9 de febr. 2020

Una expedición al Reino de los Lazos


Prólogo
No cojas lucha

Hace algunos años, un hombre de quien no recuerdo el nombre se paseó por varias aldeas contando la llegada del dominio catalán sobre Europa. Se presentaba como matemático y filósofo (interesante, ¿verdad?). Decía: llegará un día, tan pronto que todos lo veremos, en el que Europa dejará de mirar a la cultura grecolatina y se fijará en Cataluña y entonces dirán: ¿cómo pudimos estar tan ciegos durante tantos siglos?. A partir de entonces dejará de estudiarse a Platón y a Aristóteles y se estudiará al Abad Oliva, y reconocerán que la democracia se inventó en Cataluña y que todo lo elevado, lo bueno y lo importante nació en esta región.

Según los cálculos de aquel hombre (defendidos por su saber matemático), la hegemonía durará nada más y nada menos que 1.700 años. La gente sensata se burló del pobre hombre en las redes. Pero yo no me reí. Me asusté. El delirio de aquel hombre me recordaba a la locura de Saúl, quien luego fue San Pablo. Saúl también anunciaba la llegada inminente del reino de Cristo, que era lo previo al fin del mundo. Saúl contaba que todos verían el fin del mundo, puesto que era inminente. Luego, a medida que pasaban los años y el mundo no se terminaba, Saúl inventó excusas y adaptó el mensaje a la realidad, tozuda como una mula, que le contradecía. Aunque siempre la desafiaba. A su manera, Saúl dijo: "Lo volveré a hacer". Como Jordi Cuixart, el hombre del peinado "mullet". Desconocemos el peinado de Saúl pero sabemos que ambos prescinden de la realidad en sus razonamientos, y que ambos se creen poseídos por una verdad extramundana.

He vivido asustado por el procés durante mucho tiempo. Les temo a los desastres, más a los que provoca el hombre que a los de la naturaleza. Mi temor me recluyó. Dejé de ir a determinadas comarcas catalanas que antes me gustaban: las sabía llenas de lazos, de banderas al viento, de carteles amenazantes, de propaganda agresiva y excluyente en la que el mensaje es: tú estás excluido. No volví al Montseny, algunos lugares del cual me encantan y me remiten a una infancia pobre pero aceptable, con bellos paisajes. Sant Marçal, Santa Fe, el ascenso al Turó de l'Home, etc. También abandoné la costa gerundense, las cercanías de Bañolas, los paisajes verdaguerianos que tanto me acompañaron antes. Los evité por miedo. Me gusta Séneca y sigo algunos de sus consejos: no vayas adonde no serás bien recibido, no te metas en donde no te llaman. Los estoicos mejicanos tienen un dicho muy bello: no cojas lucha.

Sin embargo, el procés se prolongó mucho y llegó un momento en el que decidí que debía enfrentarme a mis temores. Cataluña, para mi, ya era la "casa tomada" de Cortázar y me di cuenta de que, de seguir así, pronto solo podría irme a Cornellá, a Hospitalet y a algunas partes de Tarragona cuando quisiera cambiar el paisaje ante mis ojos.

Pensé como debía acometer esa nueva empresa. No se me ocurrió nada mejor que tomármelo deportivamente, es decir, como un periodista a quien le han mandado a elaborar un reportaje en una zona rara, antipática y hostil. Pero él hace su trabajo. Decidí salir con libreta y cámara de fotos.

Empecé por un lugar cercano y luego me fui expandiendo, con prudencia. Fotografié los balcones con pancartas y banderas, las rotondas con grandes esteladas, las fachadas de los ayuntamientos. Era el horror, pero mi deber es enfrentarme al horror. Solo para reportarlo.

En las poblaciones que visité (y que iré contando en estas páginas) siempre he hallado los barrios apacibles, sin banderas ni pancartas. Siempre son los barrios pobres, los de bloques soviéticos o franquistas (¿Hubo un mismo arquitecto para todos los totalitarismos del mundo?). En estos barrios y en estos bloques no hay banderas. ¿Qué bandera hay en el balcón sin bandera? Hay una bandera: la traslúcida e inodora (pero no indolora) del apátrida. En esos barrios me refugiaba durante mis expediciones, cuando me sentía demasiado asustado o demasiado triste.

