13 de març 2022

J.B., un alcalde para el olvido

Muchos deben conocer la anécdota sobre "un hombre de Terrassa y un señor de Sabadell". Nadie sabe a ciencia cierta si el dicho popular es así o bien del revés (un señor de Terrassa y un hombre de Sabadell"). Cuentan que eso tiene algo que ver con la visita de un rey de la saga Borbón, pero la anécdota, en realidad, solo expresa la rivalidad entre las dos ciudades demasiado próximas. O demasiado alejadas.

El paso de los años, la desindustrialización y las cosas del mercado laboral hicieron que muchos, como yo, vivamos en una ciudad y trabajemos en la otra, con lo cual no sabría decir si soy más de Terrassa que de Sabadell. Lo que sí sé es que el viaje diario me permite conocer a ambas y, por consiguiente, poder compararlas. Y, por ciertas características de mi trabajo, también, puedo comparar al alcalde de Terrassa y a la alcalde de Sabadell.

Quizás por haber nacido lejos de ambas ciudades, y por mi nulo sentimiento patriótico, comparar ambas poblaciones (y su gestión) me resulta fácil. Dirán que es el desarraigo, pero yo creo que el desarraigo es un buen antídoto contra el nacionalismo y, más que nada, una liberación. 

Así pues, por lo que puedo ver, hay en una ciudad una alcaldesa discreta y bastante efectiva, con proyectos tangibles situados en las periferias y los barrios más pobres, y cuyas redes sociales nos hablan de eso, de su labor y sus preocupaciones por la cosa pública. En sus proyectos asoma la voluntad derivada de su ideología. Sabadell se me representa más activa, con más debate, con más intención. Mientras Terrassa languidece en la displicencia ególatra del alcalde y las micropromesas a los microgrupos.

En la otra ciudad hay un señor alcalde cuyas redes sociales solo hablan de sí mismo con una contumacia preocupante, y en donde se mezclan las cosas personales con las familiares, las excusas, los engaños y los juegos malabares. Una exposición íntima que debería preocupar a su psicólogo. En cualquier parte del mundo, uno sabe que eso obedece al principio del populismo más lamentable. Yo, mi, me. Myself and I. Hay algo cansino, recurrente y tedioso en esa exposición pública de lo privado, cuando resulta que el alcalde no es ni Rosalía ni fue elegido para exponer sus intimidades como una estrella del pop.

Algo languidece en una de las dos ciudades, la del alcalde que se piensa estrella del pop cuando de estrella del pop solo tiene esas tres letras, las mismas que inician la palabra "populista". Organizó una candidatura para ganar pero incapaz de gestionar: para gestionar recurre a sus socios, ese partido eternamente indefinido ideológicamente y cuyo número uno ha adelantado que no se presentará otra vez. Y le entiendo: el pobre hombre debe de haberse hartado de sacarle las castañas del fuego a tan melifluo corregidor. 

En España se vislumbra la extinción de la "nueva política" que prometieron los nuevos grupos políticos y es obvio que la ciudadanía se da cuenta del espejismo. Esos grupos, a veces unipersonales, construidos a mayor gloria de un nombre propio, se van hundiendo en el olvido. Y ese es, sin duda alguna, el destino del señor JB y de sus tuits: gobernar no consiste en hacer cuatro tuits diarios. No consiste en emular a Trump. A partir de ahora veremos la ineficacia y la vacuidad de Vox en Castilla y León, del mismo modo que en Terrassa descubrimos la ineficacia de una propuesta personalista y sin proyectos, diseñada para gustar a muchos y responder a nadie.

No está el horno para bollos populistas ni exhibiciones tuiteras: la ciudad (su ciudadanía) se merece algo un poco más serio y más racional, cualidades de las que no anda sobrado JB. Por más fotos que publique. JB no es Rosalía. Ni tan solo C. Tangana. Es el gestor de una ciudad. Si pretende darse a conocer personalmente, que cuelgue vídeos en Youtube con buenas canciones, nadie duda de que será muy capaz de ello. 

De lo contrario solo le queda el olvido. Piadoso, si puede ser.

4 comentaris:

  1. Desconozco el gobierno de ambas ciudades. S´lo se que en Sabadell dicen que los de Terrassa son mala raça, y los de Terrassa comentan que los de Sabadell son mala pell. Ambos pueblos, a su vez, y al unísono, cantan que los de Manresa son mala peça. Y así se entretienen entre ellos.
    No es necesario escarbar para darnos cuenta de que los regidores son "clientes de paso". No hay nadie que tenga espectativa de futuro, y si lo hay, se encargan los demás de depurarlo. No interesan personas que administren los recursos con inteligencia, ni que haga auditorías, ni que controle a los regidores, ni que se plante cuando hay descuadres de caja. Simplemente no interesa. Hoy, deberíamos darnos cuenta, LLUIS, la política es una forma de ganarse la vida, un trabajo más bien pagado, y sólo eso. Ya no hay servidores públicos ni asentamientos para cuatro años y ver si puedo hacer algo por mi ciudad.
    La política es simplemente eso, un trabajo más PARA LA QUE NO SE NECESITA NINGÚN TIPO DE ESTUDIOS PREVIOS, NINGUNO, y como está bien pagado, se dan de hostias para coger el sillón. te recuerdo, amic LLUIS, que la señora Colau NO TIENE NINGÚN TIPO DE ESTUDIOS, NIN-GU-NO, y en su curriculum tuvo que sacar lo de abogada, que es como se presentaba, poniendo ahora en su lugar "Educación: Universidad de Barcelona". Por cierto, lo de activista no lo ha sacado. Te recuerdo que ella solita mueve en presupuestos 2.529 millones de euros, para no ser ni un título de administración de empresa. Pués entonces ¿qué te ha de extrañar de los alcaldes que te rodean?.

    Un abrazo y cuidate mucho.
    PD: Por cierto, estoy releyendo el libro que me regalaste de Cirlot, "La pintura abstracta", es un gozo y un disfrute.
    Salut ¡

    ResponElimina
  2. ¡Eramos pocos, y parió la abuela ¡ :

    El Periódico de hoy
    ERC va a poner toda la carne en el asador para revalidar sus triunfo de 2019 en las municipales, a escala catalana. Según ha adelantado 'Nació Digital', la dirección del partido, esto es Oriol Junqueras y Marta Rovira, han ofrecido al presidente del grupo parlamentario republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, encabezar la lista para las municipales de su localidad natal, Santa Coloma de Gramenet.

    ResponElimina
  3. A propòsit de Tarkovsky: Desde Xile: https://descontexto.blogspot.com/2022/03/mi-padre-se-nego-hacer-cine-en.html

    ResponElimina