20 d’abr. 2020

Mario Vargas Llosa y Palomino Molero

¿Era catalán Mario Vargas Llosa? ¿Acaso lo fue mientras vivía y trabajaba en Cataluña? No tengo respuestas para eso. Él también planteó una pregunta: ¿Quién mató a Palomino Molero?

10 comentaris:

  1. De nuevo estoy contigo por lo que respecta a Vargas Llosa, nunca deja de asombrarme el hecho de que escritores realmente geniales resulten ser personas despreciables. La primera novela "adulta" que leí cuando era adolescente fue "La ciudad y los perros" y desde entonces he sido incondicional suyo (pero también pienso que ninguna de sus novelas posteriores alcanzó la cumbre de aquella casi primera obra). Por otra parte, cuando el asunto aquel de un pueblecito peruano que resultó masacrado por fuerzas presuntamente militares y el gobierno envió a Vargas Llosa encabezando una comisión investigadora y mi querido escritor redactó un informe según el cual la matanza fue realizada por los guerrilleros, ahí fue donde tuve la certeza de su absoluta despreciabilidad como ser humano.

    Aunque, por otra parte, fue al primero al que oí comparar esto del independentismo con una religión, lo que me parece una visión del problema muy, pero que muy lúcida.

    Con todo, he seguido su obra y la última que leí, "La fiesta del Chivo", sigue cumpliendo esa premisa de que los más malos son los más poderosos.

    Esta de Palomino Molero no la he leído, me la pongo en lista de espera y te agradezco muchísimo la recomendación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. "La ciudad y los perros" sorprende por haber sido escrita cuando su autor contaba poco más de 20 años. Luego hay episodios oscuros en su vida, como el que citas. Aunque a fin de cuentas ¿quién está libre de episodios oscuros en su vida?. Sin embargo, hay que distinguir entre autor y obra, o entre el hombre que escribe y lo que escribe. Caravaggio fue un genio indiscutible y una indiscutible mala persona. Y así, otros.
      Si algún día lees la novela sobre Palomino Molero te divertirás mucho, aún sabiendo que esta obrita es poco más que un divertimento del autor.

      Elimina
    2. Creo que está confundido. En el pueblo andino de Uchuraccay, en el año 1983, 8 periodistas fueron asesinados por los lugareños, que los confundieron con guerrilleros de Sendero Luminoso. Eso es lo que concluye el informe de la comisión presidida por Vargas Llosa, y se ajusta a la verdad.

      Posteriormente, el poblado fue objeto en repetidas ocasiones de ataques de Sendero Luminoso, con el exterminio de gran parte de su población. Los que quedaron acabaron por abandonar el lugar.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Uchuraccay

      Elimina
  2. Vargas Llosa tuvo algún que otro problema cuando vivió en Barcelona. Recordemos que la Sra Baucells le busco una torrecita en la calle Caponata, a unos metros de donde vivía García Márquez, y por lo que se ve nunca llegaron a tratarse con afabilidad.

    Hablas de la voluntad del carnet de catalanidad. Ahora lo veremos, pues el Sr Torra se ha sacado de la manga el carnet de inmunidad, cosa que al sanitario Trias no le parece de recibo. Este carnet tendrá tres colores. Rojo (infectao) , naranja (ese debe de ser medio infectao) y verde, o sea sano como una manzana de Sant Boi. Pero es un carnet "voluntario". Yo te diré que pasará con este carnet "voluntario", que para cualquier trabajo te lo pedirán, y si careces de él por más limpio que estés, se considerará que estás medio podrido. Por cierto, no te quepa duda que será el principio del DNI catalán, como lo fueron las tarjetas sanitarias.

    Más cosas. hablas de Vargas Llosa y su afinidad al conservadurismo. ¿Hay alguíen en la sala que no le guste TIN TIN?, pues les recuerdo que el Sr Herge era filonazi hasta la médula y que en 1930 hizo su batalla contra los bolcheviques con Tin Tin en la Unión Soviética, y que con la ayuda de las facciones nazis en Bélgica, acabó El Cangrejo de las Pinzas de Oro, y que escribió Tin Tin en el Congo, que hoy, por razones obvias, sería imposible de editar.

