5 de gen. 2020

Demócratas y apocalípticos

Resultat d'imatges de profeta apocalipsis

Estoy convencido de que el auge de Vox se debe al asunto del secesionismo catalán. No me cabe ninguna duda. Eso no es idea mía: la formularon varios antes que yo, mucho más listos que yo, y además lo argumentaron bien. También se que el auge de Vox se debe a muchos otros factores. Vox es como una de aquellas plagas bíblicas, castigos que nos mandaba Dios en respuesta a los muy distintos pecados que cometíamos en la antigüedad: la idolatría, la sodomía, el adulterio, la codicia, el asesinato, la impiedad, la adoración de dioses falsos y etcétera: los de Yahvé eran castigos divinos multifactoriales. La complejidad ya está en la Biblia.

Sin embargo, Vox no tiene respuestas útiles. Del mismo modo que Yahvé tampoco las tuvo: todas las conductas pecaminosas que intentó erradicar el terrible Dios bíblico se siguen cometiendo a día de hoy, miles de años después de sus autoritarias intervenciones. Yahvé no comprendió que sus sanciones no podían nada contra el ser dotado de una consciencia excesiva.

España no se rompió en el siglo XIX, cuando innombrables golpes de estado, guerras carlinas y magnicidios la pusieron en peligro. Tampoco se rompió en 1931, ni en 1934 ni 1936, aunque quedó muy jodida. A España tampoco la rompió Eta: se rompió Eta antes que España. No solo se rompió: se disolvió, se fue al traste. Quizás va siendo hora de calmarse un poco, de echar la vista atrás, de contemporizar. Sánchez no romperá España ni la romperán Junqueras o Puigdemont. A todos ellos les conviene que España se mantenga. Todos ellos viven gracias a la existencia de España, y todos ellos saben que seguirán viviendo en tanto y cuanto España exista. Sin ella no son nada. Además: como rompedores de España, son unos aficionados de medio pelo. Es más: diría que es más lesivo para la España que queremos Santiago Abascal que los arriba mencionados. Hay que andarse con ojo con la ultraderecha tricéfala, y bromear poco o nada con ella.

Es cierto que los catalanes partidarios de vivir en España (los mal llamados unionistas), los partidarios de la Constitución y de la democracia no lo tenemos nada bien con el pacto del Psoe con Erc. No lo teníamos bien antes del pacto, todos lo sabemos, y ahora no va a mejorar en nada nuestra situación. A mi me sigue resonando el nombre de la República de Serbia de Krajina en los oídos, pero por suerte, hoy y aquí, no hay fusiles Kalashnikov de por medio. Pero a España no la romperán, la historia demuestra que España es más fuerte que eso.

Sentar en la mesa negociadora a los que hace dos días optaban por la unilateralidad es un logro. Dividir a los que quieren poner fronteras es un éxito. España siempre ha sido muy buena con la estrategia del "divide y vencerás", y hay que confiar en ello: cuando una estrategia ha sido validada por la historia hay que creer en ella. No lo duden: si algún día esos que optaban por la unilateralidad vuelven a preferirla, para eso están las leyes democráticas, que no dependen de Sánchez. Les frenaron una vez y les frenarán en las sucesivas si se les ocurriese reincidir. Europa está del lado de España, aunque a veces no lo parezca. Los caminos de Europa parecen incomprensibles pero son comprensibles.

Me gusta Pedro Sánchez igual que la música de David Bisbal: casi nada. Pero la música de Vox me suena a ruido y a nada más, como el motor de una motocicleta vieja y gripada. Pero España no es Pedro Sánchez, ni está en las manos de Sánchez. Ni apocalipsis ni se rompe España. España resistirá a eso como lo hizo antes. Y hay que reconocer que hubo muchas veces en las que estuvimos peor. Vamos a relajarnos un rato y a confiar en el devenir. Y en Europa. Y en Dios, quien sepa hacerlo.

Y si debemos levantarnos para defenderla pues bueno, lo haremos. A su debido tiempo. Yo no voy a mover un solo dedo por patria alguna: pase lo que pase solo me moveré por los valores de la Ilustración que, a día de hoy siguen siendo los más válidos (por no decir los únicos). A día de hoy, esos valores están del lado de la democracia española y muy lejos de las ideas egoístas, supremacistas y antiliberales de los secesionistas catalanes. Creo que debemos reivindicar España en tanto que democracia ilustrada y liberal. Por el momento, yo diría que con tener esas ideas claras y con vigilar las argucias de los nacionalistas catalanes nos basta.

