1 d’oct. 2018

¿Violencia en Cataluña?


Resultat d'imatges de violencia policial plaza cataluña

La escuela en donde trabajo practica varias actuaciones educativas, una de las cuales se podría englobar dentro del título "Violencia cero desde los cero (años)". Creo en la validez y la importancia de ese tipo de actuaciones. Se trata de creerse de veras que la violencia es un problema muy gordo, quizás el que más. [En 10 años, la violencia machista en España ha matado a más personas que ETA en sus 40 años].

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la atracción por la violencia, y el atractivo del violento. James Bond, por ejemplo. Solo hay que fijarse en el tratamiento de la pandilla de violadores de Pamplona (la manada) para darse cuenta de que, a los medios audiovisuales, les encantan: les siguen, les entrevistan, los ponen en las noticias. Sobre la víctima, el oscuro velo de la duda. Los protagonistas son ellos, los violentos. Los violadores.

Hace muy poco descubrí que, en el mundo de la izquierda radical, hay un movimiento que da apoyo a los chicos detenidos (y juzgados) por el caso de Alsasua. Los violentos de Alsasua, otra manada de violentos. ¿Por qué les apoya la izquierda radical? Muy sencillo: creen que si le hubiesen propinado una paliza a un grupo de chavales cualesquiera no les hubiesen juzgado ni encarcelado, y que todo eso se debe a que la paliza se la propinaron a unos guardias civiles. Dicen que les han encarcelado por eso y no por la paliza en sí misma.

Vamos a ver: si la sentencia de los chicos de Alsasua es desproporcionada e injusta, eso deslegitimaría a los jueces que la dictaron. Yo no lo cuestiono, porqué jamás estudié derecho. Sobre jueces y abogados solo se lo que me cuentan las novelas y el cine, así que no juzgo al juez. Pero aunque la justicia quede deslegitimiada por un exceso supuesto, nada legitima la paliza que pegaron esos chicos a otros chicos. Nada legitima la violencia. Nada.

Siguiendo la misma senda, me voy a meter en camisa de once varas: vamos a aceptar que la policía se excedió en la represión contra los participantes en la movilización del 1 de octubre de 2017. (Debo apuntar que yo he visto a los Mozos de Escuadra excederse igual o más en manifestaciones contra las políticas austericidas de Artur Mas y apenas nadie se exclamó). Vamos a aceptar que las fuerzas del orden se excedieron el 1 de octubre del 2017: eso deslegitima la actuación policial pero no legitima el "referéndum". Esa distinción, que parece elemental, no lo es para los nacionalistas catalanes, cuyo argumentario usa la violencia policial para justificar lo injustificable. Hay quien incluso afirma que la independencia está validada no ya por un referéndum falso, ilegal y fraudulento, si no por la represión policial.

Es evidente que el gobierno erró al reprimir la movilización del 1-10-2017 tal como lo hizo, y supongo que lo lamentan, a la vista de los frutos que dió su error. Pero, a la vez, de ningún modo se puede enaltecer la comisión de un acto ilegal que también contenía una violentación explícita del marco legal compartido.

Diré algo más: la represión policial de los Mozos de Escuadra contra las manifestaciones contra Artur Mas (en una de ellas una mujer perdió un ojo y nadie fue encarcelado) se ejerció contra un acto de protesta debidamente autorizado por el estado.

Ningún policía fue encarcelado por sacarle un ojo a una manifestante. ¿Porqué? Por que el estado tiene el monopolio de la violencia, y la usa cuando quiere y como quiere. Y la Generalitat ejerció entonces como Estado, ya que lo es. No se puede ser a la vez Estado y "pueblo reprimido", eso es algo esquizofrénico. O por lo menos grotesco.

Debemos trabajar por eso y por una ciudadanía que desprecie cualquier violencia, incluída la de los chicos que propinan palizas en Alsasua, sean quienes sean sus víctimas. Porqué esos hombres son unos hombres violentos, impresentables, representantes de una masculinidad dominante y violenta, a los que, dándoles apoyo en nombre de una sentencia injusta, les hacemos buenos y atractivos. No: la violencia de esos chicos de Alsasua no puede ser justificada.