En los bares de esos barrios pobres veía a gente tranquila y fatigada, atenta a sus cosas, con la mirada libre, desprovista de altanería y de desprecio, gente que no se siente superior a los demás. Gente que no pretende ser la buena gente loada por Quim Masferrer, personas que quieren vivir en paz, estoicos, libres, libres de las puerilidades del estulto y vergonzante Masferrer. Personas.

"Nos cansamos de vivir bien" (o "Estàvem cansats de viure bé" en V.O.), es el título del libro de no ficción más vendido en los últimos meses en Cataluña (eso es un hecho), y ese título define muy bien lo que ha sucedido aquí, algo que me lleva a pensar de nuevo en Pablo de Tarso y en la historia de Israel que se cuenta en el Antiguo Testamento. El pueblo de Israel tuvo muchas veces la tentación de relajarse, suavizar las leyes, acomodarse, experimentar la sensualidad. En estas ocasiones el estricto Yahvé les mandaba castigos y profetas fastidiosos como Jeremías, y les devolvía al malvivir y al desierto.

Las páginas que siguen son el relato de la parte de Cataluña que escuchó al Presidente-profeta Jeremías y decidió vivir mal, e imponer su malvivir a los demás. En virtud del derecho a decidir sobre los demás que se han otorgado.

24 comentaris:

  1. Segun Institut Nova Història San Pablo era de Martorell, lo dice Santa Teresa de Avila digo de Pedralbes. Con perdón, no te veo muy puesto en la verdadera Historia de los países catalanes...

    Yo estuve hace dos años en la zona de Gerona, Lerida y algunos pueblos, hace poco estuve en Barcelona y a la vuelta pare en Tarrega (que es zona banderil) y me callo aquí..
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Empecé mi periplo por la zona cero. Arenys de Munt, el origen del referéndum. A día de hoy es un villorrio triste y lúgubre. Cuatro ricos y muchos pobres. Caciquismo y miseria. Tristeza, un mundo frío. Payeses e ignorancia, nada interesante. La zona leridana la conozco un poco, lo justo para saber que se enorgullece de ser muy cateta. Lo de Tabarnia caerá por su propio peso.

      Elimina
  2. Bueno... Ya voy por el primero y me ha gustado; me refiero a Chaves Nogales. La cosa promete.

    Sobre la entrada; si, eso, creo que vivo en una aldea grande con próceres muy pequeños. Hoy he visto a la señora del Jaguar, grande como un día sin pan, riallera como una novicia a punto de coger los votos. Todo candidez. Mientras, junto al Sr Évole, se repiten las mismas consignas por los mismos medios y a todas horas: Ho tornarem a fer. O sea, volveremos a hacer aquello que decimos que no hemos hecho , y como si tal cosa.
    Aquí no ha pasado nada, y si ha pasado es como si no hubiera ocurrido nunca.
    Libertad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los que piden libertad suelen ser del estilo de la señora del Jaguar. Libertad ¿para qué? Para seguir haciendo lo que han hecho siempre.

      Elimina
  3. Ayer por la noche, en el grupo de WhatsApp que tiene la agrupación del partido al que pertenezco, publiqué lo siguiente:

    ““En la Sexta, la productora Mediapro de Jaume Roures, por medio de Jordi Ébole, se está entrevistando (blanqueando) a Oriol Junqueras, que, no lo olvidemos, está donde está por haberse “saltado a la torera” la Constitución Española y el estatuto de autonomía de Catalunya, por haber incumplido los requerimientos del Tribunal Constitucional, por no haber atendido los escritos de la Abogacía del Estado y por no hacerle caso a los letrados del propio Parlamento de Catalunya.
    La Sexta, en la que tiene un alto porcentaje de participación accionarial el grupo Mediapro, su propietario, tampoco lo olvidemos, fue uno de los instigadores de los sucesos de septiembre y octubre de 2017.
    Y ahora, a los poquitos, como dije antes, están tratando de blanquear lo sucedido, dándole a los delincuentes (por sentencia firme) Oriol y compañía, un aire de demócratas luchadores por la libertad de un pueblo oprimido (que es la primera economía del pueblo opresor), al que se le roba su identidad nacional (mientras en sus colegios el idioma del opresor está desaparecido) y que es robado miserablemente (mientras chupan de los fondos del estado opresor).
    Sé que tenemos el gobierno porque hemos tendido que pactar con ellos tragándonos cosas intragables (para la izquierda internacionalista), pero este tipo de blanqueos y manipulaciones me hace sentir, además de burro, apaleado.””

