9 de març 2018

1.500.000 rosas (amarillas)

Resultat d'imatges de rosa amarilla

El laboratorio de ocurrencias etnicistas también conocido por Assemblea Nacional Catalana (ANC) parece que mantiene su buen nivel de propuestas de merchandising separata. Aunque hoy ya no es lo mismo de antaño, cuando vendían el kit de camiseta, foulard, chancleta y zurrón para acudir a sus desfiles de los 11s de septiembre a más de dos millones de ilusos.

¿Cuál es la última ocurrencia? Ante la inminente llegada de la fecha del 23 de abril, Día del Libro o Dia de Sant Jordi -si vive usted en Cataluña-, han tenido una idea brillante: comprar 1.500.000 rosas amarillas para inundar las calles del color de su reivindicación. El calendario se lo ha puesto a huevo: Sant Jordi y los Jordis. Mira tu qué casualidad tan casual nos ha caído del cielo.

El gremio catalán de productores de flores ha puesto el grito en el cielo: ellos solo cultivan rosas rojas, y el millón y medio de flores amarillas que pretende vender la ANC deberán comprarse en el extranjero. Ese giro argumental del separatismo mercantil de última hora les podría hundir la temporada, dicen los emprendedores catalanes de la flor. Los alegres chicos de la ANC, sin embargo, han hecho oídos sordos a la protesta del gremio de cultivadores florales. No me extrañaría nada que les acusaran de malos patriotas, de cómplices del 155 o de cualquier lindeza similar. La ANC necesita fondos y, si en algo siempre han sido listos los alegres chicos de la ANC, es en el asunto del cash. Poco les importa que el conflicto entre Cataluña y España devenga en un conflicto guerracivilista entre catalanes y catalanes. La ANC comparte la ceguera loca del señorito que reside en un palacete en Waterloo. La estupidez no tiene límites.

Ignoro si van a llevar a cabo esa operación. Y mucho me temo que deben estar muy orgullosos de la ocurrencia: han encontrado una nueva ocasión para ganar pasta a la vez que crear más división y más mal rollo entre la población allí donde (todavía) no lo había. Este próximo 23 de abril, la gente que se pasea con una rosa por la calle podrá constatar, una vez más, la fractura social. Y lo podrán hacer con un código de color, que es un lenguaje accesible para todos. Solo con observar (y quizás llevar la cuenta) de las rosas rojas y las rosas amarillas que uno se cruza por la calle, se sabrá quienes son "els nostres" y quienes son "els altres". Buen rollo al canto, pues.

Reconozco que yo, en santjordis anteriores, me entretenía en dilucidar el libro que la gente llevaba bajo el brazo, y de ello sacaba conclusiones facilonas y tontas: este lleva un Dolores Redondo, luego es una víctima de la publicidad editorial; este lleva las memorias de Jordi Pujol (es un rancio); este un Dostoievsky (este sí que sabe). Y cosas similares. Un entretenimiento algo autista, para uso privado y exclusivo.

Lo del próximo Día del Libro será muy distinto. Me temo las miradas de desprecio entre los de la rosa de un color y los de la rosa del otro. Y me imagino los disgustos subsiguientes: ¿Has visto, Paquita, que el vecino del séptimo la llevaba roja? Ya me parecía a mi que no era muy afecto... A partir de ahora no le pienso sostener nunca más la puerta del ascensor cuando llega tras de mi. ¡Por facha!; ¡Montse, tu cuñado llevaba una rosa de los otros! ¿Qué haremos en las próximas navidades: les invitamos o no?.

Me temo el titular de Vilaweb (y de otros medios) para el día 24 de abril. Incluso puede que ya lo tengan redactado: "Las rosas amarillas llenan las calles". Subtitular: "La venta de rosas amarillas triplica la venta de rosas rojas. El país es un clamor amarillo. La república está al caer". Y el pie de foto: "Un unionista descerebrado muerde una rosa amarilla en Gran Vía esquina con Rambla Catalunya y se come todos los pétalos para escupirlos luego entre palabras soeces que nos negamos a reproducir. El sujeto tiene antecedentes pero el juez, español, no lo ha enchironado nunca".

