17 de des. 2020

Bajo un régimen de no-discriminación


Paradojas contemporáneas. En el mundo que vela, con cuidado exquisito, por no discriminar a ningún colectivo minoritario, le pueden discriminar a usted por formar parte de un colectivo mayoritario. De modo que el opresor se puede convertir en oprimido. Y viceversa. 

¿Qué pasará cuando el colectivo mayoritario se convierta en minoritario por obra de la política de discriminar al mayoritario en favor del minoritario? ¿Será el nuevo minoritario --antes mayoritario-- objeto de una política de no-discriminación para compensar su minoría? ¿Hemos entrado en un bucle tragicómico?

Lo contaré con un ejemplo catalán. Si usted escribe en castellano en Cataluña y le presenta un proyecto de cine, de literatura o de teatro a la administración regional, la dicha administración le dará menos valoración que a un proyecto escrito en catalán. ¿El motivo? Muy evidente: proteger a la lengua minoritaria. Las causas pequeñas, las perdidas y la locas siempre han resultado muy atractivas, por ese romanticismo que nos emponzoña los dos últimos siglos. O por la cosa nacionalista.

Otro ejemplo: si usted es hombre tiene menos posibilidades de obtener el beneplácito de la administración. Hay que favorecer al colectivo oprimido. Muy bien. No seré yo quien niegue lo que Felipe González llamó la deuda histórica. Estoy de acuerdo con González: tras décadas de desinversión estatal en Andalucía, Andalucía merecía un trato especial para compensar el antiguo desprecio. Y hay que hacer lo mismo con otras circunstancias, tanto regionales como de cualquier otro colectivo. Pero... ¿hasta dónde y hasta cuándo? Y en cualquier caso: ¿cuándo fue discriminada la inversión en Cataluña?

Lo malo --lo paradójico-- llega cuando la compensación desequilibra de nuevo, esta vez hacia el otro lado de la balanza.
¡Qué difícil, diablos, qué difícil es equilibrar una balanza!
Siempre he creído (y lo sigo creyendo) que la cultura y la civilización son lo opuesto al darwinismo, pero también creo que son lo opuesto al darwinismo inverso.

Volvamos al caso del catalán: la administración catalana prima la producción en lengua catalana. Es decir: discrimina a la lengua castellana en nombre del principio de no-discriminación. ¿Se dan cuenta?

Por otra parte, hay algo más que chirría: si cuando la administración regional da cifras sobre conocimiento y uso del catalán en Cataluña se jacta de que el 90% de la población lo entiende, lo lee y lo habla... ¿dónde está la necesidad de discriminar al castellano para favorecer al minoritario y al oprimido? ¿En qué quedamos?

Yendo como vamos hacia una campaña electoral catalana con uñas, dientes, zarpas y puñales, es posible que escuchemos propuestas y promesas de lo más pintoresco.

No me extrañaría nada que la troupe circense de Borràs y Canadell dijesen que, para compensar la colonización española de Cataluña, subvencionarán a cuántos catalanes estén dispuestos a colonizar parte de Aragón o de Murcia. Para compensar el viejo agravio.

El asunto da para un ensayo de 400 páginas, pero es tarde, estoy cansado y formo parte del colectivo de los cansados. Y me pregunto: los cansados... ¿somos minoría o mayoría? Si somos mayoría lo tenemos mal.

 

8 comentaris:

  1. Vienen tiempos complicados, tampoco hace falta ser muy listo para verlo. Nunca se ha visto tanta estupidez aupada en el poder, ni tanto analfabeto, oportunista y sinvergüenza vestido de "solidario y solidaria" con mando en plaza.
    Nadie, ningún partido político del amplio "espectro político" (aunque quizás debiera decirse esperpento político) está decidido a acometer y solucionar los problemas estructurales de este país, solo hay que ver el ejemplo actual donde si tienes ir de Burgos a Barcelona debes atenerte a las normas de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña y cada una con unas normas diferentes como si el virus se "acojonase" cuando pasa de una región a otra. Este es el nivel.
    Y se enfrascan en charlas estériles si se debe decir miembras, o ,con el beneplácito de todos y todas, si tú tienes un piso fruto de tu ahorro y tu trabajo, y un jeta se quiere quedar a vivir en él sin trabajar (sin trabajar porque no le da la gana) no le puedes echar, también es una víctima. Eso me ha ocurrido a mí, personalmente, que le busque un trabajo digno y me dijo que ni me pagaba ni iba a trabajar, tratando por igual a unos ancianos que han avalado a sus hijos en la hipoteca y que el banco se queda con los dos pisos que a un vago, sinvergüenza y baboso, no es lo mismo, pero aquí tiene el mismo tratamiento, “solidario y solidaria”
    Todo el mundo quiere ser víctima de algo, eso le da la protección adecuada para que cuando dice cosas que ni el mismo en la mayoría de las ocasiones se cree, no le mandemos, con perdón, "atomarporculoidiota", no sea que causemos "una herida emocional en una víctima de la opresión", que todos tenemos la piel "mu fina" para nosotros, pero nos volvemos "Torquemadas de vocación" para los que no piensan como nosotros.
    El ejemplo que nos muestras es uno de ellos, otro es si eres varón, heterosexual, divorciado, con hijos y ganas más de 1.000 aurelios al mes eres un fascista, un machista y no se cuántas cosas más acabadas en ista.
    Vivimos en una sociedad inculta, cobarde, hipócrita y enferma, donde gracias a nuestros “méritos”, en breve, nos iremos a la mierda.
    Yo soy inculto, pero intento mejorar, intento "desasnarme" todos los días, algunos sólo buscan profundizar en su paletismo adornado de “hecho diferencial” como modus vivendi.
    Como diria Don Fernando Fernan Gomez dan ganas de <a href="https://www.youtube.com/watch?v=TCql_AXSpzg>mandar a muchos a la mierda</a>.
    Quizás ha habido una generación que han o hemos educado a los hijos mal. Una generación que no tuvo nada, a que ellos lo tuviesen todo gratis, y gratis, sin esfuerzo, no se valoran las cosas.