    No sé de primera mano qué es lo que estará pasando en la Catalunya más abanderada, y no lo sé porque, como dijo Séneca (como nos recuerdas), “no vayas adonde no serás bien recibido, no te metas en donde no te llaman.”.
    No sé si la desconexión de Catalunya se producirá a las bravas o a los pocos, pero los abanderados están consiguiendo que el desafecto de algunos con algunas zonas de tu comunidad (autónoma) está dejando de ser algo político y pasando a ser algo más social, más ‘humano y sentimental’. Y si eso me pasa a mí que tenía a Barcelona como mi segunda ciudad, ¿qué le estará pasará al resto de compañeros de este (nuestros) país?
    Y digo esto último por algo que observé en el grupo de WhatsApp: al texto que incluí en el grupo nadie respondió, no sé si porque les parecía bien el blanqueado de Oriol (que no creo); porque no tenían una opinión que expresar, así fuera discrepante; o, sencillamente, igual que me está pasando a mí, el “tema catalán” nos está empezando a aburrir tanto que ya entramos en la etapa de la desafección.
    En fin, todo muy triste. Mucho: ¡me duele sentir que se me está yendo el amor por Barcelona!
    Alfredo

    ResponElimina
    Respostes
    1. La desafección es el resultado del cansancio, del hastío. Yo me encuentro en eso: me da pereza y me siento muy lejos de Cataluña, todo lo catalán me cansa y me aburre, he dejado de ser catalán.

      Elimina
    2. Hace muchos años, quizá en el final de los 80’ o primerísimos de los 90’, pasé unos días en el País Vasco, en la época más dura y sangrienta del terrorismo etarra. No fue un viaje elegido sino impuesto: el matrimonio (ahora roto) de un hermano mío con una chica de allí.
      Recuerdo los silencios cómplices de la familia de mi cuñada, la falta de todo tipo de comentarios políticos “para tener la fiesta en paz”, los murmullos y cuchicheos por lo bajines… O el asesinato cometido en esos días a poco menos de un kilómetro del caserío de los suegros, en esa ocasión de un conocido del él que era concejal de un partido político de los llamados del “estado opresor”. Y recuerdo con horror y asco oír el comentario que hizo la hermana de la suegra de mi hermano, que más o menos vino a decir aquello de “algo haría…”.
      Y sobre todo recuerdo el ambientes espeso de las calles, el ambiente plomizo que se respiraba, la continua presencia de fotos, banderas y arengas patrióticas (casi prebélicas), todo ello en un tono negruzco, como de…
      Cuando salí de allí y entré en Santander, y después Asturias, y por último Galicia, la sensación de agobio, de miedo latente, desapareció. Y sentí pena por los no nacionalistas que, o se ocultaban bajo el manto de la (impuesta) indiferencia, o directamente renegaban (en silencio) de expresar en algo sus pensamiento o realizar actos que supusiera enfrentarse a sus vecinos de pasamontañas o, de forma menos extrema, txapela calada hasta las cejas.
      No sé qué relación freudiana puede existir entre el uso de los pasamontañas y las txapelas, pero algo extraño debe provocar tener la cabeza durante demasiadas horas taponada por una tela negra. Quizá los tintes usados para colorear ambas prendas provocan reflujos nacionalistas extremos, sensación de superioridad (moral) o desapego por todo lo que es “lo propio”.
      Sé que el caso catalán no es tan así, al menos en lo que es la violencia extraña, pero por lo que leo en blogs no nacionalistas de catalanes no nacionalistas, el peso de las esteladas, de los lazos amarillos y del patriotismo excluyente está calando en la sociedad, que a día de hoy está fragmentada y bien fragmentada. Y no conozco ningún pegamento que, a corto plazo, la vaya a pegar.
      Alfredo

