19 d’oct. 2016

El Diplocat en su barrizal

Resultat d'imatges de diplodocus

La primera vez que escuché el término "Diplocat" pensé que me estaban hablando de un saurio gigantesco y pretérito, de los bobalicones y vegetarianos. Pero resulta que no, que el Diplocat no es una bestia antediluviana cuyo cadáver fósil se ha encontrado en algun valle de la Cataluña profunda -pongamos entre Olot y Manlleu. Contra todo pronóstico, y contra las imágenes mentales que promueve el palabro, el Diplocat es un aparato institucional creado por nuestra bendita Generalitat, una especie de red de embajadas y embajadores de Cataluña extendida por el ancho mundo. Un invento de esos del cual lo único que se intuye es que no debe salir nada barato. Voy a ver si cuentan el dispendio que nos perpetra en el portal de la transparencia catalana que, puestos a contarlo, es bastante siniestro, complejo y opaco. Pruébenlo y verán. (¿Para cuándo un Snowden catalán?).

El objetivo del Diplocat, más que promover la cultura y el comercio catalanes allende los mares y las montañas, es el invento definitivo para realizar aquel sueño del procesismo catalán: internacionalizar el "conflicto" catalán. El concepto se inventó hace muchos años: Eta lo intentó, y también las Farc -por nombrar a algunas instituciones creadoras de conceptos modernos.

Sin embargo, los éxitos del Diplocat son casi nulos. Sus aventuras desembocan siempre en situaciones embarazosas, trasnochadas y ridículas. Incluso habiendo puesto en su cabeza la cabezota de Raul Romeva, presentado como el gran mago de las relaciones y los contactos internacionales que se supone que es Raul Romeva, consejero y novelista, la cosa no va bien. El último desastre sucedió hace un par de días en París. Puigdemont aprovechó un acto protocolario de firma de convenios con la Région de Île de France para un pequeño cóctel festivo-reivindicativo, al que debían acudir políticos de altos vuelos para prestar apoyo público a la causa del procesismo. Lo había organizado el Diplocat y Romeva estaba allí de cuerpo presente, bastante tenso, como más bien tieso. Los trajes entallados de color gris marengo irisado no les sientan nada bien ni a Romeva ni a Puigdemont.

A la convocatoria francesa del Diplocat francés acudió un solo político de gran talla internacional: un tal Olivier Cadic, diputado derechón de la formación gala UDI (Unión de Demócratas Independientes), un pequeño partido regional hermanado con nuestros Ciudadanos, los de Rivera. La prensa más o menos libre se ha encargado de explicar que Cadic tuiteó el pasado 12 de octubre "Feliz día de la Hispanidad". Este es el nuevo gran éxito diplomático de nuestros amigos. ¿Qué diantre convenció a Cadic de sacarse una foto al lado de Puigdemont? Supongo que estaría pensando en los platos del restaurante al que le iban a invitar luego los catalanes, uno muy peludo y otro muy pelado, y los dos bastante raritos, con algo de buñuelesco -o de felliniano. A los franceses les gusta esa imagen surrealistica que les regalan sus vecinos de abajo, porqué les ayuda a convencerse de que son bastante mejores y más cultos y civilizados que las tribus de atrás de los Pirineos y de los Alpes italianos.

Contemplo la foto de Cadic. Me sugiere un especimen de esos jóvenes-viejos, un tipo de menos de 40 que nunca ha tenido 20. Un individuo algo despistado y perdido, de esos que se lo debe pasar de muerte con la profesión que más acceso da a canapés y cócteles. A Cadic te lo imaginas fácilmente de cóctel en cóctel, prestando y posando su rostro de sonrisa estudiada, reluciente y ambivalente, con olor a loción after shave medianamente cara, un rostro que también debe ser resultón en los ambientes liberales (me refiero ahora a los del sexo liberal, que es otra forma de ser liberal sin pasar por socialdemócrata).

Resultat d'imatges de olivier cadic
Olivier Cadic

Las anécdotas del Diplocat, editadas en papel, compondrían una edición de lomo grueso, repleta de chistes y actos fallidos que, en contra de lo que cuentan a veces, no hacen referencia a los Hermanos Marx si no a Chiquito de la Calzada, humorista cuyo retrato debe presidir las dependencias oficiales de tan ilustre establecimiento pagado con los impuestos de los catalanes.

¿Qué demonios deben contar los embajadores de Cataluña en el exterior para buscar -y no hallar- simpatías, empatías y adhesiones? No lo sabremos jamás. Pero hay algo que explica su lista de fracasos, ya que solo son fracasos lo que han cosechado. No necesito pensar mucho para descubrir que la Cataluña de hoy es algo bastante difícil de promocionar, y mucho menos si se pretende ofrecer la imagen de una región moderna, avanzada, extraordinariamente democrática.

