15 de febr. 2020

Emmanuel Carrère en la Cataluña del procés


¿Cuántas veces nos hemos preguntado, los catalanes, cómo es posible que unos dos millones de nosotros crean en la República nacida el 1 de octubre de 2017?

Nos lo preguntamos sorprendidos y atónitos, ya que esas afirmaciones ofenden a la inteligencia. Nos lo preguntamos y nos sorprendemos porque lo analizamos con las herramientas que nos da la razón, y decimos: no es racional, no es razonable creer en la República. En la ciudad en donde vivo (en los barrios más adinerados, del centro) hay pancartas en los balcones con esta frase, más parecida a una oración o un mantra que a un razonamiento. "Vam votar. Vam guanyar. Som república". (Votamos. Ganamos. Somos República).

El señor Puigdemont vive en un chalé llamado "Casa de la República" y afirma su existencia (la existencia del chalé y por lo tanto de la república) del mismo modo que se afirma la resurrección improbada de un hombre extrahistórico cuya resurrección demostraba la verdad de Cristo. El señor Junqueras, en prisión por haber intentado proclamar la república, afirma que la República llegará, que caerá por su propio peso. Afirma que no les mintió a sus acólitos, que muy pronto verán su república. Lo que más nos cuesta comprender no es la desfachatez de unos líderes políticos mentirosos y zafios. Lo que nos cuesta comprender es como diablos esos líderes tan lamentables pueden mantener crédulos a dos millones de personas que les creen ciegamente, siendo los crédulos personas como nosotros, que trabajan, leen, ven cine (o series), compran en el supermercado, se pasean, se ocupan de su realidad cotidiana más o menos como usted y como yo.

Los catalanes que no estamos viviendo en la república invisible e ilusoria nos quedamos fríos, helados (incluso en pleno calentamiento global). No comprendemos como se puede afirmar la existencia de algo que no es, y como se puede decir que eso es y no es a la vez, y que quizás está pero no se ve, pero que caerá en la realidad por su propio peso, como algo certero e inevitable, como la muerte. Lo intentamos razonar y no podemos. Quizás deberíamos comprender que la razón no sirve para comprender. Eso les pasó a los romanos en cuanto el cristianismo empezó a expandirse por las ciudades griegas y macedonias por donde se paseaba San Pablo. Los gobernadores romanos no comprendieron ni supieron cuantificar la magnitud del desastre que se les avecinaba. Ellos usaban la razón, las leyes, los argumentos racionales. La comparación es mía, pero la saco de la lectura de "El Reino", que podría ser el mejor libro de Emmanuel Carrère.

Diríjanse ustedes a la página 196 en la edición en castellano de Anagrama (septiembre 2015). Para los que no dispongan de ella, se la copio aquí.
Es un fenómeno conocido, observado a menudo por los historiadores de las religiones: los desmentidos de la realidad, en lugar de arruinar una creencia, tienden por el contrario a reforzarla. Cuando un gurú anuncia el fin del mundo en una fecha precisa y cercana, nos reímos con sarcasmo. Nos asombra su imprudencia. A menos que suceda algo tan extraordinario como que tenga razón, pensamos que se verá obligado a admitir que se había equivocado. Pero no es así. Durante semanas y meses, los seguidores del gurú rezan y hacen penitencia. Se preparan para el acontecimiento. En el búnker en donde se han refugiado todos contienen la respiración. Finalmente llega la fecha fatídica. La hora anunciada suena. Los fieles emergen a la superficie. Esperan descubrir una tierra devastada, vitrificada, y ser los únicos supervivientes, pero no: brilla el sol, la gente se dedica como antes a sus ocupaciones, nada ha cambiado. Normalmente, los fieles deberían curarse de su fantasía y abandonar la secta. Por otra parte, algunos lo hacen: son los razonables, los tibios, que se vayan con viento fresco. Pero los demás se convencen de que la ausencia de cambios es sólo una apariencia. En realidad se ha producido un cambio radical. Permanece invisible para poner su fe a prueba y hacer una selección. Los que creen lo que ven han perdido, y los que ven lo que creen han ganado. Si desprecian el testimonio de los sentidos, si se liberan de las exigencias de la razón, si están dispuestos a que los tomen por locos han superado la prueba. Son los auténticos creyentes, los elegidos: es suyo el Reino de los cielos.
No soy político (en el sentido de que el ejercicio de la política no es mi profesión) y por lo tanto me limito a darle vueltas. Y a horrorizarme, por supuesto. Pero quienes sí se dedican a la profesión de la política en España, quienes deben pensar en el bien común (democracia, derechos, igualdad, valores ilustrados), deben pensar en cómo hay que afrontar el reto. ¿Diálogo? Sí, pero teniendo en cuenta el componente irracional y sectario del interlocutor, su perfil más propio de gurú que de político.