      Elimina
  4. No eres el único que ha dejado de viajar por Cataluña: a mí me pasa exactamente lo mismo. Me gustaba mucho ir a Vilafranca del Penedés, a Montblanc, por el Maresme, por la Garrotxa, incluso a Olot, pero cuando empezó el procés dejé de hacerlo porque esa imagen tan agresiva, todo lleno de banderas y pancartas por todas partes me excluía. Pero creo que me dejaré de tonterías y retomaré esas excursiones, aunque no creo que llegue a retratar con mi cámara todo ese horror. Espero impaciente tus crónicas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. He pasado años sin poner los pies en estos lugares. Porque no quería gastarme ni el euro de un café en ellos (yo también soy catalán), y porque sabía que volvería triste y enfadado a mi casa ante el despliegue totalitario e ignorante. Pero debemos sobreponernos.

      Elimina
  5. Ospa dreta! (que diem per ací a l'Alt Camp)... cuántos temas y cuán diversos has tocado en una sola entrada de los que me han afectado de lleno durante el pre-prusés, el prusés, los interludios y las fanfarrias del prusés (no sé si, por fin, tendrá lugar el post-prusés y el epílogo del putuprusés!!... qué hartura!).

    Como montañero puedo dar fe de cómo, progresivamente, conforme pasas del prelitoral a la depresión de Urgell y vas subiendo Prepirineo y Pirineo hacia el Norte, se incrementan más y más la basura de plástico amarillo, las pancartas y pintadas reclamando poder robar impunemente el 30% en lugar del 3 y las banderas de Estat Català, las que implementó el lameculos de Mussolini, Josep M. Dencàs. Esto lo dijo un comunista honesto, Joan Boada, exdiputado de EU en el Parlament en Els Matins de TV3 y nunca más ha salido en la "nostra", aparte de que en los mensajes SMS en tiempo real le dijeron de todo ("H" de "P" lo más suave...).

    Uno está ya hasta las gónadas, como montañero y por ceñirnos a un ámbito concreto (no se salva NI UN SOLO ÁMBITO!) de que si quieres estar federado, la FEEC esté no ya penetrada por los ceballuts de la ceba, si no que su web esté invadida de propagana de Òmnium y la ANC (en una web de montaña) o que el video promocional del año pasado consistiese en una carrera de montaña con los corredores y corredoras portando esteladas y con mensajes del tipo, "¡Este año fedérate de amarillo!"... o que subas a una cumbre y te encuentres hitos, señales geodésicas o la misma roca madre pintarrojeada de amarillo, con lazos y pancartas. No respetan nada ni nadie!!

    El Masferrer dels collons...! Hòstia, qué impresentable. Aparte de tener la gracia en el culo (el equivalente masculino de la Lloll), recuerdo un programa radiactivo-vomitivo de "El foraster" en que se ponía de espaldas al público diciendo "en esta posición existe el peligro de que un español nos robe, ya sabéis que los españoles son todos unos ladrones!". U otra aparición "estelar" más reciente en que aludía a alguien del público del pueblo en cuestión de qiuien le constaba su origen andaluz diciendo "Es andaluz, pero cuidado, es muy trabajador". En ambos casos, el público desternillándose de risa. Nivelazo de hijoputez de una parte y nivelazo de oligofrenia por otro...

    Y suerte que no veo televisión. Solo TV2 a la carta o, en tiempo real "Saber y ganar" y desde el ordenador... pero cuando apso por delante de la tele, siempre está la parienat viendo mayoritariamente TV3 y, por la ley de Murphy, sale algún impresentable tipo Sala i Martin, el Masferrer o la Rahola dels pebrots que solo falta que presente el tiempo atmosférico...

    Lo dejo ya que se me enciende la sangre...

    Salutacions intenacionalistes!

    Manel C.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Vaya! Tu también nombras un montón de asuntos. Lo del excursionismo siempre ha sido un tema a analizar. Luego está la obsesión de la ANC y del Òmnium para meter sus zarpas en todas partes, con un ánimo totalitario indisimulado, y por fin el daño intelectual que provoca ese Masferrer con su candidez bobalicona y simplista.

