22 de nov. 2011

Todo por la patria


Un día de esos escuché al bueno de Artur Mas en la radio. No sé cómo sucedió, pero el caso es que su voz acudió a mi, como el arcángel a Mahoma. El hombrecito estaba inaugurando una feria de automóviles y se dejó llevar. Enmedio de un discurso aburridísimo sobre las virtudes de la industria, quiso parafrasear a JF Kennedy. Eso les pasa a menudo a los políticos mediocres: usan de poca cultura, y sus referentes son tópicos de fácil consumo, rápida digestión y defecación casi inmediata. De modo que soltó:
-Si alguien en su casa se pregunta qué puede hacer él por la patria, y por ayudarla a salir de la crisis, yo le doy una idea. Comprarse un coche fabricado aquí.

Lo espetó con su media sonrisa ladeada, legando un puñado de inteligencia gratis al auditorio. Me quedé meditabundo. Pasé toda la tarde dando tumbos, andando por la ciudad como en un laberinto. Ese tipo parece bobo pero caramba, un bobo insistente que al final lo ha logrado. Arturito es una demostración viviente de que cualquiera puede llegar allí donde se lo proponga: vivimos en un mundo lleno de oportunidades. Hay que tener orejas para esa clase de tipos: al fin y al cabo, yo no soy un genio tampoco.

El dibujo que hicieron mis zapatos sobre la espalda de la ciudad gris y mojada me recordó unos esquemas de Paul Auster en la Trilogía de Nueva York: un día de esos volveré a leerlo. Un trazado errático, absurdo.

Pero aún así, cuando oscurecía aparecí ante el concesionario de Seat. Com el arcángel ante la virgen. Me sentía extraño, inundado por un fluido mágico. Como tres dosis de ginebra, o cuatro de orujo de hierbas Rúavieja. Luego me acerqué a Renault, Ford y Nissan. Mis cortos conocimientos en la materia me decían que esas marcas se producen en territorio patrio. Que son de los nuestros.

No revelaré mi elección. Si esa gente quiere publicidad que se la pague. O que me la pague. El caso es que salí con un cochecito nuevo. Y con la sensación íntima de haber puesto un sólido grano de arena en la reconstrucción patria. El mensaje había fecundado. Como el esperma del semental, Mas había obrado el milagro.

Cada día debo recorrer setenta quilómetros hasta mi trabajo, y por la noche tengo que desandarlos. Un vehículo nuevo no sólo contribuye a salvar la patria, sinó también mi culo. Creo que eso, en el lindo juego del billar se llama carambola. Ahora llego y regreso más altanero y juguetón, con una mayor seguridad en el rostro. Hasta mi novia ha sentido una mejora, cuando la asalto después de las noticias en la llanura del sofá.

He osado aparcar ya dos veces al lado del coche del director: parece que las distancias entre él y yo se hayan acortado una barbaridad. Creo que incluso me atreveré a invitarle a un café, a media mañana. Estoy firmemente convencido de que el país ha mejorado, mi sexualidad ha mejorado, todo es mejor. Te debo una, Artur. (Coméntaselo a Mariano cuando le veas en la misa de las doce).

Hoy mismo, cuando me han comunicado que van a prescindir de mis servicios en ese trabajo (para salvar a la patria -ahorrando, claro está) se me ha hecho más llevadero el camino de vuelta. Iluminado como san Pedro avanzando hacia su holocausto. Imagínate como sería volver a tu casa despedido y con el finiquito, metido en un coche viejo y cochambroso que huele a colilla, a derrota y a restos de bocadillo.

18 comentaris:

  1. Sempre és bo engreixar també els bancs amb un crèdit més. El problema és: qui pagarà les factures si tothom és al carrer?

    PD. Només un aclariment històric per tal de no ofendre a una comunitat pàtria: Fou l'Arcàngel Sant Gabriel qui tenia contacte amb Mahoma, no un àngel qualsevol com els de la Guarda que ara aniràn atavalats amb la feina que els gira... Fins i tot en qüestions angelicals també hi ha classes!

    ResponElimina
  2. Galderich: d'acord i gràcies! Canvio "àngel" per "arcàngel".

    ResponElimina
  3. Bueno, ya sabemos lo que son la derecha... De todas formas piensa que es mejor que te lo agradezca tu novia que no que te lo agradezca Mas.

    ResponElimina
  4. Eastriver: uno de mis defectos es ser demasiado visual. Esa imagen que me has sugerido me ha llenado de pavor.

    ResponElimina
  5. Passes cada dia per Cubells????? Jo sóc de Cubells!! Ja sé que no et fot puta gràcia però jo m'he quedat de pedra. Què verd està tot! Ja sé que això tampoc et fot puta gràcia... Així que millor callo.