Este escenario, el actual, no es apocalíptico. Y para lograr que siga sin ser apocalíptico, los catalanes no independentistas tenemos una gran responsabilidad. Y por lo tanto una oportunidad que debemos aprovechar: ¿Quieren dialogar? Pues bien, vamos a dialogar: sobre nuestra existencia como sujeto político, sobre nuestros derechos, sobre la cuestión lingüística y cultural, sobre una democracia libre de nacionalismos. Quizás no solo sea una oportunidad, quizás sea nuestra mejor (¿y última?) oportunidad. Contra el nacionalismo, más democracia.

21 comentaris:

  1. Gracias. Alegra ver que hay gente que conserva la mente lúcida y serena entre tanto barullo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti, pues. Yo creo que somos muchos los que nos mantenemos serenos. O lo intentamos, por lo menos.

      Elimina
  2. España nunca a estado unida, por lo tanto para romper algo primero debe de estar unido.

    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Discrepo de ti. Estoy leyendo "Las armas y las letras. Literatura y guerra civil", de Andrés Trapiello (te lo recomiendo y solo te costará 12 euros) y allí queda claro que España estuvo unida muchas veces. Por paradojal que sea, jamás estuvo tan unida como en abril de 1931. Y creo que volvió a estar muy unida en 1978. Si te das cuenta, la unión de España se debe a las ideas progresistas, ya que nada une más que la idea del progreso colectivo.
      Y por eso mismo no me gusta que se nos llame "unionistas" a los catalanes que queremos seguir siendo españoles: no se puede ser unionista cuando ya se está unido. Y afortunadamente unido.

      Elimina
    2. Entiendo, pero me refería a un nivel más profundo a un nivel más cotidiano-solidario.

      Salut.

      Elimina
  3. Coincido contigo, "Vox" ha crecido como un sub-producto del secesionismo en Cataluña. De partido residual que no obtenía ni un solo escaño, han pasado a triunfar en lugares como Murcia.

    Que los de ERC se sienten en una mesa a negociar ya es todo un éxito, quien crea que la crisis separatista no se arregla negociando se equivoca.

    Pero por lo que parece, a toda la derecha española le conviene mas para sus intereses el que continuemos en esta situación.

    Hay separatistas, si. Pero también hay separadores en el resto de España.

    Y pondrán todos sus esfuerzos en hacer descarrilar cualquier salida negociada.

    ResponElimina
  4. El auge de VOX no tiene nada que ver con el procés, la prueba es que en Catalunya no existen prácticamente. Vox ha crecido alimentado por la FAES de Aznar, y por parte de la prensa de Madrid como en su día hicieron con Ciudadanos de Albert Rivera (q.e.p.d.)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Francesc: me parece mentira que una persona inteligente como tu no haya comprendido lo más obvio. En Catalunya no hay votos para Vox porqué la ultraderecha nacionalista vota a Puigdemont y a Borràs, los candidatos que anteponen la bandera a cualquier otra cuestión. A ver si no será, amigo Puigcarbó, que tu eres un ultraderechista sin saberlo. Eso pasa a menudo en esa desdichada España nuestra.

      Elimina
    2. Francament Lluís, aixó que acabes d'escriure és una bestiesa o una boutade sense cap sentit, tría. El que non entenc és que tu no entenguis ni ho sàpigues detectar perquè a Catalunya VOX a penes treu vots, i no té res a veure no amb Puigdemont ni Borras. Saps perquè... perquè tampoc esgarrapa vots el Pp, que és d'on es nodreix Vox, fixa't en Murcia o en Andalusia.
      Dit aixó, l'ultradreta nacionalista no depassa el 3% que és la incidència que té twitter en la política, i on - aixó si - i són tots.
      O així m'ho sembla a mi.

      Elimina
    3. Ahir vaig estar parlant amb una persona que simpatitza amb la independència de Catalunya (més per portar la contraria al PP, Ciutadans, etc. que altra cosa), ell també està convençut de què VOX ha crescut pel tema català. Li vaig preguntar que preferia, una España republicana o una Catalunya independent, a la qual cosa em va contestar "..tan més, la qüestió és parar-li els peus a la dreta".

      Elimina
    4. Lluís, seguramente no estarás de acuerdo, pero he visto bastantes independentistas que lo son por ese sentido de una forma de parar a la derecha (PP, C's, VOX). No es todo un sentimiento identitario, por eso llamarle ultraderechistas a todos los independentistas es un error.

