15 d’abr. 2021

LO QUE SE DE JAVIER CERCAS Y SUS ODIADORES


VOY A CONTAR LO QUE SE DE JAVIER CERCAS en ocho puntos

1. Javier Cercas es uno de los escritores catalanes con más proyección nacional e internacional, si no el que más.
2. Su novela "Soldados de Salamina" fue leída en despachos, coches baratos y coches caros, trenes, furgonetas, almacenes, sofás en pisos amplios diseñados por arquitectos de renombre y sofás en pisos miserables, de arquitecto anónimo, fue leída en autobuses y metros, bancos del parque, chiringuitos de playa y retretes de obra. Personas que no solían leer leyeron "Soldados de Salamina". Fue leída en Pedralbes, en el barrio del Gornal y en Vic. Todo eso me consta.
3. Su obra "Anatomía de un instante" es un ensayo brillante, osado y altamente literario, en donde el autor muestra un oficio apabullante.
4. Cercas es muy bueno en la ficción y en la no-ficción. Es, a mi parecer, nuestro Emmanuel Carrère en versión hispana.
5. Javier Cercas ha escrito textos necesarios, como "El monarca de las sombras", fundamental para comprender la guerra civil española.
6. Su ensayo "El punto ciego" es un texto breve y brillante en el mundo del ensayo literario y contiene tesis quizás no originales, pero jamás tan bien expuestas.
7. Su novela más débil ("Terra Alta") es la novela negra/policial más exitosa escrita en Cataluña.
8. Javier Cercas es el escritor catalán vivo más relevante de nuestro tiempo, tanto en lo literario como en lo comercial.
8. Solo la envidia explica el trato que algunos catalanes le dan a Javier Cercas , la envidia y ese supremacismo sin fundamento, sin vergüenza y sin cuartel en el que vivimos, y que alienta a los peores y los aúpa hasta los medios. Hay unos catalanes que odian a la inteligencia y al arte, y escogen a Javier Cercas para canalizar su odio, creyendo que ese odio neutralizará su envidia.


4 comentaris:

  1. Bueno, pero no podemos decir que nadie es profeta en su tierra, ¡ehhhh¡, que la Rahola y la Empar Moliner venden "mazo" , en Amazon han abierto una linea editorial para ellas solas y todo...
    Salut

    ResponElimina
  2. Hay que reconocer que Cercas ha sido muy valiente con su novela última, conociendo perfectamente la atmósfera enfermiza y oscurantista de la Gerona en que vive. Si él hubiera apostado por la tranquilidad y la comodidad, no habría agitado el nido de mediocres escorpiones que no pararán hasta asfixiarle. Espero que muchos catalanes lean su novela. Yo desde luego seré uno de ellos.

    ResponElimina
  3. No puedo hablar de la obra de Cercas, pero supongo que viendo quienes están contra él, es muy posible que me caiga bastante bien. Me comprare Soldados de Salamina, que por lo visto es la que le dio "nombre".
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. He estado leyendo sobre este tema, en este país, en algunas regiones, cuando uno critica a los dirigentes estos hacen ver que cuando se les citica a ellos se critica a la región y hay tontos que se lo creen.

    Un saludo.

    ResponElimina