y el general, sin soltar la mano del escritor, gritó:

      - ¡Vamos, muchachos, el himno de Falange!

      Millán Astray no estaba en España en el Alzamiento, era monárquico y estaba en Uruguay después de haber dado unas charlas en West Point. Una vez hecho el Golpe de Estado se unió a él, como otros muchos en España, que ahora parece que todo el mundo estaba contra Franco y es mentira.
      "Vencer no es convencer" es una frase que Unamuno había utilizado antes en 1902, en un artículo publicado en "El Globo" que dirigía Pío Baroja; la segunda, en 1918 en una carta dirigida a Luis Araquistain, director del diario "España" y la tercera, en 1933, en carta a "Azorín", tras la masacre de Casas Viejas: "Azaña se equivoca, Vencer no es convencer".

      A lo que vamos, que Millan Astray fundo la Legion y decirlo no es hacer un homenaje es referenciar un hecho histórico, nada más, creo yo, al menos.
      Un saludo.

      Elimina
    2. https://elcierredigital.com/images/carpeta_gestor/archivos/2020/02/16/Miguel_de_Unamuno_2.png?r=1

      Elimina
  6. Disculpa la extensión Lluis. Un saludo.

    ResponElimina
  7. Bueno, aclarando el asunto, no la fundó (no tenia ese poder). Se creó, por una orden ministerial del Ministerio de la Guerra, en tiempos de Alfonso XIII, que no es lo mismo. Su primer jefe fue Millan Astray, que tomó como modelo la francesa

    ResponElimina
    Respostes
    1. Complementando

      "La Legion se creo por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra Don José Villalba, Su Majestad el Rey don Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente: << Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra. >> El emblema se inspira en las armas utilizadas por los Tercios que, al servicio del Rey de España, combatieron durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el Imperio, la pica, el arcabuz y la ballesta. El 9 de febrero el general gobernador militar de Oviedo recibe un telegrama del ministro de la Guerra, General Villalba, en el que le informan que por “R.O. de 31 de enero se dispone que este Jefe, refiriéndose a Millán-Astray, desempeñe la comisión de organizar el Tercio de Extranjeros creado por Real Decreto de 28 del citado mes conservando su destino en plantilla”. Millán-Astray ha recibido el apoyo y la confianza de sus jefes. Es, sin lugar a dudas, uno de los oficiales más cualificados del Ejército Español para ello, aunque carece de experiencia para afrontar un proyecto semejante, pero, ¿quién la tiene? Eligió como Lugarteniente al Comandante Francisco Franco Bahamonde. El Teniente Coronel Millán Astray de 40 años y el Comandante Franco de 27. Franco estaba en aquellas fechas al mando del 1er Batallón del Regimiento del Príncipe, en Oviedo. El 6 de junio viaja a Madrid para asistir, como representante de la guarnición de Asturias, a la Jura de Bandera de Don Alfonso, Príncipe de Asturias. Tiene permiso para quedarse dos semanas en Madrid, que empleó para charlar largamente con Millán-Astray. En 1920 se abren banderines de enganche “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS, ALISTAOS EN LA LEGION” rezan los primeros carteles. La Legión admite hombres entre 18 y 40 años, a cambio de una soldada de 4 pesetas y 10 céntimos diarios. Al alistarse cobran los legionarios 350 pesetas. La mitad en el momento, y el resto al finalizar cada uno de los tres primeros años de servicio Pero La Legión realmente nace el mes de septiembre de 1920, ya que es en ese mes cuando se establece en Ceuta el Cuartel General del Tercio de Extranjeros y es el día 20 de septiembre cuando se alista el primer Legionario, Marcelo Villebal Gaitán, de 30 años, que llegó a ser Brigada y murió durante el desembarco de Alhucemas. La publicidad de la época rezaba “Nobles, plebeyos, vagos, cocineros, poetas, químicos, periodistas, ingenieros, todos tienen cabida en La Legión”. Millán-Astray y su joven y experimentado lugarteniente Franco pensaron que vendrían poco a poco los voluntarios, pero se encontraron que en Barcelona, en tres días, se habían alistado varios centenares: “Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico en el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bien venidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!”



      chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Melilla/comgemel/2013/021013_Millan_Astray_y_la_Fundacion_de_La_legion_xACCESITx.pdf


      No se si fundar es el termino correcto pero es el más utilizado y creo que merecido.

      Un saludo

      Elimina
    2. Para mi, da igual un termino que otro, pero como están dando mucha caña al asunto, injustamente, es que fue Millán Astray su primer mando, como podía haber sido otro. Oigo a unos y a otros utilizando al ejercito(la legión es parte del mismo, que defiende la democracia) y no me gusta. Lo peor, es que con tanta reglamentación, por poner una estatua,hay una sensación de que todo terminará en abogados,fiscales y jueces.De poca libertad.
      Saludos

      Elimina
    3. Totalmente de acuerdo. Un saludo

      Elimina