Nuestra Cataluña real es todo lo contrario. L'avara povertà dei catalani. Una zona/país/región/autonomía decadente, empobrecida, atrapada en una espiral de despropósitos, de muy escasa calidad democrática (valgan como ejemplo las últimas elecciones "plebiscitarias", el magnífico lío que llevó a un tipo como Puigdemont a su puesto, el rocambolesco papelón de Artur Mas, la enorme lista de cargos de Convergència imputados y pendientes de juicio, los embrollos de la Cup en su acción parlamentaria, etc).

¿Contarán los embajadores que Cataluña es la región autónoma con la inversión en educación más mínima de España y de Europa? Y a los catalanes que les subvencionamos el lamentable engendro diplomático ¿nos contarán de qué va el asunto del diplocat? Bueno, posiblemente no: teniendo en cuenta de que Cataluña ya lleva tiempo habiendo abandonado la educación para apostar por la propaganda simplona, es fácil pensar que el nivel de crítica, de análisis y de exigencia de los ciudadanos para con su gobierno autónomo debe ser bastante deplorable. Igual les parece bien todo. O igual les da todo igual. Mientras Messi se quede en el Barça.

Me temo que los políticos europeos contactados por el Diplocat pasan olímpicamente de asistir a sus actos porqué se dan cuenta de que Cataluña es algo así como una España en pequeño y tal vez en peor, con su propio Rajoy al frente de un gobierno de corruptos tal que el de Madrid, con sus cargos públicos vergonzantes e impresentables, con sus tremendos déficits en sanidad, educación y servicios sociales.

Creo que los técnicos del Diplocat aún están a tiempo de corregir el rumbo (lo de "rumbo" les encantará, y seguro que les gusta más que la rumba) y de reinventarse. Estaría bien si contaran que todo era nada, una broma pesada. Que en realidad el Diplocat era un dinosaurio hallado en Castellfollit de la Roca, comarca de la Garrocha. Puestos a crear fantasías, pueden pergeñar un fósil original y divertido de cartón piedra, con una manita de cuatro dedos como las cuatro barras, haciendo un gesto solemne inspirado en Guifré el Pil·lós. Pueden crearle una cabecita lisa como la de Romeva y un perfil antiguo de ave carroñera como el de Forcadell para explicar con buenas excusas porqué se les fué de las manos el asunto, con el subidón que les dio la ilusión del hallazgo y esas cosas humanas, que son tiernas y comprensibles para la mayoría.

2 comentaris:

  1. Lo he traspasado a Tot en el Google -Plus.
    Todo lo que sucede me duele, LLuis. Todo. Por razones emotivas, de vez en cuando tengo que trasladarme a un pueblo de Guadalajara, pueblo que aún conserva varias bombas de la guerra incivil, trincheras y hasta un bunquer con cinco salidas en diferentes direcciones.
    Allí he de defender lo que aquí me parece una trasnochada.
    Hacerles entender que Catalunya da más dinero que no viene revertido y que hay cosas que son importantes como un corredor del Mediterraneo, es tan difícil como estar aquí viendo que los que han esquilmado los dineros en nombre de la patria se pasean frente al Palau, y por recriminarlo te llaman fascista.
    Me siento como un apátrida, y mi amor a las banderas y pendones en las balconadas es inversamente proporcional a las estupideces que veo , leo y escucho por la prensa.
    Han hecho de esta Catalunya una aldea grande.
    ¿Creén por casualidad que Italia permitiría una independencia de Catalunya con el problema del Venetto y la Liga Norte ?.
    Acaso piensan que Francia, país centralista por excelencia, les recibirá con los brazos abiertos con el problema de Córcega y el Rosellón ?
    Asumen que Alemania asistirá a una desmembración de España sabiendo la ebullición separatista de Baviera ?
    ¿Creén que el Reino Unido, con todo lo que ha pasado en el Ulster y con el peso que seguirá teniendo fuera de Europa, nos guste o no, asistirá con agrado a la independencia de nuestra autonomía ?
    Y mientras, uno de cada tres niños en Catalunya entán en el linde de la pobreza.
    Mi hijo es Educador Social de calle; su señora psicóloga infantil (trabaja en un Crae); yo estoy metido en el proyecto REIS de voluntarios (reinserció escolar inmersió social)dirigidos especificamente por los Servicios Sociales...
    Lo que estápasando es de verguenza. Mientras, todos discuten en el A8, tipo Ernest Benach, con reposa pies de 10.000 euros y teles de plasma en el coche, eso si, para estar bien informados.
    Salut

    ResponElimina
  2. QUI ES LA CATALUMYA REAL?...LA TEVA,LA MEVA,LA DEL SRO.RECTOR,LA DEL YONQUI DE LA MINA,LA VIDUA QUE NO ARRIBA NI AL DIA 15,POTSER CAP D'ELLES,NO VAL APROPIARSE DE CATALUNYA SEGONS LA TEVA IDEA POLITICA.

    ResponElimina