Ante tanta irresponsabilidad y tanta mala saña, me pregunto como se les habrá pasado por alto, a los técnicos de marketing de la ANC, las posibilidades que les ofrecen otras fechas emblemáticas, en las que podrían sacar tajada del asunto a la vez que provocan más enfrentamiento social, familiar y laboral:
  • 6 de enero, día de reyes: tortell en el cual se esconden dos figuritas de riguroso amarillo limón, imágenes de los dos Jordis. El que muerde a Jordi Cuixart paga el tortell, el que muerde a Jordi Sánchez es nombrado presidente del jolgorio familiar. Hay disponible versión masticable de Sánchez, que se podrá cambiar por la figurita de Turull si finalmente es Turull (o Rull, o Tururull) el ungido como presidentet. (35 euros. En versión chicle, 45). Solo en las pastelería afines que usted ya sabe.
  • 14 de febrero, San Valentín: ¡Fem-ho en català i per Catalunya! Venta de ligueros de lencería picante con lacitos amarillos de fantasía. (Venta exclusiva en tu local más próximo de la ANC). 25 euros. Para grandes viciosos, dildos amarillos terminados en la cúspide con el busto de Francesc Macià. (En este caso, consultar en el 93347 1714 los puntos de venta. Clave: "el nostre dildu". Confidencialidad absoluta.
  • 14 de abril, Día de la República: banderas de amarillo monocolor. ¡Celebra la única república de verdad! (15 euros en versión acrílico cutre, 35 en versión seda).
  • 24 de junio, San Juan: coetes y petardos que solo destellan en amarillo. ¡Que Cataluña se vea amarilla des de los satélites espaciales, para que nos miren los terrestres y los extraterrestres! (Solo en locales de la ANC y en petarderías rotuladas en catalán). Entre 15 y 45 euros el cohete.
  • 16 de julio, Virgen del Carmen: onomástica de Carme Forcadell: Imágenes de la Virgen del Carmen con el rostro de Forcadell a tamaño real, para lucir en balcones y escaparates. Modelo reducido con adhesivo para estampar a modo de "llufa" en la espalda de tu vecino unionista. 20 euros la grande, 5 la pequeña. Se podrá desgravar si hace usted la declaración de la renta en la Agencia catalana, la nostra.
  • 25 de julio, Sant Jaume (Santiago, en español): estampitas con el rostro de Santi Vila pintado en negro y con cuernos. 2 euros, una ganga.
  • 1 de noviembre, día de todos los santos (o día de los muertos): chucherías en forma de ataúd con tapa levantada y figurita de Puigdemont zombificado, irguiéndose des del interior. ¡Cuando te digan truco o trato responde: ¡no hay trato: independencia sí o sí!
  • 25 de diciembre, Navidad: mariscos teñidos de amarillo para los indepes de alto poder adquisitivo y pollos de piel amarilla para los otros. (En convenio con la red de supermercados "Esclat" i "Bonpreu"). (Precio según mercado de la lonja de Sarrià de Ter).
Nota: mis propuestas son casi gratis: solo pido el 3%.

16 comentaris:

  1. Es una vergüenza me recuerda a los años 30 cuando nacia las políticas bolcheviques en Rusia, el fascismo de Italia, el nazismo de Alemania, el franquismo de nuestra España. Cada día más sectarismo, radicalismo y mayor división entre catalanes unionistas e independentistas espero y deseo que no pase algún día algo en las calles de lo que los políticos son los principales culpables.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también espero que el conflicto no se traduzca en violencia callejera, y confío en que alguien se de cuenta de que vamos hacia eso y de que, en consecuencia, es necesario y urgente trabajar para evitar lo peor.

      Elimina
  2. La paranoia de algúnos no tiene límites. Como tampoco tiene límites el cinismo de otros con tal de conservar poltronas, cargos y generosos sueldos a final de mes. Y todo ello a cuenta de no hacer NADA absolutamente, salvo venderles una entelequia a sus votantes.

    Esto ya empieza a parecer un fenómeno religioso, donde se substituye la razón por la fé ciega.

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario. En la fase actual (que es la fase terminal), el separatismo catalán muestra ya solo su afán de nóminas y de cargos sin pudor alguno. Eso es el hundimiento. El otro asunto es que tienen muchos seguidores ingenuos que todavía se creen algo referido a ideales nacionales.

