11 de març 2020

Déjame entrar, dice el virus del fascismo


Por lo que cuentan los que saben de vampiros, el vampiro solo entra en tu casa si le invitas. Una vez dentro de tu casa, el vampiro te posee y te somete. Le quieres, le admiras, crees que le habías esperado siempre.

El nacionalismo invitó a entrar al fascismo. Y ha entrado: el monstruo se pasea por las calles y está instalado en muchas casas. ¡Es tan tentador! En algunas de ellas no saben que el invitado se llama fascismo, desconocen su nombre creen en su disfraz de demócrata, de defensor de derechos y libertades. Pero la ignorancia de los anfitriones no le impide al fascismo poseerles, llevarles a su terreno y obligarles a gritar sus consignas. "¡Fuera!", "¡Que se vayan!". "¡Colonos! ¡Extranjeros! ¡Ladrones!". El vampiro otorga inmortalidad y placeres, es seductor. Te permite actuar sin pensar. Es pura voluntad, pasión, acción sin reflexión. El goce del insulto al otro, el insulto sin la maldita corrección política de los progres, esa gentuza cargada de prejuicios. Libertad. El triunfo de la voluntad de ser.

Me dijo hace poco una maestra de primaria que en Cataluña no se vota a Vox porqué en Cataluña no hay fascistas. Y que por ese motivo se plantó con sus hijos ante un chiringuito de ese partido, y les gritaron con todas sus fuerzas: "Iros de aquí. Aquí no os queremos". (En catalán, por descontado). Me quedé sin palabras pero aún asi le intenté contar algo sobre derechos y democracia. Pero ella estaba tan orgullosa de su gesto que ya no me escuchó. Creyó entender que yo defendía a Vox. No solo que los defendía, si no que estaba de su parte. Entonces tuve que explicarle que, si en Cataluña hay poco Vox, es porqué el espacio ideológico (sociológico) de la extrema derecha está ocupado. Lo ocupan los fieles de Puigdemont. A partir de aquél momento, mi relación con la maestra ya nunca fue la misma.

El nacionalismo catalán ha desatado a la bestia. Ha liberado lo peor que había en el sentimiento identitario catalán, un sentimiento que siempre estuvo aquí pero estaba avergonzado. El nacionalismo ha empoderado ese sentimiento, le ha permitido despojarse de la vergüenza y ahora se exhibe sin tapujos, a cara descubierta, orgulloso de ser xenófobo, violento, inmisericorde. Le ha devuelto el orgullo primitivo del grito, lo que hay antes de la articulación del lenguaje, antes del pensamiento.

El nacionalismo catalán empezó por pretender sacar a Cataluña de España y ahora, frustrado y enardecido, pretende echar a España de Cataluña. El grito contenido en la garganta: prohibir el uso del castellano, señalar a los que no somos nacionalistas, soñar con purgas, imaginar extradiciones en masa, fiscalizar el grado de adhesión al nacionalismo entre funcionarios de todos los cuerpos. Hay muchos ejemplos de todo ello. A veces me propongo contarlos, pero me asusto: temo que mi acción contribuya a empeorar las cosas. La maldición de pensar me limita. Ellos se liberaron de la limitación: el fascismo, como el vampiro.

Empezaría por contar las cosas pequeñas, los casos particulares y casi invisibles: el alumno que es invitado a cambiarse de residencia por no querer hablar en catalán, la discusión familiar en la que un hermano le sugiere al hermano no-independentista que se puede largar en cuanto quiera hacia más allá del Ebro, el compañero de trabajo que usa el mismo argumento para con el compañero de años, el director del colegio que le suelta a un profesor interino que no fue a votar el 1-O que "aquí no queremos a los que son como tu", la madre que, en la entrada de la escuela le dice a su hijo "no hables con Fulanito, que habla feo" (Fulanito habla castellano), el editor que le devuelve un original al autor porque "no puedo publicar algo así en estos tiempos", el periodista que suspende una entrevista por el "qué dirán en mi medio si publico esto", la mujer que intenta convencer a su marido de que se cambien de comunidad autónoma porqué no soporta el adoctrinamiento en la escuela y el marido le responde "no hay para tanto"...

Son ejemplos pequeños, domésticos. Una escueta reseña costumbrista, el retrato discreto de algo que pasa pero es tan pequeño y tan inane que no vale la pena. Sin embargo, eso es el relato. La narración del desastre, la crónica de la destrucción pequeña pero inexorable. Como un virus de apariencia común, vulgar, conocido. Cosas que pasan, ya sabes, casi nada. Lo normal, lo que toca.

El último ejemplo, por hoy, de algo minúsculo. Una anécdota sin importancia: un grupo excursionista veterano, que lleva más de dos décadas reuniéndose los fines de semana para subir a los montes cercanos. Son gente mayor, casi todos jubilados tras unas vidas que no fueron fáciles. La tradición del grupo es que, cuando llegan a la cima, se sacan una foto. Un día, al llegar a la cima y justo antes de la instantánea, uno de ellos, por sorpresa o a traición, saca una bandera independentista y la ondea por encima de las cabezas de todos. Algunos sonríen. Otros no sonríen pero se callan. Alguien protesta, dice que eso mejor que no, aquí no, que eso crea división. Le sugieren que, si no le gusta, que deje el grupo en donde lleva veinte años. Así de simple. Fácil.

Invitamos al fascismo y el fascismo está en el sofá de tu casa. Se llame como se llame. Lo que viene luego no lo se, lo desconozco. O lo temo tanto que finjo desconocerlo.

