2 de set. 2021

Una violación catalana


Incluso al violador más astuto, esquivo y sagaz le llega la hora de rendir cuentas. 

Les ruego que me disculpen si creen que voy a banalizar la violación de una mujer (o de un hombre): nada más lejos de mi intención. Y sin embargo, es cierto que usaré el símil de la violación para hablar de un fenómeno político y social. Es una licencia que me otorgo, a sabiendas de que podría ofender a alguien. Espero que, al fin del texto, hayan comprendido mi intención y mi argumento. Si no es así, será mi torpeza pero no mi mala intención lo que les habrá molestado.

Pero siento que la comparación es oportuna cuando me refiero a lo que han hecho los políticos nacionalistas catalanes con su pueblo (es decir, con la ciudadanía de Cataluña) durante esos 10 años últimos. Han violado a su ciudadanía. ¿Quizás debería decir la han violentado? ¿De qué otra forma se puede contar la suma de acciones emprendidas por el gobierno regional en nombre de un proyecto de independencia? ¿Acaso un violador de mujeres y un violador de cuerpos sociales no parten de la premisa (enfermiza) de que usan al cuerpo del otro para sus fines porque creen que les pertenece? 

Dice el violador de mujeres: la ataqué porque llevaba la falda muy corta y andaba provocando. Dice el político nacionalista: hice lo que hice (y quizás lo volvería a hacer) porqué me lo pedía mi electorado y porque es algo a lo que tengo derecho. Reclamo mi derecho a la libertad de acción.

Dice el violador de mujeres: respondí a la llamada de la naturaleza. Dice el político nacionalista: yo tenía un mandato democrático naturalizado (o legitimado, o autorizado) por las urnas del 1 de octubre. Poco importa que el referéndum fuese ilegal, las urnas compradas en un bazar y que ninguna autoridad internacional (¡incluso las contratadas para tal fin!) diesen su visto bueno. 

Dice el político nacionalista: yo les prometí una república feliz y ejemplar a cambio de seguir mis consignas y desfilar tras de mi. Un violador de mujeres, en Francia (citado por Ivan Jablonka en "Laetitia o el fin de los hombres") le dijo al juez, tras pedir perdón, que solo esperaba que la mujer violada recordase el buen rato que le hizo pasar.

Quizás la violación de una mujer (o de un hombre) no es comparable a la violación de un cuerpo social, ya que concurren elementos y características muy distintas. Pero un cuerpo social es una entidad física y real que posee unos derechos, una legalidad que lo protege. En un estado democrático como lo es España (y eso nadie lo discute), no se pueden violentar los derechos de la ciudadanía en nombre de ningún deseo, ilusión o fantasía romántica.

Quizás alguien empieza a comprender todo eso en vísperas de un 11 de Septiembre que la ANC no levanta ni con ofertas de última hora. Quizás eso explique el sorprendente perfil bajo de Pere Aragonès, la eliminación de Pilar Rahola de los medios del señor Godó y otros fenómenos pequeños que indican el final agónico de aquella ilusión que era, nada más y nada menos, una violación en toda regla.

11 comentaris:

  1. También te violan cuando te engañan o te ocultan parte de lo que es verdadero, eso es taxativo y real.

    Ayer escuché al representante máximo de la sanidad catalana, evidentemente politizada al máximo, algún día te hablaré de las peleas internas del HC de Barcelona por la cuota de poder en la dirección del mismo, no por cuota de sapiencia, sino de implicación en el prosses, que esa es gorda; insisto, escuché lo que decía sobre el éxito de la operación contra el COVID algo similar a lo que hace Sánchez con el resto peninsular.

    LO que no dijo este señor, y te aseguro que en mi familia si que hay implicados sanitarios hasta el número de siete, profesorado incluido, que que si hay éxito se debe a la red sanitaria habida, red sanitaria que su excelencia el docto Mas quiso pasarse por el forro, y suprimir en parte, desde el 2013 para pasarla a manos privadas, con cobro de receta incluido, y a euro por medicamento, cosa que se les olvida. De todos es sabido que las cosas que no interesan que se recuerden se intentan solapar.

    No fracasó del todo, pues el Boi Ruiz hizo su trabajo de mandamás de las privadas en la pública, cerrando 1.350 camas y despidiendo o prejubilando a 1.153 trabajadores de la sanidad. Todo en un par de años. Después tuvo que parar porque era imposible atender a la población y las listas de espera se le vinieron encima con atrasos de hasta cinco meses.

    Pero nadie sabe el costo de vidas colaterales de tan "sabia" decisión, que ese es otro tema.

    Cuando hablan del prosses de manera unilateral y en mi nombre, diciendo que "Tots volem l´independencia", me siento sodomizado, o si se prefiere en expresión coloquial, denoto que me están dando por culo.

