20 de des. 2020

Jordi Cafca i Puigdengolas, tu candidato indepe

Jordi Cafca, en una instantánea tomada en 1992

Jordi Cafca i Puigdengolas (1954) nació en el barcelonés barrio de Gracia, barrio lleno de gracia progresista, ecológica y sostenible. Actualmente retirado, Jordi vive en una bella población de la Costa Brava junto a su joven y bella tercera esposa, Grunilde Eve Marie von Eschenbach Holstein-Strümpfen zu Sayn Wittgenstein (2001), de origen humilde y catalán, hija de un modestísimo porquerizo de Torelló. Como su nombre indica.

Jordi es muy transversal.

Su padre, Baldiri, heredó Tejidos Cafca del fundador, Arsenio Cafca i Borràs, que creó el negocio en mayo de 1939. Durante décadas Tejidos Cafca fue la empresa proveedora de cortinas, sábanas y cubrecamas de varios prostíbulos barceloneses, de un par o tres de palacetes de Pedralbes, de un obispo y de dos banqueros, uno de los cuales muy nacionalista. Un negocio familiar pero próspero, modelo de la industriosa industria textil catalana.

Sin embargo, los años no pasan en balde. Jordi Cafca se vendió Teixits Cafca a un grupo de inversores de Delaware y se largó a vivir a la casita que Arsenio había levantado en un páramo de Begur (Costa Brava), la misma casita en la que Baldiri, el falangista, invitaba a las dependientas más jóvenes del negocio familiar. Baldiri convirtió la casita de pescadores en una villa de diseño. De diseño más bien zafio, antropológico y nacionalista. Pero diseño al fin y al cabo.

Entre las piezas que decoran la chimenea hay una reproducción en escayola de la Virgen de Montserrat que todo el mundo adora, aunque algunos le quitan la bola para que les sostenga el rom cremat tras un par de habaneras a cargo de Els tres Jordiets, dos de l'Escala i un de Sant Feliu. En el jardín, un Timbaler del Bruc de granito hecha agua por la boca a un estanque con cuatro nenúfares y dos peces amarillos. Los nenúfares son muy caros y los peces comen muchísimo.

Jordi, una vez instalado en Villa Cafca, remodeló la casita. Le añadió un piso, un jardín francés y un claustro de inspiración románica, pero del románico catalán. Todo el mundo sabe que el románico catalán es distinto a los demás románicos de la península y del mundo. Le dio un toque todavía más catalán, si se puede: levantó una réplica del Cavall Bernat en la cabecera de la cama principal, hizo construir un Palau dels Canonges en miniatura en el jardín (cerca de la estatua del Timbaler) y un busto del presidente Joaquim encima del depósito de retrete. Luego inscribió, en latín, una frase sobre la libertad de los presos políticos. La inscribió en la fachada posterior, la que da al mar y nadie la ve: uno debe mostrarse sin ser visto. Lo hizo así por prudencia. La prudencia también la heredó. Su padre, Arsenio, siempre tuvo la prudencia por divisa: a sus dependientas preferidas les ponía pisitos en barrios discretos. En barrios discretos y pobres, sobra decirlo: todas alojadas entre San Cosme y Bellvitge.

Cuando se terminó el dinero de Delaware, Jordi se preocupó del futuro por primera vez en su vida. De modo que, ni corto ni perezoso, Jordi se hizo independentista del sector furibundo pasivo-agresivo.

-¿Cómo puedo forjarme una carrera política en Cataluña y, si Dios quiere, en España? -se preguntó.

Jordi Cafca i Puigdendolas se abrió una cuenta en Tuiter (@jordillibertat) y dedicaba las tardes a escribir soflamas independentistas entre los gin tonics de las cinco y los daikiris de las seis. Se ganó un lugar entre los grandes y obtuvo más de 20.000 seguidores. Se proclamó víctima del expolio español, víctima de la persecución horrorosa y de la represión sin límites del siniestro Estado Español, cifró el déficit fiscal en una cifra astronómica, culpó de todos los males a España, afirmó que Juan Marsé era un escritorzuelo infame y un traidor a la patria. Lo mismo dijo de Eduardo Mendoza y de Zafón. Afirmó que el camarero peruano del Bar Levante --en donde a veces se toma un cafelito y la pasta que va de regalo-- es un colono despreciable y promovió una campaña en su contra, y prometió no cesar hasta que echasen a la calle al camarero colonizador. Hizo lo mismo con el local de Marcelo, la pizzería argentina del paseo marítimo. Y luego otra vez lo mismo con la panadería en donde trabaja Gladys, la ecuatoriana. Luego cambió de tema y arremetió contra los hombres que les pegan a sus mujeres. Pero no por la violencia, si no por el idioma del violento: Los maltratadores son castellanohablantes, escribió (en catalán).