9 comentaris:

  1. Joder tio, escribes como un demócrata y uno no está acostumbrado a estas lecturas. Gracias mile.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, pues me alegro de haberte sorprendido con ideas democráticas. Me temo que escasean y eso me tiene muy triste.

      Elimina
  2. Perdona que insista en mi razonamiento, pues tendré que repetirme.

    No hay lider de un partido de tendencia nacionalista que no mezcle lo profano con lo sagrado. O sea, que no mezcle lo legal (número de papeletas en las urnas) con lo Trascendente (la presencia y ayuda de Dios para el fin que ha sido asignado).

    Así, encontrarás a Maduro hablando con un pajarito que según dice él mismo, es el alma de Chaves que se le presenta; o a Paco "El Cabo" que fue elegido "Caudillo de España por la gracia de Dios"; O a la misma Evita Perón, a la que se le aparecía La Virgen de Luján para guiarla en frente del pueblo argentino.

    Aquí los métodos son otros, pero similares en su fin: La Anna Simó prometió: "si voteu la república serem més feliçes", y bajo ese prisma mezcló lo legal (la votación y el número de electores) con lo Trascendente (el concepto de felicidad que como tu bien sabes, LLUIS, no es cuantificable).

    Por otro lado, desde siempre y por medio del ex-honorable, se ha intentado trasladar la sombra del sacrificio del pueblo judío a la sombra del pueblo catalán ( hoy su mayor defensora es la Rahola, a quien se le pagan suculentas cantidades del erario de la Generalitat para que no baje el discurso, así en TEL AVIV, el 8 de mayo 1987, el exhonorable soltó esta diatriba:

    "...El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo ayer en Bet Shemesh, a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv, el mayor elogio que un nacionalista catalán podía hacer al Estado de Israel: comparar los esfuerzos del pueblo israelí por ser una nación con los de Cataluña. Pujol mostró su simpatía por la causa de Israel en el transcurso de un acto organizado por la fundación ecológica Keren Kayenet, que consistió en la plantación de 2.000 pinos de Jerusalén en un paraje que ahora se denominará El bosque de Cataluña..."

    Lo que quiero decir, LLUIS, es que para las mentes preclaras de los del prosses, la única opción válida de cara al pueblo no es hablarles de pactos, promesas electorales, programa político, futuro empresarial, PIB´s, I+D, o inversiones sanitarias e industriales, todo eso es terrenal y se ha de cumplir, lo que interesa, lo que es válido, lo que mueve a sentimiento, es la promesa de la felicidad sin fin en un país de leche y miel llevada por los líderes del partido sin interferencia de nadie de fuera. "Nosaltres sols", es la máxima...y así nos quedaremos.

