23 d’oct. 2018

¡A por ellos y tu más! (del Diario de un unionista)

Independentistes pengen cartells de veïns unionistes

Vivir en Cataluña es un honor para algunos, para otros una desgracia cualquiera y para otros, como yo, tan relevante como disponer de dos orejas. Sin embargo, vivir en Cataluña nos depara instantes de perplejidad que, si uno se los toma con humor, vale la pena vivirlos. Voy a repasar algunos, los ultimísimos:

  • Se está descubriendo una deriva "soberanista" en las filas Comunes (la franquicia catalana de Podemos) que me llena de sonrisas. La izquierda más izquierda de todas las izquierdas disponibles en .Cat (que no son muchas) siente una atracción fatal por la cosa nacional. De nada les sirve que les hayan contado los filósofos que nacionalismo y socialismo son incompatibles. Me temo que lo hacen para pillar voto, pero quizás por cada voto soberanista que se pillen perderán cien de los sufridos votantes comunes que todavía se sienten de izquierdas.
  • Hace un par de días, en la revista "El Crític", que es muy de izquierdas, leí un artículo que demostraba que hay que ser feminista e independentista a la vez y por lógica, por imperativo racional. Siento mucha simpatía por el feminismo, por lo menos por el feminismo crítico y avanzado que nos llega de fuera y que ya tiene, aquí, a notables representantes (no escribiré "representantas"). Las autoras feministas que sigo no han colocado jamás la cosa independentista como compañera de viaje y más bien, osaría decir yo, hablan de todo lo contrario: el feminismo que leo yo es bastante enemigo del identitarismo.
  • Titular del canal de noticias 24 horas de matraca soberanista de Tv3 (3/24) de hace tres días: "Quim Torra visita al President Puigdemont en Waterloo". Atentos a la frase. Joaquim solo es "Quim" y ni tan solo es presidente, ya que eso lo es el prófugo que reside en un chaletazo en Waterloo -que no tiene nada que envidiarle al de Iglesias-. Podrían haber titulado: "El presidente Joaquim Torra visita a Carlitus Putxi en su chalé flamenco", pero optaron por la fórmula anterior. Ningún técnico de protocolo de la Generalitat protestó (que yo sepa).
  • Otra perla: hace una semana, copié en Facebook el artículo que Salvador Oliva escribió en El Pais y que se puede leer aquí, en donde critica, con dureza, a Tv3, por la presencia contínua de Pilar Rahola. Es un texto irónico, incluso sarcástico. En ningún momento defiende televisión española ni la compara ni nada parecido. Sin embargo, una semana más tarde de haber colgado el texto todavía hay lectores insultándose entre sí con gran ímpetu y sin arreciar, y acusando al señor Oliva de haber olvidado que Tve es mucho peor que Tv3 (afirmación que pide una demostración empírica). Es decir, la respuesta es: "¡Y tu más!".
  • En las filas indepes hay un nivel de sentido crítico hacia lo que ellos denominan "el estado español" que supera a los grandes analistas críticos y a los filósofos más meticulosos: investigan cada detalle y siempre encuentran el defecto: corrupción, franquismo oculto (o no), prevaricación, totalitarismo, autoritarismo. Los mismos críticos, tan agudos y avispados, no encuentran defecto alguno en las tendencias autoritarias, supremacistas, demagógicas y antisociales del gobierno autonómico. Me recuerdan a esa gente que critica con gran tesón a la medicina oficial, las farmacéuticas y etc pero que, sin embargo, se muestran indulgentes, crédulos y genuflexos ante un iluminado que cura el autismo con gotas de lejía o con bolitas homeopáticas. Al iluminado no le preguntan jamás por los fundamentos científicos de sus delirios.
La última dosis de perplejidad a la catalana no tiene la menor gracia y además me ha puesto el cuerpo malo: en una bella población catalana -del interior, huelga decirlo- han aparecido unos cartelitos en donde se señala a los vecinos que no son "dels nostres" si no del enemigo: unionistas, españolistas, etc. Le ponen la foto, el nombre y los apellidos y toda la información necesaria: quien es su cónyuge, por ejemplo. Información innecesaria, en realidad, porqué en este pueblo todos se conocen. Cualquiera diría que eso es un delito de odio flagrante y que, en un país normal, la policía y la judicatura actuarían de oficio. Aquí, no. Estoy seguro de que, más de uno de los separatistas que lean esto me responderán: "¡Y vosotros más"!. Y se quedarán tan panchos. Y quizás, para calmarse, se tomarán un chupito de ratafía Waterloo, la que promociona el presidente legítimo desde su chaletazo.

A veces me pregunto qué hacemos los docentes, preocupados por educar el sentido crítico y la resolución dialógica de conflictos, tan preocupados por la prevención de la violencia, tan interesados en promover el consenso.

Resultat d'imatges de ratafia waterloo


5 comentaris:

  1. Muy bien dicho Lluis. Yo que ya no vivo en Catalunya me alegra oir que te tomes así las cosas y hacer todo mas llevadero. A veces me deprime leer en Facebook a Felix Ovejero y lo mal que lo están pasando algunos. Sobre todo el odio que circula sin barreras y sin nadie que lo pare. Donde vivo, Extremadura, hay otros problemas pero no el nacional. De cualquier modo afecta también mucho aquí. Hay muchos lazos de unión con Catalunya, con familia y amigos que viven allí.

    ResponElimina
  2. No hay ninguna diferencia entre señalar en el 2018 con un pasquin quien es mal catalán (según las interpretaciones de la parte contraria) y quien era judío en el Berlín de los años 30.
    Quien pueda demostrar la diferencia empiricamente (como muy bien has señalado), que lo escriba por aquí.
    salut

    ResponElimina
  3. Coincido con Miquel.

    Entre señalar a "españolistas" públicamente, y las manifestaciones con antorchas, los "separatas" empiezan a parecerse mucho a las SA, los "camisas pardas" nazis en el Berlín de los años treinta.

    Al final, las mascaras acaban cayendo siempre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. https://www.elperiodico.com/es/politica/20180218/la-manifestacion-ultra-balsareny-acaba-agresiones-6632636 Entonces estos deben ser los democráticos.

      Elimina
  4. Perooo...éstos de las fotos no son los tipos que formaban parte de esa manifestación de extrema derecha (Por España) que agredieron y amenazaron al matrimonio que regenta el bar el Casino de Balsareny?? https://www.elperiodico.com/es/politica/20180218/la-manifestacion-ultra-balsareny-acaba-agresiones-6632636

    ResponElimina