3543 likes en el primer día. 45.000 al cabo de una semana, gracias al retuiteo de un tal Mark.

Jordi Cafca recibió una llamada des de Waterloo unos días atrás.

-Hola Jordi, com estàs? dijo una voz aflautada y gangosa. Y añadió: -El país et necessita. Catalunya, Catalunya, Catalunya. Sempre Catalunya. Ja saps de què et parlo. Saps de què et parlo?

-De Catalunya, respondió Jordi el transversal: Crec que em parles de Catalunya. Vaig bé?

Luego coincidieron en que los catalanes están oprimidos. Jordi le susurró que no le llegaba para el cloro de la piscina y que andaba escaso de hielo y hierbabuena para los mojitos. ¡Puta España! concluyeron ambos.

Jordi aceptó la propuesta gangosa. El salario de un diputado regional no es algo que se pueda rechazar y supone un buen flotador. En tiempos de incertidumbre.

Jordi va en el puesto número 13 de la lista nacionalista de Waterloo. Le pueden votar en el Día de los Enamorados de 2021.

5 comentaris:

  1. Con el curriculum que nos presentas no se si lo haré. Hay otro que también me mola y se llama, ojo no te lo tomes en coña lo de su apellido: Rufián.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rufián tiene una ventaja evidente sobre Jordi Cafca: es poeta. Según dice.

      Elimina
  2. Respostes
    1. Gracias por lo de tronchante. Pero muchos votarán parodias similares, creyendo que votan valores o ideales.

      Elimina
  3. M'han entrat unes ganes boges de preguntar-te si acceptaries fer de guionista per un culebrot de migdia és Tv3...Realment en aquest text hi ha grans personatges de diferents classes socials que veure com interactuen entre sí donaria molt de joc. Vindria ser un remake de Nissaga 2: l'herència mescat amb el costumisme de barri de sèries com el Cor de la ciutat però situat a Sant Cosme i la part pija a la Costa Brava o localitat costera tipus telenovel·la "La Riera". En els primers capítols veuríem com la Gladys descobreix que el seu pare biològic és el cràpula de l'Arsenio. De fills il.legítims de l'Arsenio en sortiran uns quants...La dependenta del pis de Bellvitge va tenir un fill de nom Quim K.Ndongo que després de molts sacrificis va aconseguir que el seu fill fos conductor d'ambulàncies i després infermer.Veurem com l'Arsenio pateix un infart i qui porta l'ambulància és en Quim K.que desconeix qui és el seu pare biològic i es creua a l'hospital amb en Jordi Cafca.En Quim sempre va pensar que la lletra K sa mare, gran lectora de clàssics, li havia posat en honor a Kafka però tots els espectadors saben que no és així...
    Arribarà la Gladys a conèixer els seus germans? En Jordi Cafca s'atrevirà anar a Sant Cosme a fer campanya pel seu partit en un barri que els hi rellisca bastant tota la seva noble causa i estan més preocupats per si no els desnonen del pis...
    I evidentment en totes les telenovel·les hi ha d'haver una cafeteria de torn on es troben els personatges que seria la pizzeria d'en Marcelo.
    Uff...té molt més morbo això que l'ensopida i avorrida sèrie de les tardes de Tv3 del 'Com si fos ahir'
    Disculpeu que m'hagi anat per aquests "berenjenals"...però en la nostra trista realitat hi ha personatges de la nostra actualitat diària que ve podrien ser personatges de telenovel·la mexicana. Per què ara hi pensava...s'ha fet mai una telenovel·la a Terrassa? Creus que la Gladys podria encaixar com a personatge que visqués a Terrassa?
    La Grunilde com a personatge fot mandra però al ser filla de un "modestísimo porquerizo" i com a nova pija que s'avergonyeix dels seus orígens de l'Osona Verdegueriana donaria molt de joc.
    En fi la cosa podria donar per més d'una temporada en atena.

    ResponElimina