30 de març 2020

Desgracias, desgraciados y graciosos


Lunes 30, Confinado

Alguien auguró que el 2020 sería un mal año. Creo que se basaba en datos esotéricos, casualidades que se le amontonan al año: bisiesto, formado por ceros y números pares, coincidencias con otros malos años que terminan en 20...

A día de hoy, y a pesar de lo que tenemos, hay quien no está satisfecho y advierte: a finales de abril nos rozará un cometa muy peligroso. Otro dice: vendrán grandes inundaciones. Otro: el gobierno decretará un corralito y vamos a perderlo todo. La desgracia tiene un gran poder sobre la imaginación, la desata. Las desgracias se imaginan juntas: no se puede demostrar, empíricamente, ni que anden por parejas ni por tríos. Pero en la imaginación si, en la imaginación las unas llaman a las otras. En el sentido opuesto nadie advierte: este año todos nos haremos ricos, se descubrirá la vacuna definitiva contra el cáncer, todos los estudiantes sacarán matrícula de honor, nadie pasará hambre en el mundo y los independentistas catalanes caerán por fin en la cuenta de que les engañaron como a bobos.

Para más inri, el otro día vi la adaptación al cine de "Desgracia", una novela de Coetzee que leí hace muchos años, justo después de quedar fascinado con su "Esperando a los bárbaros". Si las desgracias nunca vienen solas, suelo leer por los menos dos obras de cada autor, y las leo seguidas (exceptuando a algunos, de los que no paso de la décima página -un día de esos, cuando esté ocioso, escribiré la lista de los autores repudiados en la página diez: hay mucha presencia catalana, dicho de paso). La forma en que Coetzee aborda la edad madura y sus desgracias me atrae mucho. Coetzee hacía lo mismo en "Esperando a los bárbaros". En "Desgracia" Coetzee aborda sin tapujos las paradojas y lo desagradable de la madurez, el sexo y el amor en esta edad, sus paradojas, sus contradicciones. Además, el protagonista parece atraer las desgracias. Experimenta la vergüenza de la víctima, se humilla. ¿Se rinde o lo acepta? En la versión cinematográfica, John Malkovich interpreta con maestría al protagonista, el profesor Lurie (experto en la poesía de Byron -el romanticismo decadente no es casualidad).

Acabo de caer en la cuenta de los ciudadanos ingleses que se trasladaron, con todo lo que tenían, para vivir en la soleada Costa del Sol, en donde imaginaron una vejez plácida. Son gente mayor, jubilados en su mayoría, jubilados de los barrios obreros de Manchester, de Liverpool, de Yorkshire. El Brexit les ha dejado en la incertidumbre (o con el culo al aire, que diríamos en español) y justo cuando les dejan en la intemperie (una intemperie metafórica, ya que viven en chalecitos) les cae un virus que se ensaña con la gente mayor. Deben pensar que les ha caído un año de desgracias juntas. También he visto un debate interesante: ¿deben los mayores sacrificarse para salvar a los jóvenes?. Es un debate filosófico complejo. Quizás es indemostrable que el sacrificio de un abuelo salve a un joven, pero creo que ha puesto un dedo en una llaga. En las guerras se acepta que los jóvenes mueran por el bienestar de la patria, es cierto, pero ¿algunos tienen más derechos que otros?. Doy por hecho que, por fortuna, cuando un enfermo entra en un hospital, ningún médico le situará en un baremo de sacrificables en función de su edad, nacionalidad, discapacidad o nivel socioeconómico. Pero el debate ya está ahí.

También leo a graciosos (con título oficial de gracioso en Tv3) que se burlan de tal o cual infectado, o que acusan a Pedro Sánchez de las muertes de catalanes debidas a un virus planetario o que aprovechan el caso para, en una filigrana barroca del humor patrio, afirmar que una Cataluña independiente y aislada habría tenido menos muertes por el virus. Hay que tener un grandísimo sentido del humor para afirmar algo así.

Me pregunto como nos debe ver el cometa que podría entrar en la atmósfera el 29 de abril. Creo que los cometas no tienen ojos y tampoco piensan. En su ceguera y en su inconsciencia, sin embargo, también estamos nosotros.

[Hoy, en el Mercadona, me he comprado la lata de "Callos con garbanzos". Por lo del cometa. Ya sé que el President Torra me reprocharía no haber optado por una de "Seques amb botifarra". Pero mire usted, president: usted y yo hemos pasado de los 50 y cualquier día de esos nos declararán sacrificables.]

12 comentaris:

  1. Me temo que los viejos (para qué andarnos con eufemismos) españoles también estamos jodidos, como los ingleses. Los de edad más avanzada sufrieron la guerra y la posguerra en la infancia, los de menos edad sufrimos la represión de la dictadura con una policía bien representada por el tal Billy el Niño y ahora tenemos todos los números para ser víctimas de esta epidemia que, casualmente, va a mejorar la situación económica de la seguridad social, rebajando considerablemente el número de pensionistas.

    En cuanto a lo de si hay que elegir entre viejos y jóvenes, mucho me temo que ocurrirá si no está ocurriendo ya. Precisamente hoy me ha llegado un vídeo, que parece real, en el que un médico instruye a médicos/as y enfermeros/as sobre las medidas a tomar cuando llegue la saturación (que llegará) a los centros sanitarios y en el apartado del triaje (elegir quién tendrá respirador cuando no haya suficientes) dice claramente que "no tendrá prioridad el más grave, sino aquel al que mejores espectativas de éxito se le presupongan" y añade que "a partir de una cierta edad, ni siquiera se le hará triaje".