    PD: Ayer fui al Palu, a ver La Traviata. Tuve la mala suerte de sentarme al lado un grupo dels catalanistes de debó. Tema de la conversación: ¡Aixó els andalussos no ho entenderien mai. I tan, noia, si tots són de bars i el travall les fa por¡
    A menos de la media parte y como habían asientos vacíos, me largué de allí..insufribles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Poco puedo comentar de tu comentario. Te lo agradezco de nuevo, como siempre. Tus aportaciones son prolijas y oportunas, un placer leerte.
      La postdata sobre La Traviata me ha helado el corazón, eso también debo decirlo. Está claro que el procés saca lo peor de cada uno. Me pregunto porqué la persona que dijo esta frase necesita sentirse superior a los andaluces incluso cuando asiste a una representación musical. Es de veras terrible. ¿Qué mecanismo psicológico trastornado se le activó?

      Elimina
    2. Terrible, no, lo siguiente. Yo no sé si la capital de l'Alt Camp es una sucursal de la Catalunya profunda carlistoide pero, para añadir a la posdata del amigo Tot Barcelona, tengo dos aportaciones de sendos "encuentros en la tercera fase" que viví recientemente y que me ha hecho recordar:

      1)- En la panadería esperando mi turno, al inicio de la campaña de la vendimia, hará unos 4 ó 5 años, una señora le cuenta a la panadera (en catalán): "Mi hijo es muy trabajador, ha ido a trabajar en la vendimia para ayudarse en el coste de los estudios. Pero no se ensucia nada, eh? Él está en la báscula de la cooperativa anotando el peso de los remolques de los tractores en una pizarra. Para ensuciarse ya hay moros, gitanos y castellanos".

      2- Esperando mi turno en la carnicería es la carnicera y dueña de la tienda quien le da conversación a la señora que estaba atendiendo (en catalán): "Así que el niño va al colegio 'X'... ah, qué bien!, es que me pensaba que iba al colegio 'Y' donde solo va la chusma, castellanos,..."

      No, no es solo terrible, es para "darse de baja", desertar de la especie humana y reclamar el estatuto de cristal de cuarzo. Cuánta mezquindad, hostiaputa!

      (No tinc esma ni per entonar un "Salut i internacionalisme", però us ho desitjo igual... no tinc el dia, amics)

      Manel C.

      Elimina
  3. Leí una idea en el libro Homo Deus de Yuval Noah Harari que venía a decir "Es mucho mejor vivir con la fantasía porque la fantasía da sentido al sufrimiento". Creo que esto es la clave. Los independentistas viven internamente un sufrimiento infinito, esto es real, lo viven como si fueran los supervivientes de los nazis tras haber sido masacrados a millones, viven con la conciencia de que Cataluña ha sido un país que no ha hecho sino sufrir en la historia de un modo atroz. Lo viven internamente así cuando cualquier observador externo ve que eso no es sino un constructo mental totalmente erróneo. Pero no podemos hacer que lo vivan de otra manera, "viven sufriendo", y ante esto mejor evadirse hacia el terreno de la fantasía que es la que da sentido al sufrimiento. ¿Qué se puede hacer ante dos millones de personas que viven en un parauniverso fantástico? Me temo que no mucho, ningún argumento racional sirve para sacarlos de allí. Para ellos, habrá un día en que la República llegará como el Mesías, solo hay que mantener la fe.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me tiene fascinado la idea de Junqueras: la república independiente caerá por su propio peso. Tengo entendido que Junqueras es historiador, y un historiador creo que debería saber que existe algo denominado principio de causalidad, que se aplica a la historia y a cualquier otra ciencia, ya sea social, experimental o de cualquier otra naturaleza. Nada ha sucedido, en la historia, debido a "su propio peso". Incluso el impacto de un meteorito contra otro cuerpo celeste se debe a la causalidad. Que un historiador sostenga razones no racionales (¿se puede escribir eso?) demuestra que estamos en manos de personas no fiables y que no deberían dedicarse a la política. Quizás tienen recorrido en la mística, en la poesía o en la astrología, terrenos en los que pueden labrarse un futuro sin necesidad de atenerse a la lógica ni a la razón que tantos años nos costó lograr.

      Elimina
  4. Una entrada para leer, por Miquel Gimenez:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/nuevos-aduaneros-separatistas-independentistas_0_1328567539.html

    ResponElimina
  5. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponElimina