17 d’oct. 2021

A propósito de San Manuel Chaves y las dos Españas

A veces consulto los datos de este blog en el que están ahora mismo. En las últimas semanas, el blog agoniza dulcemente sin que sepa el porqué. Cuando digo que agoniza me refiero al número de visitas, que ha decaído en picado y ha llegado a los números del principio, cuando solo escribía mi diario para mi mismo y sin más intención.

Todo nace y todo muere, lo dijo el poeta. Quizás al blog le ha llegado el momento de morir, cuando todo se pierde como lágrimas en la lluvia de mentira que lanzaba Ridley Scott.

De modo que acepto la realidad. Voy a dedicar los últimos tiempos de este blog a recuperar los apuntes y entradas que más me gustaron, o los que menos se leyeron. Un buen epílogo, creo. Avanzo pues hacia el fin en una larga despedida, al estilo de los grandes del rock.  

19 comentaris:

  1. No hombre no.... te seguimos leyendo, es muy interesante y aleccionador, ahora bien tu no contestas a nadie.... no opinas de nadie, solo de lo tuyo y la verdad acabamos por no replicar o comentar en tu blog porque parece tiempo perdido, no harás caso...., pero esto no quiere decir que no te sigamos.
    Ya ves, te lo digo para que no te quejes, todos los blogueros comentamos o nos trabajamos temas y artículos de cosas que nosotros ya sabemos pero que las contamos para llegar a los demás, pero....si tu pasas...los demás pasamos.
    Animo caballero, te queremos activo y no lo dudes leerte te seguimos leyendo.
    Un abrazo !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tengo que darte la razón y es así de penoso: escribo en un blog pero no leo blogs. ¿Qué te parece? Las razones son varias, aunque las principales son la falta de tiempo y el cansancio de la vida en la pantalla.

      Elimina
  2. Los blogs empezaron a decaer de manera aplastante con los móviles inteligentes, según creo yo. Aunque blogger visualiza sus blogs en los móviles con un formato adaptado, yo veo que solo me gusta consultarlos en el ordenador, a pantalla grande. Y el uso de éste es lo que decae día, ya que con los móviles se facilita la lectura de otras redes sociales, "más ágiles" y con contenidos que requieren menos tiempo.

    podi-.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que aciertas. Uno debe saber cuando se ha convertido en un dinosaurio (aunque pequeño y herbívoro). Sobretodo cuando cae un cometa.

      Elimina
  3. Pues permíteme que te meta la bronca.
    Lo primero que una persona ha de hacer cuando crea un bloc es borrar la cartelera esa de los seguidores, porque no suma la cantidad, sino la calidad, eso es así, aquí y en Roma.
    Lo segundo es pensar que el que te sigue y te lee no tiene porque contestarte, uno escribe para si, no para que los demás aplaudan, y si te contestan cojonudo, y ahí es donde tu fallas, porque tu mi buen amigo LLUIS, no acostumbras a contestar, y deberías, sólo por el detalle de quien está detrás.
    Tres. Ya sabes lo que te he dicho siempre, que escribes bien y razonas argumentalmente con precisión, luego quien te sigue, o a comprado tus libros, o desea saber tu punto de vista, se quedará huérfano....y sólo porque ha bajado el número de seguidores...
    LUIS...no doy consejos, decía Camilo, el de la Familia de Pascual Duarte, que la gente se equivoque sola, pero a ti, y con tu permiso y por la relación personal que nos une, te daré uno: NO ME JODAS Y SIGUE ESCRIBIENDO, aunque sea una reseña quincenal.

    Un abrazo y cuidate

    ResponElimina
    Respostes
    1. La reseña quincenal está asegurada, sobre lo demás no tengo mucho que responder. Jamás me he fijado en el número de respuestas o comentarios, me limito a mirar el número de visitas, ya que eso indica el interés que uno puede despertar. Posiblemente, sería mejor cerrar la opción de dejar comentarios, que no me gusta pero no es mala idea cuando uno sabe que no responderá a los comentarios.

      Elimina
    2. Si cierras los comentarios me tapas la boca. Dejemelesé, caramba.
      Cuidate mucho ¡canalla¡
      salut

      Elimina
  4. Cago en todo..."ha comprado" es verbo y lleva "h"...perdón

    ResponElimina
  5. ¡Amos anda! Ni de coña te vamos a dejar que lo dejes.

