22 de set. 2021

Virtudes del procés como el Museo Nacional, por ejemplo


Hablar de virtudes del procés suena a broma: ¿qué cosas buenas nos puede aportar un delirio identitario e iliberal, antidemocrático y supremacista como este? En términos objetivables y racionales: el llamado procés es un dislate que ha llevado división, enfrentamiento y desgracia a la comunidad de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Pero dicho esto, también le reconozco algunas aportaciones interesantes. A algunos les ha caído la venda de los ojos, a otros les ha animado a posicionarse y a algunos incluso a escribir textos para reseñar. Este es el caso, por ejemplo, de Iván Teruel, que muy posiblemente no hubiese escrito su "¿Somos el fracaso de Cataluña?" de no ser por esa circunstancia. El libro de Teruel es un fenómeno entre muchos y lo cito como ejemplo.

Hace algunos días estuve en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, para ver una exposición temporal sobre arte y guerra civil. En la primera salita de la exposición hay una breve introducción que cuenta: el Museo se inauguró en 1934 como "Museu d'Art de Catalunya". Más tarde (en tiempos de Jordi Pujol) pasó a llamarse "Museu Nacional d'Art de Catalunya". Supongo que habrán notado el cambio. Si se fijan en el diseño del logotipo arriba referido también descubrirán otros elementos reseñables: la ascensión de la N y la grandeza de la C. Dicho de otro modo: las iniciales de museo y de arte están disminuídas cuando son, en realidad, los dos únicos sustantivos significativos.

Quizás alguien se dio cuenta entonces. Pero les anticipo que yo, por entonces (cuando el cambio en la nomenclatura) era un iluso. No supe ver la osadía y la insensatez. Hoy sí las veo. Y entonces repaso el organigrama y leo ese nacional en todas las partes: Teatro Nacional, por ejemplo.

¿Se imaginan ustedes que llegan a Valladolid y se encuentran con el Museo Español de Escultura de España? Preguntado de otro modo: ¿se imaginan ustedes que el Georges Pompidou de París se denominase Musée National de l'Art Contemporaine de la République Française? 

El procés ha sido un desastre, pero a muchos nos ha abierto los ojos a una realidad nacionalista que preparaba el estallido del delirio de forma sutil, sibilina, como quien no quiere. Yo no vi la ideología en el MNAC, es cierto. Pero gracias al procés ahora la veo, me río de ello y lo comentamos luego, en la terracita de un bar, entre carcajadas y referencias a los dineros de Pujol en Andorra, a las solemnes burradas de Puigdemont en Waterloo, a los ridículos eslóganes de una CUP que solo parecen transmitir una grave distorsión cognitiva de adolescentes de clase media-alta si no también una extraordinaria capacidad dañina para la convivencia pacífica.

El nacionalismo es ridículo, pero la ridiculez no le impide ser, también, el mal. Que se lo pregunten a la ciudadanía vasca, que tuvo que soportarles en su peor versión posible. Hasta que se dieron cuenta de que el nacionalismo no solo es ridículo, inútil y torpe: también es maligno.


3 comentaris:

  1. Absolutamente todo lo que lleve impreso la palabra "nacional" ha de hacernos pensar que tiene un significado subyacente. Sino, ¿porqué añadirlo?.

    Así, como bien has dicho, el Museu Nacional d'Art de Catalunya puede quedar reflejado, porque Catalunya, para el prosses, es una "nació".

    Están perdiendo el tiempo con anagramas, semióticas, palabras vanas y simbolismos variados, mientras, los comedores sociales cada vez con más clientes; la Formación Profesional, escasas de plazas; los servicios sociales, al mínimo y la escasez de recursos notándose por doquier.

    Por cierto, cada vez que escucho a los del PdCat, me doy cuenta de que no aportan ideas ni desean construir nada, ellos no hablan, advierten, que es lo mismo que amenazar.

    Salut


    ResponElimina
  2. Nene, en que estabas pensando?.... ¿no oyes las emisoras de radio? en la SER por ejemplo que oigo todas las mañanas y otras varias, en el momento de conexiones regionales para contar cosas el palabro "cataluñia" se repite en todas ocasiones ya sea de deportes en las Olimpiadas de Tokio "deportistas catalanes" en eventos de arte o entrega de premios cinematográficos siempre se adereza con la catalanidad del nombrado.... y eso por no hablar de las traducciones de los nombres siempre que se puede.
    Así pues te puedes recrear mirando mi cartel de la Merced, esa con corona a la que le han salido muchos memes y con razón.
    Lástima que no escudriñes en mis blogs,como yo hago en el tuyo importándome un bledo las orientaciones sexuales, veras que a pesar de seguir ninguneandome alguno de tus perpetuos seguidores pongas lo que pongas o hables de lo que hables yo te sigo porque creo que es bueno los conocimientos que aportas y te voy dejando algún comentario para que sepas que te leo, pero algunas veces creo que es como .....
    En fin que me enrrollo mucho.
    Salute

    ResponElimina
  3. Por cierto, LLUIS, Ortega tenía una frase muy buena al respecto, "El nacionalismo sólo crece en tierras que no funcionan".
    Salut

    ResponElimina