    Había un, digamos, "meme oral" antes de Internet que decía "cuando éramos niños nos decían que 'cuando seas mayor comerás huevos' y ahora que somos mayores los que se comen los huevos son los niños". Pues me temo que la situación con los ancianos viene a ser la misma: cuando eran niños, había que respetar y cuidar a los ancianos y ahora que ellos llegaron a esa etapa resulta que son un cargo insostenible a eliminar de la sociedad.

    En fin, creo que, como dicen los ciclistas, hoy "me ha entrado la pájara".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que, fake o no, el video que citas se usa para reforzar una idea neoliberal: que cada cual sea responsable de sí mismo, ya que no podemos hacernos cargo de todo. La idea es que cada cual se preocupe de sí mismo y que, si te infectas, quizás es porqué no te lavaste bien las manos o porqué no fuiste lo bastante cuidadoso. O porqué fumabas. Se trata de volver a imponer el "sálvese usted a sí mismo", usted es el responsable de sus males. Liquidar la socialdemocracia.

      Elimina
  2. Lo de los callos con garbanzos está bien: de no caer el meteorito, te aseguras el meteorismo. En todo caso, nada mejor para celebrar el fin del mundo que una buena ración de sonoros cuencos.
    Un saludo. Cuídate.
    P.D.: cuando vaya al Mercadona me aprovisionaré de unas cuantas latas.

    ResponElimina
  3. La tria se está haciendo, mal que les pese a los mismos médicos. Están saturados, cansados, desesperanzados. Se les han muerto a montones, y si ven alguna esperanza por edad, condición o gravedad, habiendo un sólo respirador y tres esperando, se lo colocan al que tiene más probabilidades, ¿o es que lo dudas, LLUIS?.

    Cuando hacen la comparación con China...¿recuerdas que te comenté por aquí que a los 3.500 había que ponerle un cero más?...Pues ya los servicios que se dedican a mirar por la cerradura de la puerta del vecino nos está contando que se les calcula en unos 40.000. Que simplemente han mentido, como suele ser costumbre en las tiranías.

    Otra de las cosas que me joden, y no poco, es la manía que se tiene con el Gobierno central. ¿Alguién de la sala cree que hay un sólo político en activo que esté capacitado para frenar esto tomando decisiones a tres meses vista?, coño ¡, pero si se han de tomar a salto de mata, porque aquí, la única manera de hacer las cosas bien y encerrarnos, tal como pide el Torra, es con un 155 de toque de queda, y no hay más, y sacando todas las competencias de Sanidad, con mando único en plaza y un sólo carnet de SS para todo el estado, guste o no.Y mandando poner hospitales de campaña con médicos del Ejército ayudando, y soldados fumigando, guste o no. Pero eso no gusta porque ens invaden els faixistes i l´ejercit.
    Que fácil es criticar detrás la pantalla y jugar a mandar.
    Un saludo y salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. OSTRAS TOT,me dejas sin palabros !!

      Elimina
    2. Hay quien piensa que esto de los youtubers es una plaga moderna pero hay perlas. Éste coincide bastante con tus postulados, Tot, (y los míos) sobre la gestión del gobierno:

      https://youtu.be/jmp7GsC-rwo

      Y un descubrimiento de frase hecha recién nacida que creo tendrá futuro: "Hacer menos que el cortaúñas de Rosalía"

      Elimina
    3. No sigo a youtubers y me ahorro mi opinión sobre el fenómeno, pero el contenido no está mal. Parece que aporta sentido común.

      Elimina
  4. En Burgos (reserva espiritual de Egpaña y luz del espíritu "español") tenemos la Olla Poderida (de poderosa, no podrida que dicen algunos "indocumentados"), que es un olla compuesta por Alubias Rojas de Ibeas de Juarros (a los pies de la Sierra de la Demanda), costilla de cerdo, morcilla de Burgos, chorizo, relleno (de huevo, pan, ajo y perejil), tocino blanco, tocino "con hebra", pata de cerdo y carne "nerviosa" de vaca. Uno, en tiempos fríos, se toma una buena ración de alubias, seguida por los complementos, con un buen vino y un poco de "alcohol" de verdad después y consigue "realidades sobre cualquier tema" que ya quisieran muchos. En mi caso, no pienso en la hora de morir, cuando llegue, llegará, lo que si me preocupa es hacerlo con DIGNIDAD, esa palabra tan pasada de moda y tantas veces falseada en su sentido.
    Que tengan ustedes un buen día. Un saludo.

    P.D. La Olla Poderida no admite latas, hay que hacerla con mimo, amor y dedicación, a fuego lento, como imagino que se escriben los libros o se hace el amor con la pareja. Los garbanzos con callos, pudieran ser un buen postre ;D.

    ResponElimina
  5. Temujin, esa olla la inventaron los de Atapuerca antes mucho antes del parto español, no os apuntñeis los burgaleses la medalla gastro, jaj.

    ResponElimina
  6. Lluis. Ya veo que tienes una de mis manías, no la de los callos, que los detesto, sino la de leer dos libros seguidos del mismo autor. Sí, no sé si es por efecto tirón de que el primero me haya gustado o porque no y voy a probar otro. Pero es que la literatura tiene mucho de gusto a lo culinario. Por cierto, por asociación de ideas de los bárbaros me ha venido a la mente un libro que me pareció una joya en su momento "El desierto de los tártaros", de Dino Buzzati, solo apto para estómagos que soporten cocidos madrileños o más intensos, como el maragato, que se come a la inversa que otros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Leí a Buzzati hace muchos años. Es cierto que "Esperando a los bárbaros" de Coetzee comparte muchas cosas con la novela de Buzzati, que es de las que se quedan grabadas en la memoria.

      Elimina