9 comentaris:

  1. En el "asunto" de Alsasua hay varios factores que han influido en el tratamiento penal, y que a pesar de lo que diga la izquierda "abertzale local, la diferencian y mucho de un altercado de bar vulgar.

    Estuve en Alsasua unos dias de vacaciones hace ya algunos años, y puedo certificar que si el ambiente en el pueblo es hoy el mismo que entonces, hay una clara animadversión, por no decir odio, de una parte de sus pobladores contra las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

    Existe un grupo muy activo de "abertzales" en el pueblo, que cada año celebran una jornada en la que se exige la salida de la fuerzas de seguridad españolas, realizando pintadas por todo el pueblo, y caricaturizando a la Guardia Civil y Policía con muñecos a tamaño natural y uniformados, que acaban colgando de una soga, o siendo quemados en público.

    - Se agredió a los dos Guardias y sus parejas, por su condición de agentes del cuerpo, no por ningún asunto privado.

    - El tribunal acusa a los inculpados de agresión a la autoridad, un delito tipificado como tal en el código penal.

    - Dada la existencia de esta campaña sistemática previa en la zona contra los cuerpos de seguridad, el tribunal ha incluido el delito de pertenencia a banda organizada.

    Es algo mas serio que una mera riña de borrachos en un bar, que es lo que intentan "vender" los defensores de estos "héroes".

    La violencia nunca ha sido la solución para nada, y mucho menos en Alsasua, donde ya hubo un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en 1.988, con granadas y bomba-trampa incluida, que causó heridas graves a un cabo primero del cuerpo.

    Estamos ante el caso de un odio atávico e irracional transmitido de una generación a la siguiente.

    Es contra esta ideología de odio visceral contra la que hay que vacunar a las siguientes generaciones. A pesar del ejemplo reciente que han sufrido Euskadi y Navarra, y que podria ser una lección magistral, dudo que lo consigamos. cada generación acaba repitiendo los errores de la anterior.

    ResponElimina
  2. No tienes nada que hacer, LLUIS. Mal me sabe, porque siento lo que tu, pero me significo menos.

    Han vendido humo, y como tal, sino hay un vapor continuo...desaparece

    ResponElimina
  3. Yo estuve durmiendo como ese indigente de la foto en una calle de Alsasua. Hace ya tantos años que no había ni Ertzaina. Seguro que hoy día hubiese recibido algún golpe de esa policia tan "cercana a nosotros" y que habla nuestra misma lengua jejejeej.

    ResponElimina
  4. La foto con la que ilustras tu artículo fue muy comentada en su día. Dijeron de ella que fue un montaje y que los mossos no iban a pegar al sin techo. Por desgracia, la violencia (aun la ejercida por la policia) casi siempre es indiscriminada. Cuando ves llegar al madero enfurecido le da igual quien esté delante que afloja la porra. Sí que es cierto que una vez me golpeó la policia municipal. La policia mas próxima que tenemos. Hasta en los pueblos hay. El porrazo me lo merecía pero no tanto como para abrirme una brecha en la frente. Por eso siempre digo que nunca te fies de la poli y menos de la guardia urbana jejejejejej

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es aquello de quien bien te quiere te hará llorar. Las policias mas cercanas al ciudadano te pegan pero es como la violencia de pareja. Lo hacen por tu bien ��

      Elimina
    2. Nunca os fieis de los polis de proximidad como la mujer policia de Fargo. Al final te pilla jejeje. En EE.UU. cada Estado tiene su poli pero creo que se gestiona mejor que aquí.

      Elimina
    3. Aunque te puedes salvar si te toca el poli que protagoniza Bob Odenkirk en la serie Fargo. Hace de tonto de remate jejejej. Nada que ver con su papel en Better Call Saul. Un buen abogado que deberian fichar los indepes jejeje

      Elimina
    4. Aunque te puedes salvar si te toca el poli que protagoniza Bob Odenkirk en la serie Fargo. Hace de tonto de remate jejejej. Nada que ver con su papel en Better Call Saul. Un buen abogado que deberian fichar los indepes jejeje

      Elimina
  5. Lo que pasa es que tengo una duda, ¿violencia en Cataluña o Cataluña en violencia?

    ResponElimina