20 d’ag. 2022

QUE NADIE DESCANSE EN PAZ

Lo cuenta Thomas Ligotti en uno de sus cuentos terribles: "nos secuestraron de la no existencia para imponernos una condena de vida". La idea es una expresión del pesimismo extremo, una prolongación de Schopenhauer (el que afirma: lo mejor sería no haber nacido). Es pesimismo o humor macabro incluso, pero a la vez solo es literatura y uno puede quedarse tranquilo, si puede, cobijándose en este refugio provisional: eso es una ficción, la vida está bastante bien, los muertitos reposan, etc.

Jamás nos faltarán eufemismos: el propio "reposo" de los muertos ya es algo curioso, puesto que "reposar" es la acción de un ser vivo. Los latinos empezaron con la eufemística, con su "requiescat in pace", atribuyéndole a la muerte la posibilidad remota de la paz. Lo cual no deja de ser, también, algo de humor negro. Luego también está el eufemismo laico, muy en boga por estos tiempos: "que la tierra le sea leva". Otra vez se expresa un deseo, dando a entender que esa levedad o ese reposo podrían no serlo y por ese motivo se lo deseamos: no vaya a ser que...

Todo eso viene a cuento de mi costumbre de visitar los cementerios de las poblaciones a las que llego por primera vez. No es por morbosidad: uno aprende mucho en los camposantos y las inscripciones sugieren cantidad de historias, son pequeñas novelas sintetizadas. La mayoría de los cementerios están accesibles y uno franquea la puerta sin impedimentos. Los que están cerrados a cal y canto me producen un extraño escalofrío, ya que solo puede haber dos razones para el cerrojo: o bien tememos que los muertos salgan a molestar, o bien suponemos que hay vivos dispuestos a profanarlos, siempre y en todas partes.

Ahora, tras unos días en el sur de Francia (Pirineos atlánticos), recuerdo el cementerio de Mauléon, pueblo del Pays Basque que nos advierte de su filiación con la reiterada presencia del cuatrisquel, esa cruz celta y que a uno, si le pilla desinformado, le podría parecer un poco nazi. Allí usan el catrisquel para todo: para etiquetar su cerveza con pacharán, para decorar el escaparate de una tienda de alpargatas o para... si, lo han adivinado: como ornamento principal de las estelas funerarias. No vaya a ser que el muerto se olvide de que perteneció a una nación, como el vasallo al señor conde o el obrero al patrón.

De modo que ni la tierra es leve ni hay reposo. Por no hablar de esos pobres muertos sobre los que se encaramó la señora Borràs para parecer más alta. En Francia, que como ustedes saben participó en las dos guerras mundiales y luego se las tuvo con los argelinos por codicia, todos los cementerios disponen de su tumba colectiva para los pobres soldados. En el de Mauléon hay una ristra de chavales de 20, 21 y 22 añitos depositados bajo la tierra "defendiendo el honor": esas tumbas, que encogen el corazón del más insensible, constituyen el mejor alegato contra las guerras y el nacionalismo que uno puede encontrarse.

Puestos a negarle el reposo a los difuntos, pido que todos los cementerios estén abiertos y que sean de visita obligada. Y, a poder ser, que todas esas personas que creen en el sacrificio de los jóvenes para mayor gloria de una patria, se detengan un instante a reflexionar ante las sepulturas de los soldaditos.


3 comentaris:

  1. Ya sabes que el primer escollo que se les presentaba a la gente que mandaba en el prosses era la creación de un Ejército.
    La embajadora honoraria de Cataluña en Israel, la Sra Rahola, abogaba por una mili estilo judía: tres años para ellos y año y medio para ellas, por supuesto obligatoria. Esto, evidentemente, se barajaba en secreto con el Felip Puig, el que fue Conseller del Interior tiempo ha y sigue cobrando por ello, pero es evidente también que se necesitaba una partida aproximada de 3.000 millones mes para mantener una infraestructura de tal magnitud, pues debían defender toda la la linea fronteriza con España y la creación de las correspondientes aduanas.
    De momento, y a falta de Ejército, la Generalitat se conformó, algún día se tendrá que aclarar, con los dispositivos de los Bombers de Catalunya y los lazos amarillos en todos los parques móviles y en todos los camiones de los bomberos, y mandados sacar a partir del 155.
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. El proyecto de ejército catalán es algo turbio que quedará (me temo) para siempre en las sombras y el olvido. Pero todos recordamos que se habló de ello y que, sin duda, hubo reuniones y planificaciones. Otra vergüenza y otro sueño macabro del procés.

      Elimina
  2. Una más de las contradicciones de los "separafascistas". Después de décadas de embestir contra todo aquello relacionado con lo militar, tenían que crear un ejército propio. Toda su babosa ideología anti-militarista en la que habían invertido tantos esfuerzo y dinero, borrada de un plumazo, y a convencer a la juventud de las "bonanzas" de una instrucción y un servicio militar.

    Otro punto seria la financiación del armamento en todas sus variantes. Blindados, aviones de combate, buques de guerra. . . etc.

    Y así, al final se llegó al esperpento de solicitar a Vladimir Pútin el envío de cien mil efectivos para defender el suelo patrio.

    No debieron escuchar a Josep Tarradellas cuando dijo que: " en política se puede hacer cualquier cosa menos el ridículo "

    Claro está que esta gente nunca ha tenido sentido de la realidad, ni del ridículo.

    Saludos.

    ResponElimina