    ResponElimina
  6. Eastriver: el món és realment petit. No tan sols Catalunya, sinó el món. Sí que passo per Cubells, i Cubells és una mena de senyal premonitori: si hi ha boira serà un dia boirós. Si allà la boira s'aixeca vol dir que veurem el sol. La veritat és que la ruta m'agrada, i té racons fantàstics. L'hora de cotxe als matins pot tenir moltes lectures, també és un temps de meditar i d'observar la naturalesa tan fantàstica. I està molt verd, des de fa uns deu dies.

    ResponElimina
  7. noi, ets un patriota... que rima amb el que és l'altre... un idiota.

    ResponElimina
  8. Francesc: jo sempre havia sospitat que del patriota a l'idiota hi havia un pam, però ara ja no sé què pensar. Si seguim la premissa, a Catalunya hi ha 1.014.263 idiotes? Seria terrible! Ara bé: de quina altra forma podem anomenar els que han votat Duran i Lleida? Catòlics?

    ResponElimina
  9. Artur no te lo ha dicho, pero te lo digo yo: ahora le toca a la patria hacer por ti (no, no, cagarse en ti,no; hacer algo por ti): la empresa te ha despedido pero Artur le dará Mas dinero a los bancos: y , con eso, que se hagan cargo de tus letras. Disfruta de tu coche y, si te persigue el cherif (vale, ya sé, pero así es como suena) recuerda aquella secuencia final de Thelma y Louis ( pero salta antes del barranco, porfa).

    ResponElimina
  10. Maria Jesús: no sé porqué será que hace poco pasaron Thelma & Louise por la tele. Y me gustó más que nunca. Claro que yo, aprovechando la confusión saltaría.
    Creo que aciertas en la jugada de Artur: los dineros que saca de las partidas sociales se van a las empresas y bancos, para que el dinero fluya en forma de créditos. Su mapa ideal es volver a hinchar burbujas. He aquí las "soluciones" neoliberales, enfin, qué miseria de gente...
    Por cierto que Harvey Keytel estaba bastante mejor que Artur.

    ResponElimina
  11. Vaig neixer a Cubells, tot i que visc a Barcelona, tot i que vaig a Cubells tots els estius, tot i que........ Aaaaarrrrggggg, la imatge que jo proposava del Mas et ben juro que no és la que tu, dintre de la teva ja notòria perversió, insinues. El que jo volia dir és que millor que t'ho agraeixi la teva companya, que sabrà fer-ho bé, que no pas el Mas que ens acaba de retallar una mica més, però sense cap perversa lectura.

    Mai podria desitjar uns somnis tan llefiscosos a algú que passa cada dia pel meu poble. Una abraçada.

    ResponElimina
  12. Eastriver: em sento molt millor després dels teus aclariments. Tot i que també he sentit de nou el Mas, i tinc ganes de vomitar.

    ResponElimina
  13. Yo también tengo que andar y desandar 70 Kms para trabajar y tengo un coche de 12 años.

    Pero como por aquí no hay producción propia ni patria a la que salvar no lo pienso cambiar. Y después del postrer momento laboral, en el infierno del paro, me pienso gastar el subsidio en el bar de la esquina, que está necesitao.

    Ma´ha gustao. Salud

    ResponElimina
  14. ATB: como puedes imaginar, el relato es bastante ficticio salvo en algunos aspectos (los 70 km). Por lo demás, mi casi viejo coche sigue ahí, y mi subsidio lo voy a gastar en cualquier cosa que no beneficie ni a los bancos ni a los emprendedores ni a los mercdos en general.

    ResponElimina
  15. No te preocupes, Luis, todo esto que te ocurre es por culpa del tripartito y estos comunistas de iniciativa que se han gastado los duros en rollos sociales...dentro de poco volverá el trabajo, te lo garantizo. Ya estamos preparando un plan quinquenal pa chuparse los dedos.

    ResponElimina
  16. Aris: el millor del cas és que el Mariano està tancat i acollonit, i sembla que s'ha bloquejat. I el pobre Mas que va retallant i retallant sense cap altra idea al cap. Quan ho hagin retallat tot ja només li quedarà retallar-se a sí mateix. El cap o...

    ResponElimina
  17. I pensa que si finalment has d'acabar dormint al cotxe hauràs guanyat molta comoditat, amb un cotxe fet a casa, amb olor de casa. No es dorm enlloc com a casa.

    ResponElimina
  18. Joan: ja ho veus, el patriotisme és un pou de virtuds.

    ResponElimina