    Las cosas no se hacen "per cullons" y porque yo lo quiero así. Las cosas se consensan, se hablan, se parlamentan, se dialogan, se dirimen y se pactan. Si me han de gobernar los talibancillos de las barricadas, o los de la pistola en la boca, mejor estoy como estoy, porque al menos no he de temer a nadie.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dios puso la próstata alcanzable por el culo por eso es un placer que te hace correr sin tocarte si te introducen un nabo....
      No se porque esta ignorancia por la próstata y su posición accesible por el recto.
      Si os interesa os puedo informar tengo una experiencia de 40 años vendiendo aparatos para aumentar el placer
      Salut

      Elimina
    2. https://jordibarceloneta.blogspot.com/2021/09/barcelona-out-closet.html

      Elimina
    3. Y, como dicen en mi pueblo, ¿qué tienen que ver los cojones pá comer trigo?

      Elimina
    4. Miquel: los consensos, los pactos y los acuerdos no son tan solo la mayor expresión de la democracia liberal, sino también algo imprescindible para vivir en un mundo complejo, diverso y cambiante. Todo lo que se hace por "la voluntat del poble que no es pot aturar", por el sonrojante "pit i collons" o por esos estrafalarios mandatos populares que se sacan de la chistera no es nada más que demostrar, a todas luces, que lo suyo NO va de democracia.

      Elimina
    5. Jordi: de tus aportaciones deduzco, una vez más, la enorme sabiduría de Dios cuando hizo la anatomía humana. Sin embargo, no fue tan diestro cuando hizo la inteligencia: los eslóganes de nuestros queridos indepes están llenos de ignorancia.

      Elimina
  2. En otro orden de cosas, sería interesante una entrada sobre la auto-censura del que escribe, la del que responde y la de aquel/aquella (seamos inclusivos), que no quiere responder porque no desea se vea su firma, o la de su bloc, en una página que no está a favor de determinado pensamiento.

    Me consta de de estos/as hay muchos. Si, muchos más de lo que nos pensamos. A veces no es auto censura, es cobardía.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta me la apunto, aunque ya tengo algo escrito por ahí (guardado en el cajón por supuesto). En esos apuntes me confieso cobarde.

      Elimina
  3. Y al final, será la excusa que siempre tienen los maltratadores homicidas " La maté ( A Cataluña ) porque era mía.

    Si continua la decadencia económica, cultural y moral, dentro de unos años, cuando alguien pida explicaciones de porqué se produjo esa decadencia, ¿ a quién le echarán la culpa ?.

    Hoy he pasado por la Plaza Universidad, y he contemplado un tenderete de la ANC.

    Una de las pancartas rezaba " Som un 52 per cent ".

    No hay nada como engañarse a unos mismo : el 52 por ciento de un 50 por ciento, es apenas un triste 26 por ciento del total, y eso, gracias a la ley D´Hont.

    Al final, la locomotora del tren embestirá el tope final de la vía muerta, y acabará descarrilando.

    La lastima, es que es un tren muy caro, tanto en dinero como en el tiempo invertido, y lo hemos pagado entre todos, no solo el 26 por ciento.

    saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Rodericus: los caprichos del azar hicieron que la sede local de la ANC se instalase, hace un par de años, en un garaje abandonado debajo de mi piso. Tengo el enorme placer de escucharles, las tardes en que se reúnen. Son una docena de personas mayores o muy mayores que acuden a socializar. Cuando terminan sus asambleas, reuniones, comisiones y consejos ejecutivos, salen a la calle y hablan a grandes voces, ya que a la mayoría (como a mi, por cierto), el oído les empieza a fallar (nota aparte: harían bien los agentes comerciales de GAES en acercarse a ofrecer sus productos en la sede de la ANC de mi pueblo).
      El otro día, cuando estaban ya todos en la calle y bajaron la persiana, empezaron a discutir si era mejor comprar chuletas de cordero o de vaca vieja. Había una alegría y un jolgorio extraordinarios, que me emocionaron. Eran felices hablando de eso. En algún momento de la conversación, alguien exclamó, con gran vehemencia "¡Ya vale de tanta política!", y todos aplaudieron con fervor. En la casa de enfrente de su sede vive una familia inmigrante acosada para que se larguen, ya que el propietario quiere vender la casa. Todo el mundo lo sabe. Son una familia pobre, y alguno de sus miembros recoge cosas por los contenedores del barrio. Hay niños muy pequeños. Supongo que se comprende lo que quiero contar acerca de las preocupaciones nacionales de la ANC.

      Elimina
  4. Sé de buena tinta que muchos amigos catalanes se han sentido sodomizados de mala manera y sin vaselina por esos energúmenos que, creyéndose en posesión de la verdad absoluta, lanzaron a toda la sociedad a una locura colectiva irrealizable.
    Saludos.

    ResponElimina