    Un saludo, disculpa la extensión, la redacción y las palabrotas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tenemos muchas cosas a mejorar, es evidente. Pero hay que ponerse a ello. Un virus, mire usted por donde, nos está mostrando las paradojas y los déficits.
      Y está claro que la victimización está bien vista y es apetecible: en efecto, todo el mundo quiere ser víctima de algo o de alguien. Eso le permite a Laura Borràs, por ejemplo, exhibirse con abrigos caros y coches de alta gama al tiempo que se proclama víctima. Puigdemont, en su chaletazo de Bruselas y viviendo a todo tren, manifiesta en el Parlamento europeo que sufre una terrible persecución. Pero no es solo eso: aquí no hay nadie que no consiga posicionarse como víctima de alguna forma. ¿Por qué? Muy fácil: la víctima debe ser compensada.
      Por cierto: ¡qué gran momento tuvo Fernando Fernán Gómez!

      Elimina
  2. Escribo desde la terminal de Mayte
    MIQUEL

    Me quedo como estoy, LLUIS. Me he declarado charnego internacional. me importa ya un carajal lo que hagan, o más claro, lo que no hagan, porque los recordaremos más por lo que no hacen que por lo que hacen.
    No me espero nada de los conservadores, la muestra la has tenido con Cs, la Arrimadas en cuanto ha podido se ha largado los 4 años a Madrid, a vivir, que son dos días, y ha dejado a los de aquí colgados. Los peperos están faltos de preparación, y no les puedes votar; en los liberales te encuentras con un cómodo cagado, el Iceta, que no asoma la cabeza porque vive como los uricatas, escondido para no decir nada que le toque sus votos de barriga llena y bailarín danzante.
    No existe PSUC, ni idea del PCC y por supuesto no hay una unidad que piense antes en los ciudadanos que se quedan sin trabajo que en el problema del prosses, la cultureta, la aldea gran, Icata, y nosaltres sols.
    ¿A quién votar?, ese es el problema del que no comulga con la independencia de tres al cuarto y no va a quemar tontainers ni a poner lacitos, ni a cantar el Virolai ni a beber ratafia, pero si cree en una Cataluña con un PIB de los mejores y en el esfuerzo y el trabajo.

    Hoy nos manda uno puesto a dedo, de otro puesto a dedo por un puesto a dedo. Cataluña Con un PIB igual al de la crisis del 2007, con un paro superior y a la espera de que se acaben los Ertes, está condenada a ser una aldea grande por culpa de los 400 de los que hablaba Millet, eso si, ellos se han retirado con el bolsillo lleno.

    PD: Hoy en Teresas de Calcuta nos ha faltado comida c<liente..La primera vez que pasa...he tenido que quedarme a cortar embutido para hacer bocadillos...pa cagarse...Filas de 6 desde el portal hasta girar la entrada de la iglesia en la plaza
    Los políticos que se vayan a cagar...

    ResponElimina
    Respostes
    1. El panorama de "oferta" de partidos es triste e invita a no votar. O incluso, como me dicen algunos, a votar para reírse de todo. En cataluña, Vox sacará votos de personas que no son de extrema derecha y ni tan solo de derecha: personas que les votarán para molestar.
      Y luego está lo demás: en teresa de Calcuta se termina la comida caliente y un día te contaré como funciona la educación pública: con voluntarismo, vocacionalismo a la fuerza y sin recursos. La inversión en educación, en Cataluña, se cuenta de una forma muy sencilla: solo tenemos por detrás a Ceuta y a Melilla. El resto de las comunidades tienen mayor inversión. Lo mismo para los servicios sociales.

      Elimina
  3. Somos mayoría y poco amiga de ir a votar, lo que no deja de ser curioso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque no soy muy partidario de la abstención, la entiendo. Me parece un derecho y una opción legítima que se puede comprender. Es probable que la abstención aumente entre los no-independentistas.

      Elimina
  4. Porque estamos quemados, BLABLA, ..mira el Valls, ya se ha ido

    ResponElimina
    Respostes
    1. La fuga de Valls, poco explicada en los medios, es un síntoma a tener en cuenta.

      Elimina