    También nos hablas de varios autores al final de tu charla. De Mendoza...La ciudad de los Prodigios. Una de las mejores novelas históricas de Barcelona...Y de mi admirado Juan Eduardo Cirlot, del que confieso lo tengo casi todo, "En la LLama", y sus diccionarios, el de Símbolos y el de Itsmos.
    Imprescindibles.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por todo lo que cuentas no nos sirve valorar las obras de los autores en función de sus ideas políticas. Lo de Hergé es de sobras conocido, como lo de Céline. Y de otros. Por lo que cuentas del carnet catalán de infectado iremos viendo. Por de pronto ya tenemos a nuestro Comisario Trapero del virus, este Oriol Mitjà de quien algún día te contaré curiosidades, pero jamás en público.

      Elimina
  3. No puedo hablar del escritor Vargas LLosa porque no conozco su obra, la verdad, pero la conoceré en parte, tengo comprados dos libros suyos, La ciudad y los perros sera el primero.
    Del articulista si puedo hablar, con razón o sin ella no se, para mi Vargas LLosa no es conservador, sino un "social demócrata liberal", si es que existe este termino, que no lo se. Es decir es una persona que defiende la igualdad de oportunidades, pero es contrario a que seamos todos iguales. Defiende que quien más se esfuerza tenga mejores recompensas, que es muy diferente a ser conservador, muy diferente, aunque aquí en el maremagnun de crear bandos se meta a los liberales con los conservadores. Por ejemplo un conservador quiere que la religión católica sea la religión de estado porque España SIEMPRE ha sido católica, un liberal no quiere religiones en el estado.
    Dentro de los liberales socialdemocratas, bien me pudiera incluir yo, que pienso que el estado no debe meterse en como construyes tu casa por dentro o lo que ves o lo que lees o con quien vas y debe centrarse en los ambitos que le son propios, infraestructuras, Seguridad Social, Seguridad, pensiones, medicina y que la gente que no puede trabajar no se quede en la miseria.
    Lo de meterse en como construyes tu casa por dentro no es un chiste, es realidad...
    https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20190920/47490029450/gobierno-vasco-agrandar-cocinas-combatir-machismo.html
    Un saludo y salud

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo del País Vasco lo había leído, es algo esperpéntico. Y los más curiosos es que el gobierno vasco es, precisamente, muy conservador.

      Elimina
  4. Bueno, yo creo que vargas Llosa no es ni catalán, ni peruano ni de ningún territorio reconocido por la ONU. El es nativo y nacional de su propio ego, que mide unos cuanto cientos de kilómetros cuadrados.

    Pero como mencionas, hay que separar la obra del autor. Ya habéis puesto como ejemplo a Celine, un asqueroso colaborador con los nazis, pero un genial escritor.

    Saltando de la literatura al cine, tenemos el ejemplo de Alfred Hitchkok. Geniál director, pero un misógino de tomo y lomo que abusó y maltrató a varias de las actrices de sus filmes, y que en nuestros tiempos, habría acabado en la prisión de Ellis Island, con la perpetua y haciéndole compañía a Harvey Wenstein.

    Volviendo a Vargas Llosa, como persona, sus artículos en prensa defendiendo el ultra-liberalismo me resultaban irritantes. Pero mi concepto de el se hundió definitivamente cuando se lió con Isabel Preysler, y su consiguiente "divorcio-express".

    Y en esto tengo que elogiar la sabiduria de la señora Preysler para escoger a sus consortes.

    Lo que cita Temujin es cierto, el gobierno vasco ha fijado por ley las medidas mínimas de las cocinas en las viviendas de nueva construcción. Nada menos.

    Acabaremos como Estados Unidos, en que cada estado ha fijado algunas leyes totalmente surrealistas como esta :
    https://www.lavanguardia.com/gente/20071005/53400072810/florida-prohibe-a-las-solteras-tirarse-en-paracaidas-los-domingos.html

    Tomo nota de la obra de Llosa que citas, y la pongo en la lista de lecturas.

    En fin, que pases un buen confinamiento.

    ResponElimina
  5. ¿Es español quien vive y trabaja en España y tiene voluntad de serlo?
    ¿O solo lo es en el momento que recibe una acreditación burocrática que lo reconoce como tal?
    ¿Solo se puede hablar de esencias cuando se está reconocido por la ONU, o en caso contrario sigue siendo una esencia pero mala?
    Ostras, que ridículo que me parece todo esto.

    De Vargas Llosa empecé a leer hace bastante tiempo La Guerra Del Fin Del Mundo, no pude terminarla de leer. Encontré la obra insustancial, repetitiva y en su estructura no encontré nada que me atrajese.
    Como persona lo único que puedo decir es que lo vi haciendo un discurso a favor de la hispanidad (cuando esto de la independencia estaba en pleno auge) y lo vi con una actitud bastante reaccionaria y con el complejo de "patria grande".

    Salut.

    ResponElimina