    ResponElimina
  6. Pienso que el "monotema" de los últimos veinte años, desde el Nou Estatut al estado actual nos ha saturado a todos. El tema catalán me aburre y creo que hasta los independentistas, salvo los fanáticos, están ya cansados. Ayer leí un titular de La Vanguardia que decía algo así como "La lenta vuelta de Cataluña". Tal vez, se tome conciencia de que es necesario otro marco de relación dado que la independencia es un callejón sin salida ni posibilidades de éxito como llegaron a creer con Guardiola y los triunfos del Barça. Todo se agota. Veo con pesar el descenso de comentarios en tu blog, yo te leo siempre con interés pero no siento deseo de comentar, tú lo dices muy bien todo y hay poco que añadir más. Me asombran, eso sí, tus faltas de ortografía cuando escribes en castellano, a pesar de que el estilo es excelente. Cuando se te ha leído mucho, el lector percibe un discurso de fondo de autoconstrucción de una imagen de ti mismo literaturizada que no deja de tener demasiado de retórica. Lo tuyo tiene mucho de texto social a favor de los de abajo y de Lovecraft cuando describes las comarcas catalanas. No deja de ser un estilo que termina por ser demasiado sabido. Todos nos repetimos indefinidamente.

    ResponElimina
  7. Es timado Lluís (lo de es timado es por la luz eléctrica, no se crea), tiene usted un deber que no ha buscado, pero ha encontrado (uno no siempre encuentra lo que busca, la vida es así). Si usted escribe bien, es de justicia que siga haciéndolo; yo leo sus entradas, todas sus entradas, unas veces comento y otras no, unas veces contesta y otras no, es su derecho. Siga escribiendo y conteste cuando le plazca, no se sienta obligado, yo seguiré viniendo.
    Los buenos escritores, en no pocas ocasiones, carecieron de popularidad, pero eso no les resto calidad, es posible que al no ser "tan populares" se dedicasen mejor a lo que hacían en vez de preocuparse de "que gustase a muchos".
    Un saludo.

    ResponElimina
  8. No te vayas todavía, no te vayas por favor....

    ResponElimina
  9. Por aclamación popular, mi opinión también incluida, es que sería una lástima que este blog no siga adelante. Es la primera vez que comento, y no espero contestación. Descubrí el blog hace poco, no recuerdo cómo llegué. Seguramente en una excursión de esos senderos que se bifurcan en Internet. El caso es que quede enganchado por la calidad de lo que estaba escrito... especialmente los testimonios personales, y principalmente las entradas de tono costumbrista. Si se me permite, es de lo mejor que se puede leer hoy en día. Y a mí me ayuda a entender cosas que de otra forma serían incomprensibles.
    Gracias por todo lo escrito hasta ahora.

    ResponElimina
  10. (por escribir en el móvil, me ha faltado una tilde: "llegué")

    ResponElimina
  11. Por lo general.,leia hace un tiempo que, en los Blogs, se publcan, se comentan y cuentan, mejores noticias, sucesos, casos y demás que, en las noticias ; O sea que puedes estar más i9nformado y entretenido. Personalmente hacía ahora unos dísa que no leia tus comentarios en el Blog. Debido a situaciones personales que, pasaran. Quisiera animarte, animo, adelante. Saludos

    ResponElimina
  12. He vuelto a Chaves. Hay un profesor de la Carlos III, Fernando Broncano, al que sigo en Facebook. Y lo hago por lealtad a un amigo ya fallecido y no porque piense como él. Lo cierto es que cuando intervengo es siempre para discutir. Lo último ha sido por llamar a Cercas y a Jordi Gracia, revisionistas del franquismo. Este profesor aprovechaba a Chirbes y sus diarios para atacar a estos intelectuales (la polémica de Chirbes estos días, más bien ha sido por su opinión sobre "Trafalgar" de Pérez Reverte). Le he explicado que más que revisionistas han sido encargos editoriales. Las "Armas y las Letra" fue eso pero también se había de contar esa parte de nuestra historia de la literatura. Sobre todo la que se hizo en el otro bando. Jordi Gracia también ha hecho un enorme trabajo, estudiando a autores como Dionisío Ridruejo. Falangista que al poco se empezó a oponer al régimen. Además de a autores que fueron al exilio y siguieron haciendo literatura española. ¿O no?. Si llamamos revisionistas a estos intelectuales qué palabra dejaríamos para los historiadores que siguen hablando de la España de la Cruzada. Disculpo a Broncano ya que su especialidad no es la filología ni la historia de la literatura. Personalmente me encanta y me parece más entretenida que la historia de la filosofía, que fue la que estudié en su día. Nadie me negará lo divertidas que son las polémicas en el gremio de los literatos. (Lluis, da igual donde escribas pero tú sigue jejeje).