5 comentaris:

  1. Sabes dar forma y sentido a realidades que contemplamos todos los días y a las que nos vamos habituando y viendo como si fueran normales. Esas manifestaciones populistas con milles y miles de banderas y estandartes, símbolos, procesiones de antorchas, llamas eternas, eslóganes esquemáticos, desprecio y odio a otras visiones de la realidad -veo cuando voy por las costas del Garraf intentos de escribir Tabarnia (jugándose el tipo) en algún lugar donde es la pintada masacrada y anulada con un odio terrible como si no se pudiera soportar a los que piensan diferente-. Tú lo has dicho, el fascismo se ha identificado con su modo de ser y actuar -y no se dan cuenta porque llaman a todo el mundo que no piensa como ellos fachas, colonos, botiflers traidores...-. Están enfermos de fascismo recubierto de un oropel de vistosidad que se identifica con Martin Luther King, Gandhi, Rosa Parks... Necesitan tener una imagen digna y hermosa de su causa pero es puro fascismo inmisericorde. Suerte que vivo en Cornellà y mucho de esto no llega aquí.

    ResponElimina
  2. Yo entro en lo del editor,LLUIS. Ya sabes.
    Por otro lado, corroborar lo de VOx, ¿es que acaso Anglada no representa nada, aunque no sea de Vox y lo diga en catalán autóctono?.
    escuché el otro día en Canal 24 horas hablar a Valdano, un tipo que me gusta por sensato y porque no representa el oficio que maneja. Dijo que todo lo que sucede en un campo de fútbol es el preludio de lo que sucede en la sociedad. Que el hombre protegido en la masa es capaz de hacer cosas inconcebibles, y que a este se le ha de parar con la máxima autoridad.

    Esto viene a cuento porque llevamos para medio año de parar la entrada a Barcelona por la Meridiana impunemente, bajo la protección y amparo de la Generalitat y el Ay untamiento. Simplemente inconcebible que cincuenta descerebrados diariamente y dos cientos los fines de semana, colapsen la ciudad parando una via de entrada durante dos horas y media desde Felipe IV hasta San Andreu bajo el pretexto de llibertat y república, y aquel que quiera saltarse la barrera acaba apaleado.
    Ahora la masa se ha vuelto impune gracias a la benevolencia de los estamentos.
    Se invita al fascismo a campar por la calle.
    esto lo pagaremos caro. Al tiempo.

    Salut

    ResponElimina
  3. La última anécdota que he vivido fue el otro día cuando llegué a casa y me encontré al vecino del segundo, un hombre rustico, de oficio pastor de esos de antes, de la vieja escuela. Me sacó a coalición la presencia de los nuevos vecinos que se han instalado en frente, no se de donde provienen, parecen de algún país del este. A resumidas cuentas, el pastor catalán de pura cepa como se suele decir, pero que está en contra de la independencia va y me suelta lo siguiente..." aixis com el castellà es va sapiguer adaptar aquí, aquests no, encara els haurem de mantindre.." A lo que sentí un rechazo inmediato a este comentario. Pero la pregunta interior que me hice fue << que vols dir amb aixó de que el "castellà es va sapiguer adaptar?"..>>. Un señor que hace un tiempo atrás le saque el tema del exceso de las cargas policiales en el 1-O a lo que su respuesta fue "...si a tu et diuen aquí no t'hi fiquis i tu t'hi fiques igualment donc allà tú".
    Estas son las últimas anécdotas que me he encontrado.

    Salut.

    ResponElimina
  4. Y de Junqueras..... Ése hombre....

    ResponElimina
  5. INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ILLUMINATI 666

    Esta es una invitación abierta para todos los que estén interesados ​​en formar parte del conglomerado más grande del mundo y alcanzar la cima de su carrera. Cuando comenzamos el programa de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano, decidimos presentarle el "Nuevo Orden Mundial".
    En este punto, estamos asegurando a cualquiera que esté listo y fiel para convertirse en miembro de esta gran organización, que una vez que él / ella se convierta en miembro de pleno derecho de la hermandad Illuminati, entonces él / ella automáticamente se hará rico, poderoso y será famoso en vida y lograr todos los deseos de su corazón y también recibir un salario mensual de $ 500,000 USD. Estamos listos para cambiar tu vida, podemos hacer tus sueños realidad.
    El gran distrito de Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida de hacer realidad los deseos de su corazón. Quiero que sepas que si te han estafado es por lo que temes, por favor no deberías, porque esta organización es 100% segura y confiable, con la garantía escrita que tienes, sabrás que esta organización de la Hermandad es Real y legítimo.
    Creo que todos en este planeta "Tierra" saben sobre los ILLUMINATI, los Illuminati es una sociedad secreta que bendice a los hombres y garantiza sus sueños de convertirse en millonario y multimillonario. Al menos ya deberías estar seguro de esta organización y no hay razón para tener miedo de nada.
    No estoy aquí para molestarte o jugar contigo porque, tal como está ahora, hay muchas personas por ahí que se hacen pasar por nosotros y dicen ser miembros de ILLUMINATI. Entonces, la Hermandad llega a la conclusión de Globalizar esta organización para ayudar a aquellos que están realmente listos para formar parte de esta Gran Familia y aquellos que fueron engañados por esos impostores. Ahora creo que esta es su oportunidad de unirse a nuestra prestigiosa organización y sentirse orgulloso de usted y su familia.


    Si está interesado en unirse a esta Gran Organización, póngase en contacto con nuestra Gran Logia en Pennslyvania, EE. UU. A través de
    WhatsApp: +1 315 203 9948 o nuestro correo electrónico oficial: illuminati666grandlodge@gmail.com

    O haga clic en este enlace de WhatsApp para enviarnos un mensaje: https://wa.me/13152039948

    Firmado: ABUELO

    ResponElimina