      Elimina
    2. Es que tengo "el pap" lleno a rebosar... y el día que lo vacíe...! Un par de apuntes, en plan "como muestra un botón" y por seguir en el ámbito restringido del mundo excursionista-montañero. Cuando los primeros cagatiós etnocéntricos en forma de cony-sultes (Arenys de Munt y toda la retahila de municipios que lo emularon), en la entidad de montaña que por entonces presidía, recibimos una carta, un sobre tamaño holandés con un pliego de unos 10 folios doblados y grapados de la ANC de l'Alt Camp, diciendo, punto por punto, LO QUE, SÍ O SÍ, DEBÍAMOS HACER, a saber, entre otras cosas, firmar un documento de adhesión a la causa, colocar una estelada en el frontispicio del local (una antigua granja de pollos en el quinto pino del núcleo urbano),... todo órdenes y... ¡las consecuencias de no acatarlas!... como en la entidad hay mayoría de ceballuts, ese día de reunión semanal ordinaria, me limité a enumerar en voz alta la correspondencia recibida en el apartado de correos y pasamos al orden del día.

      Más recientemente, septiembre de 2018, celebramos una asamblea anual extraordinaria (tema terjetas federativas, estado de cuentas,...) en el domicilio de uno de los miembros de la entidad a la hora de la sobremesa. Éramos una veintena de personas y ese día el único inadaptado social no nacionalista era yo. Total, que todos estaban enseñando fotos del móvil de las ovidas veraniegas, que si "mira en qué resort más lujoso nos alojamos en los Alpes", que si "mira qué aguas más cristalinas las de este lago suizo"... para "no ser menos" (o por "solidaridad"), me da por mostrar una foto de un impresionante islote rocoso que tomé en una escapada al pueblo de mi madre, en Murcia, uno de ellos exclama "Ah, Múrcia, el putu poble del famós 'A POR ELLOS'?"... me limité a contestar que"me parece que eso ocurrió en Sevilla y no en Murcia" y que "estando en Murcia o en cualquier punto de España desde el 1-O, hablando catalán con mi esposa, sin ocultar para nada mi catalanidad, nadie me echó en cara ?Ah, catalán, de esa comunidad autónoma presidida por un NAZI según el cual los castellanohablantes son bestias con forma humana!' ni nada parecido" Hòstiaputa, la que se armó, el más ceballut de todos, con los ojos inyectados en sangre me lanzó un "Ya sabemos de qué cuerda eres" y a continuación me espetó "Porque el 1-O NOS hostiásteis!!!" (ese "nos" ya me reventó totalmente, pensé en soltarle que yo no solo no hostié a nadie sino que fui hostiado y perseguido por sus amados mossos mandados por sus amados políticos de Ciu y ERC burgueses racistas en las diversas movidas del 15-M: 14 encausados y 12 encarcelados por "rodejar el parlament"!!!!... pero no vale la pena, me levanté, me fui y no he vuelto a saber una mierda... de vez en cuando voy a bajar un barranco o a realizar una caminata o treking en solitario y, si me vuelvo a federar igual lo hago a través de un club aragonés o riojano).

      Últimamente hago entradas (o comparto) sobre temas anti-nacionalistas en mi página de facebook, por si quieres / alguien quiere echar un vistazo:

      https://www.facebook.com/manel.concernaurobles

      Salutacions internacionalistes

      Manel C.

