8 de set. 2021

CATALUÑA Y LAS 3 BRAGAS A 1 EURO

RETRATO DE CATALUÑA EN 4 INSTANTÁNEAS

1- Lo más interesante, distraído y ameno no ha sucedido, por primera vez en décadas, ni en un Parlamento ni en un Palacio de la Generalitat si no en un Palacio... episcopal. Esta Cataluña ensimismada, monocorde y monologuista nos ha ofrecido una brillante salida hacia adelante en el caso de un obispo que renunció a la mitra por amor, aún siendo un obispo férreo en la doctrina. Que lo sepan: esto sí nos pone en el mapa. Que lo sepan: ahora sí que el mundo nos mira. Mira a un obispo talibán que cambió el boato y la iglesia por una mujer. Por fin Cataluña le ofrece algo admirable al mundo.

2- Si el día 11 de septiembre llueve a cántaros, la ANC lo agradecerá más que nadie ni nada en el mundo, puesto que la lluvia le dará la excusa regalada para explicar el pinchazo de su cónclave anual. Están liquidando las camisetas votivas a 1 euro, como en el mercadillo de Campoamor las bragas. El cartelito, por cierto, se lleva el premio al más feo de la década.

3- Aeropuerto barcelonés o Gobierno regional. Lo que ha sucedido (y sucederá) con el aeropuerto es el reflejo y la consecuencia del descalabro del pacto de gobierno catalán, que no puede dar ni un paso más sin tropezar y darse de bruces consigo mismo: si el obispo se ha enamorado, los socios del gobiernillo se han desenamorado por completo. Una parte del gobierno regional (la parte de Convergència) pacta la ampliación de aeropuerto con el Gobierno, mientras que la otra mitad (la de ERC) organiza una manifestación contra el mismo aeropuerto. Este gobierno lleva tres o cuatro meses y ya le pasan esas cositas. El procesismo agoniza y se resquebraja. Pronto estará de rebajas y luego de saldo, como las bragas en el mercadillo de Campoamor. El vicepresidente Puigneró acaba de acusar de populista al presidente Aragonès. Fascinante. Excelente elección, señor Puigneró: le felicito por su buen ojo al detectar el populismo ajeno.

4- A consecuencia de lo anterior, el Gobierno de España suspende el proyecto del aeropuerto. Es una buena jugada: les cuenta, sottovoce, que no puede pactar con socios divididos y enemistados, una forma elegante de advertirles de lo que sucederá con la "Mesa de negociación": ¿con quién voy a negociar? ¿Me venderán las bragas a 1 euro o me las darán gratis si compro tres camisetas indepes?

9 comentaris:

  1. Lo del aeropuerto era cantado que no seguiría adelante y aún tengo mis dudas si no es una jugada del "trilero sánchez" - como algún periodista le llamó no hace mucho -, aunque ya se han apresurado a decir los socios del llunspercat que es deslealtad y tal y tal. Para mí era cantado: le das a uno de los socios un regalo que en realidad solo quiere el socio del "no president" y a ver qué pasa.

    Lo del Obispo pues otra instantánea, sí, que nos viene a decir que donde ayer dije digo hoy digo diego... Que tomen nota los feligreses "hiperventilats".

    Lo del 11, veremos, pues los "hiper" son capaces de salir en defensa de su Obispo, su querida y lo que más pueda haber detrás de este asunto de faldas y faldones.

    podi-.

    ResponElimina
  2. A) La ampliación del aeropuerto es un tema que me intriga. Los neo-convergentes lo quieren, porque quieren dinero, que es al final de lo que se trata. No olvidemos que el 42% de AENA es una sociedad privada. Lo que me pone de mala leche es ver lo perversos que son cuando ampliar "la cosa" es cargarse la laguna protegida por Medio Ambiente; es potenciar la venida de aviones gigantes (A380), y con ello un cálculo de vente millones de pasajeros más al año; es premiar el Low Cost; es abandonar Girona y Reus, pues en Londres no sólo se aterriza en London City, se hace en Heathroh, a una hora de allí, y en Gatwick, otro tanto.
    Aquí como siempre centralizando, en vez de potenciar el conjunto del país.

    LO del ex-obispo, una jugada entre ellos, no te quepa duda. Las envidias dentro del clero son tan grandes que se dan de hostias (nunca mejor dicho) por ocupar la poltrona. Este pájaro, inquisidor de tres al cuarto, llevava un año de amancebamiento con la escritora pseudoerótica. Seguía adoctrinando, abjurando del mundo gay, excomulgando a no creyentes y exortizando a poseidos, tipo nuevo Mosen Cinto Verdaguer, del que nos hemos olvidado, y al mismo tiempo viviendo del dinero de la iglesia, con sueldo de curia mitrada, coche oficial y chofer, zapatillas purpuradas, casa episcopal a gastos pagados y poder de decisión.
    Seguro, y conozco el paño, habrá tocado los cataplines a algún inferior en rango y este ha filtrado lo que todos sabían que ocurría. Sino, ya te aseguro que todo hubiera continuado igual, con la misma hipocresía a favor del prosses, la misma fulana en la cama episcopal, las mismas prebendas y el mismo silencio.

    Lo del 11 de setiembre, es tal como lo cuentas. A rogar para que llueva, porque es tal el fracaso que llevan que les resultará imposible dar explicación.

    Salut

    ResponElimina
  3. Llevaba. La segunda con "b" alta. eso pasa por no corregir lo escrito.
    perdón

    ResponElimina
  4. Teniendo en cuenta el panorama político de Cataluña, el rosario de la aurora del aeropuerto estaba cantado. Y no deja de ser una paradoja, que tras décadas de berrear que a los de "Madrit" no les interesaba un gran aeropuerto en Barcelona ( en detrimento de Barajas-Adolfo suárez ), ahora se nieguen a la ampliación.

    Otra cosa seria si El Prat dependiese de la Generalitat, entonces... ¡¡ a tomar por saco la laguna de la Ricarda, y tira millas de pista !!.

    En el fondo, la laguna, los cañaverales y los patos, no le importan un bledo a nadie. Por cierto, es una laguna obra del hombre, creada por los antiguos propietarios de "La Ricarda", la finca en cuyos terrenos se construyó el aeropuerto. Un capricho de nuevos ricos.

    Sobre el arzobispo de marras, el escándalo tiene todo el aroma de la venganza, una "navajeo" entre sotanas. No seria de extrañar, que dada la posición "independentista" de este gilipo...., alguien haya decidido sacarlo de en medio dado el naufragio del movimiento. No seria de extrañar mas dimisiones de eclesiásticos de esta cuerda en los próximos meses.

    Porque la iglesia, siempre apuesta a seguro. "Vae Victis"

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Oju! que ara diu la ministra de transports catalana que encara queden 20 dies er parlar de l'assumpte.
    Lluís, voldría disculpar-me per tant de temps sense deixar-te comentaris. Em molestàven els teus escrits i pensava que era una questió de ressentiment, però no era així, em molestaven perquè no volia veure la veritat que tu ens ensenyaves. Ho sento, he tardat, però he vist la llum.

    Gracies i disculpa'm.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Francesc, no crec que t'hagis de disculpar de res. Tots diem el que creiem millor en cada moment. Jo he canviat, corregit i variat molts punts de vista al llarg de la vida i estic segur que ho continuaré fent.
      Potser estaria bé anar a fer un cafè algun dia, sense pressa. Tal com vam fer abans del procés i del virus. Salut.

      Elimina
  6. Ole mi FRANCESC...amb un par..no saps el feliç que en feu els dos...
    Una abraçada
    salut

    ResponElimina