    ResponElimina
  13. No, por favor, Lluis, no nos dejes así tirados. El tuyo es uno de los pocos blogs que leo, y lo leo siempre, aunque tengo que confesar que te sigo a través de un gestor de feeds (Feedly) donde veo todos tus artículos y desde el cual paso al blog para ver los comentarios (por cierto, lo de Feedly puede serte de ayuda, puedes ver qué es y cómo funciona aquí: https://rubenmanez.com/que-es-feedly/ )

    Insisto, y hablo sólo por mí, la falta de tus artículos sería echada mucho de menos.

    Ah, y si quieres inspiración, ahí va una (por cierto, peligrosamente cercana): https://www.elliberal.cat/2021/10/17/la-vocal-de-cultura-de-bellaterra-mei-barcelo-sobre-espana-hambre-legana-y-moco/

    ResponElimina
  14. Estimado Lluis,
    Empecé este mensaje con un “estimado” porque es así realmente cómo debo hacerlo: me parece estimable que escribas en épocas que lo de compartir es un bien escaso; me parece estimable que además escribas bien, muy bien; y encima, en lo personal, me pareces una persona muy estimable y recomendable, con la que me encantaría algún día compartir una cerveza bien fría.
    No sé cuántas personas te leen todos los días, pero por experiencia propia y los muchos años (2001 a 2019) que tuve en activo mí propia página web (que costaba 600€/año), web que acumuló más de seis millones de visitas, te diré varias cosas con respecto a tus dudas sobre continuar o no con nosotros:
    1º. Si cuando escribes no lo haces por amor a lo que es la propia escritura y a expresar sobre un papel (web) lo que piensas y sientes, mejor no escribas: es un aburrimiento escribir por escribir;
    2º. Si cuando escribes lo haces pensando en lo que opinarán los que te puedan leer, adaptando tus pensamientos a lo que pueda gustarle al que te pueda leer, mejor no escribas: es un aburrimiento tratar de complacer a gentes que, en su mayoría, ni vas a conocer ni seguramente te apetecerá conocer;
    3º. Si cuando escribes una post y recibes comentarios de lectores no les respondes, mejor no escribas: a nadie le gusta opinar sobre lo opinado y no recibir una opinión sobre la opinión de lo opinado;
    4º. En mi caso, yo respondía en muy contaditas ocasiones, no sólo porque a veces tenía 50 o 60 comentarios, sino porque la mayoría de lo que publicaban no me importaba un “carajo” y pasaba totalmente de ciertas opiniones: era un error porque todas las opiniones, incluso las más estúpidas, se merecen una respuesta, sea la que sea.
    5º. Yo hacía distingos entre las personas que más o menos valían la pena, o a las que incluso conocidas, y las que me resultaban “invisibles” y a las que “despreciaba” (en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene) olímpicamente: si sólo quería opinar para los que opinaban igual que yo, en vez de escribir en un blog público era mejor tener un grupo de WhatsApp.
    Como mantener vivo un blog exige un esfuerzo intelectual diario y un tiempo “X” dedicado a pensar, escribir y corregir, llegó un momento en el que, entre el trabajo, que cada día era más, y la falta de tiempo libre, que cada día era un bien más escaso, decidí tomarme una vacaciones y darme un año sabático… año que pasó de uno a dos, y que quizá pase a tres o cuatro.
    En fin, estimado Luis, vayamos a lo importante: no sé qué le pasará a otros lectores que antes te seguían y ahora no, pero no es mi caso.
    En mi caso, tu blog me sigue interesando y sigo leyendo todas tus publicaciones, pero quizá ahora, debido al aparente atemperamiento del “lazismo”, hay temas que ya no son tan motivadores como antes, y ahora toca hablar no sólo de eso sino también de asuntos que sí son verdaderamente importantes. Ahora, afortunadamente, ya no estamos tan influenciados por el sempiterno “Beato”, el “Vivales” o la cohorte de los variopintos enchufados que pululan por el universo “unilateral”… quizá ahora toca hablar de la vida y lo hermoso que es vivirla con más libertad (aparente), disfrutando de otras cosas que ya no son pitorrearse del “procés” y su parafernalia.
    Por ejemplo, recuerdo como muy motivadores tus vídeos y comentarios sobre libros y viajes, en los que intercalabas reflexiones sobre ese submundo que es el de los muchos “vivales” que bullen entorno al maná de la Generalitat. Quizá es hora de intercalar pitorreo procesista, con el sano disfruta de la vida y los amigos.
    Pero hay una cosa que NO debes olvidar, estimado Luis, en todas partes tenemos cohortes como la de la Generalitat: si te hablara de la Xunta de Galicia no pararía…
    Y por último, y cierro comentario: no nos dejes, por favor, leerte es un placer.
    Un abrazo,
    Alfredo Molares

    ResponElimina