      Elimina
  3. Gracias Lluis por tus ingeniosos artículos. No sé que más hace falta para que se deb cuenta de lo ridículo y sinsentido de todo ésto...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti, Pilar, por tus comentarios. Creo que todavía no se han dado cuenta de su ridículo estratosférico. Espero y confío en que lo hagan algún día. Pero si no lo hacen... es su problema.

      Elimina
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Escoltimmmmm ¡¡¡ les venedores que tinguin les mamelles grosses ¡¡¡¡ epppp ja ho diu el senyor LLuís Salvadó i el Josep María Jove ...home ¡¡¡¡
    Ja sap...i sobre tot, que siguin rumanessas o brasilenyas..que son resultones ¡¡¡¡
    Ja veurá, ja veurá ¡¡ será un exit ¡¡

    ResponElimina
  5. Ai Lluís Bosch! És tan variat i ampli el nostre calendari litúrgic i festiu que t'has deixat algunes dates...
    Entre febrer i abril no hi ha res? Sí home!
    *Quaresma: els bunyols de quaresma seran farcits de rigurosa crema groguenca, els que en comprin de xocolata o nata seran assenyalats de col.laboracionistes amb el Cacao i amb l'equip de fútbol de l'imperi.
    *Rams: les palmes i palmons lluïran llaços grocs i com que ja són grogues no cal insistir gaire.
    *Pasqua: Les mones seran deliciosos pastissos grocs amb les figuretes corresponents. Per la teva Mona d'aquest any m'he imaginat que et faria gràcia les figuretes d'en Rull -Turull, com els Dupond i Dupont. Crec que la figureta de Puigdemont s'esgotarà ràpid i les pastisseries és queixen que ja no els queden existències. Evidentment no cal dir que les clàssiques plomes que es posen als pastissos hauran de ser d'un groc escrupolós.

    Si els de l'ANC veuen aquest apunt et contractaran pel seu equip de màrqueting. Ets molt creatiu i molt bo! I això de grogueitzar el calendari litúrgic potser encara no ho dominen gaire.
    El tema de les roses grogues em sembla una proposta que és pixar fora de test.
    Perfectament es pot la mateixa campanya repartint la mateixa campanya repartint llavors grocs i qui vulgui el pot posar com a mostra de solidaritat en el seu ram de roses.
    El tema és prou greu i si fos l'ANC els animarà a pensar altres accions que no caiguin tant en un cert "folklorisme"
    Crec sincerament que el discurs de "la revolució dels somriures" ja ha passat i l'independentisme hauria de replantejar a fons el seu full de ruta.
    Els partidismes, posturismes i simbolismes els han perjudicat molt.
    Entre legitimistes i pragmàtics hi ha una nova corrent pragmàtica que no aconsegueix tirar endavant. No és cap secret que són els de l'ERC els que volen ser pragmàtics i no se'n surten.
    El propi Tardà, indepe de tota la vida va escriure un article obrint la possibilitat d'altres vies polítiques amb altres partits per desbloquejar el conflicte i se'l van menjar viu.
    Que consti que amb el tema de les figuretes de les mones de Pasqua és només un comentari irònic seguint el mateix to del teu text i ajuda a reflexionar i destensar i treure ferro a l'assumpte. Com deia el tema de les figuretes és només un concís irònic perquè evidentment el tema dels presos polítics o polítics en presó preventiva em sembla un tema molt greu que com moltes altres coses ho han podrit tot en els últims mesos. Si amb algú ens hem de solidaritzar és amb les famílies d'aquesta gent que no ha de ser una situació gens fàcil.
    M'hauria agradat que tot plegat s'hagués pogut solucionar amb un Referèndum legal i pactat i com a ciutadà poder votar sí o no.
    La deriva que ha pres tot plegat és preocupant per la part catalana però també és preocupant per la part espanyol i sobretot del govern del PP i de molts organismes de l'Estat que també tenen molta responsabilitat en tot plegat. La politització de la justícia i la judicialització de la política ho han podrit tot. I els dels PP aprofiten el buit de poder del 155 per fer de les seves...ahir sortia que volen incloure una signatura de "valors cívics" on els nens de primària hauran d'aprenste 6 himnes militars entre ells "la banderita".
    T'animo a que facis un apunt irònic sobre aquesta notícia perquè veure cantar els nens de primària "La banderita " em recorda a altres temps.
    I entre tant "folklorisme", com diu la mare..."el més calent és a l'aigüera!", suposo que és refereix als problemes més socials que patim el "precariat" que no sempre surten als telenotícies.
    Potser ara fem conya d'això de les figuretes de les mones de Pasqua però no m'estranyaria que n'hi hagués alguna de Puigdemont i que fins i tot el Telenotícies migdia del dia de Pasqua en faci menció.
    Per cert la crema de Sant Josep també és groga...cal incloure-la en la llista d'elements festius a grogueïtzar?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Corregeixo paràgraf que està mal escrit: Perfectament es pot fer la mateixa campanya repartint llaços grocs i qui vulgui el pot posar com a mostra de solidaritat en el seu ram de roses.