      Elimina
  5. Me has ahorrado todo un argumentario. Así que copio, pego y hago mia esta entrada, que pondré en la página de Francesc Puigcarbó.
    Salut

    ResponElimina
  6. Sobre el tema de la investidura, aquí les dejo un enlace que me parece muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=5m--QXIx7mg

    ResponElimina
  7. Yo pienso que mucha gente que ha votado a VOX es como contrapunto del secesionismo de algunos catalanes con mando en plaza, también pienso que si hubiesen creído que realmente iba a ganar una gran mayoría de sus votantes no les hubiesen votado. En este lado de España el nacionalismo rancio es VOX y allí JUNTS y los nacional-socialistas de ERC (son nacionalistas y socialistas, según ellos, no yo), luego están los aficionados a camisas de pardas de los CDR, que van señalando negocios y personas por sus ideas y dicen quien es buen y mal ciudadano.
    Uno puede ser independentista, esta en su derecho a serlo, pero también debe reconocer que los españoles, él incluido, decidamos sobre nuestro país.
    Sanchez puede hacer la estrategia que mejor estime oportuna, lo que no puede hacer es mentir, que es lo que ha hecho. Sanchez es un mentiroso (no es insulto, es referenciar unos hechos acaecidos con cámaras y taquigrafos) y es triste que un Presidente de este país, sea conocido por mentiroso, porque su palabra ya no tiene crédito alguno, aparte de la estafa que supone a los votantes que le votaron por lo que dijo hasta justo el día antes de las votaciones y que ahora ha cambiado por completo, ¿cuantos le hubiesen votado si hubiese dicho lo que iba a hacer?.
    Ha habido presidentes que en campaña dijeron cosas y luego hicieron otras, quizás por desconocimiento o porque las causas variaron, pero este no es el caso.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Temujin: lo he escrito en el comentario a Miquel, más abajo. Sánchez parece un político al estilo de Maquiavelo. Pero vamos a ver su evolución a partir de ahora.

      Elimina
  8. ¿cuantos le hubiesen votado si hubiese dicho lo que iba a hacer?. Ese es el caso, TEMUJIN. ¿Cuántos?. No entiendo mucho de todo esto, pero si entiendo de sentimientos. El Sr Sanchéz ha aprendido a ocultar lo que quiere hacer, además ni se inmuta. Me quedo parado con lo que le dijo al Iglesias y después lo besa; y me quedo parado con lo que le dijo a ER y después abraza al Rufian...al igual es que todos son así y juegan con las cartas marcadas, como en el trile.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Alguien dijo que Sánchez es el mejor político actual, en el sentido de Maquiavelo: pocos escrúpulos, facilidad para mentir, pragmatismo sin fisuras. Un tipo que no se deja espacio para las dudas y con una autoestima muy elevada. ¿Será cosa de los guapos? Entre mis alumnos siempre he visto que quienes tienen un mejor pronóstico en la vida son aquellos que muestran una autoestima elevada. No serán las mejores personas, pero les irá bien. Por eso mismo les hablo del valor de la autoestima y a la vez de los valores éticos.

      Elimina
  9. En España, lo que ocurre es que no se enterró el franquismo a la muerte del dictador. Y no me refiero al franquismo oficial, sino a las actitudes franquistas. Actitudes muy extendidas en todo el campo político español. Todo español, aunque no lo sepa, lleva un torero, un futbolista y un franquista dentro. Aunque no le gusten las corridas (de toros), ni el fútbol, ni el franquismo. El conmigo o contra mí, es evidente en todos los partidos políticos. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que se llama "franquismo sociológico" sigue ahí bajo muchas formas y apariencias. Una tendencia poco disimulada al autoritarismo, por ejemplo, que es visible en los sectores nacionalistas tanto de la Cup, como de JxCat como del PP (lo de Vox es explícito y no merece la pena comentarlo). Poca cultura democrática en general, poca valoración de los valores de la Ilustración. Es ese, creo yo, el reto más acuciante para la España actual.

      Elimina
  10. Uf como está el patio...... y yo que estaba contento con que habían acabado los fiestorros de la falsedad familiar obligatorios, con la sr. colado en madrid, y de golpe ¡ZAS! vuelta a la realidad con lo que escribe el sr. Lluis Bosch.... uf, inamovible el ademán como cantabamos en el patio mientras izábamos los trapos de carlistas, falangistas y rojigualda, pero claro como ahora todo cambia igual suben la estrellada y la samarreta del Barsa que ahora es Grigui con rayas....qilosá...

    ResponElimina