20 de gen. 2019

Pío Baroja y la violencia patriarcal

Resultat d'imatges de bell hooks

Lo dijo Pío Baroja: el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando. Baroja sabía mucho de España y los españolitos, pero quizás no contaba con un elemento como el Honorable Torra, un españolito que lee y viaja (viaja a lo grande y sin reparar en gastos, ya que viaja a cuenta del erario público español) y sin embargo no se cura de ninguno de los dos males.

Es posible la existencia de virus resistentes a las vacunas, la ciencia sabe que eso existe. Baroja no habló de violencia machista, y no veo a ningún nuevo Baroja en el horizonte que hable de ese tercer azote a nuestra convivencia. Pero es necesario hablar de ella. En este país nos enfrentamos a tres violencias: la carlista, la nacionalista y la patriarcal. ¿Serán las tres violencias una sola violencia, una sola violencia que dispone de tres máscaras?

Lo de "violencia patriarcal" se lo debo a la señora Gloria Jean Watkins, que escribe bajo el pseudónimo de "bell hooks" (El feminismo es para todos), así, con minúsculas en las capitales por expreso designio de la autora. Ella propone una fórmula que permite superar esas tonterías conceptuales y populistas de la "violencia de género" o de la "violencia doméstica", y sustituirlas por "violencia patriarcal", una formulación mucho mejor y que aclara el asunto. Al fin y al cabo, la violencia patriarcal podría ejercerla una mujer e incluso una mujer feminista: cuando una mujer abusa de su rango jerárquico superior, de su condición de académica o de blanca y de clase alta o media alta, está ejerciendo violencia patriarcal.

¿Cómo se cura la violencia patriarcal? ¿Viajando? ¿Leyendo? Lídia Puigverd en "El velo elegido" y en "Las otras mujeres" propone algunas soluciones: construir espacios pluriculturales y de diálogo entre clases y culturas, en donde las mujeres blancas de clase media alta y de condición académica no se otorguen el privilegio de determinar como deben pensar y actuar las demás mujeres, las otras: las de clase baja, las inmigrantes y las sin currículum académico. Hay un feminismo que se quedó ahí, en un feminismo elitista que excluyó a millones de mujeres. Y a millones de hombres que pudimos apostar por un feminismo transformador pero no lo hicimos.

El feminismo del siglo XXI podría ayudar a las izquierdas a encontrar su espacio y su discurso, siempre que no flirtee con los nacionalismos, los carlismos o el votismo catalán. La superación de esos prejuicios es una condición indispensable. El feminismo propone igualdad en la diferencia y un retorno a las ideas ilustradas, y una nueva cultura dialógica. No comprendo como Ada Colau se quiere dejar querer por el nacionalismo catalán, cuando todos sabemos que el nacionalismo es incompatible con los derechos humanos: el nacionalismo es incompatible con el primer artículo de esos derechos. El nacionalismo es, indudablemente, un ejemplo prístino del rechazo a ese primer artículo.

El patriotismo es una forma de violencia patriarcal, tal como la etimología indica. No se olviden de que "patria" y "padre" son lo mismo (en latín, claro).

Este texto está escrito tras una lectura, antes citada, que me ha afectado, y se debe a una reacción poco meditada y con algo de visceralidad. Les ruego que me perdonen. Pero debo aportar, en mi defensa, que vivo en la sociedad catalana, en la cual el carlismo, el patriotismo y el patriarcalismo nos están poniendo la vida difícil a la mayoría. ¿Como se cura eso?

4 comentaris:

  1. Siguiendo el hilo del feminismo elitista ya no te digo como quedamos las mujeres con diversidad funcional en el movimiento feminista. Somos las grandes olvidadas, vamos que no existimos y a la vez somos el colectivo de mujeres que sufrimos en mayor número maltrato, que se nos paga menos (con contratos especiales para personas con discapacidad) que se nos cierran puertas en el mercado laboral. Las feministas siempre nos han dado de lado, más o menos como el nacionalismo.....

    ResponElimina
  2. Hay un feminismo que se quedó ahí, en un feminismo elitista que excluyó a millones de mujeres..."

    Una frase que me ha dado que pensar. Recuerdo que, cuando iba a entregar los abrigos que cosía mi madre, a medida que iba cambiando de vías trasversales y me acercaba más a la cota de los barrios privilegiados, veía a mujeres de rodillas fregando los portales. Lo tengo en la memoria; a la vez, y en más de una ocasión, alguna iba mandando lo que la mujer genuflexada tenía que hacer. La vestimenta, (en eso siempre me fijé, -gajes de ayudante deshilvanador-), de la que estaba en el mando, era mil veces superior a la bata/mandil de la fregona humana. Era notorio quien mandaba y quien obedecía. Y las dos, mujeres.
    Salut

    ResponElimina
  3. Con permiso, a mi esto del feminismo me parece que se nos ha ido de las manos y se nos ha ido por varias razones:

    1. Utilización de un lenguaje estúpido solo apto para idiotas e "idiotos".
    2. Criminalizacion y culpabilizacion sin pruebas del hombre.
    3. Discriminación del hombre en función de su sexo:
    3.a Se le quitan los hijos, si los hubiere, en condiciones totalmente discriminatorias y solo por el hecho de tener pene
    3.b. Se le echa de la casa común por la misma discriminatoria razón que la 3.a y en no pocos casos se le condena a una miseria económica y moral que como consecuencia trae otros males como alcoholismo y drogadicciones.
    3.c Como el hombre esta poco con sus hijos, estos no pueden ni disfrutar de su padre y mucho menos de los vínculos familiares paternos, tías, abuelos etc,etc... Otra discriminación organizada y vergonzosa
    3.d Como consecuencia de los otros tres apartados, en no pocas ocasiones, esto trae más violencia de sexo (que no de genero) estableciendo un bucle asqueroso y no lo justifico, solo hago referencia a un hecho. En otros casos, el hombre se suicida y este hecho terrible que deja a cientos de niños sin su padre, es OCULTADO a la sociedad de manera sistematizada y organizada por los lobbies feminazistas y una administración de idiotas cobardes políticamente correctos. Como son silenciados los asesinatos de niños por sus madres, que son inmensa mayoría y de los que no se habla nada.

    4. Y para terminar, a mi no me extraña la vinculación del feminismo de pastel, sectario y parasitario (no estoy hablando de la gente normal que creemos y defendemos que todas las personas independientemente de su sexo tengan iguales derechos y oportunidades) tenga en los nacionalistas unos amigos,(amigos a los que ellos utilizan para seguir en el pesebre, unos y otros), son iguales, ellos dicen quien son los buenos y los malos, los que merecen aplausos y los que no, a quienes hay que editar y subvencionar los libros y a quienes no. Son igual de discriminadores, no creen en la igualdad, ni en las pruebas, son gente de FE, Torquemadas sin habito, pero con la cerrilla siempre a punto y si no estas de acuerdo con ellos, eres hereje (aunque ahora nos llaman fascistas), pues que les den o que las den (seamos políticamente correctos).

    Disculpa la extensión

    Un saludo

    ResponElimina
  4. Totalmente de acuerdo con este articulo.

    ResponElimina