9 de des. 2021

Josep Manuel Silva, el héroe de RAC1

La tertulia nocturna de RAC1 pretende ser plural y por eso invita a contertulios de distinto parecer, signo político o ideología. Sin embargo, la pluralidad es la máscara de la hegemonía. No tengo nada en contra de un medio privado opte por una posición determinada y la promueva (otra cosa son los medios públicos, pero eso ya es otro asunto), pero si pretende crear espacios de diálogo plural podría respetar esa misma pluralidad. Y no siempre sucede.

Un día a la semana (quizás los jueves) está allí Josep Manuel Silva, a quien muchos conocemos como periodista y profesor de Ciencias de la Información en la UAB. Silva parece ser la única voz sensata y razonable enmedio de un alud de eslóganes. La cosa se pone interesante cuando el asunto a tratar es la lengua catalana, la inmersión lingüística y ese nuevo "conflicto" que parece que tenemos los desdichados catalanes, que no ganamos para conflictos. Uno escucha atónito a los tertulianos de signo nacionalista, capaces de afirmar que la inmersión lingüística es un modelo de éxito para pasar a afirmar, a continuación, que muchísimos alumnos de la escuela catalana terminan la escolarización sin saber nada de catalán. Increíble. Pero cierto. Eso ha sucedido el día de hoy, 9 de diciembre. El mismo tertuliano nacionalista culpa de todos los males a Ciudadanos, por haber politizado el asunto de las lenguas. El mismo tertuliano afirma, con una solemnidad digna de ver, que el independentismo no ha instrumentalizado las lenguas para sus fines.

Silva, cual héroe rodeado por huestes irracionales, les va recordando los datos, les confronta con sus contradicciones, les recuerda la verdad. Si digo "rodeado" es porqué la periodista que conduce la tertulia no pierde la ocasión de posicionarse del lado del victimismo pasivo-agresivo de los nacionalistas. Aunque sea la radio el medio donde eso sucede, veo con nitidez que la periodista no se ruboriza cuando se apunta a lo mentiroso, a la falsedad. A lo más fácil. Una periodista que dimite de periodista cada noche y en directo.

Hay algo divertido en ese circo: Silva habla un catalán ejemplar, generalmente más rico en matices que el de sus oponentes ultradefensores del catalán, cuya sintaxis y riqueza léxica dejan mucho que desear. 

Quizás estemos asistiendo en directo a la desaparición del catalán (aunque yo llevo mi vida de catalanoparlante escuchando que mi lengua está al borde del abismo y ya lo ven: me paso el día dando clases en catalán), pero a mi hay algo que me preocupa mucho más: la desaparición del periodismo. La renuncia del periodismo no solo a la neutralidad si no al sentido crítico, a la pedagogía de ese sentido crítico que, por otra parte, suele formar parte de su discurso, de su "relato". No me parece que estemos avanzando hacia la racionalidad cuando solo se cuestiona una opinión y se le concede todo a la otra. El tertuliano que hoy debatía con Silva (no he retenido su nombre porqué no me ha aportado nada y por lo tanto me ha sido inútil e irrelevante) ha tirado de tópicos, de frases hechas, de datos improvisados... ante la absoluta credulidad de la periodista, incapaz de cuestionarle, de la más mínima pregunta.

El periodismo complaciente no es periodismo, creo yo. Es otra cosa que no nombraré.

Nota final: Josep Manuel Silva es el periodista que sacó de sus casillas a Pilar Rahola en el Preguntes Freqüents de Tv3, otro foro en el que ejerce de héroe del sentido común y del racionalismo. Cataluña, vista así, sí es una patria de valientes. Valientes como Silva.


3 comentaris:

  1. Algún día, a alguno de los contertulios, se le escapará la localización de donde habita el periodista.
    No tardará mucho en suceder.

    ResponElimina
  2. No escolto a Rac1 a la nit,pero Silva antes era un habitual a les tertulies del matí i a TV3 a la tarda. Dins de tot és prou moderat, no és un tertulià agressiu com podria ser-ho Jordi Cañas o Joan López Alegre, Silva te una gran finezza que sense aixecar la veu ni fent grans escarafalls, desmunta al contrari, Ara el tema de Ciutadans i el català és un altre, Ciutadana va ser creat peer combatre el català per exsocialistes descontents amb Maragall.La majoria pateixen la sÍndrome de Xenius, no només el pocasolta de Boadella.

    Salut. Ah! una pregunta? quin tant per cent de castella empres en les teves clases? tenint en compte els nens que tens.

    ResponElimina
  3. Parece que el Grupo Godó no ha sabido hacer un medio independentista serio - ya hace años que RAC1 radia absurdidades tales que ya se ve que es "de mentira" - aunque ha tenido éxito en su audiencia diana, eso sí. A veces me pregunto si no es que parodian expresamente aquello a lo que pretenden dar seriedad (si bien he de decir que tan solo esporádicamente les sintonizo)-

    podi-.

    ResponElimina