      Elimina
  6. MANEL C:
    Mi sobrina está federada en la FEEC (Licencia federativa). Son de aquellas personas que se suben al Aneto, o al Mont Blanc. Ha estado incluso en Nepal con eso del trequing (o como se llame).
    Siempre han ido en un mismo grupo (8/10 personas), o sea les une la pasión por la montaña y casi la amistad.
    Hace un mes vino a comer a casa y nos explicó que después de más de quince años de estar con el grupo ha dejado el mismo. Motivo, una pelea en el Aneto. Unos quería hacerse la foto con la estelada y otros no. Nos comentó que era la primera vez que dos personas del grupo sacaban la bandera y la ponían delante depara la foto, foto que después cuelgan en los medios. Varios por lo que parece se negaron, a otros les daba igual y otros lo querían.
    De las palabras las palabras que hieren más que la daga.
    resultado, después de quince años de relaciones y haber recorrido medio mundo, por culpa de un trapo, hoy no se hablan las mitades.
    Cuando me dicen que no hay fractura social me carcajeo. No la ve el que está en un pueblo rodeado de manzanos, pero que la brecha está más que abierta, eso no hay quien lo dude.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Suscribo 100%!!... y, por cierto, la Cruz del Aneto fue pintarrojeada salvajemente de amarillo (igual que algunos monumentos, "pilarets", etc. de todo el Pirineo Aragonés). Tuvo que ir el GREIM de la GC a la cima a limpiar la cruz. Llegará el día en que iré a Guara a bajar barrancos o a Escuaín a hacer espeleo o... y, por vergüenza ajena, hablaré exclusivamente en castellano (o en francés) incluso si voy con la parienta, porque llegado el caso que me mirasen mal por hablar catalán, no lo justificaría ni mucho menos, pero lo "ENTENDERÍA"...

      Salut, amic!

      Manel C.

      Elimina
  7. Yp , MANEL C. me conozco Guara como la palma de la mano. De Rodellar son la familia de mi señora, y allí, en la "Plaza Os estalentaos" tiene la vivienda y el huerto que ya no vale porque el agua de la fuente está contaminada; yendo al Alcanadre he pasado muchas horas.
    Sabes que está lleno de franceses (el camping) y jamás hubo problemas (eso es Aragón), pues ahora los hay por culpa de la dichosa pintura.
    Allá donde van son como el aceite, lo manchan todo.
    Así, tal como suena.
    Salut

    ResponElimina
  8. Ospa, Tot Barcelona! Aún resultará que conozco a su señora (o a sus familiares). Pues no llevo décadas yendo a Guara y, sobretodo, a Rodellar. Allí, en casa Florentino me conocen como "el ciclista de Valls" porque he ido varias veces hasta allí en bici. Antes de que hubiera un solo cámping, año 1979 - 1980, el Sr. Tomás (QEPD) nos dejaba pernoctar en un pajar de su propiedad.

    Salut, amic!

    Manel C.

    ResponElimina
  9. Seguro que los conoce, es hermana de Mariano (el taxista de Barcelona), que tiene un hijo llamado Enrique (este a su vez tiene dos hijos adolescentes).
    Salut

    ResponElimina
  10. Conocí en persona a un histórico del barranquismo de Guara, autor de varios libros, Enrique Salamero no sé si es de Rodellar pero está muy vinculado al pueblo y lleva un magnífico blog monográfico sobre toponímia y demás llamado "El valle de Rodellar". Por el nombre, conozco muy poca gente aparte de la familia de casa Florentino (el hijo mayor es maestro en Vilafranca y las últimas veces ni le he visto). Estamos convirtiendo esto en un monográfico de Guara...! ��

    Salut!

    Manel C.

    ResponElimina
  11. Salut, MANEL C
    Un placer y si, perdón a LUIS, pero esto es lo q Hay, Miles y miles d personas q marcharon desde mil pueblos a trabajar a Catalunya, que la hicieron grande, que han tenido hijos, q han ayudado a la economía del país, y q ahora les dicen q son foráneos porque no comulgan con ciertas posturas supremacista.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un último "off topic guarense", perdón, don Lluís! :-)

      Échale un vistazo al blog que te comentaba: http://rodellar.blogspot.com
      Ah! y a toda esa buena y sacrificada gente no les llaman "foráneos", sino "colons" (són collons!)

      Unaaltra abraçada, amic!

      Elimina
  12. Ok. A mi señora le encantará.
    Gracias.
    Salut

    ResponElimina
  13. Yo hace cinco años que decidí jubilarme en Canarias, para que esperar? Para acabar discutiendo con mis amigos funcionarios por política? Que es la política sino la medida de tiempo más efímera?

    ResponElimina
  14. Yo hace cinco años que decidí jubilarme en Canarias, no quería discutir con mis compañeros funcionarios por política, que es la política sino la medida más efímera de tiempo?

    ResponElimina