      Elimina
    2. Gràcies pel teu comentari tan extens i tan ric d'idees.
      A mi no m'agrada que hi hagi gent a la presó, però alguns la mereixen: els corruptes i els qui han usat el diner públic per enriquir-se. El respecte pel que és public em sembla sagrat. Jo treballo en un centre educatiu molt pobre i poso diners de la butxaca per compensar allò que no hi posen les arques públiques, de manera que em subleva que altres s'enduguin la pasta que és de tots per beneficiar-se'n ells. Jo poso calés de la butxaca perquè els nens tinguin retoladors. I d'altres, digníssims, pretenen que el públic els pagui no només els cafès si no també el trajo o el xalet. D'aquests patriotes n'estic fart. Per això no em manifesto mai a favor dels suposats "presos polítics", perquè són persones de l'elit extractora que no em mereixen cap respecte. A Espanya hi ha polítics presos, però no hi ha presos polítics. Hi ha polítics presos per corrupció i per malversació i per deslleialtat a l'estat que els paga sous que ni tu ni jo no hem somiat mai. I això és molt greu.

      Elimina
  6. Ara si....ja tinc l´Himne i a tot volumén ¡¡¡¡¡¡. És aquet:
    https://www.youtube.com/watch?v=62Z8vUIk9s8

    ResponElimina
  7. Son unos número uno organizando esos eventos. Lástima que Chaves Nogales no los hubiera visto en acción cuando en marzo de 1936 escribía esto:
    "El desfile –decía alguien– ha sido impresionante y revela la gran fuerza espiritual del pueblo catalán. A nuestro pueblo le entusiasman estas grandes paradas de la ciudadanía. No sabe pasar muchos meses sin provocar alguna. Pero acaso entre una y otra, aunque solo mediasen tres o cuatro meses, tendría alguien que preocuparse de rellenar el tiempo con una tarea que no sea del todo superflua: la de gobernar, la de administrar, la de hacer por el pueblo algo más que ofrecerle ocasión y pretexto para estos deslumbrantes espectáculos. Si entre una manifestación de entusiasmo y otra no hay siquiera unos meses de silencioso y honesto trabajo en las covachuelas, llegará un día en que este pueblo catalán, tan fervoroso, tan bueno, cambiará".

    Por lo demás, me ha divertido mucho tu entrada, tanto que me he permitido hacer una modesta simulación infográfica de la portada de Vilaweb del 23 de abril, que supongo que no diferirá mucho de lo que escribes.

    https://granuribe50.blogspot.com.es/2018/03/las-rosas-amarillas-llenaran-las-calles.html

    ResponElimina
  8. No hay que dejarse el 1-Oct cómo futura y previsible festividad. Dónde habrá ofrendas florales en los colegios electorales y lectura de los nombres de los más de 1000 damnificados con mención especial a la señora de dedos rotos y senos mancillados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que, por degracia, es muy previsible esa nueva efeméride. En Gerona cambiaron el nombre de una plaza para ponerle el nombre de "Plaza del 1 de octubre", olvidándose de que el primero de octubre está en las siglas del GRAPO y de que Franco fue investido jefe del estado un uno de octubre. La historia, como la inteligencia, no es el punto fuerte del independentismo catalán.

      Elimina